Comienza una de las etapas más calientes del preolímpico, donde el margen de error comienza a ser cada vez más estrecho. Argentina hará su presentación frente a Uruguay a partir de las 16.30. Dominicana y Venezuela abrirán la jornada, mientras que Canadá jugará ante Panamá y México eligió jugar frente a Puerto Rico.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Dominicana – Venezuela (14 hs)
República Dominicana y Venezuela serán los encargados de dar inicio a la segunda fase del FIBA Américas 2015, ya que abrirán la jornada a partir de las 14 (hora argentina). Ambos equipos accedieron a esta instancia con cuatro puntos, ya que se le borraron las victorias obtenidas ante Brasil y Cuba, respectivamente, equipos que quedaron eliminados de sendos grupos.
Kenny Atkinson seguramente haya visto algo más de lo que pretendía de su equipo a medida que fue avanzando la competencia. Dominicana comenzó 0-2 y quedó al borde de la eliminación. Sin embargo, un último cuarto demoledor ante Panamá (19-5) le dio vida y esperanzas, y luego cerró con su mejor juego ante Uruguay para estar ya más tranquilo y pensar en lo que se viene.
Como es costumbre en los equipos caribeños, Dominicana propone partidos de alto goleo; en la primera fase, de hecho, fue el segundo máximo registro en puntos de su grupo con un promedio de 76 ppp. Su juego por momentos recae mucho en los lanzamientos a larga distancia y en poder correr la cancha tras el rebote.
Los quisqueyanos son un equipo de temer cuando encuentran porcentajes en triples, pero se desordenan bastante si éstos no entran. Hasta el momento llevan un muy buen 38.7% en ese rubro. James Feldeine y Edgar Sosa son sus máximo anotadores con 13.5 y 14.5 puntos de promedio, respectivamente, Asimismo, el base también suma 4 asistencias y 3.5 rebotes en 26 minutos. La mala noticia es que ya no cuentan con Juan José García, quien se fracturó el pulgar derecho en el partido ante Panamá y quedó desafectado.
Venezuela, en cambio, buscará desarticular el juego rápido de su rival. Fue la mejor defensiva del Grupo B - y la segunda mejor de todo el certamen – con un promedio en contra de 68.5 puntos, por lo que buscará un ritmo de partido lento, que evite las transiciones rápidas y los tiros en los rimeros segundos de la posesión. En la marca individual, quizás José Vargas se encarga de Feldeine en primera instancia, al menos hasta que Néstor García meta mano en su libro de defensas zonales.
El propio Vargas es el único venezolano que tiene doble dígito en puntos con un media de 11 por encuentro. Contra Argentina, Venezuela tuvo altibajos pero demostró que es un equipo duro que no se da por vencido.
Argentina - Uruguay
Durante la preparación de éste proceso, Argentina tuvo que enfrentarse cuatro veces ante Uruguay: una en Mar del Plata, otra en Olavarría, en La Plata y en el triangular disputado en Brasilia. Cada vez que eso ocurrió Sergio Hernández dijo que “nunca hay partidos amistoso con Uruguay, ellos se creen los mejores siempre”.
Ahora el partido es por los puntos, con todo lo que ello implica. Argentina es, junto a México, uno de los equipos invictos del FIBA Américas luego de haber ganado los cuatro partidos que disputó en la primera fase. Es el segundo máximo anotador con un promedio de 89.5 puntos, y la cuarta mejor defensiva al permitir 76.2 tantos.
La selección tuvo muy buenos pasajes de básquetbol durante la primera fase, sobre todo en el partido ante Canadá, donde contó con un Scola descomunal (35 pts y 13 reb). Durante los segundos tiempos ante Puerto Rico, Cuba y Venezuela, El Alma también impuso condiciones y sacó lo mejor de sí con una defensa agresiva y el carácter que siempre caracterizó a este grupo. En el debe queda algo que el Luifa remarcó en dos oportunidades, y que son los cierres
Ante la Vinotinto, por ejemplo, Argentina desperdició una ventaja de 16 puntos en el segundo tiempo, e inmerecidamente tuvo que sufrir hasta el final, algo que ya había ocurrido con Puerto Rico. No obstante es amplio favorito pasa esta tarde, como así también para seguir hasta el final.
Uruguay, por su parte, entró a la segunda fase pidiendo permiso. Luego de la gran victoria inicial ante Brasil, el equipo de Capelli no volvió a ganar, por lo que accede a esta segunda fase sin victorias, ya que se le borra la única que tiene porque los de Magnano hicieron las valijas.
Para poder incomodar a la Argentina, los charrúas necesitarán de su defensa y la carga al rebote, como primera premisa. Tuvieron una media en contra de 75.75 puntos que parece insuficiente para detener a Scola y compañía. Para ello, cuentan con un bloque conformado por Wachsmann, Newsome, Borsellino y Calfani para custodiar la pintura.
Su jugador más desequilibrante en ofensiva es Bruno Fitipaldo con 14.5 puntos por partido, más 47.1% en dobles y un 34.4% en triples. Asimismo, Mauricio Aguiar lo acompaña con una media de 12.8 tantos por juego.
Canadá – Panamá (20 hs)
El torneo de Canadá fue de menor a mayor. En su debut, la selección argentina quizás no lo haya dejado desplegar su mejor básquetbol proponiéndole un juego físico y de carácter. Luego, con el correr de los partidos el equipo de Jay Triano fue adoptando su mejor forma, lo que no hacía más que enaltecer el triunfo argentino.
Pese a provenir de un juego más de corte individualista, Canadá demuestra que trabaja para ser un equipo que juega en conjunto, más allá de talento de sus individualidades. Durante la primera fase el 77.5% de sus conversiones de cancha provinieron de una asistencia, una estadística excepcional para cualquier equipo del mundo.
Asimismo, cuatro jugadores promedian doble dígito: Andrew Wiggins es el máximo anotador con 15 ppp, Nikolas Stauskas lo sigue con 13.3, Kelly Olynyk con 11.5 y Anthony Bennett con 10.3 tantos. Asimismo, la mayor virtud de este equipo es su plantel largo; los doce jugadores vieron acción, y todos ellos pueden ser parte importante en cualquier momento.
Panamá es una de las sorpresas del preolímpico. Se clasificó a la segunda ronda con un muy buen triunfo sobre Brasil durante la última jornada, que lo dejó con un récord de 2-2. Sin embargo, terminaron con la sensación que en esas dos derrotas que cargan (Dominicana y México) podrían haberse llevado un premio mayor: Ante Dominicana tuvieron un último cuarto muy malo, mientras que el anfitrión contó con una efectividad descomunal en triples durante el complemento.
La figura panameña hasta aquí viene siendo Jaime Lloreda, quien promedia 12.5 puntos y 8.5 rebotes, y además comanda al equipo desde su juego en la pintura. El técnico, David Rosario, puntualizó que su equipo debe mejorar en la concentración, tratar de mantener el enfoque los cuarenta minutos para poder dar batalla ante cualquiera.
México – Puerto Rico
Por reglamento de la FIBA, el equipo local tiene derecho a elegir contra quien quiere jugar en el inicio de la segunda ronda; y México escogió a Puerto Rico. El equipo de Sergio Valdeolmillos es uno de los dos invictos que le quedan a este torneo (el otro es Argentina), y viene de superar la primera ronda sin demasiados sobresaltos.
Los dueños de casa cuentan con el plantel diezmado, ya que perdieron a Orlando Méndez por lo que resta del torneo debido a un desgarro de dos centímetros en el rector anterior. Hasta aquí el escolta tuvo una media de 11.7 puntos (33.3% en dobles y 46.7% en triples), 2.3 rebotes y 1.6 asistencias en 24 minutos de juego.
México el equipo con mejor eficiencia ofensiva de todo el preolímpico con un promedio de 118 puntos por partido cada cien posesiones. Asimismo es el segundo con mayor porcentaje de rebotes al capturar el 54.9% de los mismo. Quien más contribuye a esa causa es Gustavo Ayón, máxima figura local, con un promedio de 21 tantos por noche. Además, el pivot de Real Madrid tiene una media de 12.25 tableros y 3.7 asistencias en 34.7 minutos.
A Puerto Rico le está costando bastante el FIBA Américas. Su juego es muy inconsistente, y hoy tendrá que vérselas al local, que no solamente cuenta con el gran apoyo de su público sino que es favorito en los basquetbolístico. Hasta aquí, los problemas en los rebotes no ha tenido solución para Rick Pitino, algo que se encargó de mencionar en cada conferencia de prensa; su equipo es el peor del certamen al capturar apenas el 40.9%.
Los boricuas necesitan imperiosamente de José Juan Barea, que promedia 18.9 puntos por partido con un 53.6% en dobles y un 52% en triples, como así también de Renaldo Balkman (14 pts y 5.7 reb). Sus posibilidades decaen considerablemente sin ellos dos en cancha.