El infierno verde puede con el todocampeón Real Madrid
El anfitrión tenía una dura piedra para buscar la final en su casa, con un Real Madrid que venía de ganar la Copa Intercontinental en Sao Paulo. La afición del Martín Carpena llevó a Unicaja en una nube hacia la final ante un equipo blanco que no pudo superar la gran defensa planteada por su rival.
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
Como aquel que pulsa un interruptor y enciende una maquinaria apagada, así ocurrió con el Martín Carpena cuando saltó a calentar su Unicaja y los 10.500 aficionados empezaron a animar desde las gradas. Tras el frío ambiente de la primera semifinal, el pabellón malagueño se convirtió en una olla a presión para alentar al equipo anfitrión
Joan Plaza decidió poner a Stefan Markovic, Jamar Smith, Dani Diez, Will Thomas y el capitán Fran Vázquez como cinco inicial, mientras que su homónimo Pablo Laso puso en la cancha a Sergio Llull, Jaycee Carroll, Jonas Maciulis, Felipe Reyes y Gustavo Ayón para el salto inicial.
Aletandos por el ambiente, el partido arrancó a un ritmo frenético, con Felipe Reyes tomando la pintura como su coto personal y Sergio Llull anotando dos triples que ponían un 2-10 de salida. El anfitrión del torneo entró tarde en el partido, pero cómo entró, con un parcial de 13-2 que le dio la vuelta al resultado e hizo que su afición entrase en el partido. Cuatro puntos finales de Felipe Reyes para totalizar nueve en este primer cuarto dejaron el resultado en 17-17.
La inercia ascendente de Unicaja siguió durante el inicio del segundo cuarto. Los tres triples de Sergio Rodríguez eran el único balance ofensivo blanco, mientras que los malagueños movían mucho el baloncesto en ataque y buscaban opciones variadas para ir hacia el aro, con protagonismo especial para los internacionales Mindaugas Kuzminskas y Nemanja Nedovic. Una canasta del canterano Alberto Díaz ponía la máxima ventaja para el anfitrión con el marcador 42-30. La vuelta a pista de Felipe Reyes, unido a la magia del Chacho, sirvió para recortar ventajas y el equipo blanco "sólo" se fue abajo por 46-37 en una primera parte donde Unicaja fue llevado en volandas. Felipe y el Chacho totalizaron 25 de los 37 puntos del equipo blanco en estos primeros veinte minutos, con 14 para el pívot y 11 para el base, mientras que el lituano Kuzminskas y el serbio Nedovic fueron los mejores de Unicaja, con 12 y 10 puntos respectivamente.
El exceso de contactos en los primeros minutos del segundo tiempo fue castigado con muchas faltas por el trío arbitral, con lo que el juego en este inicio de tercer cuarto fue más lento y trabado en comparación con el ritmo trepidante del primer tiempo. Unicaja estuvo más acertado en ataque con dos triples de Jamar Smith para estirar el marcador hasta el 56-43. Además de la tercera falta del mexicano Ayón, Pablo Laso rotaba sus interiores para intentar recuperar el dominio del rebote, que había caído del lado malagueño. El "macedonio" Richard Hendrix surgió como protagonista con dos tapones y dos rebotes ofensivos para seguir aumentando la ventaja de Unicaja, mientras que el Real Madrid sólo sumaba desde el tiro libre. El tercer cuarto concluyó con máxima ventaja para el anfitrión con 72-52 y diez minutos por delante.
El juego palo a palo favorecía a Unicaja y el transcurrir de los minutos veía como la distancia no se reducía. Dos triples de Dani Díez servían para reivindicarse ante su ex-equipo, mientras Pablo Laso ponía todas sus cartas sobre la mesa dando entrada a Felipe Reyes y Gustavo Ayón con marcador 84-62 y todavía seis minutos para intentar la machada.
El parcial de 1-10, con dos triples de Jaycee Carroll, puso el silencio en el Martín Carpena y obligó a Joan Plaza a solicitar minuto para parar la remontada blanca con 85-72. La reacción de Unicaja fue inmediata con cinco puntos consecutivos de Will Thomas y un doble de Jamar Smith para dictar sentencia. El resultado final fue de 94-79, de forma que la final del sábado será entre el anfitrión Unicaja y FC Barcelona.
Datos del partido:
Unicaja 94: Edwin Jackson 4, Alberto Díaz 2, Richard Hendrix 9, Stefan Markovic 5, Will Thomas 15, Daniel Díez 10, Carlos Suárez 4, Germán Gabriel 4, Jamar Smith 12, Nemanja Nedovic 12, Fran Vázquez 4 y Mindaugas Kuzminskas 13. DT: Joan Plaza
Real Madrid 79: Chapu Nocioni, Luka Doncic 9, Jonas Maciulis 4, Felipe Reyes 18, Sergio Rodríguez 16, Gustavo Ayón 4, Jaycee Carroll 16, Sergio Llull 8, Trey Thompkins 2 y Willy Hernángomez 2. DT: Pablo Laso