Ingrese texto de busqueda

12/09/2015 00:53 | Preolímpico

La Venezuela de los milagros

La vinotinto, que llegó en la última fecha a las semifinales, dio el cimbronazo al vencer al candidato Canadá en un gran juego 79 - 78 y llegar de manera directa a los Juegos Olímpicos. Con el partido terminado, Vargas anotó el libre que significó quedarse el boleto a Rio.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
La Venezuela de los milagros

¿Quién lo diria? Venezuela mostró determinación, juego, defensa, mucho caracter, y siempre estar en juego ante un Canadá que nunca pudo ser en de las fechas anteriores. No encontró su mejor versión y terminó cediendo ante un rival que sin dudas estuvo en su noche.

El comienzo de juego fue un mensaje de lo que se vendría luego. Canadá pudo arrancar al frente, merced a un Olynik asombros, sumado al desequilibrio de Wiggins (8), aunque Venezuela nunca perdió las riendas y siempre estuvo en juego. De a poco la defensa vinotinto se fue agigantando, García encontró gol y las cosas cambiaron. Graterol (8) y Cox (5) fueron los dueños de gran parte del primer parcial, y sumado a una defensa fuerte sobre Joseph y un irresoluto Bennett, pasar a comandar 15 - 13. Canadá se vio sorprendido, tuvo poca dinámica, no pudo deshacerse de la trampa de su rival, y aún volviendo al frente, sufrió un mal cierre, donde Vargas consiguió con un par de libres quedar 20 - 19 al frente.

El segundo cuarto mostró rachas y momentos. Canadá accionó con su banca, y tuvo gol para recuperar las riendas. Heslip y Ejim aparecieron en escena, sumado al poderio rebotero y quedar 26 - 23 y 28 - 25 al frente. Venezuela nunca perdió la línea, se mantuvo en juego, Graterol y Colmenares dañaron y pudieron reducir la defensa de su rival. La vinotinto entró nuevamente en ritmo, y con un bombazo de Graterol quedar 31 - 29 al frente. Fue golpe por golpe. Canadá, de la mano de un monumental Olynik (16 pts en el PT) sumado a desconcentraciones de la vinotinto, metió un 8-0 y ventaja máxima de 37 - 31. Como se dijo anteriormente, Venezuela tuvo el gran mérito de seguir en matcha, y con buenas variantes, secando a Wiggins y Joseph, achicar guarismos. Canadá, en los dos minutos finales perdió ¡6 balones! Y Venezuela con un desequlibrante Guillent le sacó provecho para arriba 38 - 37 con un triple contra la chicharra.

El tercer cuarto fue lo mejor de Canadá. Nuevamente en un parcial de ida y vuelta, los de Triano se colocaron arriba gracias al bueno de Olynik (11 pts en el 3C) 44 - 40 y 46 - 44. Venezuela accionó, mostró determinación en su defensa, un momento de efectividad con un triple de Graterol, un determinante Guillent y parcial de 9-2 para quedar 53 - 48. Venezuela no pudo sostener la diferencia, Canadá rápidamente recuperó la consistencia con un triple de Heslip, la potencia de Olinik y un 6-0 para quedar 54-53 arriba. Los canadienses encontraron mayor volumen ofensivo, Venezuela se perdió atrás, y Nicholson con 2-2t2 poner al frente nuevamente a su equipo. Guillent fue el motor, y con otro triple igualó, aunque Canadá, con una mayor eficacia y regularidad terminó 60 - 58 arriba.

El final fue de locura. Canadá pareció quebrar a Venezuela en los primeros minutos. Olynik mantuvo a su equipo, sumado a Nicholson y un Joseph dinámico y dañando cerca del aro. Venezuela tuvo errores de sobra en defensa, perdió claridad adelante, y permitió que Canada se escape primero 69 - 64 y luego 71 - 65 en mitad del cuarto. La vinotinto insistió pero sin consistencia, y un doble del pivot de Boston parecía comenzar a sentenciar el match (75 - 68), aunque allí comenzó otro juego.

Venezuela se endureció en defensa, Wiggins y Bennett dejaron de anotar, Canadá desapareció en su juego y goleo externo, y Guillent se lo hizo pagar con un final a todo motor. El base calibró la mira, encestó dos triples seguidos (75 - 74), y luego con una guapeada sacó la falta y puso arriba a Venezuela con 2-2t1 (76 - 75). Canadá mantuvo la compostura, Olinyk recuperó la ventaja, pero quien más que Guillent para ponerle un manto de dudas al resultado con 35s y ventaja de 78 - 77. Canadá insistió, Nicholson fue a la línea, pero solo hizo 1-2 y juego igualado con una posesión total. Venezuela la hizo valer, pero tomó mal la decisión y Guillent erró el triple ¿Suplementario? Nada de eso. Doornekamp le hizo falta a Vargas con el partido terminado y libres para Venezuela. Los árbitros revisaron la jugada y finalmente dieron el visto bueno. Gregory aplicó 1-2 que sirvió para el increible final y festejo para los venezolanos que tuvieron su premio a tanto esfuerzo, defensa y caracter.

Canada v Venezuela - Game Highlights - Semi-Final

SÍNTESIS:

Venezuela (79): Gregory Vargas 9, José Vargas 2, John Cox 14, Néstor Colmenares 8 y Windi Graterol 20 (FI); Miguel Marriaga 0, David Cubillán 1, Javinger Vargas 3, Miguel Ruiz 0, Heissler Guillent 19 y Dwight Lewis 3. DT: Néstor García.

Canadá (78): Cory Joseph 5, Nik Stauskas 2, Andrew Wiggins 9, Anthony Bennett 0 y Kelly Olynyk 34 (FI); Phil Scrubb 3, Melvin Ejim 4, Andrew Nicholson 9, Aaron Doornekamp 2, Brady Heslip 10 y Dwight Powell 0. DT: Jay Triano.

Parciales: 20-19, 38-37, 58-60 y 79-78.

Árbitros: Reynaldo Mercedes, Juan García y Steven Anderson.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.

Jose Fiebig

»Compensacion12/09/2015 04:37
Parece que Mercedes le devolvió todo entero al Che Garcia lo robado a todos los Argentinos en Indianapolis 2002. Una verguenza el cobro. Ello independientemente del partidazo de Venezuela y que Canada le dio la razón a Flor Melendez, son muy pechos fríos.
Responder
100 %
0 %
»canallaOne12/09/2015 05:21
Si alguien me hubiera dicho que apostara a Venezuela, aunque pagaran 10 a 1, no lo hubiera hecho.
No pude ver el partido, pero ...INCREIBLE.
Bien por el Che, bien por Venezuela.
Sigo pensando que este equipo canadiense le podia haber ganado a todos...nosotros incluido.
Responder
87.5 %
12.5 %