Además del cómodo triunfo de Facundo sobre San Martín en el clásico riojano, hubo una gran cantidad de partidos en el domingo del Torneo Federal. La actualidad de las seis divisiones la repasamos en este informe exclusivo de Pick and Roll. No habrá partidos este lunes. Además, el refuerzo de Unión Orán.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Conferencia Norte: División Litoral
Sanjustino 75 - Capuchinos (Concordia) 72
Otro partido cerrado en el Cuna donde Sanjustino tuvo el dominio real del juego hasta el último cuarto pero Capuchinos a fuerza de buenas defensas alcanzó al Matador en el marcador logrando un final cerrado donde gano el local 75-72. Solari con 35 puntos fue el goleador.
El verde buscaba el domingo por la noche destrabar en el Cuna su historial de 4/4 en este Federal y Capuchinos era el rival a vencer. Los primeros minutos fueron abordados con intensidad y concentración por los de Blanc que ejecutaban un 9-0 contundente con un Copello convirtiendo 5 puntos consecutivos, Leo Segura en el interior de la pintura, y Delbon. Más allá del tiempo pedido por Dacunda su equipo sumaría la cantidad de puntos que el Verde hizo en los primeros 5' y el primer cuarto favoreció al local por 23-11.
El segundo cuarto tendría la misma tónica, a diferencia de que Nicolás Solari mostraría todo su arsenal detrás de la línea de tres cerrando el medio tiempo como goleador del juego con 13 puntos, mientras que en la visita Oliveri y Merino compartían el cetro goleador de su equipo con 6 puntos cada uno, la diferencia siguió siendo la misma 36-25.
El tercer cuarto fue similar a los anteriores, Sanjustino no tuvo gran tarea defensiva pero sostenía la diferencia con Solari que se encontraba imparable logrando 13 puntos nuevamente, en cuanto a Capuchinos repartía su goleo en casi todos los hombres que entraban al rectángulo, pero no podía acortar el margen del doble dígito que imponía el Matador y al cuarto final el luminoso marcaba 55-45.
El último cuarto, la parcialidad local lo padeció en todo sentido, porque faltando más de 5' por jugar Capuchinos mediante los triples de Arca y Oliveri acorta a dos puntos la ventaja y además de poner a su equipo en partido, estaba jugado mejor que los dirigidos por Blanc. Pero en un momento tan sensible de juego, Copello con seis puntos y su cansino juego, muestra su potencial que en el anterior cuarto fue errático y le da una ventaja de 6 puntos al verde.
El visitante no se resignaba y mediante un triple y un doble de Arca se ponía esta vez a uno, pero nuevamente Solari aparece con sus triples y sus escapadas en velocidad.
Todo determinaba que los últimos dos minutos se decidirían desde la línea de los suspiros, y así fue ya que Capuchinos trataba de anotar y luego cortar con falta, pero nada de esto sirvió ya que en los libres los jugadores del verde se encontraron efectivos.
Victoria de Sanjustino donde nuevamente afloró el carácter por sobre el basquet, mientras el Matador espera por sus figuras de experiencia, trata de maquillar las ausencias con garra y corazón.
Fuente: Prensa Sanjustino
Peñarol del Tala 83 - Central San Javier 84
Luego de tres derrotas consecutivas, el equipo sanjavierino, logró imponerse como visitante a Peñarol de El Tala 84 a 83.
Nahuel Rizzo con 19 puntos fue el goleador del ganador. El encuentro correspondió a la décima fecha de la División Litoral.
Peñarol 83: P. Mécoli 13, Ivetich 10, Ruiz 1, Oviedo 17 y Joanovich 12 (fi) Santa 3, Panizza 12, Arias 11 y Mader 4. DT. Columba.
Central 84: Lugli 18, Rizzo 19, Conrradi 14, Jorge 0 y Paparini 5 (fi) Bualó 13, Jaime 1 y Montero 14. DT Lardone.
Parciales: 13-16, 42-30, 61-56 y 83-84.
Arbitros: Delsart Gonzalo y Ortiz Daniel Martín.
Fuente: San Javier Reflejos
Conferencia Norte: División Mesopotamia
Central Argentino Olímpico (Ceres) 71 - Reconquista Basket 57
Fue en su estadio y ante Reconquista. Volvió a jugar de local, luego de tres salidas consecutivas y continúa liderando la Mesopotamia. Ganó 71-57 y dio siempre la sensación de tener controlado el desarrollo, pero al mismo tiempo, no lograba de asegurar el resultado.
Por apresuramientos o lanzamientos que no terminaron con efectividad desde posiciones muy cómodas.
Sin embargo, justificó de principio a final el triunfo y por pasajes jugó un basquetbol de alto vuelo, donde se pasaron la bola con velocidad y precisión.
Faletto convirtió cuatro triples y fue uno de los máximos anotadores del juego. Hernán va encontrando su lugar dentro de la formación y sus compañeros a sacarle sus mejores cualidades.
Nos detenemos en esto, porque habla de una química de equipo que continúa creciendo ascendentemente y es un concepto válido para todos los integrantes de la plantilla de Lancellotti.
Reconquista propuso un andar rápido y con variantes permanentes, tal vez queriendo llegar con plenitud física al cierre del partido.
Aguirre fue el conductor y también se erigió en el goleador de su formación. Fucek insidió en la zona interior hasta que tuvo resto y Niello pretendió generar una reacción desde lo individual.
Pero no fue suficiente frente a un Central que manejó casi sin sobresaltos el trámite y estuvo atento ante cada intento de resurgimiento de la visita.
El perímetro respondió una vez más y pasajes claves. Martínez y Ruffino trabajaron repartiendo esfuerzos en la zona interior, Correnti le dio velocidad y Lizárraga apareció reiteradamente en el goleo perimetral.
Sin ser una noche brillante y tampoco con continuidad, le alcanzó con lo hecho en algunos pasajes en ataque y una defensa férrea, a la cual nunca renuncia.
Nicolás Avellaneda (Santiago del Estero) 79 - Tiro y Deportes (La Mendieta) 63
Nicolás Avellaneda se recuperó este domingo al vencer por 79-63 a Río Grande de La Mendieta de la provincia de Jujuy, en una nueva jornada de la Conferencia Noroeste del Torneo Federal de Básquetbol. Small con 19 puntos, fue el goleador del equipo local.
El elenco santiagueño comenzó a manejar las acciones desde el arranque y se quedó con el primer parcial con un claro 19-6.
En el segundo segmento el trámite del juego se emparejó y terminaron igualados en 20, para que Nicolás se vaya arriba en el marcador por 39-26 al descanso largo.
En el tercer cuarto la visita lo cerró mejor y achicó la brecha con un parcial de 20-18.
Durante los últimos diez minutos el equipo del Mocho Small tomó nuevamente las riendas del juego y con un 22-17 selló el 79-63 final que le permite retomar la senda victoriosa luego de tres derrotas en fila.
En un vibrante partido, que se definió por un punto, 67 a 66, Talleres de Tafí Viejo le quebró el invicto a Asociación Mitre. Aunque no se trató de un triunfo contundente, para el león significó una gran inyección anímica, puesto que venía de perder ante Tucumán BB, el viernes.
Aquella derrota le había significado resignar la posibilidad de ocupar el segundo lugar en la zona Noroeste del Torneo Federal, precisamente detrás de Mitre. Este llevaba hasta ayer 10 triunfos consecutivos, que lo habían ubicado como puntero invicto. Talleres le ahogó la chance de estirar la serie de triunfos en línea.
Sin embargo, el verde sigue liderando la tabla con 21 puntos, seguido por Tucumán BB y el león, ambos con 16.
En el local se destacó, desde la banca, Gastón Zalazar Rodríguez, con 14 puntos. En la visita, José Muruaga aportó 23.
El local inclinó la balanza sobre el final. Un tiro libre de Nahuel Marchetti, a 55 segundos de la chicharra hizo estallar la locura de los taficeños.
Fuente: La Gaceta
Nuevo refuerzo de Unión Orán
Dennis Byscaychipi es el nuevo pivote de Unión Orán en el Torneo Federal de Básquetbol.
Después del corte que la dirigencia de Unión Orán decidió respecto a la continuidad de Cristian Reingerborn, se presentó el viernes pasado antes de la práctica a la nueva incorporación del equipo dirigido técnicamente por el tucumano Daniel González. Mide 2,02 metros de altura y llega proveniente del Club Comunicaciones de Corrientes, equipo que actualmente disputa el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), y se llama Dennis Byscaychipi. El equipo norteño viajará a Jujuy para enfrentar a Río Grande de La Mendieta, el viernes que viene.
El nuevo jugador de Unión Orán, oriundo de la localidad de Pigüe, Provincia de Buenos Aires, llega con el antecedente de conseguir el ascenso al Torneo Federal de Básquetbol (TFB), la tercera categoría del básquet argentino, con el equipo de Comunicaciones de Mercedes, Corrientes. Con el objetivo de seguir creciendo, los dirigentes del equipo correntino decidieron comprar una plaza del TNA.
El pigüense de 2,02 metros de altura, se desempeña como ala pivote o interno, se trata de una posición clave en el funcionamiento de cualquier equipo, más en este tipo de competencias nacionales. Es quien debe batallar con los gigantes adversarios y tener el peso suficiente para concretar acciones en pos del beneficio del equipo. Dennis Byscaychipi cuenta con las herramientas necesarias para ayudar a Unión Orán a mejorar su actuación en una de las competencias más federales del país. Meterse rápido en el funcionamiento del equipo y en el grupo humano, será el primer desafío no solo para el jugador sino también para todo el plantel.
Después del triunfazo que metieron los oranenses en su última presentación dejando sin invicto nada menos que al puntero de la División Noroeste, Tucumán BB, el próximo compromiso federal para Unión Orán será el viernes 4 de diciembre, cuando visite a Río Grande de La Mendieta, Jujuy por la 13ra fecha. Luego tendrá dos partidos como local, el viernes 11 de diciembre y el 18/12 frente a Asociación Mitre (Tucumán) y Talleres de Tafí Viejo (Tucumán), respectivamente.
Fuente: Prensa Unión Orán
Conferencia Sur: División Cuyo
San Martín (La Rioja) 76 - Facundo (La Rioja) 99
Facundo reverdeció los laureles de su histórica paternidad sobre San Martín y le ganó este domingo en una nueva edición del clásico en el Torneo Federal. Fue 99-76 para el equipo de Walter Gutiérrez con 27 puntos de Maxi Gómez como máximo goleador de la noche de domingo en La Rioja.
El Caudillo encontró en los diez minutos iniciales del partido la tranquilidad para manejar todo el clásico. Nueve de Campos y una bomba de Gómez adelantaron 14-9 al Verde, hasta que volvió a aparecer Maxi Gómez con seis puntos más para darle luz de 22-14 a la visita. San Martín amagó con reaccionar, pero entre Campos y Gómez se combinaron para que el Verde tome una ventaja de 27-18, que llegaría a los dos dígitos (32-22) al finalizar el primero gracias a cinco unidades más de la dupla más mentada del clásico.
Una bomba de Fuentes y el aporte de Vera y Morales adelantaron 39-22 al Caudillo apenas empezado el segundo segmento. San Martín reaccionó con un triple de Bruno Rodríguez, pero la visita contestó con una bomba de Vera para seguir manejando el tanteador con comodidad. Allí apareció Actis Benítez con seis puntos cerca del cesto para sostener la diferencia visitante en 50-34, pero el Tornado Celeste respondió con triples de Bruno Rodríguez y Abeiro y se fue a descansar perdiendo 54-40 y con ilusiones de remontar.
El local pegó cerca del cesto en el comienzo del tercero y limó a 54-44 pero entre Gómez y Campos sumaron diez puntos y la visita tomó un reconfortante 64-50 de luz promediando el segmento. El Tornado no reaccionaba y Maxi Gómez clavó cinco unidades más para que Facundo se aleje 72-52 a dos minutos del final del tercero. Seis de Quinteros sostuvieron en partido a San Martín, pero Facundo se fue muy tranquilo al último descanso (78-58) gracias a la última conversión de Fuentes.
Y si San Martín tenía ilusiones de dar vuelta la cosa con una remontada histórica en el último cuarto, dos bombas de Bouchet estiraron la luz del Caudillo a 86-62 apenas comenzado el segmento, por lo que Picana Rodríguez pidió minuto. Sin embargo, el tiempo muerto del exentrenador de Andino de La Rioja en la Liga Nacional no surtió ningún efecto. Facundo sostuvo su ventaja sin mayores problemas y se quedó con una festejadísima victoria en el clásico riojano. San Martín perdió el partido más esperado, pero sigue bien en la tabla.
San Martín 76: Martín 4, Matías Vergara 11, Mateo Rodríguez 0 (x), Gervasio 14 y Abeiro 19 (fi) Franco Rodríguez 0, Quinteros 12, Martínez 0, Luna 2, Bruno Rodríguez 6, Gambino 0 y Meza 8. DT: Enrique Rodríguez.
Facundo 99: Fuentes 16, Bouchet 10, Campos 24, Vera 5 y Actis Benítez 10 (fi) Cuenca 1, Gómez 27, Quinteros 0 y Morales 6. DT: Walter Gutiérrez.
El líder e invicto de la zona Cuyo, se llevó una trabajosa victoria por 91-86 del Roberto Gutiérrez. En un encuentro que podría haber sido para cualquiera de los dos, lo cerró mejor Rivadavia. Funes con 22 (4/6 en triples), el goleador de Anzorena. Mientras que en la visita, 16 de Barreiro.
Literalmente desde los vestuarios comenzó ganando el encuentro Rivadavia. Es que durante la entrada en calor, el jugador de Anzorena Rodrigo Funes, se colgó del aro, lo que provocó que se desoldara el mismo. Por eso, con veinte minutos de retraso, tras arreglar el desperfecto, Fernando Ronco tuvo en su poder el tiro libre (al ser el capitán del equipo Naranja). ¿Por qué? Es que el reglamento establece que en el caso de darse una situación así antes del partido, le corresponde falta técnica al responsable de este. Así con el 1-0 a favor de Rivadavia, empezó finalmente de manera “normal” el encuentro con el salto inicial en manos de Marcelo Pérez. Un partido donde se enfrentaban, el líder e invicto frente al colero del mismo pero que en el rectángulo de juego estas diferencias que marca la tabla de posiciones, quedaron totalmente a un lado.
Con respecto al juego en sí, el que arrancaría mejor sería Rivadavia. Encontró facilidades en el comienzo con la dupla Ronco-Barreiro, que con lanzamientos de media distancia y una excelente efectividad, lo hicieron pasar al frente por 5-12. Anzorena no podía ante la marca individual, que le proponía y propuso en todo el juego Minelli, y lanzaba incómodo. Pero 6 puntos seguidos de Gustavo Souto desde la pintura achicarían ventaja (10-12) que luego con dos triples de Fernando Ronco se volvería a alejar al conjunto del Este. Así se prolongó el buen momento de la visita, en minutos finales donde Trejo se hizo dueño del trapecio. Se iría abajo Anzorena, por 31-19.
En los segundos diez minutos, un parcial de 6-2 para el local, metería de a poco a Anzorena en partido. Minuto de Minelli que no estaba conforme con este arranque. Después del tiempo muerto, castigaría con un bombazo Alberici pero seguiría la levantada del Rojo con el tridente: Funes-Revellino-Benítez. Un foul y gol del misionero, Benítez, limaron aún más la ventaja (38-42). Dos triples de Maximiliano Torino, aplastarían toda ilusión de ponerse arriba del local y así al descanso largo se fueron ganando 50-40.
Impecable cuarto podemos llamarlo a este, el tercero. Es que Anzorena entendió que la clave estaba en defender y luego supo correr la cancha y apostar a pie firme de los lanzamientos de 6,75 de Rodrigo Funes (14 puntos en este cuarto). Lo sacó totalmente de juego a Rivadavia, con la doble marca a sus armadores, que luego de sus cuatro puntos iniciales, no convirtió en más de 4 minutos. Impaciente, moviéndose de un lado a otro, se lo vio a Minelli en estos momentos y por eso el tiempo muerto no tardaría en llegar. El Rojo siguió haciendo todo bien y gracias a dos libres del “Chori” Funes pasó al frente por primera vez (58-56). En el último segundo del segmento, un triple de Furlanetto, dejó a Anzorena arriba por 67-61. El Rojo había reaccionado y otro equipo se veía en cancha.
Ya en el último período después de sacar una ventaja de 10 el elenco de Pedemonte, Rivadavia achicaría el marcador con los goles de Llaver y un parcial 4-9 (71-70). Palo a palo se hizo así todo el resto del encuentro. Triple de Aguilera desde los 8 metros, le devolvió el dominio (84-83) a falta de 50’’. Anzorena pudo haberlo ganado pero malogró en los momentos claves; los de Minelli, se equivocaron menos, y por eso la victoria, sacrificada, se fue para el Este mendocino por 91-86. Triunfo del líder e invicto, que suma así su noveno partido al hilo. En el dueño de casa, más allá de la derrota, el equipo volvió a enamorar a su gente, y otra cara se vio del mismo. Ahora deberá igual ganarle a Atenas el próximo viernes como local, para empezar a salir del fondo. Señales hubo, ahora deberá reafirmarlas.
Anzorena (86): Aguilera, Nicolás 10; Souto, Gustavo 19; Benítez, Franco 15; Sánchez, Jorge 9 y Revellino, Ignacio 8 (fi); Moreno, Joaquín 0; Furlanetto, Pablo 3; Hernaez, Juan Luca 0; Reyes, Lucas 0 y Funes, Rodrigo 22. DT: Mauricio Pedemonte.
Rivadavia (91): Grenni, Federico 14; Barreiro, Mirco 16: Alberici, Facundo 12; Ronco, Fernando 9 y Trejo, Abel 15 (fi); Gómez, Pablo 0; Llaver, Andrés 14 y Torino, Maximiliano 11. DT: Fernando Minelli.
Parciales: 19-31; 21-19 (40-50); 27-11 (67-61) y 19-30 (86-91).
Árbitros: Marcelo Pérez - Sebastián Mellado.
Estadio: Roberto Gutiérrez.
Fuente: Prensa Anzorena
Conferencia Sur: División Metropolitana
José Hernández 53 - Huracán (San Justo) 61
El elenco de San Justo derrotó como visitante a José Hernández, que acumula cinco derrotas al hilo, por 61 a 53 y sigue puntero de la División Metropolitana junto a Belgrano de San Nicolás. Fernández Chávez, con 20 puntos, fue la figura del encuentro.
José Hernández sigue sin levantar cabeza. El elenco de Mataderos sumó su quinta derrota consecutiva tras caer ante Huracán de San Justo por 61 a 53. De esta manera, el Globo lleva dos victorias al hilo y se mantiene como líder junto a Belgrano de San Nicolás.
En un primer tiempo bajo en cuanto al tanteador (29-23 en favor de la visita), los dirigidos por Mauro Salzman fueron más contundentes en cuanto al juego. La clave fue imponerse en la zona pintada y ser más eficaz en el tiro externo. En el cuarto inicial, se lucieron Juan Pérez, con 10 puntos (dos triples y dos dobles), el interno Germán Fernández (4 tantos) y Germán Mastrocola, quien complicó permanentemente a Hernández con sus penetraciones en gran parte del partido.
El local, que no encontraba respuestas en el comienzo, logró una recuperación en el segundo parcial a través de Lucas Argento, quien aportó triples claves que empujaron a su equipo. Al mismo tiempo, los dirigidos por Guillermo Lazarte se pusieron fuertes en defensa.
En el segundo tiempo, algunas distracciones del dueño de casa en la zona defensiva le permitieron a Huracán alejarse en el marcador. Las apariciones de Fernández Chávez y Matías Nuñez fueron una pesadilla para los de Mataderos. El alero del Globo fue determinante en contraataques de su equipo marcando 14 puntos (un triple, cuatro dobles y un libre), clave para dejar en 14 la diferencia al finalizar el tercer cuarto (47 a 33).
En los últimos diez minutos, a José Hernández, superado claramente en el juego interior, se le hizo cuesta arriba el partido y quedó al borde del cachetazo. De todos modos, el equipo de Lazarte, con más empuje que ideas, tuvo un leve acercamiento a fuerza de triples convertidos por Emilio Ziegler (llegó a estar 56-51 a un minuto del cierre), aunque no modificó el trámite dominante del juego para los de La Matanza que -disimulando las ausencias de Matías Paccioti, Gabriel Fernández y Ezequiel Manzanares- se terminaron llevando un merecido triunfo.
Fuente: Prensa José Hernández
Villa Mitre 79 - Temperley 70
El equipo de la Paternal cerró un fin de semana ideal al conseguir su segundo triunfo consecutivo. Esta vez en su estadio frente a Temperley, finalizando el encuentro 79 a 70. El goleador del cotejo fue Ibañez Paz, de la visita, con 21, mientras que en el local Sevegnani 17.
Los primeros minutos mostraron a un Villa Mitre despierto y preciso, aunque el gasolero, de la mano de sus tiradores (Ibañez Paz, Aguirre y Trimboli) rápidamente comenzaron a escaparse hasta cerrr el período con una diferencia de 8 tantos (18 a 26).
Durante los segundos diez minutos la paridad fue la regla, se repartieron aciertos y errores, Eiguren para la visita y Madoz en el local manejaban con criterio cada ataque, a lo que se agregó la precisión de Meriano (3 de 3 en triples) y en los segundos 5 minutos los de Carbone tomaron las riendas del juego, lastimando sobre todo en la zona pintada con Sayal (15 puntos) y Sevegnani, el primer tiempo mandó a ambos equipos al descanso con una diferencia de 6 para el local (42 a 36).
El segundo tiempo mostró al conjunto de la Paternal decidido a dejar escapar la oportunidad de llevarse el partido y logró hilvanar algunas jugadas que, ante el momentáneo desconcierto del visitante, le permitió alejarse en el marcador finalizando el tercer cuarto arriba por 57 a 49.
En el último periodo Temperley apretó más las marcas y a 5 minutos del final había logrado achicar la diferencia a 7 tantos (69 a 62). Sin embargo con le velocidad de Juarez desde la base, Baquero recogiendo algunos rebotes claves, un triple oportuno de Tonelli sobre la chicharra y un inspirado Madoz, el equipo capitalino se llevó un merecido y trabajado triunfo que lo saca de las últimas posiciones de la tabla en la zona metropolitana.
Villa Mitre (79): F. Madoz (14), G. Meriano (13), J. Baquero (5), E. Sayal (15), S. Sevegnani (17) (F.i.), F. Tonelli (6), S. Juarez (9), H. Palacios, P. Da Silva Ertola, L. Giorgietti, J. Raptis y Yago Iglesias. Entrenador: Federico Carbone.
Temperley (70): I. Antoniuk (6), L. Rodríguez (9), L. Ibañez Paz (21), A. Eiguren (9), M. Trimboli (19) (F.i.), M. Fernández, J. Aguirre (4), N. Rolandi, L. Rodríguez Seu, J. Pre, M. de Fina (2), T. Schmidt. Entrenador: Leonardo Costa.
Parciales: 18-26/ 42-36/ 57-49/ 79-70.
Jueces: Guillermo Grondona y Matías Sotelo.
Fuente: Prensa Villa Mitre
River Plate 73 - Estudiantil Porteño 61
Por la 10ª fecha del Torneo Federal, Riversuperó por 73-61 a Estudiantil Porteño y sigue invicto en el Microestadio. Con este resultado, el equipo de Roberto Santin se mantiene como escolta en la División Metropolitana.
Tras haber caído en la jornada del viernes ante los dos punteros de la División Metropolitana, River y Estudiantil Porteño se enfrentaban este domingo en Núñez para cerrar una nueva fecha doble del Torneo Federal. Luego de tres períodos en los que ambos se fueron repartiendo el dominio, el local pudo definirlo en el último cuarto a partir de una sólida defensa y de un gran trabajo de Jerez Pilotti, que cerró la noche con 17 puntos, nueve asistencias y cuatro robos. Maxi Pellegrino, máximo anotador del juego (21 puntos), y Crespo, firme a la hora de tomar rebotes (bajó un total de 15 en el partido), también resultaron claves para el 73-61 final.
El Millonario estuvo más preciso en el comienzo y, con Jerez Pilotti conduciendo y Pellegrino imponiéndose en el uno contra uno, logró sacar ventaja de 12 (17-5). Luego, Porteño respondió con dos triples consecutivos de Abeledo y aprovechó el aporte de Spagnuolo desde el banco para descontar y reducir la distancia a cuatro (21-17) al cabo del cuarto inicial.
En el segundo, la visita se acercó con Paciotti decidiendo los destinos de cada ofensiva (23-22), pero River tuvo en Pellegrino (autor de 10 de los 15 puntos del equipo en ese cuarto) a su mejor hombre de ataque y volvió a ampliar el margen, que en ese tramo llegó a ser de nueve unidades (35-26) y terminó siendo de siete al llegar al descanso (36-29).
Al comenzar la segunda mitad, River estiró la diferencia a 10 (43-33) y amenazaba con comenzar a definir el partido, pero los de Ramos Mejía ajustaron piezas en defensa y, con Paciotti y Spagnuolo desequilibrando en ataque, lograron emparejar el trámite. Así, al culminar el tercer cuarto, el tanteador quedó igualado en 47 y todo se decidiría en el período final.
Al inicio del último cuarto, la buena tarea de Crespo en la zona pintada le dio ventaja a los de Roberto Santin ante un Porteño que todavía daba pelea (54-51), hasta que Jerez Pilotti decidió que la victoria se iba a quedar en casa. Autor de cinco tantos en los tres primeros cuartos, el base se guardó lo mejor de su repertorio para la instancia decisiva: sumó 12 puntos, asistió con categoría a Crespo y condujo a River a una victoria que, en un partido muy duro, terminó siendo merecida.
Así, el Millonario mantuvo a salvo su invicto en casa y el próximo viernes viajará a Pilar para enfrentar a Atlético por la 11ª fecha. Porteño, por su parte, será local ante José Hernández.
River Plate (73): Kevin Jerez Pilotti 17, Gianluca Pellegrino 4, Maximiliano Pellegrino 21, Guillermo Crespo 14, Federico García 10 (fi), David Fric 2, Federico Geraghty 5, Felipe Sánchez, Franco Mariani. DT: Roberto Santin.
Estudiantil Porteño (61): Nicolás Paciotti 17, Juan Ignacio Catalano 6, Juan Dameli, Diego Abeledo (x) 12, Javier Sánchez 5 (fi), Gonzalo Álvarez 4, Ignacio Spagnuolo 14, Pablo Barrios 3. DT: Juan Ignacio González.
Belgrano pudo doblegar a un Atletrico Pilar, que llegó San Nicolás como último de la División y con un solo juego ganado, pero esto no peso en la visita, ya que desde el inicio del partido le mostró a los dirigidos por Angel Cachari, que iban a tener que esforzarse al máximo si querían ganar, y de echo que así fue, Pilar se planto en el cancha a jugar de igual a igual, corriendo mucho, con una muy buena marca sobre Gabini y Peralta, no dejándolo tirar cómodo a Lete, cerrándole los caminos a Maffei, Belgrano arranco ganado el juego con un doble de Gabini, en contra partida Hasenauer clavo un triple para poner arriba a la visita, desde ese momento Belgrano vio que ne le seria fácil el partido, en un tramo Pilar llego a estar ocho puntos arriba, 4-12. Cachari comenzó a rotar al equipo, y de a poco se fue acomodando en el juego, para llegar al final de los primeros diez minutos con una leve ventaja, 21-18.
El segundo cuarto fue distinto, los locales ajustaron mejor las marcas, Hasenauer y Riambau ya no tiraban tan cómodos tiros a distancia, Pascual y Cinco afinaron la puntería, Lete que guiaba a sus compañeros hacia el aro rival, y de a poco los nicoleños ampliaban la brecha en el marcador, llegaron a estar a una diferencia de dieciséis, la máxima del juego, pero sobre el final los conducidos por Urquiza, acortaron las distancia para irse al descanso largo 42 - 32.
En el tercer cuarto Belgrano bajó la intensidad, lo mismo Pilar, el juego se tornaba parejo, con buena marca de ambos equipo, no se sacaron ventajas y se consumieron los diez minutos gol a gol, con un parcial de dieciocho iguales, para ir al ultimo descanso 60 - 50.
El último cuarto fue realmente entretenido, Atlético Pilar que salió a quemar las naves, intentó llevarse por delante a Belgrano, los diez puntos de ventaja de los locales, pasaron a ser solo tres, Garcia y Ballicora lastimaban desde afuera, Hasenauer le marcaba el camino a sus compañeros y el juego volvía a ser intenso, pero la experiencia de Belgrano, pudo mas que las ganas de Pilar, aparecieron en el local las individualidades, Gabini, Pascual y fundamentalmente Leonardo Lete, con cuatro triples seguidos en los últimos minutos, dieron por tierra la ilusión de Atlético Pilar de darle un susto a Belgrano, y el juego se cerraba con un parcial favorable a la visita, 28 - 29, terminando el encuentro 88 a 79 para los de calle Pellegrini.
Belgrano ganó con mucho esfuerzo, para mantenerse en la cima de la División Metropolitana, sin Juan Gandoy lesionado, muy bien suplido por Maffei y Podesta, colectivamente Belgrano mostró alguna falencias, individualmente tiene jugadores que pueden dar vuelta o mantener un resultado, la importancia de Gabini y Peralta, el buen momento de Franco Cionco, y los siempre rendidores Pascual y Lete, le dieron a Belgrano otro triunfo, sobre un Atlético Pilar, que increíblemente marcha ultimo, donde se vio a un equipo competitivo, con jugadores técnicamente bien dotados y con buen juego colectivo, seguramente este equipo le va a dar un dolor de cabeza a mas de uno.
Atlético Pilar (79): Lynn 0, Prieto 3, Hasenauer 19, Riambau 10 (x), García 18 (fi), Michelini 4, Ballicora 14, Romani 9, Arrieta 0. DT: J. Urquiza.
Arbitros: A. Aramayo-D. Monti.
Parciales: 21-18, 21-14, 18-18, 28-29.
Fuente: Prensa Belgrano
Conferencia Sur: División Sur Bonaerense
San Lorenzo (Chivilcoy) 66 - Villa Mitre (Bahía Blanca) 79
Por la décima fecha correspondiente a la División Sur Bonaerense del Torneo Federal, anoche San Lorenzo de nuestra ciudad cayó como local frente a Villa Mitre de Bahía Blanca por 79 a 66, en un juego que tuvo un arranque soñado para el local, pero que luego la visita se fue encargando de demoler con diferentes argumentos. Dentro de un goleo parejo, los máximos anotadores de Villa Mitre fueron Federico Barraza (15), Sebastián Acosta (12) y Germán Andrés (12), todos llegando como relevos; mientras que por el lado del local, los goleadores fueron Ignacio Ferrari (19) y Nicolás Martín (12).
El comienzo del juego mostró muy activo a Ignacio Ferrari, autor de los primeros 4 puntos del equipo, pero del otro lado, Ramiro Trebucq se cargó de faltas rápidamente y fue al banco en apenas 2 minutos, ingresando en su lugar Nicolás Martín. Villa Mitre encontró puntos con Marcelo Berdini desde el perímetro (2 triples en los primeros minutos), y San Lorenzo le contestó con un triple de Xavier Carreras, un buen ingreso de Nicolás Martín (muy activo en la ofensiva) y una buena defensa en general, para tomar la primera ventaja importante en el juego (14 a 7 a los 5 minutos). El técnico de Villa Mitre buscó variantes con los ingresos de Sebastián Acosta, Federico Barraza, y Javier Bollo, pero la defensa local siguio siendo importante, se sumó Matías Rodríguez Barrionuevo con un triple y el conjunto dirigido por Gustavo De Benedetti amplió su margen (19 a 11). En el cierre, una volcada de Ignacio Ferrari tras un robo y un triple de Javier Capurro, le pusieron el marco a un arranque de ensueño para San Lorenzo, que terminó el primer parcial ganando por 24 a 11. El comienzo del segundo cuarto mostró dos bombas seguidas de Germán Andrésy una de Sebastián Acosta para achicar el margen; además, Villa Mitre se puso más duro a la hora de defender y definitivamente se metió en partido con un parcial de 11 a 2 en el arranque (26 a 22 a los 4 minutos). Luego se sumaron triples de Nicolás Renzi y Gastón Diomedi, y como San Lorenzo no tuvo ideas para vulnerar la defensa muy dura de la visita, hizo que por primera vez en el juego Villa Mitre pasara al frente; para colmo Matías Rodríguez Barrionuevo llegó a su cuarta falta y debió ir al banco, en un tramo en el que a San Lorenzo no le salió nada. Fueron dos cuartos totalmente opuestos, y en el balance, el equipo bahiense se fue al descanso ganando por 37 a 28, luego de un elocuente parcial de 26 a 4 a su favor.
En el inicio del segundo tiempo, San Lorenzo pasó a defender hombre, pero no fue bueno el arranque y Villa Mitre siguió acumulando diferencias a su favor (parcial de 7/0, con el local anotando sus primeros puntos luego de 2 minutos). Un buen pasaje ofensivo de Nicolás Martín e Ignacio Ferrari mantuvo con vida al local, que sin embargo perdió al platense Matías Rodríguez Barrionuevo por faltas personales a los 5 minutos. Villa Mitre, ya mucho más cómodo en el juego, encontró variantes con Ramiro Heinrich en el poste bajo y con penetraciones de diferentes jugadores, y mantuvo la ventaja en poco más de 10 puntos. El cierre poco cambió, más allá de dos triples consecutivos desde la esquina de Federico Barraza, y Villa Mitre acumuló una importante diferencia de cara al cuarto final, ganando por 60 a 44. A San Lorenzo no le quedaba otra que salir a cambiar pelota por pelota con posesiones cortas, y si bien lo intentó de diferentes maneras, la visita se mostró firme en su propio tablero sin permitir puntos en los primeros minutos (la primera conversión del local fue a los 2m45s con un doble de Ramiro Trebucq). A medida que fueron pasando los minutos, San Lorenzo fue perdiendo fuerza e intensidad, y el técnico Gustavo De Benedetti le fue dando participación a todos, mientras que Villa Mitre fue asegurando la victoria que finalmente fue de 79 a 66, porque supo darse cuenta a tiempo cómo jugar el encuentro.
San Lorenzo de Chivilcoy (66): Javier Capurro (5), Ignacio Ferrari (19), Xavier Carreras (11), Matías Rodríguez Barrionuevo (3) (x), Ramiro Trebucq (4) (formación inicial); Nicolás Martín (12), Nicolás Del Bue (7), Sebastián Tomasevich (5) y Juan Francisco Panasiuk. DT: Gustavo De Benedetti.
Villa Mitre de Bahía Blanca (79): Damián Pineda (6), Ramiro Heinrich (10), Gastón Diomedi (7), Nicolás Renzi (8), Marcelo Berdini (6) (formación inicial); Sebastián Acosta (12), Federico Barraza (15), Javier Bollo (3) y Germán Andrés (12). DT: Ariel Ugolini.
Parciales: 24-11, 28-37, 44-60.
Arbitros: José Domínguez y Ezequiel Grosso.
Cancha: Club San Lorenzo de Chivilcoy.
Fuente: La Razón
Pérfora (Plaza Huincul) 61 - San Martín (Junín) 87
Pérfora sumó una nueva derrota, la cuarta consecutiva, y la sexta en el Torneo Federal de Básquetbol 2015-2016, esta vez ante San Martín de Junín que lo venció por 87 a 61 en la División Sur Bonaerense. Varela fue la gran figura de la noche con 27 unidades.
Con un Varela intratable que tuvo un primer cuarto a toda orquesta marcando 13 puntos y cerro el primer tiempo con 20, marcando finalmente 27 siendo pieza fundamental en la victoria del conjunto de Provincia de Bs As.
Pérfora nunca le encontró el ritmo al juego, no solo no pudo controlar a Varela, sino que también Acuña y Di Biaggio lo complicaron durante toda la noche mas la conducción de Barrales, hicieron una noche perfecta para el equipo dirigido por Alsina.
En el conjunto dueño de casa para destacar el trabajo y el empeño puesto de manifiesto por Giovanoli no le alcanzó al verde para dar vuelta la historia.
Nuevamente la ausencia de Martin por esguince de tobillo se le sumo la ausencia de Julian Ruiz con distensión de ligamentos que lo tendrá alejado un mes de las canchas.
Pérfora debera replantease sua ccionar porque sumo su segunda derrot en casa y ahora debera prepararse para la gira por Bahia Blanca.
San Martín fue intratable del perímetro donde convirtió 14 triples sobre 28 intentos de los cuales 5 fueron de Varela.
Fuente: Prensa Pérfora
Independiente (Neuquén) 80 - Sarmiento (Junín) 86
El tridente Lorio, Mázzaro y Corniglia comandaron la victoria del conjunto juninense convirtiendo 62 de los 86 puntos de su equipo. Alonso con 19 pts el goleador en el local. Resultado final favoreció a la visita (86-80) por la División Sur Bonaerense del TFB.
Independiente, quien venía envalentonado luego de obtener una clara victoria el pasado viernes frente a San Martín de Junín, cayó derrotado (86-80) por el otro equipo de la ciudad bonaerense, Sarmiento, en un partido por la 10ma fecha del Torneo Federal.
Desde el inicio, el conjunto dirigido por Sebastián García no pudo romper el engranaje presentado por Sarmiento. Corniglia y Romero se adueñaron de la zona pintada, mientras Mázzaro lastimaba desde larga distancia. En el rojo la experiencia de García Barros y el empuje de González mantuvieron al equipo neuquino en juego. El cuarto concluyó favorable a la visita (27-22).
La aparición de Lorio desde larga distancia en el segundo cuarto (convirtió 11 pts en esos 10 minutos) parecían presagiar una cómoda victoria del conjunto visitante: el porcentaje en tiro de 3 en la primera mitad (57%) superaba la media mientras que Independiente, sin puntería, veía esfumarse su suerte. Sarmiento se iba al descanso largo con una ventaja 10 (48-38).
Pero el partido tuvo un vuelco en el tercer cuarto. Sarmiento comenzó a fallar en sus lanzamientos y posesión tras posesión, de la mano de Alonso, Independiente fue arrimándose en el marcador para terminar el cuarto perdiendo por la mínima (62-61).
Sin embargo, Sarmiento salió al juego más concentrado en el último cuarto. Lorio, Mázzaro y Marelli estiraron la ventaja a 12 a falta de 4 minutos para el cierre. Independiente volvió a ponerse en juego achicando la diferencia a 4 con 31 segundos por jugar. Pero se quedó sin resto y los dos puntos viajaron para Sarmiento.
Sarmiento (Junín) (86): Lorio (19), Mázzaro (22), Márquez (8), Marelli (7), Corniglia (21) y Romero (9). DT: Mario Andrade.
Fuente: Prensa Independiente de Neuquén
Argentino (Pergamino) 85 - Bahiense del Norte (Bahía Blanca) 73
Los dirigidos por Raúl Belcuore obtuvieron su sexto triunfo a la fila y se mantienen en puestos de vanguardia de la División Sur Bonaerense, esta vez fue ante Bahiense del Norte por 85 a 73. Gustavo Acosta volvió a ser la figura del partido con 20 unidades.
El comienzo del partido comenzó no solamente aburrido sino también con bajo goleo. Ninguno de lo dos se sacaba ventaja y mantenían la paridad. Las ofensivas del local eran encabezadas por Acosta y Fontana, quienes se hacían fuerte en la zona pintada. Por el lado de los bahienses Pennacchiotti era el la primera opción en ofensiva. Así se iban los primeros diez minutos a favor de la visita 22 a 26.
El segundo periodo lo tuvo como principal protagonista del juego al local, que con un Arrascaete correcto en defensa y certero en ataque era una pieza fundamental para los de Belcuore. De a poco el Blanco empezaba a tomar el protagonismo principal del partido y así recuperaba el liderazgo en el marcador. Navallo rotaba y rotaba peor no podía contrarrestar la buena eficacia del local. La primera mitad del partido lo encontraba mejor a Argentino que se iba al frente 52 a 44.
El tercer cuarto era un equilibrado, con un Argentino apostando a la buena noche de sus pivotes y algún lanzamiento externo de Chami. Amigo y Silva se cargaban al equipo visitante al hombro y no permitían que el local se alejara más en el score de juego. Más allá de haber una paridad minima, Argentino cerraba ese cuarto mejor que Bahiense y mantenía arriba 71 a 59.
El último cuarto Navallo apostaba a una defensa fuerte para poder achicar distancias mientras que Argentino jugaba con la desesperación del rival de tener que descontar diferencias. El entrenador visitante movía y movía la banca, mientras que Belcuore utilizaba menos jugadores porque veía que los mismos, le daban sus resultados. Fue así que el local supo conservar la ventaja obtenida y se quedó con la victoria por 85 a 73.