Además del triunfo de Facundo sobre Atenas de Mendoza en La Rioja hubo muchos otros partidos del Torneo Federal este viernes. Los repasamos en este informe de Pick and Roll sobre el tercer escalón del básquet nacional.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Conferencia Norte: División Litoral
Ferro Concordia 69 - Atlético Tala 81
En el Gimnasio Juan de Dios Obregón se enfrentaron Ferro y Atlético Tala por la quinta fecha de la Zona Litoral del Torneo Federal. Una buena cantidad de público se hizo presente en estadio de los concordienses, que arrancaron con Boni, Strack, Blanc, Olocco y Cabrera. La visita comenzó el juego con Baeza, Hauscarriague, Monti, Villanueva y Gerez. Los dirigidos por Torre tuvieron un mejor arranque de la mano de Baeza y Hauscarriague y se alejaron por ocho (10 a 2). Ferro cometía muchas pérdidas en ataque y no lograba encontrar ofensivas fluidas para poder anotar. Atlético buscaba el juego rápido como primera opción y lograban manejar el ritmo del partido. Los celestes con un buen pasaje de Cabera y Strack (14 entre los dos) se pusieron a cuatro, pero nuevamente una ráfaga de la visita, esta vez con dos simples de Martirena y un triple de López Cerdán decretó el 27 a 18 con el que Atlético se fue arriba en los diez primeros minutos de juego.
La reanudación del partido lo encontró al local anotando rápidamente y quedando abajo solo por un triple (27 a 24 a falta de 8.45 para el final) luego de dos bombas de 6,75, una de Peressin y otra de Strack. En ese momento apareció la figura de Martirena en los de Torre, quien con 10 puntos consecutivos y un doble de Villanueva hizo que Atlético saque la máxima hasta ese momento de juego (39 a 28 con 4:01 para llegar al entretiempo). Ferro repartía más el goleo (seis jugadores anotaron al menos un punto en este periodo) pero cometía errores cuando entraba en el juego que proponían los de Tala. Los conducidos tácticamente por Claudio Farabello lograron quedarse con este cuarto pero apenas por un doble y llegaron al descanso largo abajo en el tanteador por 43 a 37. Strack con 11 puntos fue el más efectivo del local, mientras que Martirena con 16 tantos (10 en el segundo cuarto) lo fue en los de Tala. 46% de efectividad en tiros de campo para los locales (50% para la visita). Mejor Atlético en rebotes (14 a 12) y paridad absoluta en pérdida de balón (seis por lado).
A la vuelta del entretiempo fue cuando se vio lo mejor de Ferro. Primero logró empatar el marcador en menos de dos minutos, merced a una muy buena defensa y a que en ataque apareció Cabrera para aportar lo suyo en la zona pintada. Una corrida de seis a cero (dos puntos de Strack y cuatro tantos del pívot) dejaron el tanteador igualado en 43 a falta de ocho minutos para el final. En Atlético seguía siendo clave Martirena en ataque con siete tantos y era quien mantenía en juego a los azules. El expreso logró pasar al frente por primera vez al frente en el encuentro con un triple de Peressin (51 a 49), pero nuevamente apareció la presión y el juego rápido que proponen los equipos de Sebastián Torre y así Atlético, con un parcial de 12 a 4 en menos de cuatro minutos, cortó el avance ferroviario y entró con una diferencia de seis puntos (61 a 55) al último cuarto.
Los diez minutos finales se jugaron al ritmo que quiso la visita. Con el goleo otra vez de Martirena y las apariciones de 6,75 de López Cerdán mantuvieron la venta que traían. En Ferro, el amor propio de Blanc (siete puntos en este periodo) no fue suficiente para cortar la racha adversa que atraviesan. Atlético manejó las acciones del cuarto y del partido para llegar al final con una ventaja cómoda que supieron manejar desde la experiencia de sus jugadores. Fue finalmente victoria para los talenses por 81 a 69, resultado que fue decretado por un triple sobre la chicharra de Martirena, la figura del partido con 28, nueve rebotes y tres tapas, bien secundado por Emanuel López Cerdán con 17 puntos (5/9 en triples). En los locales, que sumaron su tercera derrota consecutiva, Leo Strack convirtió 17 puntos y Federico Cabrera 15 tantos. Ferro tiró para un 42% en cancha contra un 44 de la visita. Una de las diferencias fue la efectividad desde la línea de tiros libres (54% para Ferro con un 13/24, mientras que los talenses tuvieron un 82% con un 18/22). Leve ventaja para los ganadores en rebotes (42 a 34).
Fue caída de Ferro, que después de un gran arranque suma tres derrotas en serie. Ahora se viene una semana corta, ya que el jueves 12 de Noviembre jugará como visitante frente a Sportivo La Parejas para luego volver al Juan de Dios Obregón el domingo 15 para recibir a otro de los lideres e invictos que tiene este torneo, Central Entrerriano de Gualeguaychú.
Ferro Concordia (69): Andrés Boni 5, Leonardo Strack 17, Ariel Blanc 8, Manuel Olocco 7, Federico Cabrera 15 (F.I). Ignacio Claris 5, Guillermo Giuliodori 0, Tomás Fabricius 0, Eduardo Núñez Fornaroli 5, Fabricio Peressin 7. No ingresaron: Lucas Stanghelini y Exequiel Suarez. Director Técnico: Claudio Farabello. Asistente: Martin Segovia.
Atlético Tala (81): Joaquín Baeza 8, Matías Hauscarriague 5 (x), Isaac Monti 10, Lucas Villanueva 4, Leandro Gerez 8 (F.). Emanuel López Cerdán 17, Héctor Martirena 28, Lucio Reinaudi 1. No ingresaron: Esteban Gómez, Ariel Rodríguez y Diego Alarcón. Director Técnico: Sebastián Torre. Asistente: G. Leone.
Progresión: 19-27, 37-43, 55-61 y 69-81
Árbitros: Mariano Atance - José Zweiffel
Comisionado Técnico: Cristela Marina Arellano.
Estadio: Juan de Dios Obregón, Club Ferro Concordia.
Fuente: Prensa Ferro de Concordia
Central Entrerriano 88 - Sanjustino 74
San Justino vino a ganar, y así se lo hizo saber al Rojinegro desde el principio, con una defensa bien dura y jugando interno ganó el primer cuarto 24 a 29.
El segundo cuarto la cosa siguió parecida con Siero y Piuma dando la cara y entró en acción Fillol con una buena producción pero la visita no cesaba y a su juego le agegò los aciertos del perímetro para cerrarlo 45 a 35 arriba,
A la vuelta del descanso la cosa empezó bien para los de Gualeguaychú, que poco a poco limaron La diferencia para a los 7 minutos del mismo pasar a ganar por primera vez en el partido 46 a 45 y de alì en más ya no abandonar más la delantera y cerrarlo 56 a 51 arriba Central.
Ya con la exigua diferencia a su favor, Central jugó mucho más tranquilo y logró una diferencia de 10 que le resultó indescontable a la visita para luego liquidarlo desde la línea.
En síntesis, una muy buena y trabajada victoria del Rojinegro de Gualeguaychú, que como el tren que diera origen a su nombre no nse detiene en ninguna estación, como si estuviera sin frenos,
Central Entrerriano (88): Maximiliano Morel Pohl 7 , Brian Díaz 15 , Gastón Sieiro 19, Gabriel Díaz 8 , Marcelo Piuma 27, (F.I). Lucas Arrate, Rodrigo Fillol 11, Juan Fumaneri, Martín Pascal, Jonathan Sacco 1, J Schaaff y L Horst. Entrenador: Carlos Perez. Asistente: Nicolás Scheppens.
Central San Javier 65-78 Regatas de Concepción del Uruguay
Conferencia Norte: División Mesopotamia
Atlético Saladas 66 - Atlético Tostado 76
El equipo que dirige el Vasco Aispurúa venció de visitante a Atlético Saladas por 76 a 66 y le produjo la primera derrota de local al equipo de Ariel Checenelli en el Torneo Federal de Básquetbol. Leandro Ruíz Díaz fue el máximo anotador con (18) en el ganador.
1c. con juego que arrancó parejo en su desarrollo y que terminó marcando la igualdad en (17). Saladas jugando el uno contra uno, rompiendo la defensa y buenas asistencias sumó en el arranque, Tostado emparejo con la potencia de Ganami desequilibrando en la pintura y con goleo externo.
El segundo cuarto Los santafesinos le pusieron intensidad, hicieron correr la bola rápido y sumaron efectividad desde el perímetro con un goleo repartido entre Ruíz Díaz (9), Ganami y Piedrabuena, ambos con (8) cada uno quedándose con el período (14) a (20) y ganando el primer tiempo (31) a (37)
El partido se presentó más abierto con un Atlético sin poder encontrar la brújula, con pérdidas de balón, ofensivas apresuradas y por si fuera poco baja efectividad en el goleo externo, tal vez haya sido el mejor período del partido para los santafesinos imponiendo su juego, bloqueando defensivamente a Saladas, que por el contario no lograba hacerlo con su adversario que lo desequilibró, el cuarto terminó (18)-(24) y en el global (49) a (61).
El último cuarto siguió con un Atlético desordenado, impaciente, lograba muy poco el rompimiento de la línea defensiva tostadense sin contener a un equipo que convencido de su momento, aprovechando la desconcentración local quedaba siempre con una opción y un jugador de cara al aro casi siempre, Atlético impotente buscaba contener y caía en las fricciones, producto de una de esas jugadas se termina lesionando el capitán André en el visitante con visibles fuertes dolores que lo dejan fuera del match y obliga a una atención del médico y posterior derivación a un Centro de Salud donde el jugador recibió las atenciones correspondientes. Rausch en Atlético apareció con algunos bombazos externos que no alcanzaron, el período favoreció igualmente al local (17) (15). El partido terminó favorable al visitante con una diferencia de (10), (66) a (76)
ATLÈTICO SALADAS (66) Schaab E. 7 Yapur J 6, Pizzola F 10, Rausch, C. (c) 16, García J 12, (fi), González J, Spikerman G.4, Torné E. 11, Pascal R DT. Ariel Checenelli. At. Agustin Rojas
ÀRBITROS: Jorge Daniel Puyol y Julio César Vásquez
Estadio: Juan G.Noya
Villa San Martín de Resistencia 81 - Reconquista Basket 77
Municipal Santa Rosa 0 - Unión de Goya 20
Conferencia Norte: División Noroeste
Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero 71 - Talleres de Tafí Viejo 70
Nicolás Avellaneda sumó un importante y trabajoso triunfo en casa al vencer por 71-70 a Talleres de Tafí Viejo, por la sexta fecha del Torneo Federal de Básquet.
El elenco de Santiago del Estero tuvo como goleador a Gabriel Flores, quien se despachó con 17 puntos, 5 rebotes, además de un triple a falta de 34 segundos que sentenció el juego.
En tanto Juan López terminó con 14 puntos y Fernando Small con 13 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias. El encuentro comenzó con un elenco tucumano más concentrado y aprovechando los errores de los santiagueños.
En el último cuarto, con una diferencia de diez puntos para la visita (52-42), comenzó la gran remontada local. José Small apostó a jugar sin un base y un pivote naturales, pero con hombres con poder de gol en el uno contra uno. Allí fue agresivo en los dos aros y logró dar vuelta la historia.
Este fue el cuarto triunfo de Nicolás Avellaneda en el torneo y se acerca a los líderes. En la próxima fecha se medirá con uno de ellos de visitante: Asociación Mitre de Tucumán.
Fuente: Diario Panorama
Olimpia de Catamarca 76 - Unión Orán 77
Mientras avanza el torneo Olimpia sigue mostrando crecimiento en su juego, aunque le está costando ganar. El viernes por la sexta fecha de la Conferencia del NOA cayó de local ante Unión Deportiva de la Nueva Orán producto de errores propios que le imposibilitaron cerrar el partido a su favor.
El “Borravino” comenzó bien, presionando y defendiendo mejor que su rival lo que le permitió tomar la delantera. En ataque tuvo paciencia y con buenas apariciones de Maximiliano Ávila cerró arriba 18-10 el primer periodo.
En el segundo Unión salió mejor y se puso a 3, ya asomaba Francisco Messa para tener una buena noche lo que confirmó más adelante. Olimpia corrigió y a partir de Emiliano Cancina que debutó en éste partido volvió a sacar diferencia. Un triple de Pérez volvió a llevar la diferencia a 10 puntos y finalmente la diferencia fue de 11 al término del primer tiempo 39-38.
En el segundo tiempo, el equipo dirigido por Daniel Rodríguez mostró su mejor versión en los primeros minutos, un buen momento de Escalada estiro la ventaja a 17 (máxima del juego) y parecía que tenía el partido controlado.
Desde entonces Messa se puso el equipo al hombro y todo lo que hizo le salía bien, fue imparable para la defensa de Olimpia. Al término del tercer periodo el “Borravino” se imponía 62-55.
El último periodo la diferencia se redujo a la mínima y el juego se puso doble a doble. Unión logró empatar con un triple de Massarelli y a tres minutos del final Juárez adelanto por primera vez al visitante.
En los segundos finales, Olimpia cometió errores increíbles que lo condicionaron y no pudo cerrar el partido a su favor, con cuatro oportunidades para pasar al frente perdió la pelota infantilmente. Unión terminó festejando y sumando su primer triunfo en el torneo dejando a Olimpia con las manos vacías.
Síntesis del partido:
Olimpia (76): José Juárez 6, Claudio Escalada 18, Emiliano Cancina 14, Maximiliano Ávila 15, Gonzalo Flores 12 (FI). DT: Daniel Rodríguez. Ingresaron: Julio Carrizo 1, Diego Pérez 7, Oscar Varela 3.
Unión de Orán (77): Lucas García Gómez 6, Luis Ponce 8, Francisco Messa 35, Mariano Villamayor 4, Cristian Reigenborn 4 (FI). DT: Daniel González. Ingresaron: Adrian Juárez 6, Emiliano Massarelli 14.
Parciales: 18-10; 21-18; 23-27; 14-22.
Progresión: 18-10; 39-28; 62-55; 76-77.
Árbitros: Gonzalo Ponce Rosso – Antonio Briseño.
Estadio: Club Atlético Olimpia.
Fuente: Prensa Olimpia
Conferencia Sur: División Sur Bonaerense
Independiente de Neuquén 76 - Villa Mitre de Bahía Blanca 87
El equipo patagónico tuvo un comienzo de partido prometedor: mientras Morales dominaba en el duelo frente a Heinrich (8 pts en el cuarto), García Barros y Barberis le daban penetración o tiro desde larga distancia. Villa Mitre se iba al descanso con 5 pérdidas y muchos interrogantes, con el marcador (26-18) en favor del local.
Sin embargo, en el segundo cuarto el conjunto bahiense dirigido por Ugolini comenzó a ajustar la marca y llevó a Independiente a equivocar los tiros (4/15 en el cuarto), para achicar el margen a sólo 2 puntos al término del primer tiempo (39-37 en favor del local).
En el tercer cuarto, las figuras de Diomedi y Pineda en la visita comenzaron a vencer a la defensa de Independiente: el conjunto local no lograba doblegar el juego cerrado propuesto por Villa Mitre, mientras que el porcentaje desde larga distancia caía a un 22% (2-9). El cuarto se iba con ventaja para la visita (59-65).
El desenlace no tuvo variaciones. Villa Mitre siguió ganando en los dos aros (7 rebotes ofensivos). El esfuerzo de Alonso desde larga distancia no alcanzaba para achicar la diferencia: Independiente cometía pérdidas que pagaba en su propio aro. La derrota estaba sellada (76-87).
Independiente tendrá la posibilidad de redimirse ante su gente mañana domingo desde las 21 hs, cuando reciba a Bahiense del Norte.
Pérfora de Plaza Huincul 75 - Bahiense del Norte 60
Un equipo dirigido por Fernando Claris Mejías que se nota amalgamado que sabe lo que quiere y por sobre todas las cosas que se tira de cabeza a todas las pelotas y que transpira la camiseta del primer al último minuto de juego son las claves que ilusionan a los seguidores de la parcialidad del “Verde” de Barrio Uno.
Fue un arranque a todo vapor del conjunto dueño de casa desde el mismo momento del primer doble de Maximiliano Martín a tal punto que llegó a marcar un parcial de 8 a 0 en el inicio del juego, recién a 05 min 34 seg del cierre del primer cuarto pudo llegar los dos primeros puntos de Bahiense del Norte por intermedio de Andrés Barbero.
Ese cuarto que finalizo con la victoria del conjunto local por 17 a 11 conto con el buen accionar de Martin y de Sepúlveda mas el aporte de Carabajal, dejó como colorario un tremendo doble de Julián Ruiz para Pérfora que hizo delirar a su gente tirándola de frente al aro desde su espalda en una especie de bola venenosa que termino poniéndole un toque de glamour a la acción.
La máxima diferencia del cuarto fue de 11 puntos para Pérfora cuando a 02 min 28 segundos sacó 11 puntos de diferencia.
Ya en el segundo cuarto la visita también tuvo inconvenientes para poder marcar sus primeros puntos a tal punto que primero convirtió dos simples de Pennacchiotti a 05 min 16 seg del cierro y la primera conversión de dos por el propio jugador a 04min 41 seg del cierre.
Ochoa se hacía sentir en la defensa en el local, Martín seguía agigantando su figura, aquí la máxima diferencia fue de 21 puntos para el local quien a 5 min 38 seg estaba arriba por 32 a 11.
Luego merced al trabajo de Pennacchiotti y de Amigo Bahiense logro hacer un parcial de 7 a 0 con triple incluido de Barbero lo que llevo al coach local a pedir tiempo muerto.
El cuarto se cerró con un parcial de 19 a 14 para Pérfora que se quedo con el primer tiempo por 36 a 25.
En el tercer cuarto fue cuando más le costó a Pérfora ya que no podía parar los embates del conjunto de Navallo que con el trabajo de Pennacchiotti hasta que se resintió de su problema en el aductor izquierdo y Amigo inquietaron al conjunto dueño de casa.
A 1:19m, una volcada de Amigo puso el juego 50 a 43 para el equipo de Claris pero el parcial de Bahiense de 8 a 0 había sido vital para quedar solo 7 puntos abajo para el conjunto DE Bahía Blanca.
Dos simples de Moran dejaron a Bahiense cinco puntos abajo con 49 segundos por delante y el cuarto se cerró con un parcial favorable a la visita por 20 a 18, cerrando el tercer cuarto Pérfora arriba 54 a 45.
En el último cuarto fueron claves de movida dos triples de Pérfora desde las manos de Carlos Sepúlveda y de Agustín Pérez tapia , para hacer un parcial de 8 a 2 para el dueño de casa ponerse 62 a 47 lo que llevó a Alejandro Navallo coach visitante a pedir tiempo muerto.
Nuevamente un triple de “Charly” Sepúlveda estiró la ventaja a 65 a 49, y con una conversión de dos mas un bonus track por falta de Julián Ruiz Pérfora llego a sacar a 4 min 57 seg del cierre una ventaja de 22 puntos (72 a 50).
El parcial se cerró con un 21 a 15 para Pérfora que se quedo con el triunfo por 75 a 60 sumando su segunda victoria consecutiva en casa, como contrapartida fue la primera salida de Bahía de Bahiense con derrota incluida.
Martín y Sepúlveda con 15 puntos los máximos anotadores de Pérfora, seguidos por Ochoa (11).
Catelotti de gran juego con 9 puntos y 13 rebotes de los cuales 5 fueron ofensivos y 8 en defensa termino con un corte en la barbilla donde debió recibir puntos de sutura, se ha afianzado mucho y ha ganado en confianza.
Para destacar una tremenda tapa de Martín en el segundo tiempo con tremenda fuerza que termino en asistencia para Carabajal que sumo la conversión de contraataque e hizo delirar al público local.
En Bahiense del Norte, Amigo con 20 puntos fue el goleador del juego, seguido por Pennacchiotti con 15 puntos y 7 rebotes, de los cuales seis fueron en defensa. Aunque promediando el tercer cuarto, debió abandonar el campo de juego, por resentirse de una lesión en el aductor izquierdo.
Síntesis del partido:
Pérfora (75): J. Ruiz (4)-M. Martín (15), C. Sepúlveda (14)-A. Carabajal (10)- L. Catelotti (9) (FI), F. Cabañas (0), A. Giovanoli (0)- R. Pérez Bazán (0), A. Pérez Tapia (8), I. Ochoa (11), I. Silva (0). Entrenador: F. Claris
Bahiense del Norte (60): A. Barbero (10), J. Morán (8), E. Silva (5), F. Amigo (20), F. Pennacchiotti (15) (F.I), K. Zambrano (0), J. González (0), J. Diomedi (2), T. Musotto (0), I. Catani (0), M. Pristupa (0), F. Marchan (0). Entrenador: A. Navallo
Parciales: (17-11)-(19-14)-(18-20)-(21-15)
Arbitros: Carlos Daniel Herrera y Juan Cruz Felix
Cancha: Pérfora de Plaza Huincul
Fuente: Prensa Pérfora
Argentino de Pergamino 75 - Sarmiento de Junín 71
Arrancó mejor Argentino de la mano de Arrascaete y Arrieta encabezando las ofensivas. Sarmiento logró equilibrar las acciones de juego aunque de todas maneras el goleo era bajo ya que a ambos equipos se les cerraba el aro. Los primeros diez minutos se fueron a favor de la visita 17 a 14.
El segundo cuarto comenzó dominando las acciones el conjunto de Andrade con un Giuliano Marelli que era imprable para la defensa local. De todas maneras los dirigidos por Belcuore tenían en Martino y Acosta sus principales actores en ofensiva. Dangelo, quien ingresó desde la banca, no aportaba soluciones; mientras que el recambio que utilizaba Andrade le daba buenos resultados.
Fontana aportaba en la zona pintada y le complicaba la noche a Pasquinelli y Mazzaro le daba claridad a los ataques del Verde de Junin. Un antideportivo de Malvestiti sobre Arrieta le permitieron al Blanco poder cerrar mejor la primer mitad pero no pudo revertir el resultado adverso que fue favorable a Sarmiento 34 a 33.
La segunda mitad del partido era muy similar a la primera, con imprecisiones por ambos lados, lo que hacían un goleo bajo. Corniglia y Romero se cargaban de faltas y comenzaban los dolores de cabeza para el tecnico visitante.
Eso hizo que Fontana y Acosta sean amo y señores de la zona pintada, lugar donde mas le dolía a Sarmiento que lo atacaran. Argentino aprovechó el desconcierto del Verde y en una rafaga se pusó 48 a 40 arriba.
El local logró sacar la máxima del partido, 53 a 42, pero Sarmiento sobre el cierre del tercer cuarto pudo achicar diferencias para cerrar el periodo 53 a 46 para el local.
Los ultimos diez minutos iban a ser atractivos porque el Blanco quería mantener la ventaja y el Verde achicar para llegar al final del partido de manera ajustada. La diferencia seguía siendo a favor de Argentino que provocaba en Sarmiento mucha incertidumbre. Leandro Bordoy, quien tuvo un gran partido, rompía bien la primera linea defensiva y lograba asistir a los pivotes.
En la parte defensiva Arrascaete anulaba a Mazzaro, quien no podia llegar fácil al gol, y asi se le iban cerrando los circuitos de juego a los dirigidos por Andrade.
A falta de 5 minutos comenzó a despertarse Sarmiento y quedaba a solo 4 puntos (57 a 53). Mazzaro empezaba a aparecer en el partido y le seguia dando vida a los suyos. Chami seguía siendo letal desde el perímetro pero Lorio respondía con la misma medicina desde el otro lado.
Dos corridas del local, una de Arrieta y otra de Chami, le daban mas oxigeno al Blanco que se escapaba 68 a 63. Dos simples de Juan Pablo Chami alejaron al Blanco 73 a 69. Argentino hizo mejor las cosas sobre el final y supo cerrar el partido a su favor 75 a 74 para delirio de todo "Los Venenos".
San Lorenzo de Chivilcoy 61-85 San Martín de Junín
Conferencia Sur: División Cuyo
Anzorena de Mendoza 75-79 Ameghino de Villa María
A puro goleo inició el partido en el Roberto Gutiérrez. Ninguno de los dos se dio descanso en los primeros minutos. Nicolás Aguilera e Ignacio Revellino se turnaron en el local para ir llevando el tanteador y del otro lado respondía Gonzalo Gorostiaga. Un robo y posterior corrida de Santiago Iglesias para su posterior conversión, cerraría el cuarto 22-17 para la visita.
Una de las cartas salvadoras para los de Castro, estaba en el banco de suplentes. Duval ingresó muy certero con el aro y Anzorena lo sufría. Una ráfaga de 9 puntos al hilo, obligó a Figueredo a pedir minuto. Nada cambió luego y por eso los Leones continuaron al frente durante todo el cuarto. Nicolás Aguilera revivió en el final al Rojo y mantuvo la brecha, que podría haber sido mayor. Terminaron yéndose a los vestuarios 38-30, en un cuarto de escaso puntaje. Lanzamientos errados desde posiciones cómodas y pérdidas no forzadas, explican lo antes dicho.
Triple de Benítez y doble de Funes en el amanecer del tercer cuarto, empezaron a meter nuevamente en partido a Anzorena (37-38). El Rojo le cerró los circuitos de juego, y ahí estuvo la solución del cuarto. Adelante tuvo en las penetraciones de Rodrigo Funes, la otra de las claves. Un bombazo de Revellino desde una esquina, lo pondría arriba por primera vez en el marcador, aunque poco duró la alegría, con los libres de Gorostiaga. Se fueron al último receso 52-51.
Anzorena se adelantó con siete unidades seguidas (58-52). Sin embargo Ameghino con los triples de Duval (3/3) y Zenclussen, frenaron el buen momento que pasaba el local. El local respondió también con los lanzamientos desde 6,75 pero los Leones no bajaron su nivel. Parecía apagado el juego aunque Aguilera sacó de la galera una bomba desde 8 metros (71-74), a falta de 20 segundos. Gol a gol terminaron así los últimos momentos del partido, que desde la línea de libres finalizaron los de Pablo Castro por 79-75.
El Rojo dejó pasar una oportunidad inmejorable de alejarse de sus seguidores inmediatos, en un partido que el rival lo incomodó y en el que nunca pudo quebrarlo en los momentos determinantes. Ameghino sumó su segundo triunfo en el torneo, los dos de visitante. Ahora enfrentará el domingo a Junín.
Anzorena (75): Moreno, Joaquín 3; Aguilera, Nicolás 21; Benítez, Franco 5; Sánchez, Jorge 10 y Revellino, Ignacio 12 (fi); Furlanetto, Pablo 1; Hernaez, Juan Luca 6 y Funes, Rodrigo 17. DT: Sebastián Figueredo.
Ameghino (79): Mateo, Leandro 3; Aristimuño, Abel 11; Renzi, Pablo 5; Gorostiaga, Gonzalo 23 y Rossini, Cristián 1 (fi); Duval, Andrés 17; Iglesias, Gonzalo 0; Cerutti, Diego 4 e Iglesias, Santiago 1. DT: Pablo Castro.
Parciales: 17-22; 15-16 (32-38); 19-14 (51-52) y 24-27 (75-79)
Árbitros: Nicolás D’ Anna (Santiago del Estero) y Francisco Bataller (San Juan)
Público: 150 personas
Estadio: Roberto Gutiérrez
Fuente: Prensa Anzorena
Rivadavia de Mendoza 84-66 Municipalidad de Junín
Facundo de La Rioja 82-71 Atenas Sport Club de Mendoza
El equipo de Walter Gutiérrez derrotó 82-71 a Atenas de Mendoza en La Rioja por una nueva fecha del Torneo Federal. Actis y Gómez se destacaron con 19 en el conjunto riojano, mientras que Mendyk anotó 15 para el elenco mendocino.
El dueño de casa arrancó el partido de este viernes con todo gracias a seis puntos de Actis Benítez que le dieron ventaja de 6-2 luego ampliada a 11-4 con Federico Bonini como máximo estandarte ofensivo. Los mendocinos limaron a 16-11 con un buen pasaje de Nicolás Mendyk, pero una última conversión de Gabriel Fuentes aseguró el 18-12 riojano al final del primero.
El segundo cuarto fue todo de Atenas en la noche riojana. Rápidamente el equipo visitante limó a 18-17 con un triple de Leandro Conti pero el local respiró (23-19) con un triple de Maxi Gómez. A partir de allí sería todo de Atenas, los mendocinos se cerraron en defensa y tuvieron mucho gol en ataque para aprovechar las grietas riojanas e irse a vestuarios ganando 37-31.
Muy de a poco Facundo empezó a revertir la cosa en el tercer cuarto. El local se cerró en defensa y le negó el gol a Atenas durante cinco minutos, cosa que pudo ser aprovechada en el aro de enfrente con gol repartido para pasar al frente 40-37. Los mendocinos rompieron el cerrojo con un libre, pero un bombazo de Gómez adelantó 45-40 a un local que llego a tomar una máxima de 50-42 gracias a un doble y falta del propio Gómez. Sobre el cierre, la visita mejoró y se fue a descansar perdiendo 53-49.
El buen momento de sus perimetrales y sendos triples de Fuentes y Gómez adelantaron 64-55 a Facundo en el comienzo del último. La visita limó a 68-66 con un bombazo de Conti, pero el dueño de casa volvió a encontrar la llave para romper el cerrojo mendocino y quedarse con la victoria. Al minuto final llegaron 72-71, momento en el que Facundo contó con un Campos inspirado (ocho en los últimos sesenta segundos) y sumó una alegría ante su gente.
Facundo 82: Fuentes 11, Bouchet 0, Campos 15, Bonini 10 y Actis Benítez 19 (fi) Vera 2, Gómez 19, Rama 2 y Morales 4. DT: Walter Gutiérrez.
Atenas 71: Rivero 0, Conti 9, Blanco 6, Mendyk 15 y Togñón 12 (fi) Estalles 5, Jezowoicz 8, Lavezzari 11 y Griffa 0. DT: Gustavo Noria.
Parciales: 18-12, 31-37, 53-49.
Árbitros: Juan Pérez - Carlos Carrillo.
Estadio: La Caldera Verde
Cobertura: Leonardo Chianese (@leodeflores)
Conferencia Sur: División Metropolitana
Huracán de San Justo 97 - Temperley 76
Los dirigidos por Mauro Salzman necesitaban revindicar lo hecho y producido cinco días antes en Pilar. Claro, luego de caer en los dos primeros cotejos, ante Unión Vecinal en La Plata y frente a Estudiantil Porteño, el Globo supo imponerse y demostrar carácter para sellar la victoria en la última jugada de la noche de Pilar.
Por eso, el partido ante Temperley de anoche, sería una muestra de carácter para salir del fastidioso récord negativo y, de prepo, comenzar a ilusionarse con algo más. Y ese temperamento, idiosincrasia y personalidad fue demostrado durante los 40 minutos por los 12 jugadores que componen el equipo local.
En cuanto al juego, Huracán estuvo siempre por encima en el marcador. Desde el 25-14 del primer cuarto, hasta el 97-76 del final. El Globo jugó, sin dudas, su mejor partido en lo que va de la temporada y, ahora, irá por más el viernes próximo cuando visite a Echagüe. Por su parte, Temperley, que con el resultado de anoche tiene un récord de 3-2, recibirá a Estudiantil Porteño.
Unión Vecinal 74 - Pedro Echagüe 53
El estadio Miguel García poco a poco fue poniéndose a tono con lo que prometía ser un gran partido entre el local y Pedro Echagüe. Ambos llegaban con 2 victorias y 2 caídas, con el conjunto capitalino habiendo vencido a Estudiantes como local, mientras que el amarillo llegaba luego de haber perdido como visitante ante Temperley.
El encuentro dio comienzo con un primer cuarto muy trabado, con los dos equipos imprecisos y con bajos porcentajes (3/10 para el local, 4/10 para los de Boadaz). Sin embargo, el amarillo apostó a los rompimientos como primera opción de ataque, y así fue como Lucas Marín pudo cerrar el cuarto con una bandeja y poner a Unión arriba en el marcador por 12 a 11.
El segundo parcial arrancó con un triple de Mariano Franco que puso al visitante una vez más arriba en el tablero, llegando a tener una ventaja de 6 unidades (18 a 14). Sin embargo, un gran parcial del amarillo de 18 a 4, catapultó a los de Navazo a cerrar el primer tiempo arriba por 32 a 22. En este pasaje fue fundamental el ingreso de Gonzalo Genoro, que con su intensidad logró romper la defensa de Pedro Echagüe y anotar 7 puntos, acompañado por un buen ingreso de Fidel Álvarez, que mostró intensidad a la hora de defender y presionar a los perimetrales rivales.
Al regreso de los vestuarios, los visitantes parecieron reaccionar, con una buena defensa y lograron poner un parcial de 8 a 3, para ponerse 35 a 30 abajo en el tablero. Pero hasta allí llegó la reacción; el amarillo volvió a despertar y volvió a tener una gran reacción, apoyado ahora en Genoro, Javier García y Jorge Coronado. Así, con un nuevo parcial de 14 a 5, el local llegó a los últimos diez minutos con ventaja de 49 a 35.
El capítulo final mostró unos primeros minutos en los cuales Pedro Echagüe intentó ponerse nuevamente en juego, pero Unión no lo permitió, gracias a una buena presión defensiva sobre el base, y a la gran labor de los pivots, conteniendo a Podestá y a Prego de muy buena manera. Así, la diferencia se incrementó, hasta tal punto que los dos rotaron su plantel y le dieron ingreso a sus juveniles. De esta manera, el conjunto de calle 9 cerró una nueva fecha en el Miguel García con victoria por 74 a 53.
El jugador más destacado del juego fue Federico Gonzalez con 18 puntos, quien fue el jugador más regular de la cancha, aportando lo suyo en cada momento que estuvo en cancha. Además, estuvo acompañado por 13 unidades del base Lucas Marín y del alero Gonzalo Genoro, quien añadió a su cuenta personal 7 rebotes.
Ahora, el amarillo espera la próxima semana doble fecha, cuando visite a Villa Mitre el viernes y reciba a Belgrano de San Nicolás el domingo.
Síntesis del partido:
Unión Vecinal (74): Marín 13; González 18; García M. 5; García J. 5 y Bruno 9 (F.I.); Genoro 13; Coronado 9; Arce 2; Álvarez; Gorostegui; De Marziani y Sabatini. Entrenador: Ignacio Navazo.
Pedro Echagüe (53): Kot; Laprovíttola 8; Pérez Ondarst, F. 9; Prego 7 y Podestá 10 (F.I.); Cedones 9; Franco 8; Pérez Ondarst, M. 2; Eiguren; Gutiérrez; Pinto. No ingresó: Fogel. Entrenador: Juan Pablo Boadaz.
Por momentos con buenos pasajes de básquet, el elenco platense volvió a ganar en el TFB y está nuevamente en la conversación. Ruger, Cejas y Cordero se destacaron en el elenco de Mauricio López
Estudiantes hizo lo que tenía que hacer: ganar. En lo que fue la quinta presentación en el Torneo Federal, el conjunto pincha batió a Villa Mitre 78-56 en el Country con una gran actuación de Gabriel Cejas (14 puntos), secundado por Matías Ruger y Walter Cordero (4 de 6 de tres puntos).
Al equipo albirrojo le costó un cuarto y parte del segundo para encontrarle la vuelta al juego. Arrancó muy lento en ataque y con poca participación de los internos. Así Mitre con Madoz como abanderado logró una pequeña diferencia 15-12 e inmediatamente la estiró con tiros a distancia, pero con Cejas y Noguera desde el perímetro, Estudiantes comenzó a reaccionar, aunque no le alcanzó para empardar el juego. Y por ello es que Mitre con el juego interior sumado a los aciertos a media distancia se mantuvo al frente, y se fue al primer descanso 21-16.
La reacción pincha ya había comenzado de la mano de los citados Cejas y Noguera. Pero con una buena defensa todo cambió. Ruger y Rodríguez en la zona pintada hicieron daño y fue el pivot marplatense que con una conversión debajo del canasto empardó el partido. A partir de ese 24-24 fue todo rojiblanco. Corrió Bendel, Cejas; el equipo ajustó las marcas sobre los tiradores del elenco capitalino y el cerco reboteador fue todo pincha.
Tras la mencionada corrida de Bendel, Estudiantes pasó a ganar 26-24 y se mantuvo al frente pero la distancia fue escueta hasta que Cordero metió una bomba de tres puntos que fue determinante para el final del primer tiempo: 35-26.
Lo mejor de Estudiantes se vio en el comienzo del tercer cuarto. Corrió, defendió y metió de tres puntos. Así fue que rápidamente pasó a ganar por 20 puntos (46-26), pero quizás eso fue un pecado capital porque el equipo se relajó, se quedó sin gol, los internos no hicieron la diferencia y Villa Mitre con una serie de bombas achicó ese margen. A falta de 2.28 para el cierre del tercer cuarto la visita achicó la brecha y se metió en juego: 49-38. Pero la reacción volvió de la mano de Cordero y Noguera, a través de sus tiros externos.
Entonces los pupilos de López volvieron a acomodarse en su zona pintada, recuperaron muchos balones para volver a correr, con Bendel, Cejas y Noguera. Así Estudiantes volvió a poner las cosas en su lugar: 51-42.
El último cuarto, como sucedió en el tercer parcial, fue determinante en el comienzo. Esos nueves puntos se ampliaron rápidamente porque Leo Rodriguez hizo la diferencia en el uno contra uno, Cejas volvió a lastimar en los ataques de rápidos y la visita sólo apostó a esos triples que le dieron vida en cierta parte del tercer parcial.
Estudiantes cerró y selló la victoria con los pibes. Más allá de los vaivenes, a corregir, por cierto, el Pincha volvió a ganar y vuelve a meterse en los puestos de vanguardia
Fuente: Prensa Estudiantes
José Hernández 79 - Belgrano de San Nicolás 86
La experiencia de Leonardo Peralta y Roberto Gabini hicieron pesar a Belgrano de San Nicolás en Mataderos, para vencer como visitante a José Hernández por 86 a 79. El Tricolor, que no sintió la ausencia del base Juan Manuel Gandoy, fue un claro dominador del juego.
El trámite fue parejo en los dos primeros cuartos (ambos equipos tuvieron momentos de yerros tanto en el ataque como en la defensa), pero la visita fue el que mejor supo aprovechó sus fortalezas. En el juego interior estuvo la llave de la victoria. La destacada labor de Peralta y Gabini complicaron a la defensa de Hernández, que no encontró la forma de anularlos. El planteo del entrenador Lazarte fue apostar a una de sus mejores armas: el contraataque, en el que fueron protagonistas Luciano Canzutti y Gonzalo Castaño; sin embargo, la floja defensa opacó el trabajo realizado en ataque.
Los nicoleños lograron estirar la diferencia en el segundo cuarto a través del juego en el perímetro. Eficiente fue el aporte desde la banca de Víctor Fernández (5 puntos, 2 rebotes defensivos y 1 asistencia) y en la pintura de Elías Eterovivh (6 tantos, con un triple, un doble y un libre), quien selló el 38 a 33 antes del entretiempo.
En el tercer segmento, el elenco conducido por Angel Cachami tuvo un momento clave en el que sacó una diferencia importante. Ante un desconcertado José Hernández, en desacuerdo con algunos fallos arbitrales, los nicoleños aprovecharon para estirar la diferencia; fue a falta de 2 minutos y 51 segundos para finalizar el cuarto, cuando Gabini anotó un triple clave que dejó las acciones 54 a 48, hasta estirar a 16 la distancia en el marcador en el cierre del parcial (68-52).
En los últimos 10 minutos, los visitantes manejaron a su merced el juego y hasta el propio Cachami se tomó la licencia de hacer descansar a Gabini. La diferencia en el resultado tocó su pico máximo a 3m48s del final, llegando a 21 puntos (80-59). Sin embargo, Hernández logró reducir la diferencia, por la eficacia en triples de Matías Diorio (conviritió cuatro de cinco intentos) y las anotaciones de Emilio Ziegler (7 tantos, dos dobles y tres libres), lo cual generó cierto suspenso en el centenar de personas presentes en Mataderos.
De todos modos nada cambió en la justa victoria de Belgrano, que aún no conoce la derrota en el Torneo Federal de Básquetbol (ganó en sus primeras cuatro presentaciones) y recibirá el próximo viernes a Estudiantes de La Plata. Por su parte, Hernández (dos triunfos y tres derrotas) visitará el mismo día a River Plate en Núñez.
Síntesis del partido:
José Hernández (79): Lautaro Cisterna 4, Gonzalo Castaño 13, Luciano Canzutti 13, Oscar Guillamondegui 3, Nahuel Lofredo 2 (FI), Lucas Argento 8, Mauro Sierra 8, Emilio Ziegler (x) 14, Matías Diorio 14, Lucas Carini -, Rodrigo Zocco - y Enzo Di Mauro -. Entrenador: Guillermo Lazarte. Asistente: Flavio Fernández Sosa.
Belgrano de San Nicolás (86): Facundo Podestá 5, Leonardo Lete 8, Roberto Gabini 19, Elías Eterovivh 12, Leonardo Peralta 19 (FI), Víctor Fernández 11, Franco Cionco 9, Diego Choternasty 2 y Ulises Oviedo Galván 1. Entrenador: Angel Cachami. Asistente: D. Acorvito.
Parciales: 15-16, 33-38 (18-22), 52-68 (19-30) y 79-86 (27-18).