Argentina le ganó a Venezuela por 71 a 55, y de esa forma no sólo se aseguró un lugar en semifinales, sino que además, con ello, sabe que como mínimo se lleva de este FIBA Americas un boleto al repechaje olímpico del año próximo. Mañana, 23:45 (hora de nuestro país), juegan ante Brasil para definir el primer lugar del grupo.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Con algo de desorden, Argentina encontró el camino para dispararse al frente en el arranque del primer cuarto. Un buen pasaje de Rosset le dio un 8-0 inicial a las nuestras, que luego se extendió a un 12-4, producto de un buen aprovechamiento del uno contra uno.
La rotación, sumada a la diferencia física a favor de la celeste y blanca, le permitió a las nuestras llegar al promedio del periodo con 11 de luz (18-7), hallando en Thomas una buena fuente de ataque.
El ingreso de “Pepo” González terminó de volcar la balanza a favor nacional, ya que con una mejor lectura desde la base, la resolución al momento de anotar fue más simple y cómoda, llegando en muchos casos a no tener oposición.
El 22-9 con el que inició el segundo capítulo le sirvió a la Argentina para poder disimular el mejor momento venezolano en toda la noche. Con una mejor contracción defensiva, y sacándole jugo al momento más flaco en defensa por parte de las nuestras, la escuadra bolivariana terminó quedándose con el cuarto por 17 a 11, y con ello consiguió recortar la brecha a seis, para llegar al descanso largo abajo 33 a 26.
Ya en la segunda mitad, la labor nacional en ataque no tuvo grietas. Primero, castigando una defensa individual muy rudimentaria, sin ayudas ni comunicación. Y luego, dando cátedra de rotación de balón, pase extra, paciencia y selección de tiro (muy buenos minutos de Celia Fiorotto, la jugadora con mayor crecimiento en el equipo), exprimiendo los 24 segundos y desgastando al adversario, que se vio obligado a cubrir espacios sin llegar a tiempo.
En su propio cilindro, Argentina padeció en cierta forma el pick and roll sobre el eje, aunque lo pudo contener con ajustes rápidos en última línea, los cuales ayudaron a tomar lanzamientos con férrea oposición por parte de Venezuela.
Consiguiendo rotar completamente su banco, nuestras chicas sacaron 15 de luz de cara al capítulo final (59-44), logrando a través de esto comenzar a cerrar el juego aún con diez minutos por delante.
En ese final, el pase extra volvió a ser la primera actriz. Argentina no sólo tuvo paciencia al momento de resolver, sino que inteligentemente usó la diferencia conseguida y el reloj para ponerse en una situación inmejorable, ante la desesperación de su adversario.
Siempre con más de diez puntos de brecha, la celeste y blanca le bajó la persiana al match con tranquilidad y contundencia. Mañana, a partir de las 23:45 (hora de nuestro país), Argentina definirá el primer puesto del grupo “B” ante el otro invicto de este segmento, Brasil.
Síntesis
Argentina (71): Melisa Gretter 11, Macarena Rosset 14, Sthefany Thomas 6, Ornella Santana 4 y Gisela Vega 16 (inicial); Diana Cabrera 0, Andrea Boquete 4, Celia Fiorotto 7, Agostina Burani 4, Sandra Pavon 3, Débora González 2 y Victoria Llorente 0. DT: Cristian Santander.
Venezuela (55): Silva 13, García 4, Márquez 3, Duran 6 y Blanco 6 (inicial); Corrales 9, Wallen 10, Ortega 2, Garate 2, Polanco 0 y Araujo 0. DT: Silva.
Parciales: 22-9 / 33-26 / 59-44. Árbitros: Malo – Aracena – Negron. Estadio: Saville Community Sports Centre.
Posiciones
Grupo "A" Canadá 3j-3g Cuba 3j-3g Chile 3j-1g-2p Puerto Rico 3j-1g-2p Rep. Dominicana 4j-4p Grupo "B" Argentina 3j-3g Brasil 3j-3g Ecuador 3j-1g-2p Venezuela 3j-1g-2p Islas Vírgenes 4j-4p
Foto: FIBA.com
Emanuel Niel En twitter @ManuNiel www.pickandroll.com.ar