Ingrese texto de busqueda

02/11/2015 04:08 | NBA

Houston, tenés un problema

Luego de una primera mitad para el olvido, Miami Heat (2-1) jugó un segundo tiempo apabullante, despachó a los Rockets por 109 a 89 en el American Airlines Arena y le propició la tercera derrota consecutiva a la franquicia de Texas. Hassan Whiteside se lució con 25 puntos y 15 rebotes, mientras que en el equipo derrotado Marcus Thornton anotó 21 tantos.
Autor:Santiago Stanchina (Especial para www.pickandroll.com.ar)
Houston, tenés un problema

Si bien Halloween es una celebración que año a año se expande a lo largo del mundo pero que tiene epicentro en los Estados Unidos y se festeja cada 31 de octubre, parecía que los conducidos por Erik Spoelstra, una vez finalizados los dos cuartos iniciales, continuaban con su noche de brujas. Porque salvo algún incrédulo mezclado entre las casi 20 mil personas que se dieron cita en el estadio del Heat, nadie hubiese imaginado semejante reacción del conjunto local para terminar victorioso por tan amplio margen en una jornada que pintaba oscura.

Eso sí, el anfitrión ganó de entrada. No en el marcador, pero desde el vamos las ausencias de Terrence Jones y Dwight Howard en Houston le significaron una preocupación menos, sobre todo por las segundas oportunidades que suele ofrecer a sus rivales en su propia pintura. Aun así las cosas, Miami no encontró el rumbo en los 12 iniciales. Además de la ventaja que sacó el visitante en poco más de 3 minutos (12-4), el dueño de casa había encestado apenas 1/7 en tiros de campo y parecía tener el aro cerrado en ese comienzo terrorífico.

Ni hablar de las pérdidas que capitalizaron los Rockets: cinco que le costaron 12 puntos al Heat en aquel segmento. Hasta la actuación de Whiteside en el período (11 tantos y 4 rebotes) se vio opacada por los errores al querer jugar rápido el balón. Encima, James Harden se mostró infranqueable desde la línea de tiros libres (6/6 y dos canastas), Trevor Ariza hizo circular la pelota y entregó 4 asistencias y Marcus Thornton anotó tres de sus cuatro intentos (dos triples) para que los texanos cerraran el cuarto 35 a 30.

Y si el primer chico había sido la introducción a una historia de terror, el segundo fue el desarrollo y el desenlace para Miami. Houston extendió su parcial a 15-2 con una volcada de Montrezl Harrell, dos registros de Patrick Beverley (un doble y un tiro de tres) y una bomba desde el perímetro de Jason Terry (sus únicos tres tantos del juego) para ampliar la diferencia 45 a 30. Recién a falta de 7m30s Dwyane Wade marcó los primeros tantos del Heat en el período pero el embate de la visita continuó.

Thornton tenía la mano caliente (3/4 en triples, 11 puntos en el cuarto) y el Heat, que concluyó el primer tiempo con 0/10 desde la medialuna, llegó a estar 21 puntos por debajo de su rival (63-42). Sin embargo, la sociedad Wade-Whiteside mostró una tendencia que se repetiría en los 24 minutos finales: asistencia del escolta (terminó con 8) y canasta del pivote. Pese a esto, la franquicia del sur de la Florida disparó un 35% en tiros de campo y apenas pudo descontar a través de su jugador simbólico para culminar la etapa inicial 63-44.

Hasta que se hizo 1 de noviembre para Miami. Porque si bien los dirigidos por Kevin McHale volvieron a alejarse por 21 (67-46), los locales aprovecharon su momento y cambiaron la trama de esta historia. Primero con un parcial de 6-0 que obligó al entrenador rival a pedir tiempo muerto y luego con la combinación de una buena efectividad en lanzamientos de dos y tres puntos y la mala eficacia de su contrincante (5/17 en dos y 0/8 en tres), en especial de Harden, quien apenas consiguió un doble en toda la parte complementaria.

Luol Deng (14 tantos y 6 rebotes -3 ofensivos y 3 defensivos- en la noche) registró un perfecto 3/3 en cancha (incluido el primer triple para quebrar la mala racha de su equipo), Wade metió 9 puntos y Justise Winslow (10 en 30m40s) colaboró con un triple para acercar al Heat (69-75). Parcial que sería de 11-0 y que acabaría con una conversión desde el perímetro por parte de Gerald Green (7 tantos en 18m21s) para poner al anfitrión igualado por primera vez desde el 0-0 inicial en 75 y con 12 minutos aún por disputar.

Pero había alguien que tenía guardado su potencial para la última parte del partido: Chris Bosh, ¿quién si no? El ala pivote, que hasta ese entonces estaba 0/6 en TC y con dos triples fallados –no tiró al aro en el tercer período- anotó 8 puntos en casi 4 minutos y guió a sus compañeros a una remontada memorable. El exjugador de Toronto Raptors fue quien le dio la primera ventaja a Miami (85-83) y el embanderado (sus 10 tantos los hizo en 4m51s) de un parcial que culminaría 29-6 con la consecuente victoria por 109-89 del Heat sobre Houston.

SÍNTESIS

Houston Rockets (89): Ty Lawson 4, James Harden 16, Trevor Ariza 9, Marcus Thornton 21 y Clint Capela 10 (FI), Patrick Beverley 9, Montrezl Harrell 7, Corey Brewer 10, Chuck Hayes 0 y Jason Terry 3. DT: Kevin McHale

Miami Heat (109): Goran Dragic 8, Dwyane Wade 20, Luol Deng 14, Chris Bosh 10 y Hassan Whiteside 25 (FI), Justise Winslow 10, Mario Chalmers 4, Gerald Green 7, Josh McRoberts 0 y Tyler Johnson 11. DT: Erik Spoelstra

Parciales: 35-30, 63-44, 75-75

Árbitros: Dedric Taylor, Jason Phillips y David Jones

Estadio: American Airlines Arena

Santiago Stanchina

En Twitter: @chinostanchina