Con un dominador segundo tiempo los Raptors consiguieron su segunda victoria a expensas de los Boston Celtics por 113 a 103. El Luifa no había tirado al aro en su debut pero hoy se despachó con un gran tercer cuarto y terminó con 9 puntos y 9 rebotes en 22 minutos. Los Canadiense tomaron el control en el complemento, donde el argentino mostró su mejor versión.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Había sido raro el estreno de Luis Scola con los Toronto Raptors. Si bien es sabido que su rol en la NBA no es el mismo que el desarrolla jugando para la selección argentina, es raro observar la planilla post partido y ver que no tomó ningún lanzamiento al canasto.
Hoy parecía que la tendencia se repetía, sin embargo explotó en el tercer cuarto - como todo su equipo - para derrotar a Boston por 113 a 103 y conseguir el segundo triunfo de la temporada.
El Luifa terminó la noche con 9 puntos, todos anotados en el tercer cuarto, producto de 3/8 en dobles y 1/1 en triples. Asimismo volvió a destacarse en los tableros al tomar 9 rebotes en 22 minutos de acción.
La primera mitad se desarrolló de forma vertiginosa, intensa, de ida y vuelta, algo que no siempre alimentaba al espectáculo. Si bien los primeros dos cuartos de acción fueron emocionantes por lo parejo del trámite, el buen juego no era moneda corriente.
Tanto Toronto como los Celtics buscaban ofensivas rápidas, sobre todo el local, que abría bien la cancha con sus dos internos (Zeller y Lee) jugando picks directos y utilizando el espacio que quedaba en la pintura. Pero por momentos ambos equipos se pasaban de revoluciones, y eso repercutía en los porcentajes de cancha.
Tanto Boston como Toronto encontraron su mejor versión con ayuda desde el banco. Brad Steven mandó a la cancha y Kelly Olynyk junto con Lee, creando un equipo más ágil y rápido, a lo que Dwane Casey le respondió sacando a Scola para darle ingreso a Patrick Patterson. Precisamente el ex compañero del Luifa en Houston entró muy derecho, clavó 8 puntos (2 triples) para que los Raptors sacaran la máxima de cinco (22-17).
Pero del otro lado Isaiah Thomas comenzó a llevar los hilos de la ofensiva celta, creando juego y anotando (4). El propio Olynyk y Amir Johnson sumaron 6 tantos cada uno para darle a Boston lo que necesitaba, y así los primeros diez minutos de juego terminaron igualados en 26.
En el segundo cuarto continuó la paridad. Eran más las intenciones que las concreciones las que mostraban Celtics y Raptors. Scola regresó a los pocos minutos, pero Casey volvió a sentarlo luego de perder una bola queriendo salir en contraataque. Thomas tomó definitivamente las riendas de Boston (10 puntos y 3 asistencias), clavó un triple a la carrera y así los de Brad Steven pasaron nuevamente al frente, 45-43, mediante un parcial de 10-3.
Si bien Toronto continuaba errático (38.9% de cancha) fue bastante a la línea, desde donde sí se mostró certero anotando 11 de 12 disparos; El total, el equipo canadiense sumó 21 tantos por esa vía, y se fueron al descanso largo con el marcador empatado en 54.
El tercer cuarto fue crucial para que los Raptors consiguieran la victoria al final de la noche. Fue el punto de inflexión, ya que comenzaron a dominar a los Celtics a partir de su defensa, clave para poder encontrar mejores opciones en ataque. Asimismo coincidió con lo mejore de Scola con la camiseta de los Raptors.
El Luifa se contagió del muy buen momento del equipo y sumó sus 9 puntos, además de continuar con su buena tarea en los tableros (5). Los de Dwane Casey se hicieron fuertes en su propio canasto, presionando en la primera línea y robando cinco balones, algo que supieron aprovechar e el aro de enfrente.
Con la media cancha inspirada (6 puntos de DeRozan y 5 de Lowry) más la aparición de DeMarre Carroll (10) junto a la de Scola, la visita metió un parcial de 11-2 para escaparse 69-92. Luego, con cinco puntos del Luifa (un triple) se adelantó 82-68 sobre el final del período. No obstante Toronto aflojó, y se fue al último descanso arriba 84-75.
Sin embargo, el último cuarto siguió dirigido bajo el mismo libreto, siempre favorable a los canadienses, quienes nunca bajaron el pie del acelerador en cuanto a su contracción defensiva (dejaron a Boston en un 34.1% de cancha en el segundo tiempo). Clausurando su propio aro, asegurándose el rebote (12-6) y apoyados en la producción desde el banco de Terrence Ross (13 puntos, 6/7 de cancha) Toronto llevó a velocidad crucero los 12 minutos finales.
Boston ya no encontraba ese ritmo que supo imprimirle Thomas durante el primer tiempo, y le costó mucho encontrar buenos lanzamientos. Los Toronto Raptors llegaron a sacar una máxima distancia de 19 puntos (107-88) a 4:05 del final del partido. De todas formas, los Celtics lograron maquillar el resultado sobre el cierre.