Tarde en la noche del lunes, Portland Trail Blazers como visitante derrotó a Minnesota Timberwolves por 106 a 101, con una gran actuación de Damian Lilliard que finalizó con 34 puntos y 7 asistencias. Martin, con 24 puntos, se destacó en los Wolves.
Autor:Agustín Cañete (Especial para www.pickandroll.com.ar
La temprana aparición de Towns en el marcador (4 pts. 2/2 de cancha) hacía pensar que podía repetir la gran actuación del viernes pasado, sin embargo la defensa de la visita ajustó tempranamente esa vía de ataque del rival y logró contener al novato proveniente de Kentucky. A pesar de ese ajuste Minnesota encontró otros caminos para atacar de modo eficiente: Rubio (6 pts) y, sobre todo, el ingreso de Kevin Martin (11 pts en el cuarto) le dieron la ventaja en el marcador por 20 a 13.
Portland no se hallaba en ofensiva ante la presión del oponente: tomó malos tiros (bajo porcentaje de cancha: 8/21) y cometió muchas pérdidas de balón. Los ataques efectivos provenían de acciones individuales, allí la figura de Lilliard comenzó a crecer; con 10 puntos en el cuarto pudo limar la distancia, aun considerable, y quedar 34 a 21 abajo.
El segundo cuarto comenzó con una ráfaga de puntos del visitante: parcial de 11 a 2 (los dos puntos fueron desde la línea) con 3 de 4 en triples para reducir la diferencia y meterse rápidamente en juego. La formación de los Blazers se mantuvo con varios titulares, a diferencia del local, y supo aprovecharlo: se movió con velocidad en ataque, encontrando tiros abiertos; CJ McCullum y Aminu lideraron esta fase del partido.
Con el regreso de los titulares poco cambió en Minnesota, que aun seguía sin encontrar efectividad en el tiro exterior (0/3 en el período). El aporte de Wiggins (9 pts.) pudo sostener la envestida que lideraba McCullum (11 pts.) para lograr salvar la ventaja inicial y terminar empatados en 53.
La segunda parte tuvo un inicio golpe por golpe; ambos equipos explotando los errores y distracciones de las defensas. Portland se adelantó en el marcador porque convertía desde la línea de tres puntos; así, con dos triples de Lillard se escapó 69 a 63. Las defensivas corrigieron y ajustaron las marcas y se notó en el tanteador. Minnesota no pudo encontrar juego en el perímetro y los intentos de postear el balón no eran del todo efectivos (Towns 8 pts., Dieng 10 pts., Garnett 0).
El tercer período tuvo, sin embargo, un dueño: Damian Lillard que fue el ejemplo, en ataque, de lo que carecía Minnesota. Totalizó 13 puntos en el cuarto, 3 de 4 en intentos desde la línea de tres puntos, y repartió el juego de modo consciente. Con su liderazgo la visita se llevo el parcial por 3 y se encaminó a los últimos doce minutos ganando 83 a 80.
El período final fue el menos vistoso en cuanto a juego colectivo. Los Blazers, luego de que los Timberwolves empataran el partido en 87, buscaron darle el balón a Lillard y esto, ya sea porque lograba convertir o porque atraía marcas, le funcionó a la perfección: a falta de 5 minutos llegó a sacar 10 puntos de diferencia: 99-89. Los Wolves respondieron con la misma moneda: buscaron a Martin, que se destacó en el cuarto como goleador.
Portlan no varió su juego y fue eso lo que le jugó en contra: abusó del tiro a distancia, muchas veces mal tomado, y comenzó a fallar (0/5 en triples en los últimos minutos), lo que permitió la remontada del local que, de la mano de Rubio (12 pts., 9 asistencias y 9 rebotes), recortó la diferencia a sólo un doble. La última bola fue para los Timberwolves: un robo de Crabbe a Martin, cuando se disponía a tirar de tres, sentenció en el aro rival la derrota 106-101.
Síntesis
Minnesota (101): Rubio 12, Wiggins 16, Prince 2, Garnett 0, Towns 11(FI). Dieng 12, Martin 24, Bjelica 5, LaVine 10, Muhammad 9.
Vamos los Blazers!!! Igual no le veo mucha chance este año. Con Leonard supliendo a LaMarcus .... que se yo, el tiempo dirá. Pensar que puse HD para verlos hace tres años, jeje. El triple de Lillard eliminando a los Rockets no tuvo precio ... Abrazo!!!