Ingrese texto de busqueda

04/11/2015 04:14 | NBA

Temporada 2015/2016

Vuelan alto

Los Atlanta Hawks (4-1) vencieron como visitantes 98 a 92 a un Miami Heat (2-2) que regaló tres cuartos de partido y tuvo 19 pérdidas en todo el encuentro. En el equipo ganador se distinguió Jeff Teague, quien anotó 26 puntos, dio 9 asistencias y bajó 6 rebotes, mientras que en el local volvió a destacarse Hassan Whiteside con 23 tantos, 14 rebotes y 4 tapas.
Autor:Santiago Stanchina (Especial para www.pickandroll.com.ar)
Vuelan alto

No hubo milagro ni arremetida como en la victoria de Miami, el domingo, ante Houston. Ni un fenómeno divino habría podido enmendar una secuencia de errores que arrancó desde temprano en el primer período y que se extendió prácticamente a lo largo de toda la noche. Es que el Heat, con semejante cantidad de equivocaciones y desaciertos, difícilmente pueda mejorar e incluso superar los números de la campaña pasada, aun habiendo armado un plantel que tiene, como mínimo, el objetivo de meterse en la postemporada.

Porque si bien en los primeros 12 minutos, especialmente en el tramo inicial, la franquicia de la Florida tuvo pasajes de buen básquet tanto en defensa (3 tapas y 3 robos) como en ofensiva (53% en tiros de campo) y, de la mano de Goran Dragic (7 puntos pero 3 pérdidas) y Hassan Whiteside (4) se veía arriba en el marcador, enfrente Kent Bazemore (2/2 en triples y 1/2 en dobles) y Jeff Teague (con 6 tantos consecutivos) calentaron sus manos desde el perímetro y lideraron un parcial de 11-3 para su equipo que desencadenó en un tiempo muerto del local y una ventaja de 18 a 13.

Mientras Atlanta hacía lo que mejor sabe –circular el balón y anotar mediante el extra pase con 7 asistencias en el cuarto-, Luol Deng y un Whiteside perfecto en el aro rival (4/4) eran los únicos jugadores del Heat que parecían no bajar los brazos y, con 4 puntos más del pivote (8) y 4 del alero, el local cerró el chico 24-25 en contra.

De ahí en adelante, y hasta el período final, fallo tras fallo para los dirigidos por Erik Spoelstra. Imprecisiones que aprovechó Atlanta para, en casi 6 minutos, meter una racha de 16-2 y adelantarse 41-26. ¿Los números en el segmento? Un 29% en TC (7/24 en dos y 1/7 en tres), 5 pérdidas que le costaron 6 tantos y un nulo aporte de la banca (1 punto en toda la primera mitad contra 13 de la segunda unidad de los Hawks).

Los únicos que se salvaron del reprobado fueron Dwyane Wade (10 de sus 21 tantos los marcó en aquellos 8m45 en los que estuvo activo) y Whiteside con 4 puntos, 3 rebotes y 2 tapas, algo que solo le sirvió al dueño de casa para no aumentar la brecha adversa del primer cuarto e irse al descanso 51-40 por detrás.

Pausa que no surtió efecto ni en Miami ni en el tanteador y que prolongó la mala jornada basquetbolística para los del American Airlines Arena. Si bien Atlanta disminuyó su efectividad en ofensiva (1/4 en triples y 10/23 en TC), ni una leve mejoría de Dragic (2/2 desde el perímetro y en la línea de libres) ni los 7 puntos, 4 rebotes (2 en la pintura contraria) y 1 tapa de Whiteside fueron suficientes para contrarrestar los 11 tantos de Teague (4/4 en cancha) ni los 6 puntos y los 5 rebotes -4 en el tablero rival- de Al Horford (17 y 13 en total, respectivamente).

De esta manera, el elenco conducido por Mike Budenholzer mantuvo siempre, salvo por la volcada de Whiteside en la primera acción del tercer cuarto que redujo la diferencia a 9, una superioridad de 10 o más puntos para dominar el segmento y someter a su adversario 79 a 65 a falta de un período por disputar.

Ya en el cierre, la producción de los Hawks continuó en baja y la del Heat en alza, sobre todo la de sus suplentes. Un parcial de 6-0 de la mano de Tyler Johnson (7) y Justise Winslow (4) acercó al conjunto de la Florida 79-71, que hasta ese entonces contaba en cancha con un solo titular, Chris Bosh (9 puntos, 14 rebotes, 3 robos y 2 bloqueos), además de Mario Chalmers y Chris Andersen –quien hizo su primera presentación en esta temporada-. Estos últimos sumaron dos canastas más que potenciaron el buen momento del equipo y lo acercaron a 4 (79-75).

Pese a que el triunfo de Atlanta parecía no estar en duda, Miami llegó a aproximarse nuevamente a esa diferencia (96-92 con 8.7s por jugar) y le agregó suspenso a una noche en la que hizo todo al revés. El resultado final acabó siendo mentiroso, ya que los de Georgia controlaron a su contrincante de punta a punta y desnudaron varias flaquezas de una plantilla aún en construcción.

SÍNTESIS

Atlanta Hawks (98): Jeff Teague 26, Kyle Korver 9, Kent Bazemore 10, Paul Millsap 12 y Al Horford 17 (FI), Tiago Splitter 6, Dennis Schröder 4, Lamar Patterson 0, Mike Scott 7 y Justin Holiday 7. DT: Mike Budenholzer

Miami Heat (92): Goran Dragic 19, Dwyane Wade 21, Luol Deng 4, Chris Bosh 9 y Hassan Whiteside 23 (FI), Josh McRoberts 0, Mario Chalmers 2, Tyler Johnson 7, Justise Winslow 4 y Chris Andersen 3. DT: Erik Spoelstra

Parciales: 25-24, 51-40 y 79-65

Árbitros: Leroy Richardson, Pat Fraher y Scott Foster

Estadio: American Airlines Arena

Santiago Stanchina

En Twitter: @chinostanchina