La selección nacional femenina U17 sacó todo el corazón a flor de pie para copar la parada y superar a un duro Paraguay por 55 a 51. Mañana a las 19:00 se medirá en semifinales ante Venezuela.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
De menor a mayor. Y a falta de básquet bienvenido es el corazón para sacar adelante los momentos duros. La selección nacional femenina U17 cerró la fase de grupos de forma invicta, al superar al local Paraguay por 55 a 51, luego de haber cerrado el primer cuarto abajo por diez, 22 a 12.
Luego de ese periodo inicial donde la presión les hizo dar un mal paso, nuestras chicas comenzaron la remontada a lo Argentina: de atrás hacia adelante. Los ajustes defensivos ayudaron a frenar a la escuadra guaraní, y con ello, poco a poco, tomar confianza en el cilindro ajeno; al menos, para tener más paciencia a la hora de resolver.
Florencia Chagas fue el faro ofensivo de las nuestras, que pese a la mejora se metieron al descanso largo abajo por cinco, 24 a 29.
El punto a favor para la celeste y blanca fue el hecho de no perder la concentración pese al entretiempo. La paciencia en ataque, y una mejor selección de lanzamientos, se vieron potenciadas por una carga al rebote más férrea, que conspiró con las intensiones del rival, y le dio segundas opciones a nuestras chicas.
Recién en la recta final del cuarto, a través de un triple de Chagas, Argentina consiguió ponerse por vez primera arriba en el marcador (38-37), liderazgo que no duraría mucho, dado que con un triple de Pérez Miranda sobre la chicharra, y ayudada por el tablero, puso a Paraguay con dos de luz (38-40) de cara a los diez minutos cúlmines.
Fue el "click" para las nuestras. Apretaron el "turbo" en defensa y allí estuvo la clave para tomar el control del match y a la postre terminar festejando.
Hernán Amaya mandó a presionar y el botín de guerra fue más del esperado, dado que si bien la distancia comenzó a evidenciarse en los últimos minutos, el desconcierto y el nerviosismo que le imprimieron a la escuadra local a través de esta acción, pasó a tomar un rol protagónico.
Mientras que nuestras chicas se pasaron el balón como nunca antes en la noche, y supieron leer la defensa propuesta por el adversario, del otro lado el mar de dudas pudo con un equipo que pasó de sentirse envalentonado por el apoyo de su gente, a vivirlo como una carga.
Argentina manejó la diferencia de cinco puntos que cosechó en los dos minutos finales, y con el grito contenido recién dejó desbordar su alegría cuando el cronómetro llegó a cero.
Con este triunfo por 55 a 51, nuestra selección femenina U17 no sólo cerró primera el grupo "A", sino que además evitó en el cruce de semifinales al siempre clásico y temido Brasil. Mañana, a partir de las 19, la cita será ante Venezuela; quedando para último turno el duelo entre las anfitrionas y las brasileñas.
Quienes ganen cada llave llegarán a la final, ya con el pasaje al FIBA Americas U18 femenino del 2016 asegurado, quedando una única plaza disponible, la cual será el premio para aquel equipo que finalice en la tercera ubicación.