Como cada viernes, hubo muchísima acción en el Torneo Federal. Gran actividad en las seis divisiones que componen el tercer escalón del básquet nacional y te lo contamos todo en este informe exclusivo de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Sanjustino venció a Regatas en tiempo extra
Sanjustino volvió a la victoria en el Cuna frente a Regatas Uruguay y en tiempo suplementario por 85 a 83, donde el síndrome del mal tercer cuarto casi le termina costando el partido. Copello mostró toda su categoría y fue el goleador de la noche con 22.
Muchas serían las razones por la cual El Matador debió perder ante el conjunto de Regatas, pero sin duda, la única razón por la que salió victorioso fue la muestra de carácter con la que jugo el último cuarto y el tiempo extra.
Los dirigidos por Blanc iniciaron el partido con Solari, Copello, Córdoba, Segura y Gaido como titulares, mientras que los de Concepción arrancaron con Miguel, Ledesma, Taffarel, Wall y Burgos.
Las primeras acciones favorecieron a Regatas que de movida parecía más concentrado que el local, con Taffarel como goleador, llevaba a Blanc a solicitar tiempo con un parcial de 2-11. Al regreso del mismo, Solari y Segura devolvían paridad desde sus posiciones de tiro, mientras que Taffarel seguía siendo clave y a este se le sumaba la compañía de Burgos abajo del aro. La mitad del partido se iba con el marcador en favor del Matador 36-31.
El tercer cuarto Sanjustino fue una sombra desde lo defensivo y errático en ofensiva, a esto también aparecían un porcentaje elevado de pérdidas que daban como resultado que el conjunto de Amden se escape en el marcador con Mazzani y Wall que lastimaban con lanzamientos de tres, más la vigencia de Burgos abajo del aro. Sanjustino no lograba introducir la americana dentro del aro con sus principales artífices, por eso Calvelli con su experiencia por un lado, y Giletto con su agresividad ofensiva, intentaban poner al Matador en partido. Lo cierto es que el penúltimo cuarto lo cerro victorioso la visita por 44-62.
Los presentes eternos hinchas albiverdes no especulaban con la remontada, sobre todo teniendo en cuenta la tenacidad con la que defendía Regatas y su buen juego de rotación de balón.
“Pero cuando todo parece jodido es cuando hay que poner…” y así lo manifestó el Matador con el coraje de sus armadores, Copello y Solari siguieron buscando a pleno la efectividad de sus tiros, Calvelli forzaba de manera constante su incursión al aro, y la defensa impuesta fue agobiante durante los últimos 10. El resultado se fue emparejando, faltando 23 segundos, Wall falla su tiro de dos, pero Solari contesta en el otro canasto con un triple para dejar al Matador dos abajo 73-75.
Nuevamente Wall no puede asegurar la victoria para Regatas y a cambio recibe el empate del Verde tras una corrida donde Copello asiste a Giletto que faltando 11 segundos a través de su conversión forzaba el tiempo extra.
En el suplementario Copello aparece en todo su esplendor y de movida mete 5 puntos ante un triple de Mazzani, Burgos desde la línea pone la paridad, pero Giletto con sus libres saca una luz de cuatro de diferencia quedando más de un minuto por jugar. Mazzani le pone suspenso al final dejando a Regatas a un punto, Solari va a línea de los suspiros y mete uno de sus dos tiros, dejando los últimos 13 segundos abierta la chance para que se lo lleve la visita, donde Mazzani no puede hacer efectivo su tiro de tres.
Victoria de overol, donde el Matador se eximió con 10 en la prueba de carácter, mucho para corregir en zona interna, la sensación de que será un partido irrepetible también está presente por parte de los jugadores (remontar un partido 19 abajo en esta categoría muchas veces resulta utópico), lo importante es que se ganó desde lo anímico, sin su mejor jugador en cancha, y con la eterna sonrisa de que solo un gigante puede atravesar estos escollos.
Pedro Echagüe recibió a Huracán de San Justo y no logró la victoria aunque luchó hasta el último tramo del encuentro para conseguirla. En lo que fue un partido muy difícil para los guerreros, cayeron 79 – 77 con un último cuarto bastante picante. Manzanares 16 puntos.
El marcador lo abrió Pedro Echagüe cuando el jugador número 7, Leandro Podestá, anotando su primer doble de la noche. Sin embargo, Huracán de San Justo no se quedó atrás y anotó tres tantos de un sólo tiro de la mano de Juan José Perez, el número 10. El local empezó con el pie izquierdo en este primer cuarto, con una floja defensa y un lento contraataque, y el rival no solo supo aprovechar los errores de los guerreros, sino que también puso en práctica un juego de pases que logró engañar al local y penetrar en su defensa. Este primer set finalizó 16 – 20 a favor de Huracán de San Justo.
En el segundo set Pedro Echagüe cometió muchas faltas, lo que le permitió al visitante tener la oportunidad de estar frente al aro y seguir controlando el partido. No hubo muchas diferencias con el cuarto anterior: los guerreros acortaron la diferencia de cuatro a tres puntos ya que la primera mitad del encuentro finalizó 38 – 41 a favor de Huracán de San Justo. En total en esta parte, los locales recibieron 8 faltas y los visitantes 10. El goleador parcial del encuentro fue Germán Mastrocola con 12 tantos, y por parte de Pedro Echagüe Diego Eiguren con 10 tantos.
En el tercer cuarto Huracán de San Justo logró estirar un poquito más la diferencia con el local y no le permitió al mismo acercarse mucho a la zona de ataque. El partido comenzó a ponerse un poquito más picante en este set ya que los guerreros querían ganarlo a toda costa. Esta tercera parte finalizó 50 – 55 a favor de los visitantes.
El cuarto set pareció sacado de otro partido: Pedro Echagüe se concentró en el ataque y logró achicar la brecha con el rival, logró ordenar un poco más su juego y concentrarse en el aro de las visitas; así fue que logró anotar 27 tantos, aunque no le fueron suficientes. Los últimos tres minutos del encuentro fueron los mas peleados, y parecían ser eternos. Los guerreros lograron acercarse a la puntuación del rival y cuando faltaban tan solo 34 segundos de juego, Pedro Echagüe consiguió el empate: 77 a 77. El reloj corría y parecía que todo se iba a dar para que el local de vuelta el partido; sin embargo faltando 11 segundos, Agustín Guerrero, el número 13 de Huracán de San Justo, convirtió el último doble del encuentro y le dió la victoria a su equipo. Al sonar la chicharra el marcador mostraba 77- 79 a favor del visitante. El goleador del partido fue el número 4 de Pedro Echagüe, Diego Eiguren, con 20 puntos; y por parte de Huracán, el que más goles convirtió fue el jugador con el 6 en la camiseta, Ezequiel Mamzamarez, con 16 puntos. En cuanto a faltas, en total los guerreros recibieron 20 y los visitantes 22.
Totales: Pedro Echagüe 77 - 79 Huracán de San Justo
Parciales: 16 - 20; 38 - 41; 50 - 55; 77 - 79
Pedro Echagüe (77): D. Eiguren (20), D. Kot (2), L. Podesta (4), S. Cedones (8), H. Gutierrez (6), M. Franco (8), D. Prego (15), M. Perez Ondarts (0), J. Laprovittola (8)
D.T: Juan Pablo Boadaz
Asistente: Gustavo Garrido
Huracán de San Justo (79): G. Fernández (6), G. Mastrocola (14), E. Mamzamarez (16), M. Paciotti (0), M. Nuñez (0), J. Perez (11), G. Fernandez Chavez (6), G. Pires (12), G. Fernandez (8)
D.T: M. Salzman
Asistente: G. Tamaguzuku
Fuente: Prensa Echagüe
San Martín LR cayó frente Rivadavia
El Tornado Celeste sucumbió en casa, frente al invicto Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza por 59-70, en juego disputado en la noche del viernes último en el Micro Estadio Cristóbal Romero. Fernando Ronco fue el máximo anotador de la noche con 18 puntos.
Con un muy buen primer cuarto, el equipo de “Picana” Rodríguez se adelantó en el tanteador (18-15), gracias a las combinaciones de Vergara y Gervasio en ofensiva, y el buen trabajo de Abeiro bajando rebotes.
En el segundo, la visita emparejó las acciones. Franco Ronco estuvo certero en ataque y Grenni acertado en la conducción del equipo. Por el lado del local, mostró a Vergara más activo y aprovechando sus oportunidades en tiros de dos puntos. Rivadavia se llevó el parcial (14-16), pero se fueron al descanso de la primera mitad con el local arriba en el tanteador (32-31).
El tercer período tuvo un arranque furioso del “Tornado”, que se adelantó con un triple de Vergara y doble de Quinteros, logró sacar diferencias (40-33), sumado al buen trabajo de Bruno Rodríguez (ingresó por Martín) en la conducción y el trabajo de Quinteros, San Martín tuvo su mejor momento. Fue allí cuando la visita respondió con triples de Franco Ronco y Federico Grenni, para evitar el “escape” de San Martín en el tanteador y reducir diferencias (46-43). Sobre el final, intercambiaron Bombazo por Bombazo, Mateo Rodríguez de un lado, y del otro Grenni, para cerrar el parcial iguales en 51.
En el último cuarto, Gervasio abrió el fuego con un doble, pero de inmediato Rivadavía respondió con dos triples de Facundo Alberici, lo que marcaría el inicio del camino hacia la victoria de la visita, que estuvo certero en los últimos minutos con triples de Grenni y Ronco, y cerrar su quinta victoria consecutiva.
Sintesís
Estadio: Cristóbal Romero.
Resultado: San Martín (LR) 59 – Centro Deportivo Rivadavia (MZA) 70
Parciales: 18-15/14-16/19-20/8-19.
San Martín: Matías Vergara 11, Gustavo Martín 9, Juan Abeiro 6, Mateo Rodríguez 3, Mariano Gervasio 17 (FI), Francisco Quinteros 11, Bruno Rodríguez 0, Juan Meza 2, Franco Rodríguez 0, Raúl Luna 0, Marcos Gambino 0 y Tomás Rodríguez 0. Entrenador: Enrique Rodríguez.
Rivadavia: Federico Grenni 13, Mirko Barreiro 11, Facundo Alberici 10, Franco Ronco 18, Abel Trejo 10 (FI), Agustín Gómez 0, Andrés Llaver 0, Diego Arce 0, Maximiliano Torino 6, Pablo Gómez 2, Luciano Gomini 0 y Stefano Arancibia 0. Entrenador: Fernando Minelli.
Próximo partido de San Martín: Vs. Anzorena (MZA) el Jueves 19/NOV a las 22 horas en condición de local.
Fuente: Prensa San Martín LR
Villa Mitre lo ganó con el corazón
Superó en el José Martínez a San Martín de Junín 90-84 y terminó con una racha positiva de cinco victorias consecutivas a favor del Celeste, además de alcanzarlo en lo más alto de la Sur Bonaerense. David Pineda se destacó con un doble-doble de 13 puntos y 11 rebotes.
El encuentro fue cambiante. En Villa Mitre predominó el temperamento y un importante aporte colectivo, cerrando todos los cuartos arriba en el marcador y con siete jugadores con doble digito de unidades. San Martín nunca bajó los brazos, pero la solidez defensiva del local fue notable y no hubo vuelta atrás.
En el primer cuarto la historia fue pareja. El local mostró un buen movimiento de balón y aciertos a la hora de lanzar. Con un parcial de 11-3, en cuatro minutos de juego sacó una diferencia de cinco puntos, pero con Barrales (12) en la conducción el Cele reaccionó y faltando tres minutos pasó al frente en el marcador. Un tiempo muerto pedido por Ariel Ugolini pareció ser la clave en el local, que tras un robo de Nicolás Renzi (10) y posterior bandeja del experimentado Pineda volvió a pasar al frente, cerrando el primer parcial arriba 31-23, con un “bombazo” de ocho metros sobre la chicharra de Germán Andrés.
San Martín parecía reaccionar en el segundo cuarto, aunque el ingreso de Javier Bollo le daba aire a un Villa Mitre que no quería bajar la guardia. El Verde llegó a sacar una máxima de once unidades, la cual perduró durante unos minutos, hasta que una ráfaga de puntos entre Acuña, Espeche y Di Biaggio hicieron que el elenco de Marcelo Alsina no pierda la ilusión y se vaya al descanso tan solo dos puntos abajo; 50-48.
En la vuelta de los vestuarios la historia no sería la misma. Una serie de triples con Varela como protagonista hicieron que en tres minutos de juego la visita pase arriba en el marcador 50-57. Un nuevo minuto muerto fue lo que hizo reaccionar al local, que con algunos puntos de Diomedi y Pineda comenzaba a acomodarse, hasta que un incómodo triple de Acosta hizo que pasara al frente en el marcador. Ahora 64-62.
Y en el último cuarto la Villa manejó los hilos. El buen porcentaje en libres de Diomedi (3-4) y Acosta (2-2) en momentos de tensión fueron las claves de un elenco que nunca perdió la confianza. Un doble del capitán Berdini y un posterior triple del mismísimo Acosta hicieron que el Tricolor alcance una diferencia de cinco puntos restando un minuto. En fin, Villa Mitre confirmó la teoría de que las rachas están para romperse, superó a San Martín 90-84 en el José Martínez y se prende en lo más alto de la Sur Bonaerense.
Síntesis
Villa Mitre 90: Gastón Diomedi 15, Nicolás Renzi 10, Germán Andrés 12, David Pineda 13, Ramiro Heinrich 10, Marcelo Berdini 5, Sebastián Acosta 15, Javier Bollo 10, Federico Barraza 0.
San Martín (Junin) 84: Alejo Barrales 12, Mario Espeche 12, Pablo Martínez 16, Facundo Varela, Agustín Acuña 7, Nicolás Manesse 0, Santiago Giraudo 0, Lucas Barroso 0, Adriano Di Biaggio 14, Julian Matteine 7.
En el marco de la sexta fecha de la División Metropolitana, Belgrano de San Nicolás le ganó con autoridad a Estudiantes de La Plata como local, llegando así a las cinco victorias seguidas. Se impuso por 74 a 55 y continúa liderando el grupo.
Belgrano le gano con autoridad a un rival peligroso como Estudiantes de La Plata y prolongó su racha triunfal en el Torneo Federal, llegando a las cinco victorias en igual cantidad de presentaciones. El Rojo supero al pincha por un categórico 74 a 55 y continúa liderando la División Metropolitana, disputadas seis fechas.
Belgrano demostró que sería el dominador del juego desde en pitazo inicial, con un Leonardo Peralta incontrolable en el poste bajo, con un Roberto Gabini, que en varios pasajes del juego se puso el equipo al hombro, nuevamente Franco Cionco le dio réditos a su equipo, Juan Manuel Gandoy, que retornaba de una lesión muscular, desplegó toda su experiencia y talento mientras estuvo en cancha, Leonardo Lete, siempre rendidor, aporto lo suyo como en cada partido, el juvenil Facundo Podesta cumplió con creces lo que el técnico Angel Cachari le pedía.
Belgrano fue contundente en el aro ajeno y duro a la hora de defender en el suyo, a punto tal de que casi no pasó sobresaltos.
En la visita se destacaron, Cejas que aporto catorce puntos para su equipo y Gerardi con siete, evidentemente los de La Plata tuvieron una muy pobre actuación y que rindió en un nivel muy inferior al que podría haberlo hecho por las individualidades con las que cuenta.
Belgrano viajara este Domingo a la Cuidad de las diagonales, ahí lo espera otro duro rival, Unión Vecinal, quien perdió por un simple ante Villa Mitre, e intentara recuperarse.
El Celeste venció como local a Estudiantil Porteño por 50 a 41 y de esta manera sigue prendido en los primeros puestos de la tabla de posiciones. Una vez más, Leopoldo Ibáñez Paz fue el goleador de Temperley y del juego anotando 16 puntos.
En un encuentro correspondiente a la sexta fecha de la División Metropolitana del Torneo Federal, Temperley doblegó como local a Estudiantil Porteño por 50 a 41, en lo que fue un juego chato, sin mucho brillo y en el cual, lo dueños de casa sustentaron su éxito, realizando una mejor tarea defensiva que ofensiva.
Con esta victoria, el Gasolero se mantiene al acecho en la clasificación, con registro de cuatro victorias y dos derrotas, mientras que el elenco del Oeste interrumpe su racha de tres triunfos consecutivos, quedando con un record de tres victorias y dos caídas.
Leopoldo Ibáñez Paz fue el jugador sobresaliente de la noche con 16 puntos (10 en el 3c), bien acompañado por Martín Trímboli 11 y 9 rebotes e Iván Antoniuk, otorgando una buena producción desde la banca con 12 y 6. En la medianía del rendimiento visitante, Pablo Barrios sobresalió con 15 puntos, aunque también aportó su parte negativa con 6 pérdidas en su casillero personal.
El juego comenzó tranquilo, con poco dinamismo en los dos costados de la cancha, aunque Porteño fue quien se destapó primero con dos triples (Barrios y Álvarez) y pasó a ganar 6-2 a los 3’. La respuesta del local no se hizo esperar y con buena presencia en la pintura (15 pts. en esa zona 1c), metió un parcial de 9-0 y tomó las riendas del juego 11-6 a falta de 4’. Siendo más claro para manejar la ofensiva, sobre todo en ataque rápido, el Celeste terminó dominando en el primer chico por 17 a 11.
En el segundo cuarto, el partido entró en un bache, del que pocas veces pudo salir por el resto de la jornada, tornándose desprolijo, con muchos yerros, pérdidas y escases de ataques hilvanados con efectividad. El parcial del 2c fue 8 a 6 para la visita con bajos porcentajes en ambos bandos (Temperley 3/13 – Porteño 3/18 en cancha) y en ese contexto, el Gasolero terminó adelante 23 a 19.
En el tercer capítulo, el transcurso del cotejo tenía los mismos ribetes que el 2c, poca eficacia y equivocaciones por encima de los aciertos. Los de Ramos Mejía tomaron la delantera con dos bombazos de arranque(25-23), pero no pudieron sostener ese momento de confianza y Temperley mostró su mejor cara en la contrapartida. Buena defensa y ataque rápido, fue lo que despertó al Celeste, metiendo un 11-0 de la mano de Ibáñez Paz (10) y otorgándole una más que interesante renta de 8 (39-31) al término del 3c.
En los últimos diez la mano siguió torcida para Estudiantil y Temperley siguió estirando su ventaja, que llegó a ser de 15 (48-33) a falta de 5’. Porteño volvió a sufrir otra sequía (4’ sin convertir con 0/9 cancha) y todo se le hizo mucho más difícil, ante un Celeste que sin hacer mucho solventaba su ventaja con defensa aguerrida y chispazos de Antoniuk (4) e Ibáñez Paz (3) adelante. La rareza del partido también se vio reflejada, en que el elenco ganador se dio el lujo de no convertir en los 3’ finales y a pesar de eso llevarse una victoria tranquila. Finalmente fue triunfo del Gasolero, recuperando la sonrisa en casa y esperando con optimismo el duelo del domingo ante Atlético Pilar, en la zona norte del conurbano bonaerense.
Síntesis
Temperley (50): Eiguren 1, Rodríguez 4, Ibáñez Paz 16, Trímboli 11 y Fernández 6 (f.i); Aguirre 0, Rolandi 0 y Antoniuk 12 D.T: Leonardo Costa
Estudiantil Porteño (41): Pacciotti 3, Del Peral 0, Álvarez 8, Sánchez 6 y Barrios 15 (f.i); Catalano 3, Spagnuolo I. 0, Dameli 2 y Abeledo 5 D.T: Juan González
Progresión: 17-11, 23-19 (6-8), 39-31 (16-12) y 50-41 (11-10)
Árbitros: Domínguez José y Quintana Matías
Estadio: Microestadio Palo Metz
Público: 100 personas
Fuente: Prensa Temperley
Pérfora se lo llevó con un triple en el cierre
Independiente pagó caro la falta de eficacia del cuarto final (7-20) y le abrió las puertas a Pérfora de Plaza Huincul para que, con un triple sobre el cierre, se llevara la victoria (59-61). Farías (20 pts) en el rojo, Ruiz y Sepúlveda (12 pts) los goleadores del cotejo.
En un partido de suma tensión hasta el último segundo, La Caldera vivió una jornada emotiva este viernes. Se enfrentaban los dos equipos neuquinos, quienes venían de sendas victorias en la fecha pasada.
Como lo viene haciendo en las últimas presentaciones, Independiente comenzó más concentrado: García Barros y Farías aprovecharon las impresiones en la marca del equipo visitante y llevaron al rojo terminar el cuarto con una ventaja de 7 (14-7).
Ajustadas las marcas, en el segundo cuarto Pérfora empezó a distribuir mejor la naranja y, de la mano de Catelotti en la zona pintada logró pasar al frente por 2 al cierre del primer tiempo (29-31).
Con el partido abierto, el tercer cuarto fue netamente favorable al equipo local. Sebastián Farías lastimó con sus penetraciones y la levantada del rojo hizo ilusionar a su afición: metió un parcial 23-10 y se posicionó en el mejor de los escenarios para afrontar el último y decisivo cuarto (52-41).
Pero los buenos augurios se derrumbaron con cada segundo que transcurría del último cuarto: malas decisiones en ataque llevaron a una casi nula efectividad: 1/11 en tiros de campo, ayudada por la misma falta de eficacia desde la línea de libres (5-12). Mientras tanto, Pérfora apoyado en la rapidez de Carabajal para romper y efectividad de Sepúlveda (3-3 en tiros de campo), fue encontrándose con un trámite favorable de cara al cierre del juego.
Con 14 segundos por jugar y perdiendo por la mínima (59-58), Sepúlveda tuvo el tiro ganador de la noche: desde larga distancia sentenció la suerte en favor del visitante (59-61).
Independiente (59): Llanan (5), Barberis (3), Morales (4), García Barros (14) , Alonso (4), Farías (20), Casale (7), Alippi (2)
Con actitud y un gran último cuarto (30-14), el Tricolor venció 89-79 a Sarmiento (Junín) como local y volvió a la victoria. Andrés Barbero (23), Franco Amigo (21) y Franco Pennacchiotti (18) fueron los puntos altos. Javier Corniglia (27) sobresalió en la visita.
Bahiense del Norte volvió a presentarse en el Manu Ginóbili y también retornó al triunfo. El Tricolor trabajó duro y superó a Sarmiento (Junín) para quedarse con dos puntos más que valiosos y dejar atrás las caídas en Neuquén.
El conjunto de Alejandro Navallo fue el que comenzó mejor la noche. Asegurando el rebote defensivo (8), prestándose bien la pelota y encontrando gol desde distintas posiciones, pudo escapar 18-11. Los puntos de Silva (6) y Pennacchiotti (6) en el poste bajo, más los triples de Amigo y Morán le dieron variantes al local. Sarmiento, por su parte, apostó a meter la pelota abajo para Corniglia (6) y además se apoyó en las oportunas apariciones de Márquez (5), Romero (4) y Lorio (3). En el cierre, dos bombas consecutivas de Barbero (9 puntos en el 1C) le dieron al Tricolor una ventaja de siete puntos para irse al primer descanso: 27-20.
Un triple de Lorio y cinco puntos consecutivos de Mazzaro (8) encabezaron un parcial de 14-2 favorable a la visita en el amanecer del segundo capítulo (29-34). En su buen pasaje, el Verde también sacó provecho con las determinaciones de Corniglia (5) en la pintura. Sin embargo, la reacción de Bahiense no tardó en llegar de la mano Amigo, que tomó la lanza y lastimó con sus tiros a distancia (2/2 T3). La vuelta de Pennacchiotti (6), tras descansar algunos minutos, le terminó dando al dueño de casa el envión final para nivelar las acciones de cara al descanso más largo: 41-41.
A la vuelta de los vestuarios, el que impuso condiciones fue Sarmiento. A partir de un Corniglia (12 pts – 2/2 T3; 3/3 T2) superlativo, los triples de Marelli y Lorio y las visitas a la línea de Mazzaro (6/6 TL), el Verde estuvo al frente del marcador prácticamente durante todo el segmento y llegó a tomar una luz de seis unidades (53-59 y 59-65). Bahiense, con la conducción de Morán (2 pts, 3 asist, 2 rec) y los buenos aportes en ofensiva de Barbero (7) y Pennacchiotti (4) se pudo mantener siempre expectante. La visita se fue adelante 65-59 al último descanso.
Un nuevo doble de Corniglia abrió el marcador en el epílogo y le dio a los juninenses la máxima distancia a su favor de la noche (67-59). A partir de ese momento, Bahiense ajustó su defensa y con una zona 1-3-1, que confundió al Verde, comenzó a revertir la historia. Un pasaje vibrante de 12-0 para el Tricolor, con triples de Morán y Silva incluidos, dieron vuelta rápidamente el resultado (71-67) con 7m20 en el reloj. Amigo (9) y Barbero (7) fueron los pilares en el cierre y se encargaron de sellar el partido. Con mucho carácter, Bahiense sacó adelante un encuentro complicado y volvió al triunfo. El domingo, ante San Martín, buscará repetir la actuación para seguir haciéndose fuerte en su casa.
Síntesis | Torneo Federal – División Sur Bonaerense – Fecha #6
Bahiense del Norte 89: Juan Pablo Morán 12, Andrés Barbero 23, Franco Amigo 21, Esteban Silva 15, Franco Pennacchiotti 18 (Fi). Juan Ignacio Diomedi 0, Kevin Zambrano 0 y Francisco Marchán 0. DT: Alejandro Navallo.
Sarmiento (Junín) 79: Diego Lorio 10, Julio Mazzaro 16, Ammiel Marquez 7, Giuliano Marelli 9, Javier Corniglia 27 (Fi). Guillermo Romero 8, Tomás Malvestiti 2 y Bautista Marsico 0. DT: Mario Andrade.
Parciales: 27-20, 41-41 (14-21), 59-65 (18-24) y 89-79 (30-14).
Árbitros: Guillermo Grondona – Cristian Carrasco.
Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense).
Fuente: Prensa Bahiense del Norte
Villa lo cerró muy bien y derrotó a Saladas
El Tricolor tuvo un excelente segundo tiempo y derrotó a los correntinos por 82 a 68 por el Torneo Federal de Básquetbol 2015-2016. Alejo Toledo el máximo anotador del encuentro con 23 puntos; mientras que Jorge García con 20 por el lado de la visita.
El juego se inició muy parejo y errático, donde si bien había lanzamientos de todos los sectores, eran imprecisos para ambos equipos. Por el lado de Villa San Martín, Aldama con su juego interno muy fuerte lograba complicar a Atlético Saladas que mediante también el juego interno y muy rentable de Pascal lograban acomodarse tal vez un poco mejor en el partido.
A todo estos atenuantes, hay que agregar que pasando la mitad del cuarto, apareció Alejo Toledo y con toda su jerarquía pudo acomodar las cosas por el bien del Tricolor y modificar el score (12-10), obligando al entrenador de Atlético Saladas, Ariel Checenelli a pedir tiempo muerto. Al regreso del mismo, Saladas mostró otra cara y otro juego, por lo que el score se modificó notoriamente gracias al perímetro de Schaab más el juego muy intenso de Rausch, generando mucha confusión en los locales (14-22 abajo).
Posterior a esto, Saladas siguió muy contundente y con buen ritmo de juego, por lo que de a poco este conjunto se iba acomodando. Por el lado de los locales, Aldama seguía siendo el arma ofensiva mediante su potente juego interno y tiros cortos muy efectivos.
El primer cuarto finalizó a favor de Atlético Saladas por 26 a 20 sobre Villa San Martín.
El segundo periodo comenzó muy friccionado, donde los pases no eran certeros y el balón no tenía nunca un dominador claro. Durante este pasaje, Villa San Martín se adaptó mucho mejor pero aún continuaba con desventaja (23-26). Con el transcurrir de los minutos, el juego tuvo un bache muy contundente como fue una falta técnica a uno de los jugadores de Villa San Martín y de inmediato al momento de reponer el balón, el joven Maximiliano Barrios del Tricolor roba el balón y es víctima de una falta antideportiva cuando iba en camino a una bandeja.
Luego de esto, el partido entró en un clima muy “caliente”, donde las protestas eran muy constantes y el partido de a poco iba entrando en una caldera. Esto no significó mucho para los correntinos porque a pesar de todos los hechos ocurridos durante este periodo, seguían manteniendo una distancia muy cómoda (29-37 a favor de Saladas).
En la última bola del cuarto, Alejo Toledo de Villa San Martín recibe el balón a falta de 5 segundos y lanza desde atrás de mitad de cancha y convierte un triple de “otro planeta”, generando un cambio anímico en los locales que con el correr del partido iba a ser fulminante.
El segundo cuarto finalizó a favor de Atlético Saladas por 39 a 32.
El segundo tiempo Villa San Martín arrancó muy bien, con un doble de Aldama (7/11 en tiros de 2 puntos) y un triple de Gastón Acuña, por lo que daban a entender que las cosas mejorarían. Esto despertó la alarma roja a Saladas que rápidamente volvió a acomodarse en el juego y a estirar la diferencia (38-47).
El partido volvió a ponerse muy duro donde las protestas aumentaban a gran manera y ente pasaje, aparecieron en su máximo potencial Toledo y Mascaró, acompañados muy bien por Aldama y Henain (desde el banco), donde estos jugadores comenzaron a tener mucha agresividad y efectividad por lo que el tanteador de inclinó a favor de los locales.
A este muy buen momento, hay que sumar una defensa muy intensa que permitió ir al último cuarto con una ventaja que ningún integrante del plantel de Atlético Saladas esperaba.
El tercer cuarto cerró a favor de Villa San Martín y por primera vez en el partido por 66 a 59.
El cuarto cuarto se inició a puro juego y corazón, donde Toledo (5/7 en dobles y 3/5 en triples) mediante dos corridas, incluyendo una volcada, colocó el tanteador muy favorable para el Tricolor (70-59). Esto trajo mucha preocupación en el equipo de Saladas, que nunca bajó los brazos y siempre quiso jugar, aunque el nerviosismo le estaba jugando una mala pasada y Villa estaba cada vez mejor.
La remontada de Villa fue tan notoria que comenzó a dominar el partido en todos lados y de a poco iba a un nuevo triunfo. Al importante trabajo de Mascaró, Aldama, Barrios, Toledo y Acuña, hay que agregar el muy buen trabajo de Henain desde el banco para conseguir un triunfo sumamente importante por 82 a 68 y toda la alegría del pueblo Tricolor.
Con esta victoria, Villa logró dos triunfos al hilo en condición de local (Reconquista Basket y Atlético Saladas) por lo que el plantel se estará preparando con un plus de cara a lo que se viene.
Síntesis:
Villa San Martín (82): Acuña G 12; Gómez Brocal F 2; Aldama F 18; Henain N 8; Godoy C 3; Mascaró G 12; Barrios M 4; Toledo A 23.
DT: Ramiro Díaz Cuello.
Atlético Saladas (68); Schaab E 11; Yapur J 9; Spikerman G 6; Pizzola F 4; Rausch C 10; García J 20; Torna E 2; Pascal R 6.
DT: Ariel Checenelli.
Parciales: 20-26; 32-39;66-59 y 82-68.
Árbitros: Franco Di Gulio y Mauricio Ríos.
Comisionado Técnico: Hugo Bonnet.
Estadio: Club Villa San Martín.
Fuente: Prensa Villa San Martín
Villa Mitre cortó la sequía en el Federal
Villa Mitre consiguió su primera victoria del Torneo Federal al derrotar a Unión Vecinal de La Plata en un agónico final. Los goleadores del cotejo fueron Emanuel Sayal (16) y Gabriel Meriano (13) en el local y Mariano García (11) en el equipo platense.
Los primeros cinco minutos del cuarto fueron parejos, mostrando al local un poco más preciso.
Recién en los últimos tres minutos pudo sacar una importante de diferencia de 10 puntos por medio de Sayal, Baquero y Meriano, que terminaría siendo la máxima del partido; 19-9.
El segundo cuarto siguió por la misma tesitura, pero cambios obligados por las faltas personales, llevaron a que el local no pueda sacar mayor diferencia, finalizando el mismo 35-26.
La segunda mitad mostraría una sequía importante del local, que en ocho minutos solo pudo convertir tres puntos, similar a lo ocurrido en La Plata el viernes pasado. Ante esto Vecinal fue lentamente limando la diferencia, terminando, mediante triple de Gónzalez empatado el tercer parcial 45-45.
En el último cuarto el partido siguió siendo arduamente disputado, con Villa Mitre siempre adelante pero por poca diferencia, ya que el partido se transformó en uno de bajo goleo.
A falta de dos minutos una buena racha de Meriano, mediante un triple y un doble, el local logró una diferencia de siete puntos, 55-48, que parecían decisivos.
Pero Vecinal no se entregó y se fue acercando mientras VM con dos perdidas y un par de libres errados se terminaba de complicar. Mediante un doble y falta Bruno logró que su equipo pase al frente a falta de 22 segundos. En la siguiente acción un preciso pase de Madoz encontró en la pintura a Sayal que fue objeto de falta. Con sus dos libres convertidos Villa Mitre recuperó la delantera que había perdido fugazmente. El último tiro apurado y errado provocó el anhelado festejo y el fin de la racha negativa del equipo local.
El domingo próximo VM visitará a Huracán de San Justo por una nueva fecha del TFB.
Síntesis:
Villa Mitre (57): F. Madoz (4), G. Meriano (13), J. Baquero (10), E. Sayal (16), S. Sevegnani (6), (F.I.) F. Tonelli (6), H. Palacios (0), L. Giorgetti (0), Yago Iglesias (0), J. Moretto (0) y J: Raptis (0).
Entrenador: Federico Carbone.
Unión Vecinal (56): J. Bruno (11), J. García (2), M. García (13), F. Gonzalez (6), L. Marín (7) (F.I.), G: Genoro (11), J. Coronado (6), F. Alvarez (6).
Entrenador: Pablo Alfredo.
Parciales:19-9/35-26/45-45/57-56.
Jueces: Hernán Mastrofilippo y Diego Monti. Com. Técnico: Ricardo Marino
Estadio: VILLA MITRE
Fuente: Prensa Villa Mitre
Capuchinos cortó la mala racha
Después de cuatro caídas en forma consecutiva, Capuchinos pudo obtener su primer triunfo en el TFB. En La Bombonerita derrotó a Central San Javier por 91 a 90 en el marco de la sexta fecha de la División Litoral. Dellavedova fue el goleador en el ganador con 20.
En el primer cuarto arrancó siendo superior la visita por un buen pasaje de Andrés Lugli que anotó once tantos en los primeros diez minutos. Los de la provincia de Santa Fe empezaban certeros con los lanzamientos externos anotando cuatro triples y sacaban una máxima de 15. Sin embargo con el correr de los minutos, tuvo un buen ingreso Guido Dellavedova en el anfitrión sumando seis puntos que acompañados a cinco unidades de Guillermo Casini sirvió para que el local achique distancias y cierre ese período inicial abajo por 9, 26 a 17.
En el segundo cuarto, Dellavedova continuaba muy activo en el dueño de casa y con doce puntos agregado a un par de apariciones de Luciano Silva, el “negro” se puso a un tanto de la igualdad, aunque en la visita, Lugli seguía efectivo anotando ocho unidades más y Luis Paparini lo secundaba siendo importante también en el goleo. Los dirigidos por Bernardo Lardone ganaban por 46 a 39 pero sobre la chicharra, Ricardo Truffa clavó un triple desde la mitad de la cancha para que el CEAC se vaya al descanso largo perdiendo solo por cuarto, 46 a 42.
El tercer cuarto tuvo tramos para cada uno. Paparini era el más peligroso en las ofensivas de la visita anotando catorce tantos más y volvían a ser efectivos de larga distancia por intermedio de Conrradi, Montero y Rizzo. En “capu” comenzarían a aparecer de gran manera Alejandro Arca en la zona pintada y Facundo Ortiz desde el armado, ambos anotarían diez tantos cada uno en ese segmento y también Emmanuel Oliveri con dos bombas para estar a tiro. El parcial era para Central por 32 a 30 que cerraba ese período en ganancia por seis, 78 a 72.
En el último cuarto producto de buenas defensas, Capuchinos pudo conseguir la ventaja en el marcador por primera vez en el juego gracias a un doble de Leandro Merino a falta de seis minutos para el cierre del juego (81 a 80). Alejandro Arca debía abandonar el rectángulo por cinco faltas e ingresaría Bruno Estala que no venía certero desde la línea de libres, pero el pivot se reivindicó y anotó cinco simples casi consecutivos y el anfitrión sacó cuatro de diferencia.
Cuando quedaban 42 segundos, Lugli clavó un triple y el huésped se puso a uno de la igualdad. En la jugada siguiente, Casini erró un tiro de tres y la última bola fue para los de San Javier, afortunadamente para los locales, la pelota le quedó a Agustín Bualó que tiró un doble, la naranja bailó el aro y no entró y fue triunfo que sirvió como desahogo para un “santo” que trabajó muchísimo para conseguir su primera victoria en la tercera categoría del básquet nacional.
Este domingo a las 06 hs. la delegación de Capuchinos viajará a Las Parejas para enfrentar desde las 21 en punto a Sportivo en lo que será la séptima jornada del certamen.
Central San Javier (90): Andrés Lugli 26, Nahuel Rizzo 9, José Montero 12, Enri Conrradi 15, Luis Paparini 25 (F.I.); Agustín Gualo 2, Jorge Chaves 1, Juan Jaime 0, Jonatan Jorge 0. DT: Bernando Lardone.
Fuente: Prensa Capuchinos
Atenas Sport Club superó a Anzorena
Para poner en un cuadrito, y que sirva de ejemplo de lo que es la garra apache. Así fue el último cuarto de Atenas, una demostración de que este equipo posee el plus que caracteriza a la historia del club rojo y negro. Victoria para el local 91 a 81.
Con un parcial de 31 a 14 en los 10 minutos finales, y una entrega admirable, los apaches opacaron lo bueno que venía realizando la visita y dejaron callado a todo un banco y una parcialidad que pensaba que los dos puntos se iban para la sexta.
El partido comenzó parejo, pero la mayor efectividad de Anzorena inclinaron la acciones para su lado, sumado a esto que Atenas no hacía pie en defensa ante las constantes penetraciones que derivaban en gol o en asistencias para su perimetrales que durante ese periodo estaban con mucha eficacia. Al descanso de medio tiempo se fueron 39 a 48 dando a entender que el partido estaba cuesta arriba para los locales.
El tercer periodo fue un calco en el juego al de los dos primeros periodos, pero con la diferencia que el conjunto de Noria había cambiando la actitud y se lo notaba mas aguerrido en ambos aros, de la mano de los embates de Nicolás Mendyk y de caniche Estalles, a pesar de que era Anzorena quien seguía mandando en el tanteador gracias al buen juego de Aguilera desde la base y Revellino desde el perímetro, Atenas era quien hacia el mayor desgaste en el juego.
La buenas defensas de Jezowoicz y Lavezzari fueron apagando a Aguilera, Revellino y compañía, mas el juego aguerrido que mostraban los apaches dejaron sin respuestas a un frío Anzorena que el último cuarto no supo como detener a un inspirado equipo local que había hecho todo el desgaste y tenía el triunfo entre ceja y ceja.
Un triple del pelado Mendyk ponía arriba a Atenas por primera vez en el juego cuando corrían cuatro minutos del último cuarto, y a partir de allí fue todo apache. A la vista le costaba mucho tirar o penetrar ante la defensa cerradísima de Atenas que recuperaba y salía de contra con los más rapiditos de su plantel.
Una penetración de Estalles con tanto y falta, dos conversiones seguidas de Mendyk y dos bombas seguidas de Jezowoicz desde tres hablaban a las claras que Atenas le pasaba por arriba a su visita y a falta de dos minutos liquidaba las acciones de un cotejo que lo vio siempre abajo, pero gracias a la garra y a la entrega supo como darlo vuelta y quedarse con un triunfo importantísimo con miras al futuro.
Este domingo desde las 21hs en el pozo apache, Atenas recibirá a Ameghino de Villa María buscando seguir por el buen camino y lograr una nueva victoria que lo coloque mas alto en la tabla que comanda el conjunto de Rivadavia.
Unión venció en forma contundente a Central de Ceres 70-55 por una nueva fecha del certamen Federal. El equipo de Bataglia manejó los hilos en la mayor parte del juego y lo empezó a definir en el tercer periodo. Luciano Pozzer 14, su mejor número.
Unión bajó al líder Central Argentino a quien venció 70-55 en el marco de la sexta fecha de la Conferencia Norte, División Mesopotamia del Torneo Federal de Basquetbol 2015/16. Una firme marca y con fuerte presencia y variantes en ofensiva le dieron al conjunto del Barrio Progreso una valiosa victoria. Pozzer 14, Gonzalez 12 y Salazar 12, este viniendo desde la banca, sus mejores números. En la visita mencionamos a Martinez 15. La fiesta fue completa con un buen marco de público que dio su apoyo a la campaña solidaria “Todos por Bruno” que se volverá a repetir este domingo.
De movida Unión llegó al gol, 5-0 mediante Gonzalez y Pozzer. Contestó rápido la visita también desde el perímetro a travez de Riquelme y Banegas. Sin embargo Lancellotti puso la pausa tras conversiones de Cerone que se hacía fuerte en la pintura. No obstante Unión con Capitanich recuperando y asistiendo posibilitó que Omar y Pozzer, en veloces salidas, sacaran la mayor diferencia 19-8 a 4’00 del final. Otra bomba de Pozzer puso la máxima 22-8. El equipo de Bataglia tenía buena marca y recuperaba balones ante el desconcierto rival. Los minutos restantes el local mantuvo el control del juego y se llevó el periodo 24-12.
El segundo acto Unión entró errático y la visita limó algunos puntos 24-19. Bataglia mandó a la cancha a Gerardo Fornies y Salazar, para buscar variantes que corte la sequía de goles. El juego cayó en un cono de sombras y ninguno de los equipos podían tener control de las acciones con marcas a presión sumado a decisiones a veces apresuradas. Es así que a falta de 3’50 el score se leia 26-19. El entrenador de la visita se fue a la pausa. Salazar y Fornies finalmente aportaron los ocho puntos que convirtió el local, para cerrar el periodo arriba 32-28, aunque el parcial fue de la visita 8-16. El entretiempo seguramente fue aprovechado por Bataglia para corregir las cosas y buscar retomar el control del juego que en el periodo no lo había tenido.
El tercer segmento Unión tuvo una ráfaga a través de Pozzer Gonzalez y Omar, se disparó 41-28 con tres minutos de juego. La clásica salida en velocidad, cuando lo podía ejercer el local era un arma letal. Los siguientes minutos con muchas marcas y poca efectividad en ambos equipos el score no sufría modificaciones y esto favorecía al local. Lizarraga era la carta de gol de la visita, pero Unión estaba firme en defensa y tenía diferentes vías de gol en rápidas ofensivas. De esta manera se llevó el periodo 51-37, parcial también favorable 19-9.
El último tramo Unión siguió teniendo presencia en ofensiva logrando la máxima 57-41 a 6’00 del final. El equipo de Bataglia por momentos manejaba a voluntad el juego ante un equipo que no ofrecía respuestas. En ese contexto el entrenador rotó el plantel, cuando promediando el periodo el score se mantenía y el juego estaba definido hacía rato. Así llegó el sonido de la chicharra y la pizarra mostraba el triunfo de Unión 70-55, ante el hasta entonces invicto Central Argentino.
La síntesis:
Unión (70) Dragan Capitanich 5, German Gonzalez 12, Alan Omar 8, Luciano Pozzer 14, Mauro Cerone 7, (FI); Gerardo Fornies 5, Fernando Salazar 12, Gregorio Espindola 5, Leandro Petruzzelli , Luciano Fornies 2.
Director Técnico: Gustavo Bataglia
Central Argentino (55) Nicolas Correnti 2, Rodrigo Riquelme 4, Jorge Banegas 8, Hernan Faletto 3, Pablo Martinez 15(FI); Matias Salicru 3, Luciano Lizarraga 15, Facundo Ruffino 2, Nicolas Zenori 3.