En el debut de la temporada, los Chicago Bulls derrotaron a Cleveland Cavaliers por 97-95 en el United Center. Gasol fue el héroe de la noche tras meterle una tapa a Lebron James en la última jugada. Los otros destacados fueron Nikola Mirotic con 19 puntos y 9 rebotes y Derrick Rose con 18 y 5 asistencias. Por su parte, para los visitantes, Lebron James convirtió 25 y capturó 10 rebotes, y Mo Williams anotó 19 y dio 7 pases-gol.
Autor:David Hererra y Juan Manuel Di Marco (Especial para www.pickandroll.com.ar)
“Hemos cumplido nuestro plan. Estamos listos para el 27, el día de nuestro debut” repitió casi hasta el hartazgo David Blatt días atrás, consultado cientos de veces por las ausencias de sus figuras y la seguidilla de derrotas en la pretemporada (terminó con record 1-6) y si bien en el debut los números marcaron que su equipo ganó 3 de los 4 cuartos del juego, tomó más rebotes que su rival (50-47), perdió menos pelotas (10-13), y dio más asistencias (26-13) el final fue igual que la mayoría de la preparación, con derrota.
Luego de 37 segundos de juego y tras tomar el rebote defensivo, Kevin Love con una volcada fue el responsable de anotar el primer doble de la Temporada 2015/16 y comenzaba lo que sería un primer cuarto de dos caras para los Cavs. Es que aprovechando el errático inicio de los Bulls que fallaron las primeros 4 ofensivas en manos de Mirotic (dos intentos), Rose, y Gasol los visitantes se alejaron por 6-0 en los primeros 2 minutos hasta que el montenegrino nacionalizado español rompió el cero para el local. Una muy buena defensa que incomodaba en todo momento a D-Rose negándole la penetración por el centro y obligaba a Chicago a tomar tiros forzados, más un costa a costa finalizado con volcada por LeBron y un alley oop con asistencia de Love para el propio James mantenían adelante 12 a 6 a Cleveland luego de 5 minutos. Pero dijimos que los Cavs habían tenido dos caras, y con la salida de LeBron reemplazado por Jefferson que anotó un triple en su primer acción de ataque comenzaría la parte mala, lo que vimos tantas veces en pretemporada, sucesión de errores, tiros fallados por Love, Mozgov, Thompson, J.R. Smith y una sequía de puntos durante 5 minutos, que ni Mirotic (11 puntos en el cuarto) ni los Bulls (parcial de 17-2) desaprovecharon para cerrar arriba 26-17.
El segundo cuarto fue más peleado, y se lo llevaron los visitantes por tres tantos. Los Cavs comenzaron a remontar a través de un gran movimiento de balón y la eficacia de su base Mo Williams (ausente Kyrie Irving por lesión). Por su parte, los Bulls despertaron y gracias a un goleo repartido volvieron a mantener la ventaja conseguida en el primer período. Los visitantes lograron acercarse a 4 puntos pero los locales reaccionaron de la mano de Doug McDermott, quien convirtió 7 tantos en los últimos 3 minutos. El juego se fue al descanso 46-40 a favor de los de Chicago.
En el arranque del tercer cuarto “The King” se dispuso a tirar del carro de su equipo para ponerlo en partido con 4 puntos seguidos, abrió espacios y llegaron también anotaciones de Mozgov y Love pero la estrella del local no se quedaba atrás, Rose tomó las riendas de las ofensivas casi sin errores, sumó 7 puntos y asistió para los triples de MIrotic y Snell y le sirvió un doble a Gasol, anotaba y hacía anotar, el 61 – 48 con 8 minutos por jugar obligó a pedir minuto a David Blatt que acertó con el ingreso de J.R Smith quién le brindó intensidad a la apagada defensa visitante, y Tristan Thompson quien si bien estuvo negado con el aro en ofensiva, supo cubrir muy bien los espacios en la pintura defensiva.
Con LeBron en el banco, o mejor dicho en el suelo ya que cada vez que salía se acostaba en el parquet para descansar su espalda, Cleveland encontró puntos a través del movimiento de balón en ofensiva con la organización de Dellavedova y buenos puntos de Jefferson y Mo Williams, por su parte Chicago anotaba mediante Brooks y Moore (4 puntos cada uno en 3 minutos) pero ya con Rose y Gasol descansando, sufrió un parcial de 8-0 en los últimos 2:29 del cuarto y terminó solo 71 a 68 arriba.
Los últimos 12 minutos comenzaron con una diferencia de 3 puntos a favor de los Bulls (71-68). Mo Williams clavó un triple para igualar el juego pero enseguida respondió E’twaun Moore por la misma vía. Un partidazo. Los visitantes volvieron a ponerse en juego a través de Lebron James (que llevaba 10 rebotes en su planilla), aunque Rose apareció nuevamente para mantener la ventaja de su equipo.
A falta de 5:32, los Cavaliers lograron pasar al frente tras un triple de Lebron James, pero los Bulls, gracias a Mirotic, sacaron una diferencia de 5 puntos. Cuando restaba 1:15, el partido estaba 97-89 para los de Chicago, pero apareció Kevin Love quien con dos triples seguidos acercó a su equipo a sólo 2 puntos a falta de 32 segundos.
Derrick Rose falló al siguiente ataque y con 10 segundos y el partido 97-95 Blatt pidió tiempo para diagramar el empate. Obviamente la bola le llegó a LeBron James quién penetró por su mano hábil, pero cuando intentó tirar apareció Gasol que lo había seguido desde el tiro libre luego de soltar a Thompson tras una cortina, y lo tapó de manera excelente. Con 3,9 segundos por jugar y luego de otro tiempo pedido por Blatt, Chicago ajustó la defensa y Mo Williams no pudo ponerla en juego seguro, y terminó en un robo de Butler que sentenció el juego para que Fred Hoiberg tenga un debut ganador como DT en la NBA.
Síntesis:
Cleveland Cavaliers (95): Mo Williams 19, JR Smith 8, Lebron James 25, Kevin Love 18, Timofey Mozgov 5 (FI); Richard Jefferson 10, Tristan Thompson 2, Matthew Dellavedova 6, James Jones 0, Jared Cunningham 0, Anderson Varejao 2. DT: David Blatt.
Chicago Bulls (97): Derrick Rose 18, Jimmy Butler 17, Tony Snell 11, Nikola Mirotic 19, Pau Gasol 2 (FI); Aaron Brooks 6, Doug McDermott 8, Joakim Noah 0, E’Twaun Moore 11, Taj Gibson 5 (X). DT: Fred Hoiberg.
Parciales: 17-26, 40-46, y 68-71.
Árbitros: Scott Foster, Mark Ayotte, Ben Taylor
Estadio: United Center, Chicago.
Espectadores: 21957
David Herrera @davidherrera5 y Juan Manuel Di Marco (@JuaneMeDiMarco)