Con dos encuentros sigue este martes el tercer escalón del básquet nacional luego del parate del lunes. Además, Mauricio Pedemonte analiza lo que fue Anzorena de Mendoza en su primer partido como entrenador del equipo cuyano.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Promesa de buen partido en Villa María
Interesante partido el que jugarán este martes a las 21:30 Ameghino y San Martín de La Rioja en la ciudad del interior cordobés. Los árbitros que impartirán justicia en el encuentro no estaban anunciados en la web oficial del Torneo Federal a la hora de la confección de este informe.
El local viene de derrotar 79-71 a Facundo en su última presentación el pasado viernes y buscará ganarle a otro equipo riojano para salir de la incómoda posición que ocupa actualmente en la tabla. Al día de hoy, Ameghino divide la anteúltima posición de la tabla con Municipalidad de Junín pero lo supera por desempate.
Por su parte, San Martín fue vapuleado el domingo en el clásico. Facundo lo goleó 99-76 y le dejó a los de Picana Rodríguez la obligación de ganar en Villa María para lavar su alma, más allá de que hoy por hoy San Martín vaya segundo en la División Cuyo con cinco triunfos en ocho partidos jugados.
Clásico platense
Noche de duelo regional la de este martes en el country de City Bell. Estudiantes recibirá a Unión Vecinal desde las 21:30 con arbitraje de la dupla Emanuel Sánchez y Raúl Sánchez cerrando la décima fecha de la División Metropolitana del Torneo Federal 2015/2016.
Entre la postergación de este encuentro y el hecho de que quedó libre la fecha anterior, Estudiantes no juega desde el 20/11. Ese día, el Pincha demolió a José Hernández en Mataderos 90-53 y llegó a su quinto éxito en ocho duelos, registro que lo deja a la expectativa de cara al partido de esta noche.
Con su base histórica, Unión Vecinal le da pelea a todos en este Torneo Federal. También llega a este partido luego de ganarle a José Hernández, 69-56 en casa, y con cinco victorias en nueve encuentros sabe que ganar el clásico de esta noche lo dejaría bien parado en la tabla.
Pedemonte: “Jugamos dos partidos diferentes”
El nuevo técnico de Anzorena, destacó la evolución que tuvo el equipo en el segundo tiempo ante Rivadavia y dijo que: “no nos tenemos que quedar con ser el equipo “casi””. Volverá el martes a las prácticas pensando en Atenas. “Siempre es especial jugar contra ellos”, expresó también.
Era su debut y todas las miradas iban a estar puestas en él. Estamos hablando de Mauricio Pedemonte, quien el domingo comenzó su ciclo como entrenador de Anzorena en el Torneo Federal, en lo que fue la caída ante Rivadavia.
Inquieto -no se sentó nunca-, tomando varias veces agua de a sorbos, gesticulando permanentemente y dando indicaciones de manera seguida a sus dirigidos, vivió el encuentro Pipío. Con un poco más de serenidad, a la salida de los vestuarios enfrentó el micrófono del Departamento del club y analizó el juego.
-Pasados los nervios de tu debut, ¿Cómo lo viviste? ¿Qué lectura haces del partido que acaba de finalizar?
Nervios no. Porque el lugar en el mundo que yo me siento más tranquilo y a gusto, donde soy yo en mi máxima expresión, es en una cancha de básquet. Sí te puedo decir que estaba ansioso por querer sacar al equipo rápido de un momento complicado. Lo viví como soy, pasional, intenso. Pero mi cabeza estaba frió y creo que se vio. ¿Qué más me habías dicho?
-Lo otro, que quería saber si sentiste que fueron dos tiempos distintos los que jugó el equipo.
Sí, jugamos dos partidos diferentes podríamos decir. Rivadavia ingresó muy bien con Barreiro haciendo daño, luego ajustamos las marcas y pudimos correr. Los chicos del banco me dieron resultado, intensidad. No pudimos cerrar bien el juego nuevamente. Ellos sí lo hicieron con experiencia; la experiencia es un intangible que se paga. Cuentan con jugadores que han vivido situaciones así y nosotros somos jóvenes, y no terminamos de saber actuar en estos casos. Los errores se pagan y se notó en los últimos segundos. En realidad no en los últimos segundos, sino cuando sacamos 10 y se nos vienen en un minuto y medio de vuelta encima. No supimos cerrarlo te repito, aunque estuvimos a tiro hasta último momento. A seguir trabajando. Quiero inculcarles a estos chicos, que sean intensos. Tienen que creer en sus piernas y en su corazón”.
-¿No crees que también influyó en esos instantes finales, más allá de la falta de experiencia que me mencionabas, los momentos anímicos por los cuales pasan ambos equipos? Te lo pregunto porque no tenían tanta presión de ganar los jugadores de Rivadavia como los de Anzorena.
Vienen ganadores, neto ganadores. El cerebro tiene mecanismos internos que te hacen recordar situaciones. Los tipos (sic) están en ganadores. Debemos recordar el camino para ganar rápidamente.
-¿Fuiste viendo algo de tu mano ya en el equipo? Se observó un primer cuarto muy desordenado y después otra fue la situación también desde lo táctico.
Lo que un técnico propone queda en la nada, si los jugadores no lo disponen. No es por mí que el equipo mejoró. El equipo mejoró por los chicos que comenzaron a creer lo que yo les proponía. Está en sus manos, confío mucho en ellos. Quieren salir de esta situación, están muy dolidos. Se dieron cuenta recién que lo pueden hacer. Tampoco me quiero conformar con eso, con ser el equipo “casi” ganamos porque estos jugadores pueden mucho más. Quiero ser el equipo que esté tranquilo cuando consigue el objetivo”.
-¿Qué vas a buscar mejorar en la semana?
Ser más intensivos en defensa. En eso voy a hacer hincapié. Y quiero que circulemos el balón con menos dribling.
-Recién termina éste, pero ya se empieza a vivir el partido con Atenas del próximo viernes. ¿Será especial para vos?
Siempre es especial para mí jugar contra Atenas. Tengo los mejores recuerdos de ese club, de todos los campeonatos logados en divisiones inferiores. Viví mi vida deportiva ahí. Me trae recuerdos de mi infancia, de mis viejos (ndr.: el estadio de Atenas lleva el nombre de su padre, el gran jugador Nelson Pedemonte), de los fríos y calores que viví en esa cancha. Siempre es lindo ver a una camiseta Apache ya sea enfrentándola o con ella. Soy un profesional y me toca ahora estar de este lado. Siempre lo fui y lo seré.