A la espera de las últimas confirmaciones en relación a participantes, fixture y formato del campeonato, el Torneo Federal sigue produciendo novedades. Las repasamos en este informe de Pick and Roll sobre el tercer escalón del básquet nacional.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Funes: el regreso de un hijo pródigo de Mendoza
Mendoza sólo lo pudo disfrutar hasta sus 15 años. Luego vendría ese llamado para irse a probar a Boca, donde quedó. Hoy más maduro en todas las índoles, vuelve a su provincia en busca de minutos. “El grupo que se formó y las ganas de estar con mi familia influyeron”, dijo.
Rodrigo Funes se ha propuesto en lo personal disfrutar cada momento de su regreso a Mendoza. Un regreso que lo encuentra diferente de aquel que se fue a Boca Juniors desde Murialdo cuando estaba por cumplir los 16. Ni la provincia ni él son lo mismo que aquel marzo de 2010. Ha madurado dice y repite varias veces: “Aprendí muchísimas cosas”. Con ese crecimiento que tuvo, viene a asentarse en la “Tierra del Sol y del buen Vino” y a hacer su historia y quedar en la historia del Rojo de la Sexta: “Está todo dado para que peleemos el ascenso”. Para eso con la mente solamente puesta en el Torneo Federal, se entrena a la par de sus compañeros en este inicio de la cuarta semana de pretemporada. A la salida de la práctica, dialogamos con él.
-¿Cómo te vas sintiendo en esta vuelta?
“Me siento muy cómodo, es un grupo bastante bueno. Estamos entrenando mucha parte física, poniéndonos a punto. Había parado un par de días pero igual sentía que estaba un poco falta de ritmo. Estas semanas me ha venido bien para recuperarme. El grupo está bárbaro”.
-¿Cuánto influyó para que decidieras venir que estén Mauricio Pedemonte (AT) y Pablo Furlanetto (ex Murialdo también)?
“Mucho…mucho. Son gente que conozco hace varios años. A “Pipi” lo he tenido en Murialdo donde yo jugaba. Con Pablito me conozco desde chico. Pero no sólo ellos, sino también el “Colo”, “Yogui”, Juan Luca, que son jugadores que hemos jugado en las inferiores. Es un plus estar con ellos. Es una motivación y es mejor trabajar así. Estoy contento y eso está bueno”.
-Estuviste teniendo algunos minutos en LNB con Boca, además jugabas la Liga de Desarrollo, donde fuiste figura en más de un encuentro. ¿Por qué la decisión de regresar?
“Primero que nada vengo en busca de conseguir minutos, de aportarle al equipo en lo que pueda. Mi granito de arena sumará tanto adentro como afuera de la cancha. Aparte tener los afectos cerca motiva. Quiero que Mendoza siga creciendo y para eso viene”.
-¿Y cómo fue esa experiencia? No debe ser fácil irse tan joven de la casa de uno.
“Buenísima. Aprendí muchísimas cosas y me sirvió tanto en lo deportivo pero más que nada en lo personal. Aprendí valores. Es cierto, me fui muy chico, con 15 años. Fueron cinco años donde tuve que aprender a valorar muchas cosas que acá no lo hacía. Empecé a valorar a mi familia, mis amigos. También me hizo cambiar la conducta. Uno no se puede descarriar, es otro ritmo de vida”.
-Boca Juniors sabemos todo lo que representa en el fútbol y como Institución. Supongo que vivirlo desde adentro debe ser totalmente distinto.
“Mira el mundo Boca es algo increíble y es el club más grande del mundo. Es un club donde te enseña mucho y aprendes lo que es el sacrificio porque desde chico y desde el primer momento en el que llegue te enseñan a que en Boca hay que ganar y defender esos colores con todo. También te enseñan muchos valores, sobre todo el respeto y a ser humilde y sencillo. Es un club donde cuando entras te dan un beso y un abrazo y cuando te vas es lo mismo. Toda la gente que trabaja ahí desde un cargo menor hasta el cargo mayor del club siempre te trata muy bien. Esa educación y sencillez sólo he visto ahí. Me lleve muchísimos amigos y muchísima gente buena que siempre me apoyó de chiquito".
-¿Dónde te tocó vivir allá?
“Yo viví en tres lugares. El primer año vivía en una pensión chicos de básquet y de futbol donde cometimos algunas travesuras. Ya el segundo y tercer año en Casa Amarilla que queda enfrente de la Bombonerita. Ya cambiaba la situación viviendo ahí, nos tenían más “cortos”. Y este último tiempo antes de venirme en una casa con dos jugadores más que estaba a pocas cuadras del club”.
-¿Cómo es la vida estando afuera? ¿Te diste cuenta y valoraste otras cosas, quizás?
“¡Uff!... Siempre se extraña. Hoy en día valoro mucho levantarme y que este mi vieja con un desayuno. Esas cosas uno las valora cuando les faltan. Maduré mucho tanto en el juego como en el físico…. (Se detiene unos segundos). Me encuentro con más experiencia y madurez. Estoy muy feliz (repite dos veces), de estar en Mendoza y en un club con tanta historia como Anzorena y con este grupo. Tenemos muchas ganas. El objetivo es ascender. Estamos trabajando para lograrlo”.
-Mendoza también es otra distinta de aquella que dejaste. ¿Eso motivó? Ver que tenías posibilidades claras y concretas de progresar estando en tu provincia.
“Mendoza ha evolucionado muchísimo. Cuando me fui el único representante sino me equivoco que estaba jugando en Torneos Nacionales era Anzorena…Ah, y Pacífico (General San Martín) creo que también. Esta es una provincia hermosa, que tranquilamente puede tener un equipo en el máximo nivel. Es una pena que hayamos perdido la plaza con Anzorena. Es una provincia que tiene todos los recursos. Seguiremos peleándola para dejarla bien arriba”.
-¿Has podido sentarte a planificar objetivos grupales e individuales?
“Uno siempre se pone objetivos grandes. También hay que saber y ser realistas a lo que uno está dispuesto a hacer. A lo que voy, si nosotros vemos que es un equipo limitado en determinadas posiciones, hay que ponerse objetivos con esas limitaciones. Yo veo que este es un equipo con muchísima altura, tanto de los perimetrales como de los internos. Somos un equipo joven, que puede correr mucho. Tenemos un gran cuerpo técnico. Son grandes tres entrenadores. El objetivo es ascender. Las condiciones de cada uno están. El grupo se está formando perfecto. Lo tenemos, ahora depende de nosotros, de si entrenamos, y si nos sacrificamos”.
-Para eso están entrenando baste fuerte…
“Es fastidiosa la pretemporada. Yo creo que a muy pocos jugadores les gusta la pretemporada pero el día de mañana se nota mucho. Es una Liga muy larga, donde hay que estar bien y cuidarse en todo sentido: comidas, comportamiento fuera de la cancha. Hace tres semanas que estamos y nos vamos sintiendo mucho mejor. Estamos bien, con muchas ganas”.
-¿Pudiste hablar algo con Sebastián Figueredo en este tiempo sobre qué necesita de vos? O si quizás vos te has puesto a pensar qué le podes dar al equipo.
“Con Sebastián no he hablado nada. Creo que tanto Nacho (Revellino) como yo le podemos aportar nuestros tiros de afuera, para abrir la cancha. También podría ocupar la función de un 2, de ayudar a un base. Pero yo vengo a aportar lo que el equipo necesite. Si tengo que estar afuera, y alentar, lo voy a hacer; si tengo que estar adentro y hacer mi trabajo, lo voy a hacer”.
Fuente: Prensa Anzorena
Cachari: "Si formamos un grupo, haremos un buen papel"
Así se refirió el responsable técnico de Belgrano de San Nicolás, Ángel Cachari, que intensifica su trabajo con miras a lo que será su tercera participación, en forma consecutiva, de la edición 2015-2016, del Torneo Federal de Básquetbol.
Consultado Cachari respecto de plantel, respondió.¨Tenemos un buen plante, con caras conocidas, ya que tanto Gandoy como Peralta ya pasaron por el Club y son chicos que conozco, los demás son todos del semillero, creo que formamos un plantel acorde a lo que es Belgrano, con la esencia de mantener a los jugadores hechos en la institución¨.
El entrenador hizo referencia a la experiencia de Gabini, Gandoy y peralta ¨La experiencia que tienen los tres es sin dudas muy importante, lo fundamental es meterlos a Juan Manuel Gandoy y a Leo Peralta en el esquema táctico y deportivo de Belgrano, Gabini ya nos conoce y los otros chicos hace años que viene trabajando con nosotros¨.
Cachari también opino sobre el Torneo Federal. ¨Este es un Torneo que tiene muy buenos jugadores, buenos equipos y grandes entrenadores, es un Torneo duro, yo tengo muchas expectativas, pero acá lo importante es pensar en uno, es decir, si el equipo está bien, le podes ganar a cualquiera, el problema es no preocuparte por el otro, si es que vos no estás bien, mi idea es llegar en un ciento por ciento a la hora de arrancar, hoy estamos cerca de un sesenta por ciento, quizás físicamente estamos mejor que otros años, nos falta rodaje en juego y en eso apuntamos los trabajo ahora¨.
El responsable técnico del elenco Nicoleño, opino sobre el nuevo sistema de juego que tendrá el Torneo. ¨Tendremos que acostumbrarnos a este sistema de juego, viajes largos y jugar cuatro veces con el mismo rival, pero seamos honestos, el Torneo Federal esta bárbaro, súper profesional, estamos a la altura del TNA y la Liga, pero insisto, con este sistema o cualquier otro, si logramos estar bien como grupo, estamos para hacer un buen papel¨.
Fuente: Prensa Belgrano
Estudiantil Porteño tuvo su Media Day para el TFB
El martes en el teatro ubicado en las instalaciones del club, Estudiantil Porteño tuvo su Media Day, evento donde presentó oficialmente el equipo con el que competirá por primera vez en el Federal que arranca los primeros días de octubre.
Con la presencia de jugadores, incluidas las dos tiras del minibásquet, padres, familiares y dirigentes, los integrantes de la plantilla fueron desfilando uno por uno sobre el escenario, contestaron preguntas y hablaron sobre sus sensaciones de poder jugar una competencia de índole nacional, principalmente aquellos que nacieron en la entidad del oeste, las expectativas con vista al grupo donde participarán (allí, el head coach Juan Ignacio González volvió a reiterar que es una Conferencia muy fuerte, con grandes equipos ya asentados en el certamen), y enfocado en las caras nuevas (Gonzalo Alvarez, Juan Catalano y Nicolás Paciotti), sus impresiones acerca de defender esta temporada los colores de una institución que tendrá su debut absoluto en competencias profesionales.
Alvarez viene de disputar el TNA, donde llegó hasta semifinales con Villa Angela Basket, Catalano participó del pasado federal con Unión de Sunchales, y en esta misma competencia, Paciotti compitió con Pedro Echague, de Capital Federal.
El cuerpo técnico está integrado por el mencionado González, Patricio Valarella como preparador físico, y se agrega Diego Wenk, actual entrenador en Los Indios de Moreno con la tira B.
El plantel, al que aún resta agregar una ficha (la dirigencia está a la búsqueda de un pivot, con algunos nombres en conversaciones esperando cerrar a más tardar la semana próxima), se conforma con Juan Dameli, Javier Sánchez, Diego Abeledo, Gonzalo Alvarez, Juan Catalano (Mayores), Ignacio Del Peral, Nicolás Paciotti (U23), Facundo Spagnuolo (U21), Esteban Belloni, Ignacio Spagnuolo, Javier Cabrera, Julián González (U19) e Ignacio Siniuk (U17).
Esta semana comenzarán con los amistosos preparatorios, y en cancha de Vélez Sársfield enfrentarán este miércoles al local, el sábado recibirán a Sportivo Pilar y el lunes próximo se trasladarán al Sur del Gran Buenos Aires para jugar ante Temperley.
Estudiantil Porteño vive momentos de alegría; tras ganar el Prefederal organizado por FeBAMBA, venciendo en la final a Náutico Hacoaj, comenzaron a diseñar la temporada, buscando llegar al TFB de la manera más óptima acorde a su realidad, y desde allí, trabajar con el objetivo de poder ser protagonista.