La previa de la Liga Endesa que arranca este fin de semana
Luces, cámara y acción
Andrés Nocioni, Nico Richotti y Facundo Campazzo son los tres argentinos que continúan en el baloncesto español para una nueva temporada en la que se quiere acabar con el duopolio Barça-Madrid
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
REAL MADRID Y FC BARCELONA, LOS ETERNOS CANDIDATOS
El todocampeón de la temporada 2014-15 tiene todo un importante reto por delante en este nuevo curso baloncestítistico que recién comienza. Después de conseguir Liga, Copa del Rey, Supercopa, Euroliga y Copa Intercontinental, cualquier éxito que consiga el Real Madrid va a parecer pequeño si se echa la vista atrás y la reciente derrota en la Supercopa de Málaga fue sólo un pequeño aviso.
El equipo dirigido por Pablo Laso por quinta temporada consecutiva ha realizado pequeños retoques en su plantilla. con las llegadas del ex-NBA Jeffrery Taylor, el anotador Trey Thompkins y el joven internacional español Willy Hernángomez, mientras que salieron del equipo el argentino Facundo Campazzo, el alero KC Rivers y los interiores Ioannis Bouroussis, Salah Mejri y Marcus Slaughter.
Sergio Llull decidió no dar el salto a la NBA para seguir siendo el gran baluarte de este equipo y seguirá teniendo grandes escuderon a su lado como Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Felipe Reyes, el mexicano Gustavo Ayón o el argentino "Chapu" Nocioni. El veterano de la Generación Dorada llegó el verano pasado para ganar títulos en su recta final de su carrera y jugó su mejor temporada, siendo claves en mucho de los partidos importantes del año.
El año triunfal del Real Madrid ha obligado a una amplia renovación del plantel del FC Barcelona. Sin Marcelinho Huertas, Tibor Pleiss y el joven Mario Hezonja que partieron rumbo a la NBA y otros hombres de menos peso en la rotación como Edwin Jackson, Maciej Lampe o Bostjan Nachbar, la reforma en el plantel ha sido considerable y la inversión en caras nuevas.
El conjunto de Xavi Pascual arrancó bien la temporada con su título en la Supercopa de Málaga y una imagen de conjunto no esperable a estas alturas de temporada. Sus dos mejores fichajes lucieron a la perfección, con el MVP del torneo para el internacional Pau Ribas y con grandes momentos del boricua Carlos Arroyo en la dirección del equipo. Además, el griego Stratos Perperoglou también mostró su poderío exterior y el equipo hizo alarde su recién estrenado poderío interior con Shane Lawal, Moussa Diagné y el joven Alexander Vezenkov. El jamaiquino Samardo Samuels también llegó este verano pero se perdió el torneo por una lesión muscular.
A todos estos nombres, tenemos que añadir a Tomas Satoransky, Ante Tomic, Brad Oleson, Justin Doellman, Alex Abrines y la incógnita del estado físico de Juan Carlos Navarro, que se perdió el Eurobasket por una operación en el pie y que ya acumula dos temporadas muy por debajo de su rendimeinto por causa de sus molestias físicas.
UNICAJA Y VALENCIA BASKET, A ROMPER EL DUOPOLIO
El proyecto Joan Plaza 3.0 empieza su andadura en Unicaja con muchas expectativas y las oportunidad de seguir creciendo sobre una base sólida y varios fichajes que llegaron durante el verano. El equipo malagueño perdió al uruguayo Jayson Granger, que hizo las maletas rumbo a Turquía, pero mantuvo en su plantilla al lituano Mindaugas Kuzminskas, calificado como uno de los mejores 3 de Europa y un jugador en pleno crecimiento desde que llegase a la capita lde la Costa del Sol.
El talento de dos internacionales serbios fue la elección de Unicaja para sustituir a Granger, con la continuidad de Stefan Markovic y la llegada de Nemanja Nedovic, unido a la vuelta del joven canterano Alberto Díaz.
El equipo renovó la posición del 2 con las salidas de Ryan Toolson, Kostas Vasileiadis y Jon Stefansson y las llegadas de Jamar Smith y el francés Edwin Jackson, además de la apuesta por el alero Dani Díez, mejor joven de la pasada temporada en la ACB. Carlos Suárez, Fran Vázquez, Germán Gabriel y Will Thomas forman el núcleo continuista del plantel y la llegada del pívot Richard Hendrix y su buena actuación en la Supercopa auguran buenos momentos en la pintura del equipo cajista.
Valencia Basket sigue apostando por dar un paso más otra temporada y sus fichajes delatan que que quiere alcanzar el escalafón de los elegidos. El DT español Pedro Martínez será el nuevo capitán del barco de Valencia Basket, un equipo que ha renovado toda su pintura, salvo la continuidad de Bojan Dubljevic y tendrá como nuevos compañeros al ex-NBA Jordan Hamilton, John Shurna, el veterano Jordi Trías y Luke Sikma, uno de los más destacados la temporada pasada con Iberostar Tenerife.
Después de su enorme temporada era inevitable la salida de Pau Ribas, pero el equipo taronja ha sabido compensarlos con los fichajes de los internacionales Fernando San Emeterio y Jon Stefansson y el francés Antoine Diot. En la línea exterior se mantienen Rafa Martínez y Romain Sato, mejor alero de hace dos temporadas, además de los bases Sam Van Rossom y Guillem Vives.
LA SEGUNDA UNIDAD: GRAN CANARIA, CAI ZARAGOZA Y LABORAL KUTXA
Que un equipo repita temporada un mito como Aíto García Reneses es un símbolo de seguridad y éxito. Sin embargo, esta temporada Gran Canaria está obligado a reinventarse después de las importantes salidas que tuvo durante el verano, ya que no siguen el base Tomás Bellas, el canadiense Levon Kendall o el gigante Walter Tavares, que se fue a Atlanta Hawks para vivir el sueño de la NBA.
Alen Omic y Ovidijus Galdikas refuerzan una pintura donde el dominicano Eulis Báez sigue siendo el dueño y vuelve el hijo pródigo Sitapha Savané, un veterano pívot por el que no pasan los años. Para la línea exterior, las apuestas han sido fuertes con la legada del base rookie Kevin Pangos y los españoles Pablo Aguilar y Xavi Rabaseda, de los que se espera que vuelvan a la línea que se esperaba de ellos años atrás.
El equipo canario llegó hasta la final de la pasada Eurocup y quieren volver a repetir una buena temporada que los haga llegar lejos en los playoffs y dar batalla en la Copa del Rey.
CAI Zaragoza no hizo alardes en el mercado de fichajes pero sí sumó buenas piezas para un equipo que aspira a asegurar pronto su presencia en los playoffs. Su gran valor para esta temporada fue mantener a dos hombres importantes como el holandés Henk Norel y Stefan Jelovac, uno de los grandes descubrimientos de la pasada ACB.
Llegaron el base Tomás Bellas, el internacional alemán Robin Benzing, el tirador Drake Diener y se quedaron con el siempre espectacular Isaac Fotu, para paliar las salidas de Pedro Llompart, el ex-LNB Jason Robinson o de Marcus Landry rumbo a la NBA.
Los problemas económicas han hecho que Laboral Kutxa ya no sea aquel que tenía grandes figuras como Pablo Prigioni, Luis Scola, Jose Manuel Calderón o Tiago Splitter, pero siempre buscan jugadores para formar una plantilla para llegar a los playoffs.
El croata Vellimir Perasovic vuelve al banquillo del equipo vitoriano para tomar el nuevo proyecto que empezó un hombre de la casa como Ibon Navarro. Mike James y Darius Adams repetirán como bases del equipo, con el francés Fabien Causeur como capitán del equipo y Kim Tillie y Tornike Shengelia como hombres interiores de referencia.
El triplista Alberto Corbacho es el gran fichaje del equipo baskonista, algo necesario para cubrir una baja tan sensible de la del ya ex-capitán Fernando San Emeterio. Otras de las caras nuevas del equipo son dos pívots internacionales como Ioannis Bouroussis o Darko Planicic o el alero esloveno Jaka Blazic.
A SEGUIR CRECIENDO: BILBAO BASKET, UCAM MURCIA, RIO NATURA MONBÚS, IBEROSTAR TENERIFE Y MORABANC ANDORRA
Los "Men in Black" sobrevivieron a su verano maldito, donde llegó a estar fuera de la ACB y al borde del abismo por los problemas económicos, pero Bilbao Basket se rehizo con una nueva administración y se convirtió en el equipo revelación y volvió a hacer de Miribilla un templo del baloncesto.
El arquitecto del milagro fue el DT Sito Alonso, que incluso sonó como candidatable para la selección español antes de la firma de Sergio Scariolo. De la base de la pasada temporada, se mantienen tres piezas veteranas como el base Raúl López, el ala-pívot Axel Hervelle y el alero Alex Mumbrú, además de la continuidad de jóvenes como Tobias Borg y el serbio Dejan Todorovic.
La carestía económica le hace tirar de fichajes de talle bajo y jóvenes con futuro y de esta forma llegaron el base Clevin Hannah, los pívots Shawn James y Georgios Bogris, el joven Alex Suárez y el alero Alex Ruoff, que fue el primer en llegar este verano. ¿El milagro en Bilbao será flor de un día o tendrá continuidad en esta temporada?
Si hay un equipo en que la afición argentina tiene sus ojos puestos, ése es UCAM Murcia. El equipo universitario es el candidato más firme a equipo revelación de la temporada y tiene mimbres para ello. El rpimer paso fue un DT de primer nivel como el griego Fotis Katsikaris, que fue seleccionador de su país en el Eurobasket durante este verano.
Parte de esos ojos estarán sobre Facundo Campazzo, que buscará encontrar en Murcia los minutos que no pudo encontrar en el Real Madrid y pondrá en práctica los conocimientos que adquirió en ese máster teórico de un año en el equipo blanco. Otro que llegó fue el brasileño Vitor Benite, uno de las grandes figuras de Flamengo y de la selección brasileña. Para completar el equipo más latino de la ACB, se mantienen el dominicano Sadiel Rojas y el pívot brasileño Augusto Lima, que sonó para reforzar al FC Barcelona pero que ya lo tiene cerrado el Real Madrid y lo podría reclamar a partir del mes de enero.
¿Que más compañeros tiene Campazzo? Compartirá posición con el veterano Carlos Cabezas, uno de los campeones del mundo de Japón con la selección española, los tiradores Scott Wood y Thomas Kelati, veteranía en la pintura con el ucraniano Serhiy Lishchuk y dos ala-pívots muy interesantes como Jose Ángel Antelo y Nemanja Radovic. Mucha ilusión y ganas de mejorar y hacer algo importante esta temporada.
Año a año, Río Natura Monbús sigue sobreviviendo a la pérdida de sus jugadores clave con el buen uso del scouting, apuestas por jugadores que pueden explotar y un entrenador que saca lo máximo de sus jugadores como es Moncho Fernández.
Sin Alberto Corbacho y tres internacionales como Rafa Luz, Pavel Pumprla y Maxi Kleber, el conjunto gallego logró mantener al polaco Adam Waczynski y tendrá una plantilla joven con jugadores como Pepe Pozas, Fran Cárdenas o el canterano madridista Santiago Yusta. Las nuevas piezas que sumarán al equipo son el veterano base Donnie McGrath, el escolta rookie Tyler Haws, el italiano Angelo Caloiaro y el ala-pívot Alec Brown, que ya pudo ser obradoirista el año pasado pero una lesión lo impidió. ¿Seguirá Moncho Fernández haciendo magia con su chistera?
El bahiense Nico Richotti cumplirá su sexta temporada en Iberostar Tenerife y lo hará como capitán del equipo aurinegro. El equipo de La Laguna mantiene una base importante de la pasada temporada y ha sumado piezas que lo volverán a poner en lugar de luchar por las últimas plazas de los playoffs y, por qué no, volver a soñar con entrar en la Copa del Rey.
El base Davin White y el escolta Kerry Carter serán los nuevos compañeros de Richotti en la línea exterior y Ian O'Leary, Tim Abromaitis y Will Hanley lo harán en la pintura, que se sumarán a jugadores importantes como los españoles Rodrigo San Miguel, Javier Beirán, Xavi Rey y Saúl Blanco y el pívot montenegrino Blagota Sekulic, que perdió a su pareja de baile en la zona pintada como es Luke Sikma.
Si lo de Moncho Fernández con Río Natura Monbús es magia, lo que hace el DT Alejandro Martínez cada año con Iberostar Tenerife anda por el mismo nivel.
Morabanc Andorra es uno de los pocos que ha conseguido el ascenso en las últimas temporadas y, desde entonces, se ha asentado como uno de los equipos de la zona media. El DT Joan Peñarroya tendrá un plantel quizás un poco corto, pero manteniendo el núcleo fuerte de la pasada temporada.
El portugués Betinho Gomes, el macedonio Vojdan Stojanovski, los españoles Víctor Sada y David Navarro y la veteranía del serbio Luka Bogdanovic repiten temporada y sumaron jugadores interesantes como el joven Shawn Jones, el inglés Daniel Clark o el georgiano Giorgi Shermandini, que será una de las referencias ofensivas del equipo.
Si consiguen formar un buen bloque, el equipo andorrano podrá vivir en la zona tranquila de la clasificación e incluso aspirar a los playoffs. Si esa química no llega, podría verse envuelto en los problemas de las posiciones de cola.
Fede Van Lacke no siguió en Movistar Estudiantes y dejó a la Liga Endesa sin uno de sus pocos argentinos. Sin embargo, el conjunto madrileño seguirá siendo un equipo a tener en cuenta en unas condiciones muy similares al andorrano. Diego Ocampo toma el testigo de Txus Vidorreta y muchos de los mimbres que dejó el entrenador.
Nacho Martín será la cabeza visible de un equipo lleno de canteranos del Ramiro de Maeztu como Jaime Fernández, Edgar Vicedo, Darío Brizuela o Juancho Hernángomez, que se unen al base Javi Salgado y sus tres fichajes de esta temporada: los alero Brandon Thomas y Zach Graham y el pívot serbio Vladimir Stimac, que confirmó hace pocos días su vuelta al baloncesto español.
EN TIERRA DE NADIE: O ASPIRAR A PLAYOFFS O LUCHAR POR NO DESCENDER
Si hay un equipo superviviente en la ACB en el último año ese es el Baloncesto Sevilla, que superó el paupérrimo aterrizaje del empresario Jeffrey Meythaler y quiere vivir una temporada tranquila después de un año turbio, lleno de sobresaltos y que quieren olvidar cuanto antes.
El DT Luis Casimiro llegó con la temporada empezado y obró el milagro deportivo para salvar al equipo del descenso, pero sólo continúan cuatro jugadores de la pasada temporada: el veterano Berni Rodríguez y los jóvenes Ondrej Balvin, Nikola Radicevic y Pierre Oriola.
Tras la partida de Kristaps Porzingis rumbo a la Gran Manzana, la vuelta del tirador Scott Bamforth y las llegadas del escolta Alfonso Sánchez, el base Jermaine Anderson y el veterano Bostjan Nachbar serán sus principales novedades para un año donde deberán construir los cimientos para ser de nuevo un equipo estable.
Los problemas económicos estuvieron a punto de hacer desaparecer a un clásico como el Fiatc Joventut, pero poco a poco, tacita a tacita, día a día, el equipo de la Penya sigue sobreviviendo e intentando construir un equipo competitivo en esta Liga Endesa.
Salva Maldonado volverá a ser el entrenador del equipo verdinegro y contará con un plantel con una mezcla interesantes de jugadores veteranos que espera volver a ser una sorpresa positiva como la pasada temporada donde llegaron a clasificarse a los playoffs.
El base Demont Mallet, el alero Sergi Vidal, el pívot Albert Miralles y el recién llegado Albert Sabat forman la fracción veterana del equipo que liderará a los jóvenes Alberto Abalde, Albert Ventura, Ousmane Drame, Nacho Llovet y a lo que puede salir de la infinita cantera badalonesa. Un equipo cogido por mimbres que dependerá mucho del talento de su DT para construir equipos.
Una plantilla totalmente pero un entrenador joven y con talento como Ibon Navarro para hacer crecer al ICL Manresa y evitar que sea uno de los equipos que esté en las posiciones de cola. Sólo Alex Hernández y Marius Grigonis vistieron la camiseta manresana la pasada temporada y habrá hasta nueve caras nuevas.
La estrella principal será el boricua Ricky Sánchez, que vivirá su segunda experiencia en Europa y que pasó hace algunos años por Argentina con Bahía Basket, Libertad o Regatas. El dominicano Juanjo García o el serbio Dejan Musli serán otros de sus bastiones en la pintura y el húngaro Jermaine Thomas, el veterano Román Montáñez o Chase Simon, sus referencias en la línea exterior.
Retabet GBC fue uno de los equipos que se ganó el descenso deportivo, pero que no lo hizo al no fructificar ninguno de los dos que se ganaron el ascenso deportivo (Burgos y Ourense).
David Doblas es su gran capitán y su jugador más importante y este año tendrá a su lado a Txemi Urtasun, Pedro Llompart y el británico Andrew Lawrence como principales novedades y jugadores que intentarán que este equipo no pase los sustos de la pasada temporada. Como anécdota, el ex-NBA Ivan Johnson llegó este verano y se fue del equipo tras su falta de adaptación y especialmente su falta de ganas de adaptarse.
El equipo easotarra es uno de los equipos que a priori estará en la parte baja. Esperemos que no sea así y que logren contradecir unos pronósticos tan negativos.
Montakit Fuenlabrada, colista de la pasada temporada, se haya en una situación muy parecida al GBC. Zan Tabak, el año pasado asistente de Pablo Laso será el encargado de dirigir un equipo totalmente nuevo y que el año pasado sólo consiguió ocho triunfos en 34 partidos.
El escolta croata Marko Popovic ha sido el último en llegar y el más destacado de una plantilla, donde Ricardo Úriz, el internacional belga Jonathan Tabu, el escolta Ivan Paunic o el pívot Josip Sobin son sus otros jugadores importantes. Marcado con el sello de candidato al descenso, veremos si es un peso excesivo, un adjetivo acertado o Zan Tabak construye un bloque que sea capaz de no andar por la zona roja de la clasificación.
PRIMERA FECHA DE LA TEMPORADA 2015-16:
Herbalife Gran Canaria vs Retabet GBC (Sábado, 14:00)
Montakit Fuenlabrada vs ICL Manresa (Sábado, 14:30)
Fiatc Joventut vs Iberostar Tenerife (Sábado, 15:45)
UCAM Murcia vs Unicaja (Domingo, 08:00)
Río Natura Monbús vs Baloncesto Sevilla (Domingo, 08:00)
Movistar Estudiantes vs Laboral Kutxa (Domingo, 08:00)
Real Madrid vs Valencia Basket (Domingo, 13:00)
Morabanc Andorra vs Dominion Bilbao Basket (Domingo, 14:00)
FC Barcelona vs CAI Zaragoza (Domingo, 14:00)
Por Daniel Mérida (@baloncestero) Especial para www.pickandroll.com.ar