Pasó este viernes la segunda fecha completa del Torneo Federal, con 19 partidos que se jugaron entre las seis divisiones que componen el certamen. Los repasamos en este informe exclusivo de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Conferencia Norte: División Litoral
Capuchinos 89 - Central Entrerriano 99
En su primera presentación como local en el Torneo Federal de Básquetbol, el Centro Ex Alumnos Capuchinos cayó en La Bombonerita frente a Central Entrerriano por 99 a 89. En el “santo” no alcanzaron los 29 puntos de Facundo Ortiz, goleador absoluto del encuentro. Marcelo Piuma con 23 tantos fue el máximo anotador en el ganador. La próxima presentación del conjunto concordiense será el domingo 1 de noviembre nuevamente en casa contra Peñarol de Tala.
En el primer cuarto arrancó certero desde los 6.75 el conjunto visitante que anotó tres triples por intermedio de Brian Díaz, Gastón Sieiro y Marcelo Piuma respectivamente para sacar una máxima de once pero en el último tramo del segmento con dos bombazos de Facundo Ortiz y otros dos de Luciano Silva el “negro” descontó y cerró ese segmento inicial abajo por 25 a 22.
En el segundo cuarto, el director técnico del visitante Carlos Pérez rotó al equipo y los ingresados también le dieron rédito como Martín Pascal y Javier Fumaneri que finalizaban de buena forma las ofensivas del “rojo”. En el dueño de casa, dos intervenciones de Guillermo Casini más un efectivo ingreso de Facundo Estala que lastimó tanto de afuera como de adentro más las encaradas de Ortiz lograron que “capu” achique aunque los de Gualeguaychú eran más contundentes en las ofensivas. El huésped se quedaba con el parcial por 27 a 22 y se iba al descanso largo arriba por 52 a 44.
El tercer cuarto fue de ida y vuelta pero el negocio era para Central que volvía a mostrar a un muy activo Marcelo Piuma dominando en el poste bajo y en las segundas jugadas. En los de Rodolfo Dacunda continuaba comandando los ataques Ortiz que tenía una gran noche en lo personal metiendo puntos de todos lados. También Alejandro Arca inquietaba en la pintura. Esos diez minutos fueron de paridad absoluta. 24 a 24 indicaba el score y Central culminaba ganando el segmento por ocho 76 a 68.
En el último cuarto con mucho empuje y coraje, Capuchinos con rompimientos de Leandro Merino, los libres convertidos por Ortíz y otro triplazo de Luciano Silva se colocó a tres puntos de la igualdad (87-90), pero posteriormente con una bomba fulminante de Gastón Siero y toda la experiencia de Gabriel Díaz que anotó un doble clave en un momento candente del juego se empezó a inclinar la balanza a favor de Central.
El juego estuvo un momento suspendido porque tras una jugada que terminó con foul y conversión de Díaz, el experimentado Gabriel fue a celebrar su anotación contra la tribuna local, allí un plateíta reaccionó por esa acción y tuvo un altercado con Piuma que reaccionó y terminó cayendo en el piso. Tras un momento de tensión, el partido se reanudó y a través de Rodrigo Fillol que anotó cuatro puntos casi consecutivos terminó de cerrarse el partido a favor de Central.
Triunfo visitante en La Bombonerita. Al margen de la derrota queda para destacar la actitud de un Capuchinos que en ningún momento se entregó y le jugó de igual a igual a uno de los equipos poderosos que tiene esta Conferencia Litoral.
El 1 de noviembre, el CEAC volverá a ser local cuando reciba a Peñarol de Tala, otro equipo que aun no ha ganado en el certamen.
Central Entrerriano (99): Maximiliano Morel Phol 3, Brian Díaz 13, Gabriel Díaz 11, Gastón Sieiro 11, Marcelo Piuma 23 (F.I.); Juan Fumaneri 11, Martín Pascal 9, Jonathan Sacco 8, Rodrigo Fillol 8, Lucas Arrate 2. DT: Carlos Pérez.
Fuente: Concordia Deportes
Regatas Uruguay 84 - Atlético Tala 88
En el Garro, los Celestes no pudieron cerrar el partido y debutaron en su casa ante un potente rival con una derrota por 88 – 84 con Atlético Tala. Martirena se destacó en el ganador. El próximo jueves viajará a la provincia de Santa Fe para medirse con Las Parejas.
Los dirigidos por Sebastián Torre dominaron el primer cuarto 23 – 27.
En el segundo, Regatas pudo emparejar el juego, mejoró el goleo y le bajó la intensidad a los azules; impuso su localía y cerró el parcial 20 – 11 para irse al descanso con una diferencia de 5 puntos arriba frente a la visita 43 – 38.
Al volver del vestuario, los locales supieron mantener esa diferencia con un Burgos muy concentrado que aprovechó cada balón. Pero la vista también supo aprovechar las desconcentraciones de Regatas y se llevó el parcial 20 – 24 - De esta manera quedaba tan sólo a un punto de diferencia para comenzar lo que sería el último cuarto de la noche 63 – 62.
En el último cuarto, los de Amden intentaron sacar el partido adelante, pero la visita no los dejó jugar haciendo mucho daño con los triples de López Cerdán y Hauscarriague y lograron pasar adelante en el marcador.
Un doble de Martirena, más un triple de Hauscarriague, un doble de Monti y un doble de Martirena sirvieron para sacar la máxima diferencia de 9 puntos faltando 1´23 para finalizar el encuentro.
La diferencia y los intentos de Regatas de descontar no le alcanzaron para cerrar el partido que finalizó 84 – 88
Los goleadores de la noche: Martirena 24 pts (Tala) y Alejandro Burgos con 21 para CRU.
CRU 84: A. BURGOS (C) 21 - J. LEDESMA 16 - J. CHAHAD 6 - J. WALL 9 - M. MAZZINI 17 - A. MIGUEL 2 - F. BARRETO 4 - A. AGUIRRE 5 - S. TAFFAREL 4. DT. Martín Amden
Atlético Tala 88: L. GEREZ 11 - L. VILLANUEVA 5 - M. HAUSCARRIAGUE (C) 21 - I. MONTI 12 - J. BAEZA 9 - H. MARTIRENA 24 - E. LOPEZ CERDAN 6. DT: Sebastián Torre
Fuente: Prensa Regatas Uruguay
Peñarol del Tala 80 - Ferrocarril de Concordia 84
El Centro Sportivo Peñarol hizo su presentación en el Torneo Federal como local y no pudo ante Ferro de Concordia y cayó derrotado por 84 a 80 por la División Litoral. Olocco fue la gran figura del encuentro con 29 puntos. Jovanovich 25 en el local.
El partido desde el inicio fue de trámite parejo, los concordienses gozaron de mayor efectividad en el primer cuarto, peñarol estuvo flojo en la defensa del uno contra uno y el primer cuarto fue favorable a los concordienses por 23 a 14
En el segundo cuarto peñarol intento ajustar la marca y apostar al contraataque lo que le dio réditos al equipo de Pablo Columba que paso al frente pero luego se cargo rápido de faltas y en la visita apareció Ignacio Claris con dos triples consecutivos para mantener con vida a la visita y que peñarol no se escape en el marcador.
El tercer y cuarto parcial fue más de lo mismo, partido parejo en donde Ferro siempre fue un poquito más porque domino como en todo el partido el uno contra uno, peñarol muy errático pero se mantuvo con vida y lucho hasta el final gracias al gran trabajo de la dupla Marcos Jovanovich y Pablo Mecoli pero no pudo y sufrió su segunda derrota.
Peñarol quedara libre en la tercer fecha y en la cuarta deberá viajar a la ciudad de concordia para enfrentar a Capuchinos.
Fuente: Prensa Peñarol
Central San Javier 59 - Sportivo Las Parejas 81
Este sábado desde las 20 jugarán Unión de Sunchales y Sanjustino con arbitraje de Aítor Aramayo y Alejandro Araujo.
Conferencia Norte: División Mesopotamia
Reconquista Basket 63 - central Argentino Olímpico de Ceres 65
Solo una semana de trabajo y ningún amistoso previo. Así llegó Reconquista Basket a la primera fecha del Torneo Federal. Fue local en el estadio alternativo de Platense Porvenir y perdió con Central Argentino Olímpico de Ceres por dos puntos: 65 a 63. Las tres incorporaciones (Niello, Fucek y Pelorosso) tardaron en ensamblarse al funcionamiento de un equipo con jugadores locales con ya varios años de experiencia y de jugar juntos. Pero eso duró solo el primer cuarto (terminó ganando la visita 17 a 12) y parte del segundo parcial donde siempre estuvo arriba en el marcador el conjunto ceresino.
A partir del cuarto minuto del segundo cuarto comenzó a aparecer el elenco de González Vilas y gracias al buen funcionamiento colectivo achicó diferencias y con un triple espectacular del también futbolista Juan Ignacio Frigeri, pasó por primera vez al frente: 23 a 22.
Desde allí y hasta promediar el último cuarto se vio la mejor versión de Reconquista Basket, mas allá del poco goleo y el buen trabajo de los de amarillo, comenzó a ser dueño del tablero y a sacar diferencias en su favor gracias al gran trabajo en equipo y sobre todo de quienes eran recambio, sobresaliendo en el tercer cuarto la labor de Juan Daniel Aguirre.
Pero a falta de cuatro minutos para el final Central Argentino Olímpico logró equiparar las acciones y con una bomba de Nicolás Correnti empató el juego en 54. A partir de allí el partido se hizo de trámite parejo, los dos fallaron, los dos convirtieron y quedando un minuto por jugar el tablero indicaba 60 para Reconquista y 61 para Ceres. Partido interrumpido por faltas pero Correnti marcó un doble. Ignacio Aguirre conquistó solo uno de los dos libres y Faletto si encestó los dos. Otra vez Aguirre a la línea y ahora si acertó ambos lanzamientos: 63-65 y solo 10 segundos por jugar. Repuso Central, robo de Frigeri y pelota afuera. Quedaban 3 segundos. Puso en juego el balón Aguirre, recibió Frigeri por la calle central y lanzó para tres, pero "la naranja" dio en el aro y se fue de la cancha. Final y segunda victoria de los conducidos por Enrique Lancelotti, que le habían ganado en el debut a Atlético de Tostado por un punto: 74 a 73.
En definitiva Reconquista Basket dejó una buena impresión y hay material para ilusionarse, habrá que seguir trabajando y seguramente tendrá mucho por mejorar. El próximo partido será de visitante ante Atlético Saladas de Corrientes el próximo viernes 30 de octubre a las 22:00 horas.
Reconquista Basket 63: Ignacio Aguirre 16, Juan Ignacio Frigeri 5, Marco Bosch 3, Alfio Niello 13 y Emiliano Fucek 12 (FI). Juan Daniel Aguirre 8, Emanuel Vallejos 4 y Raúl Pelorosso 2. DT: Marcelo González Vilas.
Central Argentino Olímpico de Ceres 65: Matías Salicru 2, Nicolás Correnti 19, Jorge Banegas 21, Pablo Martínez 17 y Hernán Faletto 4 (FI). Facundo Rufino 0, Alex Decker 0 y Rodrigo Riquelme 2. DT: Enrique Lancelotti.
Parciales: 12/17, 21/10 (33/27), 14/16 (47/43) y 16/22 (63/65).
Arbitros: Franco Di Guilio (Charata - Chaco) y Julio Vázquez (Resistencia - Chaco).
Cancha: El Gigante del Boulevard.
Fuente: Prensa Reconquista Basket
Municipal Santa Rosa 00 - Atlético Saladas 20
Unión de Goya 75 - Villa San Martín de Resistencia 61
Unión venció a Villa San Martín 75-61 en el marco de la segunda fecha de la División Mesopotamia, Conferencia Norte del Torneo Federal de Basquetbol 2015/16. El equipo de Gustavo Bataglia tras un comienzo equilibrado lo empezó a quebrar desde el segundo periodo, llevándose una victoria inobjetable. Ahora en la próxima jornada tendrá libre, volviendo al ruedo el domingo 1 de noviembre cuando visite a Reconquista Basket. Alan Omar 17 y Leandro Petruzzelli 13, sus mejores valores.
Unión de movida estaba fino y mediante bombas de Gonzalez más el aporte de Omar y Pozzer estableció la primera diferencia 10-4. Sin embargo Villa a través de Gomez Brocal y Acuña desde el perímetro puso las tablas. El juego en los siguientes minutos fue un festival de triples en ambos equipos lo que le ponía un condimento especial al juego. Los siguientes minutos ambos ajustaron las marcas y Unión tuvo algunas malas decisiones y Bataglia se fue a la pausa. Sobre el final Acuña tuvo un par de buenas intervenciones y Villa San Martín se llevó el periodo por la mínima 20-21.
El segundo acto Unión pudo correr y a través de Espindola y Capitanich logró remontar y pasar al frente 25-21, lo que llevó al tiempo de Ramirez Cuello. Mando a la cancha a Mascaró y Acuña y limó algunos puntos. Unión estaba impreciso y tuvo varias pérdidas no forzadas. La visita más allá de una bomba de Acuña no pudo aprovechar y el local luego de un rebote y conversión de Cerone tomó la máxima 36-26 a falta de 3’00 para culminar el periodo. Sobre el final Capitanich y una buena intervención de Petruzzelli le dieron la máxima al local 42-27, con el cual se llevó el, con parcial también favorable de 22-6.
Le tercer acto el local entró picante y se alejó mas 46-27 mediante llegada al gol de Fornies y Capitanich. El juego se volvió impreciso y en ese contexto el equipo de Bataglia pudo encontrar distintas vías de gol estableciendo la máxima 51-31 a 4’30 del final. Una corrida de Gonzalez tras recuperar le dijo a Omar tomá y hacelo para estirar un poco más las distancias. Los minutos finales Unión se floreó y cerró el parcial a su favor 63-43.
El último segmento el local se apuró en varias decisiones en vez de “enfriar” las acciones y jugar con la desesperación del rival. La distancia era mucha y las pérdidas seguidas de un par de conversiones de la visita no se notó pero es algo a tener en cuenta para el futuro. Bataglia rotaba el equipo en un juego que ya estaba definido, dándole minutos a todo su plantel. Finalmente Unión bajó la persiana en 75-61, dándole la primera alegría a su parcialidad que se dio cita en gran numero en “La Catedral del Basquetbol”.
Unión (75): Gerardo Fornies 4, German Gonzalez 10, Alan Omar 17, Luciano Pozzer 9, Alan Omar 17, Mauro Cerone 7, (FI); Dragan Capitanich 7, Gregorio Espindola 8, Leandro Petruzzelli 13, Fernado Salazar 0, Luciano Fornies 0. DT: Gustavo Bataglia.
Villa San Martín (61): Gustavo Mascaro 12, Federico Aldama 4, Alejo Toledo 5, Facundo Gomez Brocal 6, Gaston Acuña 14, (FI); Marcos Tortarolo 4, Nahuel Henain 8, Maximiliano Barrios 2, Juan Toledo 3, Pablo Sosa 3, Gonzalo Caliva 0. DT: Ramiro Diaz Cuello.
En el estadio “Marta E. Fernández”, por la segunda fecha del Torneo Federal de Basquetbol, Tucumán BB perdió por 73 a 72 frente a Asociación Mitre en el clásico tucumano. José Muruaga fue la gran figura de la noche, autor de 30 puntos.
El Beibi demostró su mejor juego en el segundo cuarto cuando supo sacar una diferencia de seis unidades. La tarea de Gustavo Ahumada en la pintura con el aporte de Gabriel Hermosilla fue la virtud de tucuman BB para sacar esa ventaja (35-29)
Al final del tercer cuarto Mitre paso al frente por primera vez en el partido de la mano de un inspirado Patricio Aranda y la conducción de Julio Carrizo en la base. Sin embargo el quinteto local terminó emparejando esa diferencia de cinco unidades al final del último cuarto en un cierre parejo (62-62). Luego en el suplementario las acciones del partido fueron parejas y como en el básquet hasta que no suena la chicharra el cotejo no termina, en los últimos dos segundos la virtud Muruaga y la suerte del partido estuvo a favor de Mitre. De esta manera el primer clásico de cinco fue para el conjunto visitante.
Tucumán BB jugará, de local, el próximo Miércoles 28 a las 22hs frente a Unión Oran en partido adelantado de la novena fecha.
Tucumán BB (72): Caniza 8pts,Soria 9pts,P.Osores 15pts,Ahumada 9pts,Ortiz 14pts(Quinteto Inicial) Mierez 3pts,Hermosilla 6pts, Huber 0pts DT: José García
Asociación Mitre (73): Palacio 0pts,Muruaga 30pts,Aranda 21pts,Pomares 4pts,Baez 2pts(Quinteto Inicial), Carrizo 6pts,Garcia Merlo 10pts, Martin 6pts DT: Gabriel Albornoz
Tiro y Deportes 93 - Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero 88
En el marco de la segunda fecha del TFB, este viernes, Rio Grande debutó ante su público, que lo acompañó en gran número, con victoria ante Nicolás Avellaneda 93 – 88. Fueron las autoridades Antonio Briseño (H), Luis Chacana, Comisionado Técnico Mario Burgos.
El encuentro fue de trámite intenso, con mucha dinámica y con los argumentos necesarios para definirlo como un muy buen juego, ambos, hicieron que el espectáculo contagiara al público, que se dió sita, en el René Raúl Romero y que desde sus ubicaciones alentaron al azucarero y festejaron con el resultado final.
En el despertar del partido Avellaneda tomó la iniciativa en el juego y la delantera en el marcador. El Local tardó algunos minutos (4), hasta acomodarse en la defensa, a partir de ahí fue sacando ventajas en el juego, pues encontró las marcas y eliminó los espacios que podían ser aprovechados por los santiagueños. Así se llegó al final del parcial 24 – 12. A destacar el trabajo de Matías Santucho debajo de los cristales
Como de costumbre, en el segundo cuarto comenzó la rotación en Rio Grande, el juego se mantuvo igual en líneas generales, Avellaneda achicaba y el azucarero estiraba la diferencia, pero siempre el Local adelante en el marcador, todo esto como resultado de una defensa intensa y una ofensiva eficaz.
A esta altura del encuentro, José Fabián Small, seguía intentando encontrar el quinteto ideal, y en Rio Grande se acentuaba el balance defensivo (J Maidana, J Gatti, J Bustamante), la lucha en los tableros de Walter Lezcano(goleador del partido 27 p), Federico Barra (de buen trabajo en los minutos que tuvo en cancha). Se fueron al descanso largo con el marcador 38 – 34
En el trecer parcial, Rio Grande mejoró su defensa, se adueñó de la pelota y el juego, llegó a sacar 21 puntos de diferencia. Aun así, Avellaneda con sus individualidades avisaba que estaba vivo, en el minuto 7 del parcial, empardó el marcador 48 - 48. Eduardo Barraza regulaba los minutos en cancha de sus jugadores y estos, con resto físico, acentuaban la diferencia entre uno y otro. El parcial finalizó 68 – 56
En los últimos diez minutos, la visita salió a jugarse el todo por el todo, de hecho limó las diferencias y se puso a dos cuando solo restaba 1’ 59”, por suerte para Rio Grande, sus jugadores supieron cerrar el partido y quedarse con los dos puntos que lo mantienen invicto al cabo de la 2ª Fecha y el resultado final fue 93 – 88.
Rio Grande, ganó y se mantiene invicto, pero también mostró un crecimiento en el juego colectivo, aportes individuales que sirvieron a la causa, balance defensivo, todos condimentos que alimentan el optimismo e ilusionan.
La próxima semana, deberá viajar a Tucumán en donde enfrentará entre el 30 de octubre y el 3 de Noviembre a los tres representativos del Jardín de la República, será una parada difícil pero no imposible.
Sintesis:
RIO GRANDE:
9 W. LESCANO (27), 13 M. SANTUCHO (12), 6 J. BUSTAMANTE (C) (20), 10 J. GATTI(9)
4 Y. MAIDANA (14) FI, 7 G. CALORIO (2), 11 J. STRUZIAF (2), 12 F. BARRA (5),
AVELLANEDA:
9 G. FLORES (2), 12 J. MIÑO (0), 4 M. HOYOS (5), 15 M. BALTEIRO (10), 6 M. VILLALBA (14), 7 G. FERNANDEZ (0), 10 G. ZARCO (4), 8 F. SMALL (24), 13 M. MARTINEZ (12), 5 M. MANFREDI (0), 11
J. LOPEZ (17)
Fuente: Prensa Río Grande
Conferencia Sur: División Sur Bonaerense
San Lorenzo de Chivilcoy 63 - Sarmiento de Junín 94
En un encuentro válido por la quinta fecha correspondiente a la División SurBonaerense del Torneo Federal de Clubes 2015/2016, anoche el equipo de San Lorenzo de nuestra ciudad perdió como local ante Sarmiento de Junín por 94 a 63, en un juego en el que el visitante dominó de principio a fin y donde no le dio chances al conjunto de Chivilcoy, más allá de la gran noche de Sebastián Tomasevich, autor de 28 puntos con nada menos que ocho triples
En cuanto al desarrollo del partido jugado anoche, arrancaron con un gran ritmo, donde San Lorenzo apostó a los lanzamientos externos de Sebastián Tomasevich, pero precisamente Sarmiento contestó con la misma vía con dos triples consecutivos de Diego Lorio para tomar la primera ventaja (13 a 6). Además, la presión defensiva del visitante sobre el perímetro local, lo llevó a perder varias pelotas y se hizo complicado habilitar a los internos, donde San Lorenzo tenía clara ventaja de talla; por otro lado, Javier Capurro cometió rápidamente su tercera falta y fue al banco. Todo lo que lograba recuperar Tomasevich anotando triples (tres en el cuarto), del otro lado lo contestaba Diego Lorio (tres triples en el cuarto), y a esto se sumaban las pelotas perdidas por parte del local, lo cual permitió a Sarmiento estiró la ventaja con un par de contras de Julio Mazzaro para terminar arriba 25 a 14. La tendencia se mantuvo en el inicio del segundo cuarto, y con un parcial de 7 a 2, Sarmiento logró doblar a San Lorenzo (32 a 16); la visita siguió encontrando libertades a la hora de atacar al aro del equipo chivilcoyano, y del otro lado, la buena defensa sobre el perímetro no permitió que la pelota llegara al juego interno. Xavier Carreras recién anotó sus primeros puntos cuando promediaba el segundo parcial, y solamente Sebastián Tomasevich mostraba el camino con 17 puntos en el primer tiempo (cinco triples). Un buen pasaje de Martín Pasquinelli, Julio Mazzaro y Giuliano Marelli, alejaron aún más a Sarmiento, que terminó ganando cómodamente por 49 a 29 al retirarse al descanso largo.
La gran diferencia acumulada en los dos primeros cuartos, le permitió a Sarmiento un juego más relajado, aunque no cedió en defensa y a San Lorenzo se le hizo difícil llegar a convertir. Además, cada pelota perdida era concretada con una nueva conversión por parte del visitante, que siguió acumulando diferencias en un pasaje en el que desaparecieron las defensas y Sarmiento cerró ganando por 78 a 50 (parcial de 29 a 21). Con el marcador y el desarrollo que se habían dado hasta ese momento, el último cuarto le sobró al juego, y solamente sirvió para redondear las cifras finales y para que los entrenadores le dieran participación a todos los jugadores. Finalmente la victoria de Sarmiento fue por 94 a 63, en una noche en la que a San Lorenzo no le salió nada, y se encontró con un rival que defendió realmente muy bien para llevarse merecidamente la victoria desde Chivilcoy.
San Lorenzo de Chivilcoy (63): Matías Rodríguez Barrionuevo (6), Javier Capurro (5) (x), Xavier Carreras (12), Sebastián Tomasevich (28), Ramiro Trebucq (2) (formación inicial); Gonzalo Toledo (6), Nicolás Del Bue (2), Nicolás Martín (3), y Tomás Mesplet. DT: Gustavo De Benedetti.
Sarmiento de Junín (94): Diego Lorio (15), Javier Corniglia (5), Julio Mazzaro (14), Guillermo Romero (14), Giuliano Marelli (23) (formación inicial); Martín Pasquinelli (10), Nahuel Cassani, Tomás Malvestitti (x), Ammiel Márquez (10), Camilo Paniagua (1), Bautista Mársico (2), Franco Lombardi. DT: Mario Andrade.
Fuente: Diario La Razón de Chivilcoy
Argentino de Pergamino 78 - San Martín de Junín 83
Argentino y San Martin se veían las caras por primera vez en este Torneo Federal luego de que ambos triunfaran en la primera fecha de local. Fue victoria para la visita por 83 a 78. Alejo Barrales fue el goleador del equipo ganador, con 17 unidades.
Un buen arranque de Argentino, encabezado por Acosta y el aporte de Bordoy hacían creer que iba a ser una gran noche, ya que San Martin arrancó con muchas confusiones en ataque. Argentino se alejó 18 a 13 pero los juninenses, a través de Martínez, intentaban descontar pero se les hacía difícil. El local comenzó a equivocar los caminos en ofensiva y le permitió a la visita achicar distancia en el score. Un triple de Varela y dos corridas de Di Biggio, adelantaron a San Martin 27 a 20 en los primeros diez minutos.
El Segundo cuarto fue más parejo, sin sacarse demasiada ventajas hasta que Argentino entro en un pozo que fue favorable al local para empezar a alejarse en el partido. Comandado por Barrales y Esteche, San Martin se escapó 35 a 25. El ingreso de Arrascaete mas el incansable aporte de Acosta, les dió a los de Belcuore la chance de a achicar diferencias y ponerse 31 a 37 abajo. Varela seguía siendo determinante en San Martin para volver a alejarse. Acosta, quien estaba encendido, era la bandera del Blanco en ofensiva. Los primeros veinte minutos se fueron a favor de la visita 45 a 37.
El Segundo Tiempo comenzó con muchos errores por ambos lados, ninguno podia convertir. D'angelo rompía a la defensa visitante y mantenía al local cerca en el tanteador. Alsina mando a la cancha a Di Biaggio para darle mas poder a los ataques del Granadero y lo consiguió. Cuando Argentino igualaba las acciones del partido, Barrales en dos oportunidades para darle la ventaja a los de Junín. San Martin se fue arriba 60 a 49.
Los ultimos diez minutos el local debia salir a todo o nada para achicar la distancia, sin embargo fue San Martin quien salió mejor a jugarlo y se alejo 51 a 66 con dos bombas de Di Biaggio. Belcuore mandó a la cancha a Chami y este respondio de manera correcta ya que por intermedios de corridas y lanzamientos externos ponía al Blanco 63 a 69 abajo. Cuando el partido entraba en la etapa decisiva, D'angelo eligió mal los caminos y una perdida infantil le dió la posibilidad a los juninenses de alejarse 70 a 77 a falta de menos de dos minutos.
San Martin supo cerrar mejor el partido y se llevó una importante victoria de Pergamino por 83 a 78.
San Martin (83): Barrales 17, Acuña 5, Martinez 16, Espeche 14, Varela 14 (fi); Barroso 3, Di Biaggio 10, Matteini 2, Payero 2, Giraudo 0. DT: Marcelo Alsina
Parciales: 20-27/ 37- 45/ 49- 60/ 78- 93
Jueces: Martin Ibañez- Rodolfo Gurman
Estadio: Socios Fundadores
Fuente: Prensa Argentino de Pergamino
Conferencia Sur: División Cuyo
Rivadavia de Mendoza 65 - Anzorena de Mendoza 64
Rivadavia venció con mucho sufrimiento a Anzorena por 65 a 64 en un intenso partido. Se veían las caras los dos mejores equipos de Mendoza. El multicampeón Rivadavia y Anzorena, de último paso por el TNA. Grenni fue el goleador con 13 en el local.
El encuentro fue palo y palo. Empezó mejor el local en el primer cuarto gracias a la conducción de Federico Grenni y el buen trabajo en la zona pintada de Trejo y Torino. 16-13 fue para los del este.
El segundo periodo continuó con la misma paridad que el anterior. En los dirigidos por Figueredo sobresalió la actuación de Rodrigo Funes, máximo goleador del cotejo con 15 puntos.
En el tercer cuarto, Rivadavia fue superior a Anzorena y gracias a dos bombas de Diego Arce pudo ponerse en partido para irse al último parcial por 52-43.
Ya en el cuarto, el Naranja amplió su dominio con una diferencia de 11 pero una ráfaga de la visita gracias a un triple de Aguilera y un doble Funes puso incertidumbre hasta el final. Parecía que se lo llevaba Rivadavia a través de tres rebotes capturados en ofensiva por Llaver que mantenía la posesión del balón. Sin embargo, él y Chiquito Trejo malograron 4 tiros libres consecutivos en los últimos 20’’. En la última jugada, la férrea marca naranja impidió que los de calle Olascoaga se llevaran el triunfo.
Municipalidad de Junín de Mendoza 74 - Atenas de Mendoza 81
Hubo varios choques previos, parejos y picantes entre estos equipos, y en la noche del viernes se esperaba un duelo igual o más equilibrado y tenso. Ambos elencos llegaban de caer en la primera fecha. Junín quería lograr un triunfo histórico en el Posta del Retamo, en tanto que Atenas buscaba recuperar de visitante lo perdido como local. Finalmente los Apaches lograron su cometido.
Desde el Salto Inicial, el encuentro se tornó parejo. La diferencia fue la mínima en el primer parcial en favor del Verde. Los del Araña Daniel contaron con un incontrolable Guevara, mientras que los de Noria tenían varios puntos altos en Togñon, Blanco, Mendyk y Conti.
En el segundo cuarto la historia no se modificó demasiado. En los esteños mostró un atisbo Seoane, aunque el Animal estuvo apagado, mientras Oggero comenzaba a crecer. Sin embargo con la buena labor nuevamente de Mendyk, Togñon y Conti, el Apache conseguió establecer una pequeña diferencia antes del descanso.
La visita tuvo un momento de exceso de confianza y, cuando había sacado una diferencia interesante, el Verde reaccionó con ganas y se acercó a dos de la igualdad. Sin embargo, un mal cierre de cuarto, con errores en el inicio de las ofensivas y pérdidas por pases mal dados debido a la presión rival, permitió que Atenas volviera a estirar su ventaja.
Apenas comenzado el último cuarto, la visita sacó la máxima diferencia hasta el momento (51-60), y de a poco fue torciendo el trámite a su favor. El nerviosismo, y la molestia por fallos arbitrales, se apoderaron de Junín, lo que llevó a los de Noria a despegarse por 17 unidades (57-74) antes de la mitad. El llamado de atención del Araña funcionó porque con tres triples consecutivos, también unos dobles y libres, el Verde quedó a 5 (72-77).
La presión pasó al Apache. El público verdolaga intentó levantar a su equipo, pero la reacción era tardía y Atenas supo aguantar los intentos de Junín para terminar venciendo y logrando su primer triunfo en el actual torneo, además de recuperarse del desliz en la primera jornada.
MUNICIPALIDAD DE JUNÍN (74): Matías Ciuffo 7, Nicolás Seoane 12, Gastón Guevara 21, Federico Oggero 22, Cristian Velázquez 4 (FI) Gonzalo Silva 3, Diego Cabañez 3, Germán Baigorria 2 y Ramiro Espinoza 0. DT: Pablo Daniel.
ATENAS SPORT CLUB (81): Gabriel Rivero 6, Nicolás Mendyk 25, Leandro Conti 13, Agustín Blanco 11, Luciano Togñon 19 (FI) Lucas Jezowicz 3, Rodrigo Lavezzari 3 y Diego Oteiza 1. DT: Gustavo Noria.
Árbitros: Matías Sosa – Rodrigo Oliver.
Parciales: 20-19, 35-38 y 51-58.
Cancha: Polideportivo Posta del Retamo.
Fuente: Salto Inicial
Facundo de La Rioja 76 - San Martín de La Rioja 89
En encuentro jugado anoche en casa de Facundo, el local cayó ante San Martín 89 a 76 y con ello no pudo alcanzar la primera victoria de la temporada del Federal que acaba de comenzar. El choque, disputado ante una multitud de gente, fue arbitrado por D'anna y Puch.
En el arranque del mismo la dupla "celeste" Vergara-Abeiro "tomó los hilos" del encuentro y en un casi perfecto juego de pareja rápidamente sacó una ventaja de 8 a 0 ante un Facundo que no lograba taladrar desde afuera (0 de 5 intentos), lo que provocó que en poco mas de 2' Walter Gutiérrez (técnico del Caudillo) tempranamente tuviera que "quemar" un tiempo muerto para detener el temporal. Claro está que ya a esa altura el pívot platense había descolgado de entre las altura 5 recobres- en la noche completaría 18-para "marcar presencia física bajo ambos cristales.
A la salida del tiempo muerto Campos "facturó" desde zona lejana y eso "despertó" al local que desde allí se plantó de igual a igual, con lo que en ciertos pasajes del segmento le sirvió como para "hilvanar" buenas e intensas defensas lo que desorientó a los conductores visitantes que solo hallaron eco asistencial en Matías Vergara (19 pts y 2 triples, 6 rebotes y 4 asistencias) en tren de habilitar a la temible pareja interna Abeiro-Gervacio. A sí las cosas el local aclaró su camino y con un buen despliegue desde la contención de Morales y Actís Benitez quedó abajo 28 a 25 al finalizar los 10 primeros minutos de acción.
El mejor arranque Verde en el segundo parcial le posibilitó pasar al frente 29 a 28 lo que "obligó" a la banca visitante a tener que solicitar los servicios urgentes de Abeiro (reemplazado por Meza en busca de aire reparador), por lo que con las primeras apariciones de Bonini y Gómez en domicilio ageno sirvió como para "equiparar las cargas" en 31 por bando hasta que un espectacular "misil" made in Campos desde 8 mts a lo que adosó con el bonus de un punto por falta de Quinteros, alejó al Caudillo a una distancia de 4 pts (37 a 33) cuando aún restaban 4,09". A esto Facundo sumó un excelente defensa de Rama sobre Martín y/o Vergara y se fue al descanso largo igualado en todo como era en un principio (44 a 44).
La paridad siguió su curso "sin solución de continuidad" en el amanecer del 2° tiempo porque Facundo recibía con los brazos abiertos el aporte de Bonini y su prestigio (18 pts y 6 recuperos) mas las "bombas" de Vera, Bouchet, Campos y Gómez (2 para cada uno) de un lado y la enorme contracción defensiva de Quinteros mas la entrega y el goleo de Gervacio (18 pts y 11 rebotes) del otro. En ese marco de paridad continuó el duelo hasta que una ráfaga de 3 defensas impecables de manera continua le permitieron al Caudillo "marcar la cancha" y alcanzar su mejor ventaja en toda la noche (66 a 61).
El cuarto definitorio prometía desarrollarse con la misma paridad de toda la noche hasta que el Verde tempranamente perdería por lesión al juvenil Rama (y con ello su primer impacto de averia en la noche) cuando restaban 8,18" para el final. Acto seguido Vergara y Abeiro (especialmente el primero) dieron por cierto aquello de que "no hay peor astilla que la del mismo palo" para adelantar al Tornado mediante un triple desde 8 mts del primero de ellos para pasar al frente 75 a 73.
Pero lo que realmente marcó la suerte del duelo fué el tremendo "encontronazo" de Campos y Bonini en busca del rebote que determinaría un nuevo contragolpe en favor del dueño de casa (a falta de 5,20") del cual la peor parte se la llevaría el alero "Puntano" que al chocar violentamente el costado de su rostro con el hombro de su compañero lo "sacaría" por completo de la acción (de hecho el encuentro se detuvo durante largos minutos para permitir la atención por parte de todo el cuerpo médico local y la posterior llegada de la ambulancia al estadio para posibilitar un rápido traslado del jugador hacia el Hospital Enrique Vera Barros).
Allí Facundo "recibió el martillazo" que sepultó por completo su sustento anímico y temperamental (de hecho Campos visiblemente conmocionado por lo ocurrido lloraba desconsoladamente en la banca) y nadie en TODO FACUNDO se mantuvo en juego, esto lo aprovechó la visita para "cobrarse en la ventanilla de enfrente con un lapidario 12 a 3 y con esto se llevó el triunfo de la Caldera y todos nos quedamos con ganas de disfrutar de un final de bandera verde (el juego indicaba que el desenlace se daría lógicamente de esta manera).
La posibilidad de revancha para el Caudillo se dará en una semana en territorio mendocino y con esto se abre una excelente oportunidad para demostrar el temple y el coraje que el equipo debe demostrar en este momento, para salir adelante.
Facundo: Fuentes Gabriel:1, Campos Rodrigo:13, Gómez Maximiliano:11, Bonini Federico:18 y Morales Sebastián:3 FI Bouchet Lautaro 8, Actis Benitez Máximiliano 10, Vera Kevin:6, Rama Juan:6
San Martín: Martín Gustavo: 11, Vergara Matías:19, Rodriguez Mateo:11, Gervacio Luis:16, Abeiro Juan:18 FI Quinteros Francisco:11, Rodriguez Bruno:0, Meza Juan:3
Fuente: Prensa Facundo
Conferencia Sur: División Metropolitana
Estudiantil Porteño 77 - Unión Vecinal de La Plata 68
En un juego con poco brillo colectivo, ríspido en sus acciones y envuelto en clima nervioso durante varios pasajes, Estudiantil Porteño logró su primera victoria, de local y ante un durísimo rival. Fue victoria del local por 77 a 68 ante Unión Vecinal.
El 77-68 final fue consecuencia de un tramo donde los de Ramos Mejía doblegaron a Unión Vecinal de La Plata merced a la aparición desde los lanzamientos de larga distancia de Pablo Barrios y la segunda mitad del cuarto final de su base Nicolás Paciotti, quien culminó además como goleador del cotejo, con 21 puntos. Ambos rompieron definitivamente la paridad reinante durante los tres parciales anteriores, con leve predominio visitante, gracias a su equilibrado y consistente juego colectivo, manejado por el base Lucas Marín, y el desequilibrio de Javier García, quien llevó el bastión anímico de su equipo no solo como máximo anotador sino neutralizando con la marca a Gonzalo Alvarez, uno de los referentes del plantel conducido por Juan Ignacio González.
Con un elevado porcentaje en los lanzamientos, y férrea marca personal, Vecinal incomodó a un Porteño que no hallaba el modo de ingresar cómodo a la pintura y contrarrestar el modo de hallar espacio para sus lanzadores a distancia, entre ellos Barrios, quien no tuvo mucha participación en el goleo durante ese lapso. Los primeros diez mostraron un andar prolijo y sin fisuras en la visita, llevándoselo 23-19.
Los segundos diez fue Porteño quien enmarañó las acciones, llevó a su oponente a confundirse, cometer varias pérdidas, y si bien no se percibía desde la tribuna un desarrollo vistoso, le sirvió al local para desdibujar al rival, mantenerse a distancia, y llegar al descanso largo abajo por un doble (33-35). Juan Ignacio Dameli no tuvo una noche afortunada, ya que en dos jugadas sufrió golpes involuntarios, pero en la segunda ocasión, recibió uno fuerte en la nariz, que lo retiró por todo el juego, debiendo ser luego del mismo trasladado a la clínica El ingreso de Juani Catalano fue fundamental al momento de buscar argumentos en la levantada.
No varió mucho el inicio del segundo tiempo. Los platenses, con la conducción alternada de Marín y Mariano García, su hermano Javier absorviendo la presión del juego, Federico González lastimando con sus triples, y los hombres altos fajándose en las llaves con Barrios, Javier Sánchez y Diego Abeledo, siguieron cambiando el mando del tanteador; hubo un lapso donde Porteño se escapó a ocho, pero un parcial favorable los igualó y llegaron al último descanso empatados en 52.
Todo ese goleo bajo desapareció en el parcial definitivo. Dos bombas consecutivas de Barrios metieron a Estudiantil arriba por seis, eso descolocó a Vecinal, quien en las réplicas no mantuvo su efectividad, y en una jugada controversial, Javier García empujó desde el suelo a Barrios, los jueces pitaron falta, y tras los reclamos, volvió a ser sancionado. Con cuatro personales, quedó condicionado, y eso fue usufructuado por el local, quien sacó 10 puntos de ventaja. En un encuentro tan cerrado y parejo, esa diferencia fue capital. Porteño la manejó hasta el final, con un Paciotti inspirado, rompiendo, convirtiendo y manejando el balón con el objetivo de consumir el tiempo. Y así su equipo se quedó con la victoria, dejando atrás la caída ante Estudiantes de La Plata.
Victoria festejada por la parcialidad, y el mejor ánimo para viajar el próximo viernes a San Justo y verse las caras con su clásico rival Huracán.
Estudiantil Porteño (77): j. Dameli (5), I. Del Peral (8), I. Spagnuolo (2), G. Alvarez (9), P. Barrios (16) F.I. J. Catalano (9), N. Paciotti (21), J. Sánchez (7), D. Abeledo (0), F. Spagnuolo (0), E. Belloni (0). DT: J. Gonzalez
Unión Vecinal (68): L. Marín (9), F. González (14), M. García (13), J. García (15), J. Bruno (7) F.I. G. Genoro (8), F. Alvarez (0), J. Coronado (0), A. De Marziani (2). DT: I. Navazo
Parciales: 19-23, 14-12, 19-17, 25-16
Jueces: H. Mastrofilippo, H. Corzo
Cancha: Estudiantil Porteño
Fuente: Prensa Estudiantil Porteño
Villa Mitre 67 - Belgrano de San Nicolás 82
Con la inesperada baja de su base titular (Santiago Juárez) el conjunto dirigido técnicamente por Federico Carbone comenzó a transitar un nuevo camino en el torneo que lo tiene como protagonista por quinta temporada consecutiva, recibiendo al siempre duro Belgrano de San Nicolás.
Ya desde los primeros minutos del partido el equipo de la provincia de Buenos Aires se mostró más seguro y certero, de la mano de su eterno interno Roberto Gabini, quien se adueñó de casi todas las acciones de juego durante el primer tiempo. No obstante el local, de la mano de Facundo Madoz se mantuvo cerca en el tanteador, hasta cerrar el período a sólo 2 puntos de distancia (13 a 15).
Durante los primeros cinco minutos del segundo el visitante logró superar al anfitrión en el juego, gracias a un buen manejo del balón de la mano de su inspirado base Juan Gandoy que hizo jugar a todo el equipo y aprovechando los buenos movimientos de Gabini que siguió lastimando en la zona pintada, quien solo en el primer tiempo anotaría 14 de sus 15 tantos y recogería 8 rebotes. Por su lado Villa Mitre no encontraba el rumbo y fallaba reiteradamente en sus intentos, todo lo cual derivó en un cierre con una diferencia en contra de 9 tantos (25 a 34).
Si bien todos esperaban que en el tercer cuarto el local mostrara una reacción que pusiera las cosas en su lugar, el equipo nicoleño lo sorprendió con tres bombazos (2 de Pascual y 1 de Lete) que fueron como un golpe de nock out para los de la Paternal que no lograban reaccionar pese a los infructuosos intentos. La diferencia se amplió hasta finalizar el cuarto 46 a 61, de cara al último período.
Este cuarto fue casi un calco del resto del encuentro, mostrando a un Villa Mitre nervioso e impreciso, intentando por todos los medios penetrar la férrea defensa de Belgrano o anotar desde larga distancia, pero sin obtener resultados, y como contrapartida el visitante se mostró calmo y preciso, moviendo el balón y dejando transcurrir los minutos, a lo que le agregó cierto grado de eficacia en las apariciones de Lete y Peralta que llevaron la diferencia a 18, promediando el período. Nada cambió hasta el final y pese a los aciertos de Meriano desde larga distancia y los tantos anotados por Baquero en la zona pintada, el resultado terminó siendo justo, dándole la segunda victoria en el certamen a Belgrano SN (67 a 82).
El equipo dirigido técnicamente por Federico Carbone, volverá a presentarse el próximo fin de semana, en jornada doble, en condición de visitante ante el complicado River Plate el próximo viernes 30 y el domingo 1 de noviembre en su estadio ante José Hernández.
Villa Mitre (67): F. Madoz (12), G. Meriano (17), J. Baquero (17), E. Sayal (14), Franco Tonelli (3), (F.i), T. Gutiérrez, L. Giorgetti y Yago Iglesias (3). Entrenador: Federico Carbone.
Belgrano S.N. (82): Gabini R. (15), L. Peralta (10), Lete L. (10), Eterovich E. (10), J. Gandoy (15) (F.i.), F. Pascual (17), Cionco F. (4), Podestá F., Choternasty D. Entrenador: Cachari Algel.
Parciales: 13-15 / 25-34 / 46-61 / 67-82
Jueces: Raúl Sánchez y Martín Pietromónaco.
Estadio: Villa Mitre.
Fuente: Prensa Villa Mitre
Pedro Echague 62 - River 75
Buen triunfo ¨Millonario¨ en la siempre difícil casa de Pedro Echagüe. Dentro de un encuentro que fue de mayor a menor en lo técnico, los de Santín se trajeron el punto en juego desde la calle Portela y apuntan alto.
El equipo de la banda roja arrancó voraz, con Jerez Pilotti goleando desde todas las posiciones, y se escapó con un 13-5, pero la lesión de David Fric (esguince de tobillo), lo diezmó y le costó ajustar su esquema a la falta del ex Olimpia de Catamarca. Esto fue aprovechado por el local, que con la individualista conducción de Laprovittola se puso adelante en el parcial. Sin embargo River cerró mejor con Crespo (una constante) y se fue arriba por 4.
El segundo parcial no tuvo la misma prolijidad. Eiguren se hizo cargo de la base local y estuvo mejor en el juego que en la concreción. El Millo, anulado en su base, no podía llegar cómodo, a pesar del esfuerzo de sus internos, tan luchadores como erráticos. Apareció Barcelonna para sostenerlo y un triple de Crespo lo llevó arriba al descanso largo.
En los últimos 20´ Echagüe se desmadró. Perdió el gol, anduvo por abajo del 25% en tiros de campo, y muy errático desde la línea. Solo el inoxidable Prego lo mantuvo con chispazos de su categoría. River, con los Pellegrino más el perenne goleo de Crespo, lo fue desmantelando al auriazul, para sacar más de 10 en el amanecer del cuarto final, que sostuvo sin inconvenientes pese a perder casi toda su armada interna por foules.
PEDRO ECHAGUE 62: Laprovittola 15, Franco 2, Prego 17, Kot 5 y Podestá 4; Eiguren 7, Pérez Ondarts 4, Gutiérrez 6 y Cedones 2
RIVER PLATE 75: Jerez Pilotti 9, Barcelonna 10, Maxi Pellegrino 12, Crespo 23 y Fric 2; Gianluca Pellegrino 7 (x), García 4 (x), Goity 2 (x), Mariani 6 y Geraghty 0
Parciales: 21-25, 39-40, 50-59 y 62-75.
Cobertura: Sebastián Crosta
Temperley 83 - José Hernández 77
El Celeste arrancó con el pie derecho jugando en casa, luego de vencer a José Hernández por 83 a 77, en lo que fue una nueva jornada del Torneo Federal de Básquetbol. Gonzalo Castaño fue el goleador del juego, anotando 24 puntos para la visita.
En un encuentro correspondiente a la segunda fecha de la División Metropolitana del TFB, Temperley doblegó como local a José Hernández por 83 a 77, en un juego que se presentó con muchos altibajos en los rendimientos de ambos equipos, pero que sobre el final, el local supo imponer su personalidad, para terminar quedándose con un trabajoso triunfo.
Martín Trímboli con 17 puntos fue el máximo anotador celeste, bien secundado por un productivo Julián Aguirre, quien con apenas 12’ en campo, se las ingenió para anotar 13 puntos (10 en el 4c) y ser parte fundamental de la victoria de Temperley, conectando dos bombas importantes en el último período. En la visita se destacó el dueto Castaño-Canzutti con 24 y 13 puntos respectivamente.
El amanecer del juego tuvo un andar dinámico con ofensivas cortas, aunque por momentos desprolijas que iban acumulando pérdidas en los dos conjuntos (Temperley 6 y José Hernández 5 en el 1c). Con injerencia en la pintura, a través de Fernández (4) y Trímboli (4), el Gasolero se escapó 13 a 7 a los 5’. Lejos de sentirse dominados, los de Mataderos se recuperaron en el juego y con un parcial de 8-0 (Cisterna 6), pasaron al frente 15-13 a falta de 3’. A pesar de esa racha positiva de la visita, quien terminó mejor en ese primer chico fue el dueño de casa, aprovechando el buen ingreso de Antoniuk (6) para establecer un 10-0 y culminar al frente 23-15 tras el 1c.
En el segundo segmento se vio la mejor cara de Temperley explotando en buena forma el ataque rápido y también defendiendo con intensidad, a partir de la rotación de la banca. La segunda unidad del elenco de Costa, con Rolandi (7), Aguirre (3) y De Fina (4), le dio aire a su equipo y pudo sacar la máxima de 15 (37-22) a falta de 3’ para el entretiempo. En ese spring final, la visita emparejó las acciones sin descontar demasiado y por eso, tras los primeros veinte, el tablero indicaba un favorable 44 a 31 para el Gasolero.
En el reinicio del juego, Hernández volvió a tener una racha positiva adelante y con un imparable Castaño (13 pts. en el 3c), bien acompañado por Canzutti (7), comenzó a recortar la diferencia y llegando a la mitad del segmento, la misma era de un solo doble a favor del anfitrión (51-49). Trímboli con cuatro puntos seguido salió al rescate del Celeste y estiró la brecha a 6 (55-49), pero no alcanzó para mermar la confianza de los dirigidos por Lazarte, que con una corrida de 9-2, se fueron en ganancia 58 a 57 al termino del 3c.
Los interrogantes del local, tras el fallido tercer cuarto, se vieron acrecentados cuando el elenco capitalino abrió el último capítulo con una bomba de Diorio, que les permitió escaparse 61 a 57 al minuto de juego. El Gasolero se mostró aturdido en ese lapso, pero una inoportuna falta técnica a la banca visitante, lo devolvió al partido. Eiguren anotó cinco puntos al hilo y otra vez el comando del tanteador paso a manos de Temperley por 62 a 61. No obstante, Hernández volvió a mostrar respuestas anímicas y pasó al frente nuevamente (68-64), con picantes apariciones de su tándem ofensivo Castaño-Canzutti. En ese contexto, Temperley comenzaba a quedarse sin respuestas y a jugar con más desesperación que claridad, pero como en casi toda la temporada pasada, el temple del equipo salió a flote y pudo reponerse para los minutos finales. Los ingresos de Antoniuk (6) y Aguirre (10) fueron fundamentales en la levantada celeste, que terminó llevándose el duelo con cierta tranquilidad por 83 a 77 y festejar una reñida victoria en casa, que le permite encarar la semana de entrenamiento con otro semblante, de cara a la doble jornada del próximo fin de semana.
Temperley (83): Eiguren 10, Rodríguez 5, Ibáñez Paz 7, Trímboli 17 y Fernández 6 (f.i); Aguirre 13, Rolandi 9, De Fina 4 y Anotniuk 12 D.T: Leonardo Costa
José Hernández (77): Cisterna 11, Castaño 24, Canzutti 13, Lofredo 4 y Guillamondegui 10 (f.i); Diorio 9, Argento 2 y Ziegler 6 D.T: Guillermo Lazarte
Progresión: 23-15, 44-31 (21-16), 57-58 (13-27) y 83-77 (26-19)
Árbitros: José Domínguez y Cristian Díaz
Estadio: Alejandro Metz
Fuente: Prensa Temperley
Atlético Pilar 92 - Estudiantes de La Plata 98
En la previa, Atlético Pilar la tenía muy difícil. Venía de perder en su debut en un partido malo, trabado, con Asociación José Hernández donde nunca le encontró la vuelta al rival y se dejó consumir por los nervios. Frente tendría a Estudiantes de La Plata, un equipo sólido y candidato a luchar bien arriba.
El inicio respondió a las expectativas. El visitante tomó rápida ventaja con Ruger castigando con tres conversiones desde afuera más dos libres, acompañado por Cejas y Rodríguez. Estudiantes dominaba el tablero por 16-4 a los cinco minutos de juego. Atlético empezó lentamente a emparejar el juego en la cancha con un buen pasaje de Ballícora, aportes de Romani y García, pero no alcanzaba a reducir la brecha del visitante. El primer cuarto se fue con el Pincha arriba por 29-19
El segundo, fue muy parejo. Lentamente el Rancho se empezó a sentir más cómodo en la cancha y a responder golpe por golpe. Logró bajar el goleo rival, dónde Ruger seguía siendo su pieza más importante pero Noguera aportaba 5 puntos. El Rancho repartía su goleo y era efectivo a la hora de ir por los libres. Ballícora sumaba 6 puntos para cerrar abajo 31-43.
El público local despidió al equipo con aplausos, entendiendo el esfuerzo que ponía para revertir un partido que había comenzado tan mal.
Cuando volvieron los equipos del entretiempo comenzó otro partido. El Rancho se soltó, y dominó con absoluta facilidad a su rival. Apareció en el juego Leandro Hasenauer en toda su dimensión castigando con seis triples en el cuarto, acompañado por Michelini con dos. Fue un cuarto soñado para el local, clavando un parcial de 34-12 que lo llevó a irse al descanso con diez de ventaja.
El cierre fue apasionante. El Pincha se sintió tocado y lentamente reaccionó, limando la diferencia para llegar a un final muy cerrado que finalmente derivó en la necesidad de ir al suplementario (76-76), no sin antes una jugada muy polémica dónde faltando 4 segundos, la jueza Dora Rodríguez , no advirtió un roce en un jugador visitante, castigando al local con una pérdida.
El Rancho no se quedó enganchado y salió furioso a definir el partido. Con un muy buen pasaje del Inglés Leandro Riambau logró estar con seis puntos de ventaja (86-80) cuando restaban 1:29 en el tablero. Pero pesó la experiencia de Estudiantes en el cierre, que con un doble de Cejas y una falta de Ruger redujo la diferencia a tres. Con sólo diez segundos en el reloj, posesión y tres puntos de ventaja parecía imposible que se escapara el triunfo. Pero el básquet es básquet y nada está cerrado. Justamente a Hasenauer, el héroe local, le robó la pelota Bendel, quien habilitó a Sartorelli para que, faltando ocho segundos, clavara un triple para igualar en 86 e ir a un nuevo suplementario.
Fue un mazazo del que el Rancho no volvió. El cierre fue para Estudiantes por 98 a 92, en un partido que tardará en borrarse de la memoria de quienes estuvieron en el estadio.
Para la visita, un buen triunfo que lo deja con un récord de 2-2 en el arranque de temporada. Para el local, la tranquilidad de haberlo dejado todo en la cancha y la certeza que da la talla de esta categoría. Con seguridad vendrán rápidamente los primeros triunfos. La gente lo entendió así y despidió a los dos equipos con un aplauso cerrado.
Atlético Pilar (92): F. ROMANI 10, M. GARCIA 6, L. HASENAVER 23, N. BALLICORA 18, L. RIAMBAU 8, (FI). I. ARRIETA 0, I. ORONA 0, L. PINTOS 0, J. PRIETO 0, T. LYNN 4, L. ORSINO 7, F. MICHELINI 16. DT: JORGE URQUIZA. ASIST: N. GONZÁLEZ, L. TORRES
Estudiantes (98): L. RODRIGUEZ 12, M. RUGER 21, J. SARTORELLI 18, G. CEJAS 17, P. BENDEL 10 (FI). F. ATTADEMO 2, B. GERARDI 0, L. NOGUERA 13, A. ORQUIN 0, J. MONTALTO 0, W. CORDERO 5, N. AMICHETTI 0. DT: MAURICIO LOPEZ, ASIST: AGUSTIN VIÑALES.
Cabe aclarar que en el partido de Capuchinos vs Central Entrerriano la situacion del festejo de Diaz este quedo muy cerca de la platea a raiz de la juga que trastabilla y se incorpora cerca de este festejando para si mismo con vista hacia el piso y de espalda al publico. El inadaptado se inclina con mas de medio cuerpo por sobre la baranda para insultar en la nuca y tocando a Diaz quien no reacciono si se acercaron para hacer de valla primero Siero y luego Piuma este ultimo poniendose tambien de espalda. el inadaptado siguio insultando y tomo a Piuma del brazo en una especie de toma trabandole el brazo en el forcejeo y ante tal sorpresiva e increible reaccion de alguien del publico, nunca esperada Piuma sede y se apoya sobre la baranda siempre de espalda al publico, el inadaptado insiste en el tironeo y Piuma se deja caer hacia atras dando un giro sobre la baranda como lo hace un niño con una vuelta carnero hacia atras. En resumen Piuma se raspo la pelada contra el parquet en la voltereta y la situacion no paso a mayores. Tampoco intervino la policia la cual se acerco a la situacion y nada mas. La persona inadaptada se refugio en el sector de los tablones montados que hacen de cantina, luego sacandose el buzo para no ser reconocido. Situacion un tanto deplorable ya que no pueden pasar estos episodios y ni siquiera justificable ante un partido de muy poco publico y que tampoco estaba picado o discutido, mas alla del espantoso cobro de los arbitros durante todo el partido para uno y otro equipo equivocando fallos de mini basquet. Vergonzoso que no expulsaran al inadaptado de la cancha y del predio mismo ya que es un todo no hay paredes ni vallas que separen. Espero se informe como corresponde el hecho y se tomen medidas severas con el Capuchinos.