Los Warriors (16-0) consiguieron el mejor inicio de temporada en la historia de la NBA al derrotar en su casa a Los Angeles Lakers (2-12) por 111 a 77. Stephen Curry (24) y Draymond Green (18) fueron los más destacados en el ganador.
Autor:Leonardo Quinteros (especial para www.pickandroll.com.ar)
El último campeón tenía una chance única y no defraudó. Con contundencia, venció a LAL y superó la marca que poseían Washington Capitols (1948-49) y Houston Rockets (1993-94) en cuanto al mejor comienzo en una temporada. El récord de los Dubs llegó a 16 victorias y no parece tener fin.
Párrafo aparte merece la actuación de los Lakers, quienes mostraron su peor cara y fueron humillados mostrando serios problemas en ambos costados de la cancha. Kobe Bryant terminó con 1/14 TC.
Los primeros minutos mostraron paridad dentro de un trámite impreciso. Tras un frio inicio, la agresividad de Russell (4) desde la base castigando con su jump shot le daba soluciones a la ofensiva de los Lakers, mientras que el dueño de casa, pese a no estar bien con el aro (2/7 TC) –en un ataque que se limitaba casi exclusivamente al tiro lejano-, sumaba con triples de Green y Curry que le daban el liderazgo (8-7 a 8.12).
Pero rápidamente el partido dejaría en claro cuál es el presente de cada uno. LAL perdió la brújula en ataque y estuvo casi 6 minutos sin sumar, forzando lanzamientos (0/8 TC) –Bryant 0/4 TC y Clarkson 0/3 TC como abanderados- y padeciendo el traslado (4 pérdidas), algo que Golden State aprovechó al máximo, Green (8) mostró su arsenal ofensivo sumando tanto yendo hacia adentro como de larga distancia, Barnes (6, 2/2 T3) fue una garantía como tirador y Curry fue el director de una orquesta que ni siquiera necesito a Thompson (0/7 TC), para establecer un parcial de 15-0 que le permitió escaparse en el marcador (23-7 a 2.55).
Con serios problemas en el juego colectivo (0 asistencias en el 1C), solo acciones individuales de los ingresados Nance Jr. y Young cortaron la sequía ofensiva, pero los Warriors no bajaron la intensidad, Green (terminó con 12) siguió con su regularidad, Curry castigó de larga distancia e Iguodala (2 + 5 reb + 2 as) entró muy positivo para que el local se lleve el primer período por 30 a 11.
Ya sin la ansiedad del inicio y con un resultado que le daba mucha tranquilidad, GSW bajó su nivel de intensidad en el costado defensivo, y más allá que siguió sumando, le permitió a Los Angeles crecer mínimamente en su juego y dejar un segundo cuarto más parejo y entretenido. En este caso fue Barbosa (5), con destellos de calidad, quién comando la segunda unidad de los Warriors para darle paso a los iniciales, que pese a contar con aciertos aislados del tándem Curry-Thompson, buscaron por primera vez en la pintura a Bogut (4) y el Australiano respondió. Pero todo lo bueno que hizo Golden State en ataque, se contradecía con el quedo en defensa que le permitió a los Lakers mover el tanteador más seguido, Williams (10, 4/4 T2, 2/4 T1) encontró una ráfaga letal con el tiro de media distancia, Randle (6) se hizo valer en la pintura y Bryant anotó un triple, en un primer tiempo para el olvido del número 24 (1/9 TC), para que LAL se vaya con mejores sensaciones a los vestuarios, más allá que el dueño de casa seguía liderando con tranquilidad: 54-38.
Pero el segundo cuarto sería un espejismo para los de Byron Scott que, tras el descanso, se golpearían con la realidad. Es que los Lakers tuvieron 6 minutos ofensivos para el olvido (1/12 TC, 4/4 T1), tomando lanzamientos incómodos –volviendo a jugar aclarados para Bryant y con Clarkson buscando tiros sobre la marca- que le dejaron el partido en bandeja al dueño de casa que manejó los ritmos, corrió la cancha y liquidó rápidamente la historia: Curry (7) sumó cada vez que se lo propuso con jugadas de una calidad técnica – y confianza- asombrosa y Bogut (4) fue bien abastecido cerca del aro para que la distancia sea de 25 (69-44 a 5.45) y el Oracle Arena disfrute de una gran exhibición.
La intensidad de Bass (4) cerca del aro le dio una variante a LAL que sufría y mucho a la hora de conseguir puntos, pero el dueño de casa siguió decidido a estirar la ventaja y machacó con su media cancha, porque a Curry (terminó el 3C con 14 + 4 as) quién se lucía en el campo de juego, se le sumó una gran racha de Thompson (8) quién tomaba protagonismo por primera vez en la noche y cerraba un gran tercer cuarto que tenía a los Warriors arriba 89 a 55.
El último período estuvo de más y ambos equipos apelaron a lo profundo de la banca para cerrar el cotejo. La regularidad de Nance Jr., más la conducción de Huertas (7) y el interesante ingreso de Black (6 + 6 reb) fueron las principales armas del equipo Angelino, mientras que Barbosa (8) lideró a unos Warriors que se florearon y le dieron paso a los festejos en una jornada histórica para la franquicia.
El show de Curry. El MVP terminó con 24 puntos y 9 asistencias.
Síntesis:
Golden State Warriors 111: Stephen Curry 24, Klay Thompson 11, Harrison Barnes 8, Draymond Green 18, Andrew Bogut 8 (FI); Shaun Livingston 6, Leandro Barbosa 13, Ian Clark 0, Brandon Rush 3, Andre Iguodala 6, Marreese Speights 2, Jason Thompson 3, Festus Ezeli 9. Coach: Luke Walton.
Los Angeles Lakers 77: D’angelo Russell 8, Jordan Clarkson 4, Kobe Bryant 4, Julius Randle 10, Roy Hibbert 2 (FI); Marcelo Huertas 7, Lou Williams 10, Nick Young 7, Metta World Peace 0, Ryan Kelly 3, Larry Nance Jr. 10, Brandon Bass 6, Tarik Black 6. Coach: Byron Scott.