Facundo de La Rioja derrotó este sábado 78-73 a Anzorena de Mendoza como local y sumó de esa manera su tercera victoria en lo que va del Torneo Federal. Rodrigo Campos, una vez más, goleador riojano con 30 puntos en la noche previa al acto eleccionario.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Casi sin pensarlo, Facundo tomó en los diez primeros minutos del encuentro el aire necesario para poder afrontar con mayor tranquilidad el resto del partido. Una bomba de Bouchet y cuatro puntos seguidos de Campos le dieron luz de 7-2 al local, luego ampliada a 11-4 gracias a dos apariciones de Actis Benítez cerca del cesto mendocino. Cinco del Colo Aguilera sostuvieron a Anzorena 13-9 abajo, pero nuevamente aparecieron los internos riojanos para mantener a Facundo arriba, en este caso 17-11. En ese momento apareció Revellino con cinco puntos seguidos que arrimaron a Anzorena 20-16, pero una ráfaga de Campos y un triple de Gómez le dieron dos dígitos de luz al Caudillo por primera vez en la noche: 28-18. Sobre el cierre, una bomba de Revellino acercó a Anzorena 28-21.
El segundo segmento fue mucho más impreciso y prueba de ello es que en los primeros dos minutos y medio el local no anotó y la visita apenas sumó tres puntos, acercándose 28-24 pero perdiendo oportunidades propicias para quedar más a tiro en el marcador por la sequía de su rival. La dupla de perimetrales Bouchet - Campos sostuvo a Facundo 32-26 arriba y luego aparecieron Bonini y Actis Benítez cerca del aro para ampliar la diferencia riojana a 36-30. Ya sobre el final del parcial, cinco puntos en fila de Rodrigo Campos sostuvieron al local arriba (41-34) y le dieron aire a los de Walter Gutiérrez pese a que el juego no había sido el mejor por ninguno de los dos bandos.
Cuatro puntos en fila de Gabriel Fuentes mantuvieron la diferencia riojana en 47-39 de entrada en el tercer período ante un Anzorena que nunca terminaba de meterse en partido. Hasta que el inoxidable Hacha Sánchez sumó cinco unidades consecutivas que dejaron a los mendocinos abajo 47-44, por lo que un nuevo encuentro estaba por empezar. Pero lejos de intimidarse, Facundo encontró gol en Campos, frenó las ofensivas de Anzorena y sacó dos dígitos de diferencia casi en un abrir y cerrar de ojos: 57-46 y a barajar y dar de nuevo. Los mendocinos se arrimaron sobre el final con buena efectividad en libres, pero Maximiliano Gómez anotó un doble con falta, y esa jugada de tres le permitió a Facundo irse a descansar ganando 60-52.
Una bomba de Aguilera y dos apariciones de Benítez cerca del cesto dejaron la diferencia en la mínima a los dos minutos del período decisivo, 62-61. Facundo tomó aire (64-61), pero una nueva conversión de Aguilera dejó a Anzorena arriba 65-64. Los mendocinos eran superiores y llegaron a sacar tres de luz en más de una ocasión, pero el Caudillo tendría la última palabra en la noche riojana. Con defensa y 4/6 en libres, el local pasó al frente 74-73 y soportó los avances visitantes hasta que, faltando menos de un minuto, Campos clavó la puñalada final. Triple para estirar cifras a 77-73 y liquidar a un Anzorena que venía mal anímicamente y se terminó de caer con esa bomba. Quedaba tiempo para algo más, pero la visita falló en su lucha por descontar y Actis Benítez decoró el resultado sobre el final con un tiro libre.
Con este resultado, Facundo ratifica su intención de luchar por un lugar entre los cuatro primeros del grupo y toma aire de cara a un fin de semana durísimo que le trae una visita a Ameghino de Villa María (viernes) y el clásico ante San Martín (domingo). Por su parte, Anzorena hilvanó una nueva derrota que lo dejó último en la tabla de posiciones de la División Cuyo. Sin lugar a dudas, muchísimas cosas por analizar y mejorar en el equipo de la capital mendocina ya que el plantel es bastante similar al que disputó el último TNA.
Facundo 78: Fuentes 4, Bouchet 8, Campos 30, Bonini 10 y Actis Benitez 17 (fi) Vera 0, Gómez 9 y Morales 0. DT: Walter Gutiérrez.