Con un triple de Bradley Beal (25) en la última posesión de la noche, Washington Wizards (3-1) venció como local a San Antonio Spurs (3-2) por 102 a 99. Tras un gran arranque, el dueño de casa sufrió un parcial adverso y tuvo que correr de atrás, pero explotó ofensivamente en el último cuarto y terminó festejando. Además del tirador, el ganador contó con importantes actuaciones de Otto Porter Jr. (19) y John Wall (17 + 13 as, 14 puntos en el 4C). Kawhi Leonard (23) fue el mejor en el equipo Texano que perdió 10 balones en el segmento final. Emanuel Ginóbili sumó 12 unidades.
Autor:Leonardo Quinteros (especial para www.pickandroll.com.ar)
Hasta el último segundo tuvo que esperar Washington para festejar en su casa, es que tras un comienzo demoledor del local, fue San Antonio quién impuso condiciones, haciendo que los Wizards tuvieran que hacer el gasto extra. Pero un último cuarto estelar de su pareja de guardias le terminó dando el triunfo. Los Spurs cortaron una racha de 3 victorias consecutivas.
Furioso, así fue el inicio del dueño de casa, porque Wall (6 asistencias) se puso el traje de pasador y sus compañeros ejecutaron: Porter (6) atacó el cesto con decisión, Beal (5) castigó de media y larga distancia mientras que Humpries (4) comandó el juego interior de un equipo que tenía un arranque casi perfecto (8/9 TC, 2/2 T1) y establecía rápidas diferencias (19-2) a 7.09, ante un San Antonio que no encontraba el aro (0/8 TC) –todos los iniciales fallaron al menos un lanzamiento-, forzando tiros y sin un buen juego de pases.
Pero la historia iba a cambiar radicalmente de un segundo a otro, porque Washington iba a cambiar su juego y lo pagaría caro, tras ese comienzo efectivo se quedó sin gol (1/10 TC) conformándose con tiros de bajo porcentaje que hicieron que solo sume 3 puntos en más de 7 minutos, y San Antonio mostró una cara completamente distinta, ya que Leonard (7) tuvo una ráfaga letal yendo hacia adentro, Aldridge (6) hizo valer su peso en la pintura y Anderson (4) ingresó bien desde el banco para que los Spurs cierren el primer cuarto a toda orquesta (9/13 TC) y mediante un parcial de 21 a 3, se lleven el período por la mínima: 23-22.
La sequía de WSH se trasladaría a los primeros instantes del segundo cuarto (0/3 TC y 1 pérdida), lo que le permitió a los Spurs estirar la diferencia (28-22) gracias a un triple de Ginóbili más un acierto de Mills. Tanto apostaron los Wizards a la larga distancia, que en algún momento iba a volver la efectividad, Porter (5) y Neal (5) revitalizaron el perímetro y Humpries se sumó a la fiesta para que el local se ponga a 1 (37-38 a 5.26), pero Aldridge se hizo fuerte en el rebote defensivo y Leonard (8) volvió al partido tomando las cosas donde las había dejado, levantó una ofensiva visitante que carecía de regularidad, y encabezó una racha de 13-2 que le dio una luz de 12 (51-39) a falta de 2.43.
Pero SAS cerró mal, careció de ideas y apostando al tiro lejano sin éxito (0/4 TC) se secó, algo que aprovechó Washington, mediante Porter (4) – De gran primer tiempo (15)- y Beal, quienes atacaron la canasta y consiguieron sumar, el local marcó una racha de 8-0 y se fue con mejores sensaciones a los vestuarios, más allá que San Antonio seguía liderando camino al entretiempo: 51-47.
El tercer período fue el más chato de todos. Los Wizards intentaron acortar pero cada acierto tenía una respuesta de un San Antonio que apelaba a la experiencia de su plantel para manejar el ritmo y mantener el liderazgo. La fórmula Porter (4) – Beal (4) siguió dando resultados y con un Wall apagado en cuanto a su tiro (4, 2/8 TC tras 3C) fue Sessions (5) quién le aporto explosividad a la base local, pero Aldridge (4) contaba con una buena ráfaga y Ginóbili (7) se iba a adueñar del cierre haciéndose cargo de organizar las ofensivas, para que SAS mantenga la tranquilidad y llegue al cuarto final ganando 73 a 66.
Con un importante ingreso de Butler (4) más una bomba de Green y sucesión de acciones positivas de Parker (5), los Spurs sostenían el resultado (87-81 a 5.37), pero no lograban quebrar el juego ya que las pérdidas (5) hacían que Washington encuentre ofensivas rápidas, con Wall (5) –quien comenzaba a mostrar señales de mejoría- encabezando un ataque repartido (5 jugadores anotaron).
Las pérdidas recurrentes y algunos tiros factibles que no ingresaron, hicieron que SAS pierda gol en el momento más importante, y los Wizards no desaprovecharon su oportunidad, Beal (4) volvió a encontrar el aro, Gortat se hizo fuerte en la zona pintada y Wall sumó de larga distancia para que, merced a una racha de 11-3, WSH pase al frente (92-90) a falta de 3.22.
Aunque reinó la paridad (empates en 92, 94 y 96), los Spurs fueron los que tuvieron que correr de atrás apelando al temple de Parker y Duncan, pero Wall (cerró con 13 el 4C) se adueño de la escena y mediante dos tiros libres le dio una diferencia de 3 a WSH (99-96) a falta de 18.4 segundos. Allí volvió a aparecer el Francés, Parker clavó un gran triple a 45 grados, igualando las acciones (99-99) a 7.3s, aunque Washington tendría la última chance y no la iba a desaprovechar: Wall encontró a Beal, quién quedo solo tras un buen movimiento y encestó la daga que le dio el triunfo a los Wizards.
Washington Wizards 102: John Wall 17, Bradley Beal 25, Otto Porter Jr. 19, Kris Humphries 7, Marcin Gortat 10 (FI); Ramon Sessions 5, Gary Neal 9, Garrett Temple 0, Jared Dudley 4, Drew Gooden 0, Nene 6. Coach: Randy Wittman.
San Antonio Spurs 99: Tony Parker 17, Danny Green 12, Kawhi Leonard 23, LaMarcus Aldridge 10, Tim Duncan 8 (FI); Patty Mills 4, Emanuel Ginóbili 12, Rasual Butler 6, Kyle Anderson 4, Boris Diaw 1, David West 2. Coach: Gregg Popovich.