En un partido muy chato, Dallas Mavericks (5-4) venció como local a Los Angeles Lakers (1-8) por 90 a 82. Zaza Pachulia (18 + 16 rebotes) y Deron Williams (13) comandaron al ganador. Jordan Clarkson (21) y Kobe Bryant (19) fueron los mejores en el visitante.
Autor:Leonardo Quinteros (especial para www.pickandroll.com.ar)
¿Cómo hizo Dallas para ganar pese a tener un 36.6% en tiros de campo? Simple, Los Angeles lanzó un 33% y perdió 22 balones. Así se puede resumir el cotejo impreciso que se disputó en Texas. Dallas contó con presencias importantes en los momentos calientes del partido y festejó en su casa. Aunque parece mostrar crecimiento en algunos aspectos del juego, los Lakers siguen sufriendo los cierres y su mal inicio de temporada empeora.
El inicio mostró mejor al visitante, porque los Lakers castigaron con su media cancha mostrando a un Kobe Bryant (7, 3/3 TC) renovado tras perderse dos partidos y a Clarkson (5, 2/2 TC) tomando decisiones desde el arranque para establecer diferencias (12-4 a 8.55) aprovechando el impreciso inicio del dueño de casa (2/6 TC y 3 pérdidas).
Con la inclusión por parte del resto del quinteto inicial (todos anotaron), LAL llegó a sacar la máxima de 10 (19-9) en la mitad del primer cuarto, pero los siguientes 6 minutos serían una pesadilla para los de Byron Scott, el recambio y la carencia de juego asociado en el ataque estacionado hizo que el visitante se quede en ataque (2/12 TC, 0/2 T1) y le ceda el control del juego a los Mavericks, que tuvo a Williams (6 + 2 asistencias) haciéndose cargo de la conducción del local, y Villanueva (6) junto con Matthews se encargaron de darle gol de larga distancia para que, parcial de 20-5 mediante, Dallas muestre otra cara y se lleve el primer cuarto 29 a 24.
El segundo cuarto mostró una imagen que se repitió por el resto de la noche, ya que la intensidad y la cantidad de aciertos disminuyeron, y los errores se sucedieron dejando un cotejo poco atractivo a la vista. Dallas padeció su ofensiva, solo unas ráfagas de Nowitzki (4) y Felton (4) le dieron aire a un equipo que sufría en la ejecución fallando tiros factibles, y LAL, sin ser superior a su rival, se mantuvo en partido, porque Kobe (7) –el único que sumó para el visitante en los primeros 4.46- siguió siendo el abanderado de los ataques, Clarkson (5) mostró explosión y Nance Jr. le dio otra intensidad a la zona pintada para que los Lakers achiquen a 1 (41-40) a falta de 2.42.
El visitante volvió a cerrar mal, se conformó con acciones individuales que se tradujeron en tiros incómodos y lo pagó caro (0/6 TC y 2 pérdidas) sin sumar en ese pasaje final, algo que, en parte, lograron aprovechar los Mavs, porque el crecimiento de Pachulia en la pintura y un par de penetraciones de Felton y Parsons marcaron una racha de 7-0 que le permitió a Dallas llevarse una luz importante a los vestuarios: 48-40.
Tras el descanso largo el nivel del partido increíblemente bajó aún más, imprecisiones con el balón, jugadores en el piso, fallos en soledad, un combo que dejó un trámite cortado y de goleo bajo. Los Lakers no lograron conectar su ofensiva, pese a contar con lapsos de aire fresco de la mano de sus jóvenes, con Clarkson (5) y Russell (4) buscando desde el perímetro y con Randle (4+ 4 rebotes) haciéndose valer en la pintura, la efectividad no se hizo presente (5/18 TC) y las pérdidas (7) no le permitieron conseguir un pasaje positivo. Dallas por su parte, tampoco tuvo un período con puntería (5/21 TC) pero se vio favorecido con la situación y mantuvo la diferencia, gracias a la aparición de Parsons (5) y al poder que ejercían en la pintura tanto Pachulia (4) como Powell (4) para que la diferencia sea de 9 camino al último cuarto: 64-55.
Una ráfaga de Harris (5) y el goleo a cuentagotas de Nowitzki mantenían viva la ofensiva local, pero algunas pérdidas inoportunas (3) le permitieron a los Lakers volver a controlar el juego después de mucho tiempo, Bryant (5) y Williams (5) fueron agresivos desde el perímetro y Bass (5) fue una nueva variante cerca del cesto para que LAL vuelva a ponerse a un punto (71-70) a 7.58.
Con el cierre acercándose, la tensión y los errores se fueron multiplicando en Texas. Dallas pareció entrar mejor a los minutos finales, Pachulia (4) siguió machacando en la pintura, y el tándem Williams-Matthews por momentos daba réditos, aunque con Clarkson (4) como eje ofensivo, más el crecimiento de Hibbert en la pintura y un acierto de Russell, Los Angeles –que por momentos desaprovechó chances concretas de pasar al frente- se mantuvo a tiro (81-78 a 2.14).
Los Mavs contaron con un par de ataques de calidad –jump shots de Pachulia y Williams- pero las respuestas inmediatas por la misma vía –Hibbert y Clarkson- mantenían el suspenso (85-82 a 1.01) en un desenlace que tomaba color.
Pachulia, la gran figura de la noche, fue 1/2 T1 poniendo la diferencia en dos posesiones (86-82 a 45.6). Allí Bryant y World Peace –con espacio desde la esquina- tuvieron la chance de acortar con un triple, pero ambos fallaron y con eso se fueron las ilusiones visitantes, porque a Dallas no le tembló el pulso desde la línea (4/4 T1) y se llevó un nuevo triunfo.
Síntesis:
Dallas Mavericks 90: Deron Williams 13, Wesley Matthews 8, Chandler Parsons 9, Dirk Nowitzki 9, Zaza Pachulia 18 (FI); Raymond Felton 6, Devin Harris 9, José Juan Barea 0, Justin Anderson 2, Charlie Villanueva 6, Dwight Powell 10. Coach: Rick Carlisle.
Los Angeles Lakers 82: D’angelo Russell 9, Jordan Clarkson 21, Kobe Bryant 19, Julius Randle 6, Roy Hibbert 8 (x) (FI); Lou Williams 10, Nick Young 0, Metta World Peace 0, Larry Nance Jr. 2, Brandon Bass 7. Coach: Byron Scott.