Sin la presencia de Manu pero con una muy buena demostración de juego colectivo y actuaciones individuales muy altas los Spurs vencieron a los Denver Nuggets por 109 a 98 y consiguieron su sexta victoria consecutiva. Parker se destacó 25 puntos y asistencias en el marco de un rendimiento que esta vez no dejó dudas.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
“No nos estamos pasando bien el balón”, criticaba Emanuel Ginóbili en medio de una racha de victorias de sus Spurs, quienes en los últimos dos encuentros habían lograron salirse con la victoria sin mostrar un buen rendimiento.
Pero San Antonio pudo recuperare. Dejó atrás la mala imagen que evidenció ante Philadelphia y Portland, jugó a nivel de sus mejores noches y -sin la presencia de Emanuel Ginóbili - venció a los Denver Nuggets por 109 a 98. Si bien puede destacarse la figura de Tony Parker con sus 25 puntos y 9 asistencias, la realidad marca que el equipo de Gregg Popovich jugó muy bien colectivamente, y contó con varios puntos altos durante toda la velada.
Desde el amanecer mismo del juego San Antonio mostró otro semblante. Con una ofensiva eficiente, que no solo era efectiva (50% de cancha) sino también contaba con 8 asistencias en 11 conversiones, imponía las condiciones con gol en varias manos, incluidos de los suplentes.
Así fue que Patt Mills tuvo un muy buen ingreso al rectángulo, sumó 8 puntos sin fallar (1/1 en dobles y 2/2 en triples) para que los Spurs disfrutaran de una ventaja inicial de 31-22, que terminó siendo de 31-24 sobre el final del primer cuarto tras un doble de Darrell Arthur sobre la chicharra. Parker y LaMarcus Aldridge se anotaban con 6 tantos cada uno en un equipo texano que, de a poco, tomaba vuelo.
Distinto era el panorama para los Nuggets; terminaron los primeros doce minutos de acción con un pálido 32% de cancha (9/28) a pesar de los 9 puntos de Gary Harris.
Sin embargo, los de Mike Malone cambiarían el chip a partir del segundo cuarto, en el que comenzaron a subirle la vara a los Spurs. Denver atacó más la pintura, y con 6 puntos de Faried y otros 4 de J.J Hickson achicaron a 5 (59-54), cuando la diferencia había llegado a doce (54-42) luego de un triple de Kawhi Leonard - autor de 7 puntos en el cuarto -.
Si bien San Antonio se fue al descanso largo con su mayor cantidad de puntos en una primera mitad en lo que va de la temporada, su rival dejó la sensación que pelearía hasta el final, por lo que el segundo cuarto finalizó 65-58.
No obstante, el dueño de casa disipó rápidamente las intenciones de los Nuggets a través de una muy buena defensa y los mismos argumentos en ofensiva. Concentrados en la protección de su propio canasto, los de Popovich dejaron 4/14 a Denver en el inicio del complemento para establecer lo que hasta ese momento era la ventaja máxima: 81-66.
Parker lucía imparable (8), al tiempo que Leonard continuaba haciendo de las suyas: Sumó otros 6 puntos mientras recién le permitió a Gallinari su primer gol de campo a 2:08del final del período, cuando había entrado al AT&T Center con un promedio de 19.1 tantos y un 42% de cancha. San Antonio también castigaba con el juego del poste alto-bajo aprovechando la estatura de Duncan y Aldridge sobre la de Faried y Hickson.
Al igual que en el primer tiempo Denver lució mejor con el ingreso de los suplentes, sobre todo en el aspecto defensivo. De todas formas, el equipo de Colorado jamás encontró su ritmo en ataque, al margen de la buena tarea defensiva texana. El rookie Emanuel Mudiay finalizó el juego con 7 asistencias pero 2/12 de cancha (5 pts).
Durante el último cuarto la diferencia nunca bajaría de los 10 puntos, aunque algunos malos pasajes obligaron a Popovich a pedir un par de tiempos muertos. Fue el cuarto más flojo de San Antonio, que terminó perdiéndolo 19-16. De todas formas supo sobreponerse cada vez que los Nuggets pretendían acercarse en el marcador. Con un doble de Anderson llegaron a sacar una máxima de 97-81.
La temporada marcha sobre ruadas para los San Antonio Spurs, quienes obtuvieron su sexta victoria consecutiva y - además - recuperaron su nivel. Ahora el fixture los llevará hasta New Orleans, donde mañana enfrentarán a los Pelicans.