Con mucha autoridad, las selecciones de Colombia y Paraguay derrotaron 84-70 y 66-46 a Perú y Venezuela, respectivamente, en la primera jornada del Sudamericano U17 masculino que se juega en Chaco hasta el 19 de septiembre. El resumen de la primera jornada.
En el partido que inauguró el Torneo Sudamericano U17, Colombia dominó el encuentro a partir del segundo cuarto y derrotó con claridad (84-70) a un equipo peruano que había comenzado el partido de manera brillante. Romario Roque, con 19 puntos, 6 rebotes, 5 recuperos y 3 asistencias, y Héctor Hernández con 18 puntos y 8 rebotes fueron los baluartes en el vencedor. En cuanto a Perú, lo mejor fue la producción de Juan Venegas, autor de 24 puntos, 4 rebotes y 4 recuperos.
Perú tuvo un comienzo sensacional y marcó diferencias rápidamente apostando a la presión defensiva y un juego rápido en ataque. Por el contrario, Colombia cometió muchos errores (perdió 6 balones en el primer parcial) y no tuvo respuestas para frenar al talentoso base Juan Venegas (10 puntos en el primer cuarto). Un triplazo sobre la bocina de Matías Quieros marcó la máxima de 29-17 para Perú al llegar al primer descanso.
En el segundo periodo el juego dio un vuelco enorme. Colombia apostó a una presión en zona 2-3 por arriba de la línea de triple, recuperó muchos balones, corrió la cancha con gran eficiencia y asestó un tremendo parcial de 24-0 con el que se adueñó del encuentro. Héctor Martínez, con mucho oficio y utilizando muy bien sus 2.02 metros de altura, fue imparable para Perú y la máxima siguió en aumento. Un bombazo de David Valera mandó el juego a los vestuarios con el marcador 48-33 para los colombianos.
En la segunda mitad, el dominio en los rebotes y el juego más ordenado de Colombia le permitió mantener el control del partido. Los cafeteros atacaron la pintura peruana una y otra vez y desequilibraron con grandes acciones de Romario Roque y Héctor Hernández. No hubo reacción de Perú que ya no pudo poner en peligro la victoria final de Colombia por 84-70.
Posteriormente, cerrando la jornada inicial, Paraguay sorprendió con un muy buen juego colectivo y destacadas actuaciones individuales. Los guaraníes derrotaron 66-46 a Venezuela apoyados en la excelente tarea de Juan Bautista Poisson, autor de 13 puntos, 13 rebotes, 2 robos y 2 tapas. Por el lado de Venezuela el mejor anotador fue Asa Acosta, con 8 puntos.
En el comienzo del partido Paraguay sorprendió con su gran intensidad y provocó muchos errores en el equipo venezolano. De todas maneras, los paraguayos no pudieron explotar sus oportunidades y al finalizar el primer parcial se llevaron apenas dos puntos de ventaja (15-13). En el segundo periodo, Juan Poisson hizo gala de sus muy buenas condiciones y lideró al seleccionado guaraní que se escapó en el marcador. Rodney Mercado, Marcos Espínola y Jorge Martínez también realizaron un gran aporte y Paraguay cerró una muy buena primera mitad en ventaja (36-22).
Paraguay ya no tuvo puntos fáciles en amanecer del segundo tiempo y Venezuela se metió de lleno en el juego con dos bombas de tres puntos consecutivas (38-30 Paraguay). Igualmente, el equipo de Paraguay cuidó muy bien el balón, González castigó nuevamente de larga distancia en un par de oportunidades y los guaraníes mantuvieron el juego bajo control. Venezuela estuvo muy pasivo y no pudo vulnerar la buena defensa de Paraguay que estiró la ventaja cada vez más camino al claro triunfo por 66-46.