Ingrese texto de busqueda

19/11/2015 12:20 | Liga Federal de Básquet

River se prende arriba

Con la primera victoria de San Lorenzo de Chivilcoy en el certamen y una nueva alegría de River como puntos altos de la jornada, continuó este miércoles el Torneo Federal. La acción sigue el jueves y te contamos todo en este informe exclusivo de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
River se prende arriba

Conferencia Norte: División Noroeste

Tiro y Deportes recibirá en La Mendieta a Talleres de Tafí Viejo este jueves desde las 22. Con campañas irregulares en lo que se lleva jugado del torneo, ambos equipos tienen que ganar para seguir prendidos en la lucha por los cuatro primeros lugares de la tabla. Dirigirán Marcelo Pérez y Pablo Paz.

Conferencia Sur: División Sur Bonaerense

San Lorenzo de Chivilcoy 75 - Pérfora de Plaza Huincul 71

Por la octava fecha de la División Sur Bonaerense del Torneo Federal, anoche el equipo de nuestra ciudad consiguió su primera victoria en el certamen al vencer como local a los neuquinos por 75 a 71; notable partido del equipo de Chivilcoy, que mañana recibirá a Independiente de Neuquén

Anoche en el estadio del Club San Lorenzo, el equipo local recibió la visita de Deportivo Pérfora de Plaza Huincul, en un encuentro válido por la octava fecha de la División Sur Bonaerense en el Torneo Federal (originalmente estaba previsto para el domingo, pero se adelantó por el balotaje), en el que consiguó la tan ansiada primera victoria en el certamen (75 a 71), en un juego donde hizo las cosas mucho mejor y tuvo figuras destacadas como Matías Rodríguez Barrionuevo (19), Ramiro Trebucq (15) y Xavier Carreras (28); en la visita, el máximo anotador fue Carlos Sepúlveda (28). Ahora San Lorenzo volverá a jugar mañana viernes, en este caso por la séptima fecha, recibiendo a Independiente de Neuquén y buscando su segundo triunfo consecutivo.

El comienzo del juego mostró un gran ritmo por parte de los dos; arrancaron con cuatro bombas seguidas (dos de Xavier Carreras para San Lorenzo, más Agustín Carabajal y Carlos Sepúlveda para la visita); luego hubo una interesante ráfaga de Pérfora de la mano de su pivot, Leonardo Catelotti, que le permitió sacar la primera ventaja interesante en el juego (11 a 5); sin embargo, luego de un pedido de tiempo técnico por parte de Gustavo De Benedetti, San Lorenzo mejoró notablemente su defensa y hubo buena fluidez en el juego ofensivo; hubo puntos de Matías Rodríguez Barrionuevo y de Ramiro Trebucq, para dar vuelta la historia y terminar arriba por 15 a 14 al término de los primeros 10 minutos. La buena racha del local se prolongó en el inicio de segundo parcial, sumando además muchos rebotes ofensivos que le permitieron segundas oportunidades, y de esa manera sacó la máxima a su favor ganando por 23 a 16 a los 3m30s, obligando al técnico visitante a pedir minuto. A la salida nada cambió y San Lorenzo metió una ráfaga de 7/0 (dos dobles de Ramiro Trebucq y un triple de Xavier Carreras, que a esta altura ya llevaba 12 puntos) para estirar la ventaja a 14 (30 a 16), con la defensa como estandarte. De todas maneras, Pérfora salió de un tiempo técnico extendiendo su defensa a toda la cancha, provocando algunas pérdidas en San Lorenzo, y sumó mucho en la ofensiva con tres triples casi consecutivos de Carlos Sepúlveda, para achicar la diferencia y cerrar mejor el primer tiempo, que terminó con la victoria parcial del equipo local por 32 a 27.

En el complemento el conjunto visitante salió con una defensa mucho más dura, y en ataque siguió castigando con los lanzamientos externos de Carlos Sepúlveda; eso le permitió continuar con la racha del segundo cuarto y rápidamente equiparó el marcador (34 a 34 a los 4 minutos). A San Lorenzo le costaba llegar a sumar puntos y por eso, el entrenador realizó modificaciones con los regresos de Matías Rodríguez Barrionuevo e Ignacio Ferrari, además del pedido de un minuto. El local logró anotar luego de 4 minutos con un doble de Ramiro Trebucq, y de allí al final del cuarto fueron palo y palo en un trámite parejo y equilibrado (aunque mucho más "sucio" que en el primer tiempo), donde San Lorenzo sumó con Matías Rodríguez Barrionuevo y Ramiro Trebucq, y la visita lo hizo con el "Pulga" Agustín Carabajal y el escolta Julián Ruiz. Finalmente el local cerró arriba ganando por 46 a 42. Los últimos 10 minutos del partido se presentaban apasionantes, y Pérfora (que llegó a Chivilcoy con récord positivo en la tabla) empezó con una dura defensa que dejó "seco" a San Lorenzo en los primeros minutos, hasta que un triple de Matías Rodríguez Barrionuevo abrió el aro y el local retomó la mínima ventaja en el marcador. De todas maneras, el equipo de Neuquén metió un parcial de 6/0 (triple de Ignacio Ochoa y triple de Julián Ruiz) para ponerse solamente un punto abajo (58 a 57) cuando restaban 4 minutos. A partir de allí el juego se volvió un ajedrez, con movimientos estudiados por parte de los dos y con cada pelota adquiriendo un valor superlativo. Un buen doble de Javier Capurro puso al local arriba por 64 a 59 con 2 minutos por jugar, y luego hubo una buena defensa para recuperar la pelota; llegó el intercambio de triples (Xavier Carreras para el local y Carlos Sepúlveda para la visita) y San Lorenzo ganaba por 5 (67 a 62) con 60 segundos en el reloj. Una conversión con falta (también convertida) de Xavier Carreras puso a San Lorenzo 70 a 62, pero un nuevo triple de Ignacio Ochoa le puso suspenso al final; para colmo, San Lorenzo perdió la pelota en la salida y la visita siguió con vida, pero Julián Ruiz cometió un error y Javier Capurro acertó uno de dos en los libres. Un nuevo triple de Carlos Sepúlveda puso a tiro a la visita (71 a 68) con 35 segundos por jugar, Xavier Carreras fue a la línea metiendo los dos libres, y ya la victoria se fue encaminando para el dueño de casa; sobre el final, un golpe desleal de Carlos Sepúlveda sobre Xavier Carreras motivó su descalificación, y el local cerró el juego con un gran triunfo por 75 a 71.

San Lorenzo de Chivilcoy (75): Sebastián Tomasevich, Javier Capurro (3), Xavier Carreras (28), Ramiro Trebucq (15), Matías Rodríguez Barrionuevo (19) (fi); Ignacio Ferrari (4), Nicolás Martín (4), Tomás Mesplet y Nicolás Del Bue (2). DT: Gustavo De Benedetti.

Pérfora de Plaza Huincul (71): Agustín Carabajal (9), Carlos Sepúlveda (28) (descalificado), Julián Ruiz (9), Maximiliano Martín (3), Leonardo Catelotti (12) (fi); Leandro Lauro (x), Ignacio Ochoa (8), Agustín Pérez (2) y Rodrigo Pérez Bazán. DT: Fernando Claris.

Parciales: 15 a 14, 17 a 13 (32 a 27), 14 a 15 (46 a 42), y 29 a 29 (75 a 71).

Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Martín Quintana.

Cancha: Club Básquetbol San Lorenzo.

Fuente: La Razón de Chivilcoy

Argentino de Pergamino 76 - Independiente de Neuquén 67

La noche hacia presentir que iba a ser un partido duro. Argentino tenía que revalidar lo hecho en Chivilcoy e Independiente debía tomarse revancha de lo que fue su caída ante Perfora. Fue victoria para el local por 76 a 67 con Bordoy como goleador con 18 tantos.

El partido comenzaba parejo y tenia una misma similitud en ambos lados. Cambiaban gol por gol, perdida por perdida y hasta faltas ofensivas. Ninguno lograba distanciarse del otro y las acciones del juego estaban igualadas en todo monento. Arrieta y Fontana eran la clave de gol por el local, mientras que Farias y Llanan por el lado de los neuquinos. El primer cuarto se fue a favor del albiceleste 18 a 17.

El segundo cuarto comenzó mas favorable para el local que lo distanciaba de Independiente a fuerza de triples pero inmediatamente la visita lograba emparejar las acciones del juego. Sobre el cierre de la primera mitad, fue la visita quien saco una leve luz de ventaja pero una ráfaga de Argentino hicieron que el partido se volviera a su favor para finalizar la primer mitad 43 a 37 arriba.

El tercero arranco de manera similar al los primeros veinte minutos, hasta que dos bombas de tres, D'angelo primero y Bordoy despues, alejaron al local a 9 (53 a 44). Independiente buscaba achicar distancias con lanzamientos externos pero no lograba concretarlo. De todas maneras Argentino seguía manejando el partido a su merced y asi se fue a los ultimos diez minutos arriba 59 a 48.

El ultimo cuarto continuo con la supremasia del local, sacando cada vez mas diferencias en el goleo. Los dirigidos por Belcuore lastimaban a su rival por de todas las maneras posibles, con corridas, con lanzamientos externos y hasta desde la linea. Independiente metía una rafaga de puntos de la mano Alippi y de Farias, la figura de la visita, y empezaba a incomodar a los de Belcuore que se equivocaban en las ofensivas y ponian en riesgo el resultado. Pero aparecio Dangelo, el jugador que el publico local esperaba que aparezca, y con una penetracion puso en ventaja al "Blanco" por 7 puntos (70-63) a falta de menos de un minuto. Finalmente Argentino controló las embestidas de Independiente y se llevó la victoria 76 a 67.

Argentino (76): Arrieta 7, Bordoy 18, Dangelo 13, Acosta 17, Fontana 10 (fi); Chami 5, Levato 4, Arrascaete 2. DT: Raúl Belcuore

Independiente (67): Llanan 0, Morales 2, Garcia Barros 21, Farias 16, González Beratz 4 (fi); Rodríguez Dualde 5, Casale 15, Alippi 4, Veronesi 0. DT: Ricardo García

Parciales: 18-17/ 43-37/ 59-48/ 76-67.

Jueces: José Domínguez - Ezequiel Grosso.

Estadio: Socios Fundadores.

Fuente: Prensa Argentino

Conferencia Sur: División Cuyo

San Martín de La Rioja recibirá a Anzorena de Mendoza a partir de las 22 con arbitraje de Cristóbal Gauna y Antonio Briseño. El Tornado Celeste no quiere perderle pisada al líder Rivadavia, mientras que Anzorena está inmerso en una racha negativa pero tiene potencial para salir de ella en cualquier momento. ¿Podrá hacerlo en La Rioja?

Conferencia Sur: División Metropolitana

River 83 - José Hernández 77

Después de tres cuartos muy equilibrados, el Millonario pudo despegarse en el último y se impuso por 83-77 para mantener su invicto en condición de local. Maxi Pellegrino, con 27 puntos, fue la figura del juego, mientras que Argento (26) se destacó en el conjunto de Mataderos.

River Plate y José Hernández se pusieron al día en la División Metropolitana y recuperaron el encuentro válido por la sexta fecha que tenían pendiente. En el Microestadio, ambos ofrecieron un partido parejo y muy intenso, pero el dueño de casa estuvo más fino en el cierre y pudo alcanzar su tercera victoria consecutiva en Núñez.

Los locales tomaron la primera ventaja a partir de rotaciones veloces y un efectivo arranque de Barcelonna (7-2), pero Hernández respondió con agresividad en el juego interno y, gracias a la potencia de Canzutti, logró adelantarse por nueve promediando el cuarto inicial (10-19). Luego, con la conducción a cargo de Jerez Pilotti y los primeros desequilibrios provocados por Maximiliano Pellegrino en la pintura, River pudo reducir la distancia a dos (21-23) al culminar ese período.

El propio Pellegrino lideró el ataque de River en la apertura del segundo cuarto para igualar el marcador en 28, aunque Cisterna y Argento le daban juego a la visita, que volvió a pasar al frente (28-33). Los de Roberto Santin consiguieron emparejar una vez más y sacaron ventaja con un triple de Felipe Sánchez (37-34), pero, en el último tramo, fue nuevamente José Hernández el que estuvo más preciso y pudo irse al descanso arriba por la mínima (37-38).

La paridad dominó la escena en el comienzo de la segunda mitad del partido: River sacó provecho de las asistencias de Jerez Pilotti (el mejor del encuentro en este rubro) para los aciertos de Pellegrino y Barcelonna, mientras la visita sumaba con lo que proponían Argento y Cisterna, sus dos mejores jugadores en ofensiva. Con un parcial de 17 iguales al cabo del tercer cuarto, el conjunto de Mataderos sostuvo su punto de ventaja al llegar al período final (54-55).

Dos triples de Argento ampliaron la diferencia para la visita en el inicio del último cuarto, aunque, enseguida, Crespo respondió en otras dos ocasiones por la misma vía para darle aire a River. Más tarde, a la efectividad de Pellegrino y Jerez Pilotti se le sumaron buenos aportes de García en la zona pintada, lo que le permitió al Millonario sacar diferencia de 10 (73-63) a tres minutos y medio del epílogo. Los dirigidos por Guillermo Lazarte no se dieron por vencidos y llegaron a ponerse a dos (74-72), pero River mostró su carácter en los minutos finales y terminó de consolidar una merecida victoria por 83-77.

Ahora, José Hernández irá por la recuperación ante Estudiantes de La Plata (el próximo viernes, en Mataderos) y el Millonario buscará seguir haciéndose fuerte en su casa el lunes 23, cuando reciba desde las 21 a Unión Vecinal en el primer partido televisado de la edición 2015-2016 del Torneo Federal de Básquetbol.

River (83): Kevin Jerez Pilotti 19, Maximiliano Pellegrino 27, Pedro Barcelonna 13, Guillermo Crespo 6, David Fric 2 (fi), Federico García 6, Federico Geraghty 3, Gianluca Pellegrino 2, Franco Mariani 2, Felipe Sánchez 3. DT: Roberto Santin.

José Hernández (77): Lucas Argento 26, Lautaro Cisterna 13, Gonzalo Castaño 16, Luciano Canzutti 10, Mauro Sierra 6 (fi), Nahuel Lofredo 6, Matías Diorio, Emilio Ziegler, David Cabezas. DT: Guillermo Lazarte.

Parciales: 21-23, 16-15 (37-38), 17-17 (54-55), 29-22 (83-77).

Árbitros: Raúl Sánchez y Cristian Colombatti

Cancha: Microestadio River Plate

Fuente: Prensa River Plate