El miércoles es el día de descanso para Argentina. Dominicana y Panamá pondrán primera en un duelo caliente que importa mucho en el grupo A. Canadá se mide con el débil Cuba, Venezuela y Puerto Rico se sacarán chispas en el duelo más atrayente del grupo B, mientras que México retomará la acción enfrentando a Brasil.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Dominicana - Panamá (14:00)
El duelo centroamericano que se disputará en el primer turno (14 hs de Argentina) cobró mucha importancia en un apretado y duro grupo A. Los de Kenny Atkinson necesitan imperiosamente una victoria, ya que de no conseguirla comprometerán seriamente su chance de avanzar a la segunda fase. Hasta el momento no lograron ganar y de sufrir una nueva caía quedarán con un récord de 0-3.
Ayer pagaron cara su poca efectividad a larga distancia (7/25 en triples) y cayeron ante un golpeado Brasil, quien necesitaba lavar su imagen tras la derrota inicial frente a Uruguay. Dominicana es el equipo más goleador del grupo A con un promedio de 77.5 tantos en contra.
Edgard Sosa es hasta aquí el jugador más desequilibrante de los quisqueyanos con un una media de 14.5 tantos en dos encuentros, tirando para un 54.5 en dobles y 36.4 en triples. Mientras tanto, James Feldeine lo acompaña con 12.5 puntos.
Panamá ayer sacó un gran resultado tras vencer a un rival directo como Uruguay, que a su vez llegaba con el ánimo por las nubes tras vencer a Brasil. El equipo de David Rosario mostró oficio ante los charrúas con un muy buen desempeño de Michael Hicks, autor de 21 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, bien secundado por Leonardo Pomare con 17 y 6 tableros. Desde temprano, el Palacio de los Deportes tendrá la temperatura bien alta.
Cuba – Canadá (16:30)
Todo indica que Canadá tendrá un entrenamiento por los puntos. Cubo no representa ningún tipo de escollo para los de Jay Triano, que además querrán ganar confianza luego de perder frente a la Argentina. Los centroamericanos no pudieron con Venezuela en el debut y ayer fueron vapuleado por Puerto Rico.
Lo mejor para Cube es darle experiencia a jóvenes como Javier Justiz, Jasiel Rivero o Molina, para que adquieran roce de nivel internacional y así favorecer a su crecimiento.
Para Canadá, poder darle la importancia y la seriedad que merece su rival será importante. No siempre es fácil entrar sabiendo que es difícil perder, pero de todas maneras el poderío demasiado. Se verá si Tirano busca aceitar un poco más su maquinaria para ganar millas, o bien sacar rápido una abultada diferencia y darle descanso a sus jugadores más importantes haciendo uso de su variado plantel.
Venezuela – Puerto Rico (20:00)
En el segundo turno de esta tercera jornada estará lo mejor. En primera instancia Venezuela y Puerto Rico son candidato a dar un gran espectáculo. Los venezolanos le ganaron bien a Cuba en el debut y tuvieron descanso durante la segunda jornada. Puerto Rico cambió el ánimo luego de perder con Argentina y borrar de la cancha a los propios.
Néstor García buscará bajar el goleo boricua, algo que nadie pudo hasta el momento. El equipo de Rick Pitino es el segundo máxima anotador del torneo con un promedio de 88.5 tantos, solo detrás de Argentina, que promedia 92.5.
Habrá un interesante duelo de bases entre Barea y David Cubillán, dos armadores muy rápidos y anotadores. De todas formas, Venezuela mostró que puede tener gol en varias manos, aunque enfrente estaba un equipo con las limitaciones de Cuba.
Para Puerto Rico será un gran examen saber que puede pelear por cosas importantes. Entre las dudas que le generó la derrota frente a la Argentina y el hecho de no poder presentar su mejor plantel hace pensar que su estructura se desmoronará en cualquier momento. No obstante, dentro de la cancha tiene talento e historia para contrarrestar todo lo negativo.
México - Brasil (22:30)
Se presenta por segunda vez el local, y eso genera que el Palacio de los Deportes tenga otro movimiento. La selección Tricolor irá en busca de una nueva victoria ante un Brasil que todavía genera dudas a pesar de ganarle ayer a Dominicana por 71 a 65.
Hasta el momento el equipo de Rubén Magnano no se encontró con el aro. Luego de lanzar para un 10% en triples (2/21) contra Uruguay, anotó apenas el 28% frente a los quisqueyanos, y aunque Magnano no lo haya puesto como una de las principales falencias, no debe ser algo que el entrenador argentino soslaye. Un dato no menor es que en dos juegos solo pudo anotar 64 tantos de media.
México no tuvo problemas en ante Dominicana durante su presentación (84-66), en la que contó con varios puntos individuales altos, como los casos de Orlando Méndez, autor de 24 puntos con 6/8 en triples (él solo metió un triple menos que todo Brasil en dos partidos), Gustavo Ayón (18 y 11) o Juan toscano, quien cerró su planilla con 11 tantos, 9 tableros y 7 asistencias.
Será una buena prueba ara los de Valdeolmillos, quienes tampoco le escapan a los problemas extra basquetbolísticos, medirse con la presión de ser local ante un equipo que le propondrá un juego físico y duro como Brasil.