(Opinión) Luís Scola se ha convertido en el gran referente de la selección Argentina. Rompió todo tipo de record en el Preolímpico, y lideró a la próxima generación en su primer desafio internacional. Un lider dentro y fuera de la cancha. ¿Que lo hace tan especial? ¿Que lo distingue para ser tan valorado? Un distinto por donde se lo mire
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Toma el lanzamiento, y va a buscar el rebote, defiende, pasa la pelota y corre de contragolpe para anotar. Festeja como si nunca hubiese ganado ningún título, llora y se rie como un pibe que hace sus primeros pasos en la selección. Habla sin cassette, dice lo que piensa, piensa lo que dice. Un lider total y absoluto, auténtico dentro y fuera de la cancha. ¿Quién reune todas esas características? Un tal Luís Scola. Tiene 35 años, pero corre, disfruta y juega como la primera vez. Volvió a pasar otro torneo FIBA, y el capitán mostró que no tiene techo, que es imposible saber cuando juega mejor, y que más puede hacer dentro de una cancha. Y no solo hablo de los números, sino de la capacidad de liderazgo que ha tomado y la demostración de caracter para acompañar y apañar a los "nuevos" y entregarles la herencia de Generación dorada. Todo en un marco casi silencioso, sin demasiadas expresiones, pero con palabras y resultados contundentes. Así es Scola, así el nuevo referente de la selección.
El Preolímpico en México mostró otro capítulo que no sería uno más para el libro de Scola. Diferente debido al contexto de recambio generacional, de saber que había que tomar sin duda la batuta si Argentina quería clasficar a los juegos olímpicos. Siempre fue y es, un jugador que nunca le gustó hablar demasiado con la prensa, y menos que le hablen de ciclos terminados o comienzos de ciclos. "La Generación Dorada ya no está más. Fue un equipo que jugó bien, que consiguió cosas, pero ya está, ya pasó" Con esa frialdad y autoridad habla el capitan pensando en nuevos objetivos y que no se queden en la gloria pasada. Volviendo a lo que dejó su torneo, Scola, sin pensarlo ni buscarlo, rompió varios records al mismo tiempo. Primero de presencias con la selección a nivel internacional (134 contra las 133 que tiene Leo Gutierrez), se convirtió en el máximo goleador de la história de los Fiba Américas con 1292 pts superando al legendario Oscar con 1288, y de paso el jugador con más presencias en la selección en un Fiba Américas con 80 por delante de Piculin Ortiz con 79. Inmenso. Números que asustan, y eso que aún no les contamos nada.
En dichos torneos, ha tomado una preponderancia sublime. Decir que fue elegido en cuatro oportunidades de las úítimas cinco como MVP (2007, 2009, 2011 y 2015) mejorando cada vez más sus números, su dedicación, su esfuerzo y lidiando con nuevos defensores, nuevos jugadores, nuevas potencias y siempre ahí estuvo Scola. El primero fue tras caer ante EEUU en la final, donde promedió 20 ppp y 7 rpp y Scola comentaba luego "Este premio es muy valioso en mi carrera, pero creo que lo más importante acá ha sido que conseguimos el boleto olímpico y podemos ir a Pekín a defender nuestro título" Asi es Luifa, pensar en lo colectivo por encima de sus logros. En 2009, Argentina se quedó con el bronce, y así y todo Scola fue el mejor con promedios de 23,3 ppp. "Creo que ser terceros es el puesto que nos merecíamos y así como estoy orgulloso de haberlo logrado, también felicito a Brasil" Siempre razonando cada momento y situación que pasó Argentina. El logro más brillante para Scola fue en 2011 venciendo a Brasil en una final moustruosa (32 pts) y nuevamente el mejor para todos. Ahora le llegó un nuevo reconocimiento con todo tipo de record.
Hay mucho más que números y datos en la vida de Scola en la selección. ¿Que significa cuando hablamos de referente y capitan? Luifa siempre ha respondido a Argentina en todo tipo de momentos, con todo tipo de jugadores , y ahora con una función hasta patriarcal para llevar adelante el equipo junto a Nocioni como estandartes. Hablar en los minutos, guiar al equipo, buscar la mejor opción, festejar las volcadas de sus compañeros, alentarlos para mejorar, todo eso da Scola y lo genera con su espiritu batallador. Luifa no es un jugador saltarín, un reboteador con más timming, experiencia y maña que rebotero de raza. Un anotador diferente, lanzando a pie firme a cuatro o cinco metros, yendo al aro fuerte y sin miedo al choque o al golpe, ahora lanzando y buscando su propio rebote. Sin duda que ver cada acción, genera que quieras imitarlo, seas compañero o espectador. "Con este conquistó el mundo!!! Desde los 15 años que estoy con el! Y yo puedo decir que jugué con una leyenda" Puso Nocioni en su cuenta de Twitter.
Ya desde varios años, Scola asumió no solo su rol de capital, referente, o como ustedes quieran llamarlo, sino que también tuvo que cambiar su posición y esmerarse como tal. De jugar acompañado a un cinco clásico, tuvo y tiene sus momentos de interno neto acompañado por aleros fuertes, pero siendo Scola la referencia en la pintura dando ventajas en porte o centímetros, pero nunca claudicando en su idea de ir hacia adelante, persistir, anotar, rebotear, vencer cualquier obstáculo y festejarlo como si fuera el último de su carrera. "Luifa es el único irremplazable del equipo" No lo digo yo, ni ningún periodista, Manu Ginobili ya hace varios años se encargó de hacerlo. Cuando hablan los referentes hay que escucharlos y leerlos.
"Esta clasificación es de los jóvenes. Nosotros podemos hacer 40 puntos y bajar 20 rebotes, pero estamos para acompañarlos a ellos, la selección les pertenece ahora" Así es Scola, no tira presión ni responsabilidad, asume la suya y entrega el mando como se debe y en el momento que se debe. El capitán del barco tambien delega y lo hace cuando sabe que sus tripulantes tienen las facultades para tomar la posta del mismo. Tiene esa visión, un adelantado para liderar y saber adonde y como apuntar. Podemos quedar en la obviedad de elogiarlo, de admirarlo, algo que siempre haremos por su calidad intacta juegue o no juegue al básquet. Reconocierlo, escucharlo y seguirlo. Ese es Scola hoy, sin dudas para Argentina, el dueño de la pelota...
LO DICE TODO. Los 35 pts ante Canadá son el pleno resumen de lo que es Scola en cancha.
Foto: FIBA Américas.
Jose Fiebig @josefiebig
»javier14/09/2015 17:24
Scola un Lider social moderno, trabajador, con visión de futuro, empatía y humildad. Para los J.O. el básquet argentino debe ayudarlo, no puede hacer todo solo con Nocioni, y por una vez los entrenadores de la Liga deben aportar haciendo jugar a los chicos de la selección: Delia, Galizi, Bortolín, Acuña, Saiz, Orlieti, Brusino, Giorgetti deben ser protagonistas de sus equipos.. BASTA de tanto interno americano de 2,00 mts que no aporta nada al juego, al espectaculo ni al desarrollo de los jugadores. Eso es lo que pide Scola .. que la Liga aporte algo a la selección.-
Responder
89.4 %
10.6 %
»Entenado14/09/2015 20:28
Totalmente de acuerdo con Javier. URGENTE hay que implementar un extranjero por equipo. Basta de chantas que hay que recambiar permanentemente. Los cupos generarán mayores lugares de trabajo para ARGENTINOS. Una de las causas de la no concurrencia de público es que no hay extranjeros que generen espectáculo, son del mismo nivel que los argentinos (pero cobran mas)
Responder
83.3 %
16.7 %
»JG14/09/2015 22:26
No estoy nada de acuerdo con vos, los juveniles que son buenos como para tener posibilidad de ser seleccionados juegan todos, por lo menos los que nombra Javier (Salvo Saiz que recien empezó la temporada pasada).- Con 20 equipos si bajas los extranjeros de tres a uno lo único q logras es aumentarle el sueldo a los nacionales viejos, que al reves de lo que decis son mucho mas baratos que los extranjeros, por ejemplo el año pasado el pivot de Ciclista cobraba 2.000 dolares (al blue de la época 26.000 $), decime que pivot nacional cobraba eso?
33.3 %
66.7 %
»no15/09/2015 04:08
QUE?????? UN EXTRANJERO POR EQUIPO???? JAJAJAJA!!! LO QUE FALTABA... Eso es para los clubes, equipos, la Selección es la Selección, que algunos lo hagan no quiere decir nada (...)
66.7 %
33.3 %
»Ateniense.14/09/2015 21:55
Que facil es pedir y decir, "Mas minutos a los jugadores jovenes en la Liga"!!
Por qué un entrenador de liga tiene que darle mas minutos a jugadores que no le aportan cosas a un equipo?? Por qué y para qué? Para ser mas patriota? Para hacerle un favor a la selección, a Hernandez, a la CABB o a quien??
Responder
54.5 %
45.5 %
»Ateniense.14/09/2015 21:57
Que fácil la ven ustedes muchachos!! Que patriotas son!
Ahora, cuando el entrenador ponga a todos pibes, no le gane a nadie y lo rajen, ustedes le van a dar de comer? Ustedes le van a pagar el sueldo? La CABB o Hernandez?
Por favor! Que los minutos se los ganen...
Alguien que pide muchos minutos para Bortolín, con titularidad y liderazgo, es porque realmente mira muy poco de nuestra LNB.
Responder
50.0 %
50.0 %
»JAVIER15/09/2015 10:30
Una de los fundamentos p crear la LIga fue el desarrollo de los jugadores para mejorar la Seleccion Argentina. El deporte es casi la unica actividad en la que compiten los países o acaso no lees que la camiseta dice ARGENTINA. Claro que soy patriota porque me emociono con la selección !! y Todavia hay entrenadores que aman el deporte, los valores y la selección. No todo es la guita y llenarse los bolsillos. que trabajen y demuestren su capacidad enseñando y poniendo a los jovenes de la selección. Un técnico serbio famoso OBRADOVIC, dice que "para poner a los jovenes hay que tener cojones" y eso es lo que se les pide a los entrenadores.
83.3 %
16.7 %
»Ateniense.15/09/2015 14:41
Claaaaarooo...
Hablamos de los demás, y exigimos a todos los entrenadores minutos para juveniles, que no pueden estár ni en un banco de suplentes alcanzando el agua.
De afuera es facil...
Lo que vos planteás es mas o menos lo mismo que decir que a un chico en el colegio hay que ponerle todos 10, por mas que no estudie, para que de esa manera, en un futuro, pueda llegar a estudiar algo! Una aberración, un pensamiento sin pies ni cabeza.
No me respondiste... Vos le das de comer a un entrenador cuando lo despiden por poner en cancha a juveniles?
Ya que sos tan patriota, me imagino que trabajás ad honorem, y que tu sueldo, lo donás al estado, para que tengamos mejores rutas, mas obras y todas esas cosas no??
POR FAVOR, DEJEN DE DECIR PAVADAS!!!
57.1 %
42.9 %
»El Gaucho de la Avenida14/09/2015 22:05
Respeto muchisimo la trayectoria del Manu, es el mas grande jugador de la historia del basket de argentino pero el mismo Luis Scola deja la vida por la selección y es un valor que lo enaltece, colocandolo en la selección, en igual o menor posición que Manu. Siempre presente, dejando familia, su tiempo y condicionando su temporada en la NBA, por la Celeste y Blanca, UN GRANDE DE VERDAD
Responder
62.5 %
37.5 %
»German_DN15/09/2015 03:58
Creo que estamos confundiendo dos cosas: estamos confundiendo "LA GENERACIÓN DORADA YA NO ESTÁ" con "EL RECAMBIO YA SE HIZO". El recambio se vá a hacer luego de Río 2016. Si no hubiesemos clasificado, se haría a partir de ahora. Teniendo a Scola y a Nocioni, dos top 5 en sus puestos en el mundo FIBA, me parece bien que se haya planteado un equipo en función de ellos dos. Pero El recambio se va a ver en 2017. Asi como se dio, casi sin buscarlo, en 1999 en Puerto Rico. En mi opinion, hay buenos propectos en todos los puestos, pero hay que ver hasta donde quieren llegar. Quien puede negar que un tipo con las condiciones físicas de D'Elía, por ejemplo, solo depende de sus ganas de ser alguien, y de su contracción al trabajo? Y así como él, hay muchos. Es una cuestión de hambre de gloria. Lo demás, está. Acá una competencia importante, que puede servir para catapultar a muchos jugadores a Europa, pero de nuevo, solo si ellos estan dispuestos a matarse en el gimnasio
Responder
100 %
0 %
»German_DN15/09/2015 05:15
La generación dorada ya no está, pero el recambio aun no se dio; y es lógico, con dos jugadores como Scola y Nocioni, que se arme un equipo en función de ellos, mas lo que puedan dar Campazzo y Laprovittola. Creo que recién a partir de 2017 se va a dar el recambio, y ahí vamos a ver cuanto hambre de gloria tienen realmente los que vienen atrás, porque condiciones tienen, pero tienen que dar el salto de calidad que dieron los de la generación dorada. Y ese salto de calidad depende de las ganas de trascender mas allá de la LNB. Ese debería ser el legado real de la Generación Dorada: trascender la LNB para ser jugadores de nivel internacional.
Responder
100 %
0 %
»pseudohinchas16/09/2015 02:14
Estoy muy de acuerdo con lo que decís.
El problema que veo yo es que los jugadores que pueden desarrollarse estan optando por otra cosa.. los sueldos. No digo que este mal, antes a un argentino le pagaban mas en Europa, asi se vaya a la 2da, que aca. Ahor ahay jugadores que cobran mas en Argentina que si los fichara la ACB (caso Bertone).
Eso da la pauta de lo hiperinflados que estan los precios LNB y Brasileros. Mata pudo seguir en ACB, tenia la oferta, y en lugar de seguir con el roce internacional hoy esta en San Lorenzo.
Bertone tenia oferta ACB, se vino a jugar a Lanus. Me parece que ahi entra en juego que quiere cada jugador para su carrera. Los que tienen ofertas para irse afuera son muy pocos.
Pero lo que yo veo es que algunos de esos pocos no estan tomando la chance. D'elia podria haberse ido antes de firmar en Obras, se hablo mucho de eso.. y decidio "desarrollarse" un año mas aca. Puede ser, pero ahora.. quien te asegura que se le abre esa puerta de nuevo? Para jugar en ARG siempre hay tiempo.