Miami Heat (4-3), que hasta el momento alterna victorias y derrotas, se repuso de la caída ante Indiana y venció como local a Toronto Raptors (5-2) 96 a 76. La figura del equipo de la Florida fue Hassan Whiteside con 20 puntos, 11 rebotes y 6 tapones. En la visita, que tuvo a Luis Scola como titular con 7 tantos, 3 rebotes y 1 tapa en 22m17s, Kyle Lowry se destacó con 15 y 8 asistencias.
Autor:Santiago Stanchina (Especial para www.pickandroll.com.ar)
Va queriendo. De a poco. Será cuestión de tiempo para que Miami despegue definitivamente, pero triunfos como el que consiguió ante Toronto (o la épica remontada ante Houston) son la medida justa para que los dirigidos por Erik Spoelstra, con un pequeño pero eficaz ajuste de tuercas se ilusionen con la postemporada y lo que puedan hacer en ésta. Porque enfrente estaba una plantilla aceitada, que cambió poco su estructura y agregó las piezas necesarias como para dar ese salto de calidad que en el Este lo puedan llevar lejos. Así y todo el Heat lo pasó por encima. Y también tiene lo suyo.
Eso sí, entra dormido a la cancha en cada partido. Y el de anoche no fue la excepción, porque en 2m48s ya estaba 9-2 abajo en el marcador con un muy buen comienzo de Luis Scola en Toronto, quien con 5 puntos (1 triple) lideraba el goleo de los Raptors. Sin embargo, el dueño de casa metió un parcial similar y emparejó el trámite en 11 de la mano de Hassan Whiteside, que con 7 tantos, 3 rebotes y un bloqueo hasta ese entonces asomaba como una de las grandes figuras de la noche.
Claro que enfrente estaba el lituano Jonas Valanciunas, quien se hizo cargo de la ofensiva del visitante y con 4 canastas (4/6 en TC) y 3 rebotes mantuvo a su equipo por delante (18-13). En Miami Whiteside le negó dos oportunidades más a Toronto (3 tapas en el cuarto) -una a Kyle Lowry (2p y 2a) y otra a DeMar DeRozan (2/6 de cancha en todos los minutos del período)- y con dos goles consecutivos de Dwyane Wade (6) y los productivos ingresos de Josh McRoberts (2) y Tyler Johnson (3) el local se acercó y cerró el chico 24 a 22 por debajo.
En el segundo segmento ninguno de los equipos cedió en el juego y, con una paridad que duró de principio a fin repartieron puntos (23-22) y errores (5 pérdidas para Toronto y 4 para el anfitrión). En los Raptors Valanciunas guió el goleo con 8 y 4/5 en dobles y Lowry se anotó con 6 y 2 asistencias, mientras que en el Heat, que encestó apenas un 32 por ciento de campo en el cuarto (7/22, Wade 0/4), Chris Bosh y Johnson se combinaron con 10 de los 23 tantos de su elenco para que la franquicia de la Florida se fuese a los vestuarios con una desventaja de 3 (47-44).
El tercer período también comenzó golpe por golpe, con 6 puntos consecutivos de DeRozan (8) y 4 de Bosh y Whiteside, respectivamente, que aun así hacían que Miami estuviese en desventaja (53-51). La historia se torcería con un parcial de 20-4 a favor de los conducidos por Spoelstra que, con el número 21 encendido (9 tantos, 4 rebotes ofensivos y 2 defensivos, 1 robo y 3 tapas) sacaron 14 de diferencia (71-57) y empezaron a sentenciar la jornada en el American Airlines Arena.
En tanto que Scola, quien estuvo en pista 5m36, no tiró al aro y registró 1 rebote y 1 asistencia. El buen momento de los locales se prolongó y, pese a que en el último minuto Toronto redujo el margen a 10 (71-61), tres tiros libres de Mario Chalmers dejaron nuevamente a su equipo 14 arriba. Pero una falta de Johnson a falta de 7 milésimas mandó a Lowry a la línea (4/4 en TL) y Toronto quedó por detrás 74-63 todavía con 12 por jugar.
Misma acción que se repitió en el inicio del segmento final, cuando el base le cometió infracción a DeRozan y lo envió a tirar dos libres que el californiano encestó. Luego de un yerro de Justise Winslow (9pts., 5 reb. y un robo para el novato) en la siguiente acción y un contraataque que acabó en doble de Cory Joseph (4, 5 rebotes y 2 bloqueos), Toronto volvió a acercarse (67-74) y parecía dispuesto a seguir en partido y no darse por vencido.
Pero otro tramo furioso del Heat (19-4) liderado por Bosh con 8 (2/3 en triples y 23 puntos en total) y Winslow con 7 (2 canastas y 3/4 desde la línea) y que se extendería hasta la chicharra final terminarían por darle la victoria a Miami 96 a 76 sobre Toronto, que tuvo en el cierre el reingreso de Scola (en 1m31s anotó la única que tuvo) y la inclusión de Lucas Nogueira en lugar del argentino para disputar los últimos 3m26s. El brasileño encestó un doble en un intento y un tiro libre, además de sumar un robo.
Ya son dos las derrotas consecutivas para los Raptors, quienes habían comenzado con un 5-0 por primera vez en la historia de la franquicia. Para los de la Florida es el cuarto triunfo en siete presentaciones y, en un arranque marcado por la irregularidad y las inexplicables derrotas (como la que sufrió ante Indiana cuando parecía que tenía el juego asegurado) y los éxitos como el de anoche, el Heat, aún, viene a fuego lento.
SÍNTESIS
Toronto Raptors (76): Kyle Lowry 15, DeMar DeRozan 16, James Johnson 7, Luis Scola 7 y Jonas Valanciunas 17 (FI), Patrick Patterson 2, Terrence Ross 5, Bismack Biyombo 5, Cory Joseph 4, Norman Powell 0, Anthony Bennett 0, Lucas Nogueira 3 y Delon Wright 0. DT: Dwane Casey
Miami Heat (96): Goran Dragic 2, Dwyane Wade 12, Luol Deng 6, Chris Bosh 23 y Hassan Whiteside 20 (FI), Justise Winslow 9, Josh McRoberts 5, Mario Chalmers 9, Tyler Johnson 10, James Ennis 0 y Udonis Haslem 0. DT: Erik Spoelstra
Parciales: 24-22, 47-44 y 63-74
Árbitros: Monty McCutchen, Mitchell Ervin y Josh Tiven