A la espera de las últimas confirmaciones en relación a participantes, fixture y formato del campeonato, el Torneo Federal sigue produciendo novedades. Las repasamos en este informe de Pick and Roll sobre el tercer escalón del básquet nacional.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Lazarte: "El objetivo es formar el grupo"
Con perfil bajo y pensando en el día a día, el entrenador de José Hernández, Guillermo Lazarte, y el preparador físico, Rubén Zambianchi, explican cómo está la pretemporada del conjunto de Mataderos de cara al próximo Torneo Federal de Básquetbol 2015-2016.
Ambos celebran que el plantel inició la preparación con anticipación y con más horas de entrenamiento, lo que no sucedió el último año.
La última temporada del Torneo Federal de Básquetbol fue toda una experiencia para José Hernández, ya que tuvo su primera participación, lo cual fue histórico para la entidad de Mataderos. Sin embargo, si bien terminó festejando al mantener la categoría luego de vencer en el playoff por no descender a Independiente de Tandil, en la previa tuvo algunas dificultades, entre ellas la escasa cantidad de horas de entrenamiento y de preparación física. En esta ocasión, la situación es diferente. Desde comienzos de agosto, Hernández empezó la pretemporada. El entrenador, Guillermo Lazarte, y el preparador físico, Rubén Zambianchi, contaron cómo está la puesta a punto del plantel.
“Lo mejor que hicimos este año fue empezar con tiempo. Creo que eso nos da un respiro para poder trabajar, pensar y planificar para llegar a octubre de la mejor manera”, manifestó Lazarte, mientras que Zambianchi, también conforme con el tiempo de preparación remarcó: “Estamos predispuestos de otra manera, mejor acomodados y con casi todas las condiciones dadas como para formar lo mejor de este equipo. Creo que el año pasado se nos había complicado mucho en la primera parte del torneo más allá de las buenas intenciones de los dirigentes, la predisposición de los jugadores y el cuerpo técnico de llegar a tiempo, porque se veía que la parte física se representaba de mala manera y no tuvimos tiempo de dar lo que correspondía. Ahora las cosas están mejor organizadas”.
-¿Qué objetivos se plantearon para este año?
GL: El único objetivo ahora es formar el grupo y trabajar, nada más. Lo demás lo dejo en manos del profe Rubén Mario Zambianchi (risas)
RZ: Estamos en un período de puesta a punto, de adaptación, porque hay jugadores que se incorporaron hace poquito y no todos están iguales. Hay jugadores que vienen de terminar de jugar hace pocas semanas y otros que no entrenan hace tiempo, que vienen del Federal pasado. Estamos en una condición en la que hay que nivelar para no tener riesgos más adelante, que todo el mundo esté igual. Tenemos que cuidar a los que ya están bien y a los demás debemos acercarlos al mejor nivel. El ritmo del entrenamiento de alguna manera lo marcan los jugadores, algunos referentes como (Luciano) Canzutti, (Oscar) Guillamondegui, (Lautaro) Cisterna vienen de jugar hace muy poquito y no vienen desentrenados, pero hay que seguir con esto, porque es un camino muy largo.
Si bien José Hernández armó un plantel importante en cuanto a nombres (se incorporaron Luciano Canzutti, Gonzalo Castaño, además de retener a Mauro Sierra, Emilio Ziegler, Lautaro Cisterna y Oscar Guillamondegui, entre otros), en el cuerpo técnico prefieren mantener el perfil bajo y pensar en el día a día. “Lo primero que pensamos junto al cuerpo técnico es juntar un grupo de buenas personas; obviamente cada uno tiene su categoría del básquetbol y son jugadores del Torneo Federal. De algunos tengo las mejores referencias, a otros los tuve cuando dirigí en la Selección de Capital Federal y a otros los vi jugar. Son buenas personas y con ganas, que es lo que tenemos todos”, manifestó Lazarte, quien también se refirió al regreso de Lucas Argento al club de Mataderos: “Es lo mejor que le puede pasar a un jugador que se crió acá: volver a su club y consolidado en su categoría. Cuando él se fue no había jugado Liga y ahora vuelve como un referente del Torneo Federal”.
Otro de los refuerzos que llegó a Hernández es el pivot David Cabezas, quien viene de una operación en uno de sus hombros, por lo que no podrá iniciar la temporada. Zambianchi cuenta cómo sigue el tratamiento del ex San Lorenzo de Chivilcoy: “No podemos evitar esperar los meses necesarios para trabajar con más intensidad. Hoy se trabaja sin contacto, estamos tratando de llevarlo para que se recupere lo más rápido posible. David ahora está trabajando recuperar el hombro, pero sin dejar de lado el trabajo de piernas y del tren inferior. En eso no podemos descuidarnos, porque depende de su estructura física y sobretodo del tren inferior, que es lo que le permite la condición que tiene, pero hay que hacer un poquito de énfasis en su hombro, tratar de recuperarlo de buena manera, sin perder las extraordinarias condiciones físicas y atléticas que tiene”. Al mismo tiempo, el preparador físico no ahorró palabras de elogio para Cabezas, expresando que “me sorprende el profesionalismo con el que se maneja, porque más allá de la operación es un jugador muy responsable y muy comprometido, con una condición mental distinta, que quizás es lo que necesita cualquier persona para recuperarse de una lesión complicada, con una operación tan compleja y queriendo él más que nadie en el mundo llegar a punto para octubre.
Fuente: Prensa José Hernández
El Celeste puso en marcha una nueva ilusión
El Celeste puso primera con la pretemporada de cara al Torneo Federal de Básquet que tiene fecha de inicio para el nueve de octubre. Los granaderos comenzaron con los primeros trabajos los cuales serán más que exigentes durante las primeras semanas.
Bajo la atenta mirada del cuerpo técnico, el plantel comenzó a moverse. Previo a la práctica, el equipo atendió a la prensa y luego recibió la bienvenida por parte de integrantes de la Comisión Directiva.
Quien no pudo ser de la partida fue el pívot Julián Matteini, quien sufre de una gastroenteritis y se sumara una vez que tenga el alta médica.
El Celeste confirmo la invitación para disputar un cuadrangular en la ciudad de Olavarría ante el anfitrión Estudiantes, Bahiense del Norte y Argentino de Junín.
El mismo se llevara a cabo los días 18 y 19 de septiembre.
Fuente: Prensa San Martín de Junín
Rodríguez Suppi: "Me gusto el desafío y decidí cerrar"
Juan Ignacio Rodríguez Suppi quien será el encargado de conducir el equipo dentro del campo de juego. Nos comenta por qué eligió Sportivo Las Parejas y como viene la pretemporada de cara al comienzo del Torneo Federal de Básquetbol 2015/2016.
-Sos uno de los nuevos refuerzos, ¿nos podes contar porque elegiste jugar esta temporada en Sportivo?
"Bueno realmente mi idea y mis intenciones era seguir en el Torneo Nacional de Ascenso pero no hubo propuestas ni interés firmes de ningún club y con la reducción de fichas mayores se complico aún más, entonces si bajaba un escalón iba en busca de seguir sumando minutos y experiencia. Surgió el llamado de Sportivo una institución seria, donde ya había jugado un compañero (Germán Chiaruttini) y me comento la situación del club; mas el llamado del técnico me termino de convencer, me gusto el desafío y tome la decisión de cerrar"
-Seguramente viste como se vienen armando los planteles ¿qué opinión tenes?
"Si vi como se armaron la mayoría de los equipos, sin dudas hay varios equipos muy fuertes y en busca del ascenso, esta zona va a estar durísima pero tratamos de concentrarnos en nosotros en entrenar día a día, lograr una química de equipo para ser un equipo duro y competitivo".
-Ya llevan dos semanas de pretemporada, ¿como viene la misma?
"Si estamos plena preparación donde la mayoría de la carga pasa por la parte física y no tanto básquet, me sorprendió para bien y muy profesional la planificación de la parte física con la parte de la alimentación. Estamos recuperando algunos jugadores aún pero vamos por buen camino".
Fuente: Prensa Sportivo Las Parejas
Anzorena arrancó con el refuerzo Benítez
El elenco mendocino transita su segunda semana de pretemporada para el TFB, con ahora la presencia de Franco Benítez. La práctica se extendió durante más de tres horas. Trabajos en el gimnasio y en cancha. El martes seguirán en doble turno.
Segunda semana de pretemporada y semana que comenzó con novedades en el armado del plantel. Es que se sumó en este único turno del lunes pero versión extendida, el misionero Franco Benítez, para darle así más herramientas a Figueredo. Pasada por el gimnasio para completar la rutina diaria y luego al rectángulo de juego, donde estuvieron divididos en estaciones, trabajando ejercicios de velocidad y dribling, para luego finalizar con más de treinta minutos de algunos ejercicios tácticos, los movimientos que se pudieron ver en el Roberto Gutiérrez. Después de la práctica, hablamos con la nueva incorporación: “Me siento muy bien. Ayer pude descansar y hoy ya comenzar de la mejor manera. Con respecto a la práctica, fue dura pero me gusta la forma de entrenar del director técnico y cómo se manejan acá en el club. Espero que siga todo así y pueda cumplir los objetivos”, rompería el silencio así en tierras mendocinas, Benítez.
Proveniente de Hindú de Resistencia, equipo con el que cortó las redes en el anterior Federal, explicó el porqué de su llegada: “Elegí Anzorena después de una llamada del técnico. Me sedujo la propuesta deportiva del entrenador. Me basé en eso. Ojala pueda tener mucho protagonismo”.
-¿Qué te dio el ascenso con Hindú en lo personal?
“La verdad es que tuve esa experiencia que es hermosa, la de poder ascender y más a tan temprana edad en mi carrera. Me dio mucha confianza el ascenso y me hizo querer un poco más. Vengo acá con la misma idea, la de ir paso a paso con los objetivos que nos propongamos”.
41 encuentros jugados en el último Federal, lo hacen conocer bien este torneo. Consultado por el mismo aseveró: “El Federal está muy lindo. Cada año se pone más competitivo, más profesional. Me tocó jugar en el primer Federal en Tokio y pese a que era muy joven, me di cuenta de lo profesional que era el Torneo” A lo que agregó: “Luego me fui a un club de Liga (ndr.: Sionista de Paraná), que es otro mundo, que me sirvió para despegar y estar acá ahora. Todas las experiencias las voy sumando para el otro año”.
Sus números fueron muy positivos en este último Argentino de Mayores, donde con un plantel novicio, como el mismo explicará, lograron estar entre los cuatro finalistas: “Fuimos un equipo bastante joven, podríamos decir una nueva generación. Cumplimos con el objetivo que era estar entre los mejores y pudimos demostrar venciendo a Corrientes que era el último campeón. Eso nos dio a entender a nosotros que estábamos bien y podíamos más. Después enfrentamos a un gran equipo como Tucumán, no nos fue bien pero para la primera vez del grupo fue espectacular”.
Por último al momento de dar detalles de su juego, manifestó: “Me gusta ser un jugador defensivo. Me baso mucho en la defensa. Me siento muy orgulloso cuando recupero una pelota. Hablaré con el técnico para ver en que me necesita. Lo más importante es la defensa. Eso fue lo que me llevó a lograr cosas, a ganarme minutos. Si a la gente le gusta ese juego, bienvenido sea. En ofensiva me iré amoldando a lo que me pida el técnico”.
Fuente: Prensa Anzorena
Crespo: “La experiencia nos va a servir”
El capitán de River Plate se prepara para una nueva temporada del Torneo Federal de Básquetbol, la segunda del equipo tras su ascenso en 2014. “El balance de la edición anterior fue positivo, pero este año buscaremos mejorarlo”, contó.
Ya asentado nuevamente en los planos nacionales tras su regreso a este nivel en 2014, River Plate sigue adelante con su preparación para el Torneo Federal 2015/2016. En el marco de los trabajos de pretemporada que el cuerpo técnico encabezado por Roberto Santin dispuso para sus dirigidos, Guillermo Crespo, capitán del equipo y uno de los jugadores de mayor experiencia en el plantel, contó sus sensaciones ante este nuevo desafío. “Como en cada inicio de temporada, estamos con muchas expectativas para lo que viene, conociéndonos con algunos jugadores que se han incorporado y trabajando muy bien”, explicó.
-¿Creés que la experiencia del primer año los puede ayudar en esta nueva participación en el Federal?
Creo que es importante haber hecho una buena temporada el año pasado y eso ayuda a encarar lo que viene. Siempre el primer año es un poco más complicado porque es todo nuevo para dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, pero la experiencia que tuvimos nos va a servir y saldremos a la cancha con esa ventaja.
-¿Qué balance hacés de la primera temporada de River en esta competencia?
El balance de la edición anterior fue positivo, pero este año buscaremos mejorarlo y la competencia nos irá poniendo en el lugar en el que tengamos que estar. Creo que se hicieron muchas cosas bien y se pudo continuar con el proyecto que teníamos, que fue primero conseguir el título en el Prefederal 2014 y luego tener una buena primera participación en lo que era el regreso de River a las competencias nacionales después de mucho tiempo. Eso se logró y, aunque pudimos haber llegado algo más lejos, conseguimos entrar en los playoffs, que era nuestra idea.
-¿En qué etapa de la preparación se encuentran hoy?
Estamos volviendo a conectarnos con los compañeros con quienes ya nos conocemos y sumando a los nuevos. Creo que es bueno haber recuperado a Kevin jerez Pilotti, que ya ha jugado con nosotros y conoce la forma de trabajo de Roberto Santin. Es un gran base y nos va a dar mucho. Además estamos conociéndonos con David Fric, que es también un jugador muy bueno, y la vuelta de Federico Goity después de su lesión es un refuerzo importante.
-River tiene en su plantel una importante presencia de juveniles y la mayoría de ellos ya tuvieron minutos en la primera temporada. ¿Creés que eso les puede servir en el nuevo torneo?
Sin dudas. El año pasado ya se sacaron la presión de jugar esos primeros minutos y hoy están para ser más protagonistas. Jugadores como Facundo Escobar, Federico García o Juampi Noseda están para tener más minutos y creo que será así. De parte de nosotros, los jugadores más grandes, nos queda hacer todo lo posible para que se sientan cómodos, porque entendemos que los juveniles son una parte fundamental del proyecto general del básquet de River.
-En lo personal, ¿sentís que tenés que un rol destacado en el equipo, por ser el capitán y uno de los de mayor experiencia?
Como capitán me toca tener cierta responsabilidad que tomo con muchísimo orgullo, pero acá no hay ninguna estrella, este cuerpo técnico siempre se ha caracterizado por tener jugadores que trabajan todos por igual y ese es el concepto que seguimos teniendo para que cada uno aporte lo mejor de sí al equipo.
-¿Qué significa para vos iniciar una nueva temporada vistiendo la camiseta de River?
Estoy muy contento por haber formado parte del grupo que volvió a poner a River en los planos nacionales y feliz por seguir siendo parte de este equipo: estoy donde quiero estar. Quiero jugar para siempre acá y, el día que deje de hacerlo, quisiera seguir vinculado a este Club del que soy hincha y al que estoy muy agradecido.