Houston Rockets sumó su primera victoria en la temporada 2015-16, al derrotar, como local, a Oklahoma City Thunder por 110-105. Luego de tres presentaciones flojas, James Harden descolló y fue la gran figura de la noche: 37 puntos (12-26 de campo) En la visita, que perdió su primer encuentro en la temporada, no bastó con los aportes de Kevin Durant (29) y Russell Westbrook (25p y 11a).
Autor:Gastón Sepulveda (especial para www.pickandroll.com.ar)
El inicio del encuentro fue favorable al local (9-15), que ya comenzaba a ubicar a Harden como protagonista (6) a partir de las decisiones que la barba tomaba, por supuesto, desde el aclarado. Pero a partir de allí, la Ciudad del Trueno se amigó con la media y larga distancia, y a los aportes desde los 7,25 mts de Durant y D.J. Augustin, se sumó la capacidad de penetración de Westbrook , que le permitieron a Oklahoma cerrar arriba en la primera unidad (26-21).
Rápidamente, OKC sacó 10 de ventaja (33-23) en el 2C gracias a su segunda unidad: Kanter desde el pick and roll, permitió absorber la marca de Houston, para liberar al ataque de Augustin (6) y Waiters (9). Cuando Houston arrimó (35-32 en 6m de juego), corriendo rápido la transición ofensiva, volvió KD a cancha y tiró por la borda los planes de los Rockets. Porque el MVP de 2014 se encendió desde la medialuna, conectó 3-4 en t3 y mandó a su equipo cómodamente arriba al descanso (65-54).
Pero el partido tomó un giro de 180º a la vuelta de los vestuarios. Si bien OKC mantuvo diez de ventaja promediando el 3C, perdió a Westbrook por acumulación de faltas (4), y con ello, la cantidad de pérdidas (13) continuó aumentando (8 en el segmento) a partir de malas decisiones ofensivas tomadas por Augustin en la base, y también merced a una gran tarea defensiva de Houston, poblando de gente la pintura y atacando con agresión el pick and roll de la visita. Así, Harden comenzó a soltarse en ataque, y aprovechando más de una vez el emparejamiento defensivo (que le ubicó en frente, inexplicablemente, a Singler, Ibaka y Kanter), la barba castigó siempre en el aclarado (9 puntos), y con una asistencia a Pat Beverly en una esquina, aventajó a los Rockets de cara al cierre (79-82).
En el epílogo, Donovan apostó por volver a colocar a Westbrook en cancha, y Russ (9 en 10m), generando juego a partir de las penetraciones al aro, intentó aportarle algo de fluidez ofensiva a un ya inexpresivo OKC Thunder. Pero del otro lado, Harden se puso a cocinar, y se armó un lindo duelo con su ex compañero Westbrook, y la barba (9 en el 4C) dominó desde el aclarado. A 2m del final, dos triples consecutivos (Harden y Ariza, tras asistencia de James) ubicaron a Houston arriba por siete (100-107). Cuando el pleito parecía liquidado, Westbrook conectó desde larga distancia para ponerle suspenso a la definición (105-108). Pero en la siguiente ofensiva, Durant apuró un lanzamiento a falta de 11s (con Donovan, de fondo, pidiendo minuto) y en el rebote, Dwight Howard recibió falta y cerró el partido desde la línea (si, usted leyó bien, Howard cerró el partido desde la línea). Los Rockets se pusieron en órbita, y bajaron a tierra al Thunder.
Síntesis
Oklahoma City Thunder (105): Russell Westbrook 25, Andre Roberson 7, Kevin Durant 29, Serge Ibaka 12, Steven Adams 5 (FI); Kyle Singler 0, Enes Kanter 6, D.J. Augustin 12, Anthony Morrow 0, Dion Waiters 9. D.T: Billy Donovan.
Houston Rockets (110): Ty Lawson 14, James Harden 37, Marcus Thornton 12, Trevor Ariza 9, Dwight Howard 16 (FI); Montrezl Harrell 0, Clint Capela 4, Patrick Beverly 6 , Corey Brewer 12 . D.T: Kevin McHale.