Los clubes que formarán parte de la edición 2015/2016 del Torneo Federal siguen produciendo novedades de cara a una nueva temporada. Las repasamos en este informe de Pick and Roll con toda la actualidad del tercer escalón del básquet nacional.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
“Siento mucho orgullo por dirigir en este club”
Sebastián García vuelve al club para ponerse al mando de la dirección técnica de Independiente de Neuquén en el próximo Torneo Federal. Con 33 años retorna al club de sus amores luego de dirigir tres temporadas en Deportivo Roca en la categoría.
La felicidad en el rostro de Sebastián no se disimula. Grita enérgicamente, detiene la jugada para volver a explicar el concepto. Todos lo escuchan. Independiente se puso en movimiento para afrontar la nueva temporada del Torneo Federal, que arranca el viernes 16 de octubre frente a Pérfora en Plaza Huincul y dejó en manos de un hijo de la casa su conducción técnica.
“Tengo mucha alegría, felicidad y orgullo porque el club haya apostado por mí para dirigir el próximo Torneo Federal. Pasé toda mi vida en este club, desde pequeño hasta que me fui a estudiar a Rosario”. Criado en Independiente (desde el minibásquet hasta juveniles, además de ser entrenador de las categorías formativas y la primera local), Sebastián retorna a Independiente con el bagaje de 3 torneos federales con Deportivo Roca como DT.
“Primer objetivo es formar un buen grupo, que haya buena onda, que se sienta placer para entrenar. A medida de que vaya pasando el tiempo y podamos ensamblar el equipo nos propondremos un objetivo competitivo. De mínima será mantener la categoría y a partir de ahí formaremos otro objetivo”
El plantel del rojo ilusiona al DT “creo que tenemos un mix interesantísimo de juventud y experiencia. Puede ser un equipo intenso, que defienda mucho, con muchas variantes y en ataque saber elegir con criterio las opciones para aprovechar”
Independiente debutará en Plaza Huincul frente a Pérfora el viernes 16 de octubre próximo. Luego viajará a Junín para enfrentarse con San Martín (30/10) y Sarmiento (1/11). El debut en La Caldera será el viernes 6/11 frente a Villa Mitre (Bahía Blanca).
Fuente: Prensa Independiente de Neuquén
Buena gira de Capuchinos por Corrientes
Capuchinos tuvo muy buenos rendimientos en los partidos amistosos que disputó en las ciudades de Goya y Saladas. Dos triunfos de pretemporada para continuar de gran manera la puesta a punto para afrontar el TFB que arrancará el jueves 15 de octubre.
Positiva mini gira para Capuchinos. El viernes en un partido accidentado venció en el estadio “La Catedral del Básquetbol” de Goya a Atlético Saladas por 74 a 68. En ese cotejo, Guillermo Casini debió salir del rectángulo por un fuerte golpe al lado de su ojo izquierdo. Luciano Silva convirtió 16 puntos y Leandro Merino al igual que Alejandro Arca marcaron 13 tantos. Un día más tarde, el sábado ya en el “Juan Gabriel Noya” de Saladas, el “negro” derrotó a Unión de Goya por 80 a 71 con 21 puntos de Facundo Ortiz, 18 de Ricardo Truffa y 17 de Arca.
Ahora los dirigidos por Rodolfo Dacunda recibirán a Unión de Goya en La Bombonerita, resta confirmarse aun si será el viernes o el sábado. Luego, el 9 de octubre jugaría en Rivadavia y Espino frente a Regatas Uruguay.
Fuente: Prensa Capuchinos
Belgrano se presentó ante su gente con victoria
Belgrano ganó es su estadio, sin Roberto Gabini, a Argentino de Pergamino 95 a 86, en el marco de su primer partido amistoso, de cara al inicio del Federal. Lete fue el goleador del juego y de su equipo con 22 puntos. La revancha, este domingo en Pergamino.
Belgrano se presento anoche en el Fortunato Bonelli, buscando la mejor puesta a punto para el debut en el Torneo Federal de Básquet, su rival Argentino de Pergamino, que también forma parte del certamen, ya viene con siete amistosos encima.
Los dirigidos por Angel Cachari, que no contó con Roberto Gabini, dejó una buena imagen, fundamentalmente en el primer y último cuarto, con una buena tarea de Sebastián Peralta en su regreso, mas la regularidad de Lete, Pascual y Etherovich. Con dos triples de éste último, los rojos sacaron diferencia de dos dígitos, para ir al primer descanso 31-18.
En el segundo cuarto la visita cambio su actitud, complicando a Belgrano, defendió en zona, se metió de lleno en el juego. Presionando bien arriba, robando un par de pelotas, corriendo mucho y convirtiendo de contra, más un par de tiros a distancia de Chami, los pergaminenses lograron pasar a ganar el juego, primera vez, 42-43. Sobre el final, el local logró recuperarse con un parcial de 9-0 para terminar el primer parcial 51-43.
En el inicio del segundo tiempo, el partido se emparejó definitivamente. Manuel Fontana ganaba en la pintura, y el juego se tornaba, parejo y emotivo, marcando goles en los dos aros, hasta que aparecieron con dos triples de Pascual y Lete para que Belgrano entre al último cuarto con ocho de ventaja 74-66.
En el último cuarto, Argentino de Pergamino volvió a intentar ser protagonista, Fontana, muy bien complementado por Acosta en la zona interior, fue imparable para Belgrano y llevó a su equipo a pasar al frente por segunda vez en el partido: 79-81. Nuevamente un triple de Federico Pascual, puso a Belgrano arriba, que termino resolviendo el pleito con las apariciones de Lete y Peralta, más los triples importantes de Etherovich.
En definitiva podría tomarse como positivo el rendimiento del equipo de Cachari, sin Gabini, pero con los rendimientos confiables de siempre, Lete, Pascual y Eterovich. En cuanto a los refuerzos, Peralta bajó 11 rebotes además de sus 18 puntos y demostró que puede ser determinante en la categoría, Gandoy, que de a poco va poniéndose en forma, sigue mostrando su personalidad y temperamento, un jugador muy confiable a la hora de trasladar la bola y de distribuir el juego, otro de los retornos, fue la de Diego Choternasty, que cuando le toco entrar cumplió con el objetivo.
Argentino de Pergamino mostró, un equipo competitivo, luchador, con una muy buena defensa y que seguramente será protagonista en el certamen.
El próximo domingo, ambos volverán a verse las caras en Pergamino para la revancha.
Pérfora de Plaza Huincul entra en los tramos finales de su preparación para debutar en una nueva temporada del Torneo Federal donde tiene asistencia perfecta. Ignacio Ocho dialogó sobre lo que se viene para los neuquinos en la nueva temporada.
-¿Qué sabe de Pérfora?
La verdad que tengo varios conocidos de tantos torneos que hemos jugado en contra, por lo tanto sabemos cómo juega Pérfora y lo que da cada chico que esta acá, el grupo y la base estuvo siempre bastante armada eso hace que sea más fácil sumarse y tratar de acomodarnos y estar lo mejor posible y poder aportar lo que quieren de mi.
-Se lo vio en las finales del neuquino alentando a los que serían sus nuevos compañeros
El hecho de saber de que estaba ya incorporado al club me entusiasmaba mucho más, mas allá de que la final del neuquino ante Centro Español de Plottier era una linda final muy atractiva porque se encontraban dos grandes equipos y era bueno para saber el ambiente donde iba a llegar, si bien uno lo conoce de afuera, esta bueno sentirlo de adentro, esta bueno también demostrar su interés por lo que es bueno empezar dando para que después recibir para entrar mejor en lo que es el grupo, la sociedad y todo lo que es y significa Pérfora.
-Cuéntenos de su trayectoria
Hice las inferiores en Atenas de Córdoba, después me fui a Independiente de Neuquén y a los 18 años llegue a Estudiantes de Olavarría, a partir de ahí ya me fui a Italia en el 2000 después del gran problema que hubo, llegue tuve un buen año tuve la oportunidad de seguir un año más y me empecé a entusiasmar, me empezó a gustar los lugares donde estaban, las maneras de jugar que tenían, económicamente ya convenía bastante seguir quedándome y en Italia estuve 15 años porque la verdad de todo que cada año me motivaba por resultados y vivencias seguir haciendo experiencias allá , me iba a costar mucho poder volver e integrarme y hacerme reconocido o un nombre por una u otras cosas es por eso que decidí hacer toda mi carrera allá y bueno la idea de volver acá fue de poder volver a mi casa a mi zona, estar con mi gente y poderme dar los últimos años de básquet delante de gente que me conoce de hace mucho.
-¿Qué lo llevó a irse a Italia?
Lo primero que me empuja irme a Italia es lo deportivo porque en Olavarría estaba reemplazando a Víctor Baldo por una lesión, cuando él vuelve quedo en el equipo pero no podía estar en la plantilla, ni en el banco ni en nada, sale la posibilidad de irme a Italia por mis abuelos que son de allí y me voy a hacer una experiencia de seis meses, a partir de ahí pasa lo que pasa en el país en el 2001, además me piden de quedarme un año más para probar, la inconsciencia de los 20 años, las ganas de experiencias nuevas y motivaciones hacen que siga y bueno y cada año aparecían más motivaciones para seguir allá.
-¿Sus expectativas para este torneo?
Para este torneo tengo muy buenas expectativas con Pérfora porque el club nunca falto a ninguno de estos torneos , siempre se prepara para ser protagonista, está muy bien organizado, su gente se mueve mucho para brindarle a los jugadores comodidades, entonces la idea es poder devolvérselos dentro de la cancha que es lo que todos acá están esperando.
-¿Cuánto hace que viene teniendo contacto con la gente de Pérfora?
Hace dos años que volví al país y siempre tuve contacto con ellos y estaba siempre la posibilidad, siempre fui muy entusiasmante la idea de poder llegar a un lugar tan organizado, con trayectoria dentro del torneo, pasa que justo el primer año estaba con el tema de la mudanza , luego se da que Independiente de Neuquén entra al Federal que es club donde jugué toda mi infancia, con gente que conozco desde hace muchísimos años, con amigos se podría decir y nunca se había dado .
Este año vuelve a surgir la propuesta de jugar en Pérfora y no lo dude porque siempre fue entusiasmante viendo de afuera la organización que había, los proyectos de jóvenes que había, siempre hacían la máximo para tener buena competencia asique eso para un jugador de básquet es muy entusiasmante.
-¿Qué me dice de la zona que les toco?
Si bien nos toco una zona con muchos equipos de Provincia de Buenos Aires, así es la vida del basquetbolista hay que subirse y viajar, nosotros hace años que vivimos de esto sabemos de que se trata y en parte es lo lindo que tiene esto de estar con el grupo subirse al colectivo, hacer kilómetros, jugar, tratar de hacer resultados y competir con todos, con los mejores, hay que jugar y ponerse al nivel de todos.
-¿Cómo está el grupo?
El grupo está muy bien, hay mucho entusiasmo, los referentes del equipo saben cómo recibirnos, se nota que hay un buen grupo y eso hace que todo sea mucho más fácil, nosotros los que llegamos lo hicimos con mucho entusiasmo, el club enseguida te pone todo a disposición, te brinda todo como para que uno se ponga la camiseta de entrenamiento y trate de devolverle todo día a día para llegar bien a la primera fecha del campeonato entonces eso hace que el grupo este bien y se pueda trabajar bien.
-¿En lo personal cómo se siente?
En lo personal estoy bien buscando la mejor forma, el grupo tiene un ritmo muy elevado y yo con 36 años tratando de correr a la par para ponerme igual que todos y por ahora venimos haciendo una gran preparación física.
-Defínase como jugador
Dentro del juego me gusta hacer de todo un poco, seguramente aportar la experiencia abajo del aro, tratando de ordenar, me gusta mucho asistir, mucho ser un referente no tanto en asistencias o puntos sino en que mis compañeros se sientan tranquilos para que sepan que yo estoy ahí abajo del aro esperándolos, que los voy a recibir y los voy a ayudar en todo, en pocas palabras transmitirles tranquilidad a mis compañeros que estoy dentro de la cancha, hay partidos y partidos, me gusta hacer un poco de todo, si es necesario, el equipo lo necesita y el entrenador me lo pide poder repartir un poco de juego desde el perímetro y si tengo que ir abajo a pelear un rebote también poder ir a hacerlo.
Un jugador para que se destaque tiene que ser funcional y saber jugar en varios lugares del campo.
-¿Prefiere iniciar de local o de visitante el torneo?
Me es indiferente empezar de local o de visitante el torneo, de local es bueno porque arrancas con tu gente con el entusiasmo y con todo, siempre digo que lo importante es como se termina y no como se arranca, y con la localía es lo mismo, lo importante es que estemos en el final.
-¿Para qué está Pérfora?
Por ahora para seguir entrenando día adía, seguir sumando y después sería ilógico que te diga algo mas y después no lo demostramos en la cancha, desde el inicio hasta el final es donde vamos a tener que demostrar para que estamos.
-Su mensaje final
Que la gente se quede tranquila que estamos creando un gran grupo, estamos armando un gran sistema de juego y eso es lo que vamos a transmitir en la cancha en todos los juegos .
Primer amistoso con derrota
Perfora jugó su primer amistoso con derrota incluida ante Atenas de Patagones (TNA) con esta síntesis:
Atenas 77: Hernán Etchepare 12, Federico Grun 8, Ezequiel Dupuy 12, Duane Morgan 15 y Gian Franco Sinconi 10 (FI). Ezequiel Dentis 7, Juan Manuel Ruiz 3, César Lavoratornuovo 9, Martín Percaz 1 y Mateo Boccatonda 0. DT: Guillermo Blogliacino.
Pérfora 69: Agustín Carabajal 13, Leandro Lauro 0, Maximiliano Martín 14, Carlos Sepúlveda 2 (x) e Ignacio Ochoa 13 (FI). Julián Ruiz 3, Rodrigo Pérez 11, Agustín Tapia 5, Leonardo Catelotti 6 y Agustín Giovanoli 2. DT: Fernando Claris.