Dallas Mavericks (2-1) venció como visitante a Los Ángeles Lakers (0-3) por 103 a 93. El equipo Texano pegó de arranque (15-0) y aguantó las embestidas rivales mostrando tranquilidad y variantes ofensivas, con un efectivo Dirk Nowitzki (25, 10/13 TC) como bandera. En el local no alcanzó con la tarea de Julius Randle (22 + 15 rebotes).
Autor:Leonardo Quinteros (especial para www.pickandroll.com.ar)
El duelo entre Mavs y Lakers es una demostración sobre la importancia de entrar concentrado a un juego. Dallas pegó de arranque, mostró variantes –seis jugadores con doble dígito en anotación- y se llevó el triunfo de Los Angeles. El local entró dormido, tuvo una pésima noche ofensiva y sigue sin poder ganar.
El arranque tuvo a Dallas castigando de larga distancia, una de sus armas predilectas, Williams (2 + 2 reb + 3 as) manejó los hilos en su regreso, y Matthews (6, 2T3) y Nowitzki (6, 2T3) entraron muy efectivos, para que los Mavericks comiencen 15 a 0 arriba –a 7.49-, ante unos Lakers completamente desconcertados (0/5 TC y 3 pérdidas).
Mediante tres tiros libres, Bryant cortó el maleficio ofensivo de un equipo que iba a seguir mostrándose impreciso (7 pérdidas), pero que tendría un faro ofensivo llamado Julius Randle: el PF surgido de Kentucky se hizo cargo de los ataques de LAL con buen suceso (8, 4/6 T2 y 8 rebotes), aunque no aparecieron otras vías de gol (el resto inició 0/8 TC) y Dallas, comenzando a poner el balón en la pintura para que Pachulia (5) aporte gracias a su experiencia, siguió comandando las acciones (26-13 a 1.55). Pese a que el tándem Barea-Harris le dio resultados a Rick Carlisle, fueron los Lakers quienes cerraron mejor gracias a la frescura desde el banco, Young (5) entró a tomar decisiones y Bass fue intenso cerca del aro para que su equipo “la saque barata”, ya que la ventaja de los Mavs era de 11 al cabo del primer período: 32-21.
El trámite no cambió para el segundo cuarto, Dallas tuvo variantes en ofensiva, siguió afilado con el tiro de tres puntos y contó con una ráfaga de D. Williams (5) que estiró la diferencia (49-33) a 3.48, ante unos Lakers que no podían aprovechar la conducción de Huertas (muchos pases gol que no fueron aprovechados) y sumaban gracias a los libres de Bryant (4) y a los triples aislados de Young y L. Williams.
Sería LAL quien vuelva a cerrar mejor, al reingreso de Randle (5) se le sumó la aparición de Hibbert (4) en la pintura y una bomba de Clarkson, para que el dueño de casa muestre señales de vida acorte la diferencia a un dígito camino a los vestuarios, ante los Mavs quienes siguieron apostando a Nowitzki (5) ante la ausencia de otros aportes(el resto 0/4 TC y 2 pérdidas): 54-45 Dallas camino a los vestuarios.
Tras el descanso largo Lakers mostró signos de mejoría, no porque se haya metido de lleno en el partido –llegó a ponerse a 7-, sino porque recuperó piezas que no habían aparecido en la primera mitad, al regular Randle (4) se le sumaron Russell (8, 2 T3) y Bryant (5) quienes tuvieron un pasaje brillante desde el perímetro (se habían combinado para 0/11 en el PT), dándole otra dinámica al local, aunque Dallas siempre tuvo respuestas, en este caso con actores secundarios porque Pachulia (6) se hizo grande en la pintura y Felton (6) tuvo una ráfaga letal yendo hacia adentro, que le permitió a los Mavericks mantenerse al frente (70-62 a 3.26).
En este caso LAL no iba a cerrar bien el período, Byron Scott realizó cambios que parecieron inoportunos y la falta de puntería (1/6 TC) le iba a costar caro al local, porque Nowitzki volvió al partido (6) y fue una gotera, sumando cada vez que se lo propuso con el tiro de media distancia, para que en un abrir y cerrar de ojos Dallas se vuelva a escapar y se lleve una diferencia de 17 a los 12 minutos finales, ya que ganaba 81 a 64.
Mientras el Staples Center cantaba “We want Randle”, Dallas pareció maximizar la desesperación rival para mantener la diferencia (92-76 a 7.13) gracias a la sabia conducción de Barea (6) y al oportunismo de Powell (4). Pero los Mavericks se quedaron sin ideas sumando un solo acierto de campo en 5 minutos y LAL realizó el último intento de remontada de la noche, L. Williams (10 en el 4C) encabezó a su equipo, Huertas (4) fue positivo en el tiempo que estuvo en cancha y el tridente Bryant-Russell-Randle apareció en momentos claves dejando el juego a dos posesiones largas de distancia (97-91) a falta de 2.27.
Con un quinteto un tanto extraño compuesto por tres bases y dos pivots, Dallas liquidó la historia en dos posesiones, porque Felton y Barea acertaron un par de dobles largos de manera consecutiva (101-91 a 1.32) poniéndole el punto final a una historia que comenzó a definirse en ese arranque letal que tuvo el equipo Texano.
Síntesis:
Los Angeles Lakers 93: D’angelo Russell 10, Jordan Clarkson 7, Kobe Bryant 15, Julius Randle 22, Roy Hibbert 4 (FI); Brandon Bass 10, Lou Williams 13, Nick Young 8, Ryan Kelly 0, Marcelo Huertas 4. Coach: Byron Scott.
Dallas Mavericks 103: Deron Williams 11, Wesley Matthews 10, Chandler Parsons 2, Dirk Nowitzki 25, Zaza Pachulia 16 (FI); Raymond Felton 11, Devin Harris 7, José Juan Barea 10, Charlie Villanueva 3, Dwight Powell 8, Jeremy Evans 0. Coach: Rick Carlisle.