Con seis partidos disputados en la noche del domingo y un interesante clásico en el lunes feriado, se va una nueva semana de partidos del Torneo Federal. El tercer escalón del básquet nacional no se toma descanso por findes largos y te traemos toda la actividad en este informe exclusivo de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Conferencia Norte: División Noroeste
Asociación Mitre recibe a Tucumán BB este lunes
El estadio “Dionisio Muruaga” será testigo, este lunes, del segundo clásico de la plazoleta entre Asociación Mitre y Tucumán BB. El salto inicial será a las 21 horas y el juego será arbitrado por Marcelo Pérez y Antonio Briseño. La comisión técnica estará a cargo de Oscar Moya.
En el primer duelo entre ambos equipos, el verde de la plazoleta consiguió el triunfo con un triple de José Muruaga sobre la chicharra en tiempo suplementario. Los dirigidos por Gabriel Albornoz cayeron en su última presentación ante Talleres de Tafí Viejo por la mínima diferencia, a pesar de la derrota continúa como líder de la zona noroeste del Torneo Federal.
El beibi escolta a su rival de turno en la tabla de posiciones. De ganar el conjunto de calle Suipacha lo igualara en puntos y compartirá la cima de la tabla de posiciones. Un partido que promete tener todos los condimentos en la previa.
Fuente: Prensa Asociación Mitre
Conferencia Norte: División Mesopotamia
Central Argentino Olímpico de Ceres 84 - Atlético Saladas 92
Central Argentino perdió el invicto ante Saladas y después de haber disputado ambos un juego intenso, el cual, los correntinos manejaron durante gran parte de su desarrollo. El “aurinegro” tuvo dificultades para defender a su rival casi siempre. Fue victoria para la visita por 92 a 84.
Con ese triángulo fueron construyendo una victoria trascendental e importante en el presente del equipo dirigido por Podskoc, porque venían de varias caídas consecutivas y de una pálida actuación en tostado cuarenta y ocho horas antes.
Central remó constantemente de atrás y cuando se puso a tiro, el conjunto de Corrientes volvía a acomodar el trámite, a partir de salidas rápidas y certeras cuando corría, pero también por desaciertos del local.
Después de un arranque equilibrado y con triples repartidos, Atlético saladas cerró arriba por seis puntos el segmento inicial (26-21).
Desde ese momento manejó el score y los tiempos del juego. Obligó a su rival a intentar por arrestos individuales o lanzamientos apresurados que se fueron acelerando mientras avanzaba el reloj.
La primera etapa se la llevó por siete unidades de distancia (43-37) y aunque estaba todo abierto aún, esa sensación de un andar más compacto de los correntinos era real.
Sin embargo, el “aurinegro” luchó y no se rindió ante esta situación. Su entrenador buscó variantes permanentemente y más allá de acercarse en los números, parecía que remaba sabiendo que nunca llegaría a la meta.
Banegas y Lizárraga sumaron en la esperanza de recuperación, pero resultó muy poco ante el escenario descripto. Quedó a seis puntos cuando aún restaban casi dos minutos, pero un triple de Rauch echó por tierra definitivamente esas ilusiones.
Atlético Saladas le quitó el invicto en su estadio a Central, quien igualmente sigue firme en lo más alto de su grupo.
Atlético Saladas 92: Schab (9); Rauch (27); García (16); Yapur (8); Torné (18); González; Fernández (2); Pascal (3); Spikermann (7); Cigalda; Samaniego; Ledesma. DT: José Podskoc.
Árbitros: Zweiffel-Catalá.
Fuente: Prensa Central Argentino
Municipal Santa Rosa 0 - Atlético Tostado 20
Tostado ganó los puntos ya que Santa Rosa abandonó el certamen y se transformó, de esa manera, en el primer descendido del campeonato.
Fuente: Pick and Roll
Unión de Goya 76 - Reconquista Basket 69
Unión dio cuenta de Reconquista Basket 76-69, en el marco de la undécima fecha, Conferencia Norte, División Mesopotamia, del Torneo Federal de Basquetbol 2015/16. Ahora en la próxima fecha sumará los puntos ante Municipal Santa Rosa. El equipo de Gustavo Bataglia, tuvo rendimientos altos en varios pasajes del juego y los números finales no reflejan lo que se vió en el campo de juego. Cerone 16, Espindola 14 y Salazar 14 sus mejores números.
El inicio del juego lo vio a Gonzalez anotar desde lejos para el local, pero rápidamente la visita a travez de Fucek y Niello tomaron el mando en el score 3-7. Unión se cargaba de faltas tempranamente. Pozzer y Cerone, junto al aporte de Salazar viniendo desde la banca acomodaron las ofensivas y el local pasó al frente 11-9 promediando el periodo. Buenas defensas y recuperos de balones que posibilitaban salir en velocidad eran las armas de local en ese pasaje del juego. Por el lado de la visita, su juego perimetral, aparecía de a ratos, sumado a un de tapones en momentos claves, más la presencia determinante de Fucek en ofensiva le daban el equilibrio al juego. Sobre el final una jugada preparada le posibilitó a Capitanich cerrar el periodo para Unión 21-17.
El segundo acto una bomba de Espindola mas la llegada de Cerone y Salazar en veloz salida le daba la máxima al local, 30-19, en el amanecer del mismo, lo que obligó a la pausa de Vilas. Sin embargo los siguientes minutos el local mantenía el control de las acciones y Vilas detuvo nuevamente las acciones. No le encontraba la vuelta al juego y cuando Fucek no llegaba al gol, la visita perdía presencia en ofensiva. Unión se disparó 37-19 , donde Espindola y Salazar eran los abanderados del gol en ese tramo del juego. Sobre el final una buena combinación le dio a Omar la posibilidad de cerrar para Unión 40-24.
Tras la pausa más prolongada, en los primeros minutos Espindola y Omar demolieron a la defensa rival y establecieron la máxima 48-26 con 7’00 por jugar lo que llevó a que Vilas enfríe las acciones. El local con una fuete defensa y haciendo sentir el peso de su ofensiva virtualmente neutralizaba cualquier reacción del rival. Unión manejaba a voluntad el juego y Cerone se hacia fuerte en la pintura rival, no dándole chances a Reconquista de poder aspirar a revertir las acciones. Finalmente Unión se llevó el periodo 62-43.
Con el juego virtualmente definido ingresamos al último segmento del mismo. Los primeros minutos no variaron las cosas, pero el local entraba en distracciones, y Bataglia se fue a la pausa. Más allá que el juego estaba totalmente controlado, había que enfriar y elaborar las jugadas teniendo todo a favor y no entrar en pérdidas no forzadas ni en la toma apresurada de decisiones. Los minutos finales la visita limó varios puntos, sin llegar a complicar en demasía, y finalmente Unión cerró el juego 76-69.
Unión (76): Leandro Capitanich 7, German Gonzalez 11, Alan Omar 8, Luciano Pozzer 3, Mauro Cerone 16, (FI), Fernando Salazar 14, Gregorio Espindola 14, Gerardo Fornies 1, Leandro Petruzzelli 2, Luciano Fornies 0. DT: Gustavo Bataglia
El Celeste se quedó con un partidazo en el Palo Metz, venciendo a Belgrano de San Nicolás por 87 a 79 y se acomodó en el segundo puesto de la tabla, detrás del trío de punteros. Leonardo Rodríguez con 26 puntos fue la figura de la noche, secundado por Leopoldo Ibáñez Paz con 20.
En lo que fue un juego de gran calibre, con alto nivel de emotividad, Temperley se llevó un gran triunfo ante Belgrano (SN) por 87 a 79 y de esta manera se cerró la undécima fecha de la División Metropolitana, culminando una primera rueda de competencia muy ajustada, con un trío de equipos compartiendo la cima de las posiciones (Huracán SJ, Estudiantes LP y Belgrano).
Con esta victoria, el Gasolero continúa con rendimeinto perfecto jugando en casa (5-0) y se sube a la segunda colocación de la tabla, junto con River Plate, con record de seis triunfos y cuatro caídas. En tanto que los nicoleños desaprovecharon la chance de subirse en soledad a lo más alto del torneo y cayeron por tercera vez en los últimos cinco juegos.
Entre las actuaciones individuales, se destaca por encima del resto lo realizado por Leonardo Rodríguez, anotando 26 puntos (6/12 triples), 3 rebotes y 4 asistencias, para comandar la levantada de los suyos en la segunda etapa. Leopoldo Ibáñez Paz fue el otro punto alto de la jornada para los locales con 20 puntos (3/6 triples), mientras que Roberto Gabini fue el goelador de Belgrano con 17 puntos, acompañado por Leonardo Peralta y Pascual con 16 cada uno.
El juego comenzó con gran ritmo y bastante eficacia en los dos equipos, Belgrano pegó primero con un 5-0 al minuto, en tanto que Temperley respondió y empató las acciones con conversiones de Rodríguez y Trímboli. Los nicoleños no aflojaron en ningún tramo de ese primer chico y de la mano del dueto Peralta (8)- Gabini (8), tomaron distancias 19-11 a falta de 3’. Además de la buena prestación de su dupla interior, los visitantes ostentaron un 68% en cancha (11/16) y de esa manera clausuraron los diez iniciales en ganancia 28-17.
En el segundo cuarto, el ingreso de Aguirre (8) le dio otra aire a la ofensiva local, que pudo achicar a 7 (24-31) a los 3’. No obstante, ante cada levantada Celeste venía una bomba de Belgrano, primero de parte de Lete y luego de Pascual (6 pts. 2/2 triples), para mantener la distancia en el marcador. En la medianía del 2c, apareció la figura de Leo Rodríguez (8) anotando un ráfaga de puntos, que limó la brecha a dos (39-41), a falta de 1 42”. Asimismo, no fue bueno el cierre del dueño de casa y los de Cachari, con Cionco (5) a la cabeza, metieron un parcial de 9-2 para finalizar la primera etapa con en ventaja 50-41.
Tras las charlas en los vestuarios, el Gasolero arrancó más encendido y tras cinco puntos al hilo de Ibáñez Paz se puso a 4 (46-50) en apenas 1 30”. A partir de ahí el juego se torno gol a gol, con buenas dosis de eficiencia en las canastas, Leo Rodríguez desarrolló un festival de triples (4/5 en 3c), mientras que en la visita respondía Cionco (5) para no dejar de consolidar la levantada del local. El tercer triple de Rodríguez puso el marcador en tablas 61 por lado, a falta de 3’, pero esta vez, quien tomó la posta en Belgrano fue Pascual, con una racha de cinco puntos consecutivos y distanció a los nicoleños 66-61 restando 1´ 17”. El cierre del 3c fue todo del Celeste, que tras una corrida 6-0 (con 4ta bomba incluida de Rodríguez) , finalizó arriba en el marcador por primera vez en la noche 67-66.
En el último acto, Leo Rodríguez reapareció con la especialidad de la casa, un nuevo triple y puso la máxima a favor de los de Costa 70-66 a falta de 9’. Gabini respondió para Belgrano con otro tiro de tercera dimensión y fue levantado la temperatura y emoción del cotejo. El correr de los minutos fue dejando sin piernas a los experimentados Gabini y Peralta, en tanto que los errores no forzados de Belgrano(5) se fueron acumulando con mayor rapidez en el último tramo. Leopoldo Ibáñez Paz culminó una gran jugada colectiva de Temperley con una bomba desde la esquina y puso 4 de luz (78-74) a falta de 4’, mientras que Belgrano transitaba 3’ sin poder convertir. Con el juego a dos posesiones, Gabini atrapó en mitad a cancha a Rolandi, le quitó el balón, yéndose sólo en bandeja para descontar e increíblemente falló, aumentando el ánimo del local, que en la contra sacó seis (80-74), luego de un doble de Antoniuk. Tras esa malograda jugada, Belgrano ya no fue el mismo y Temperley, con cabeza fría, fue cerrando el cotejo a su favor, redondeando un triunfo de gran calibre, no solo por el rival, sino también por lo corto del plantel, que obligaba a redoblar esfuerzos y también para demostrar, una vez más, el plus que tiene el equipo de Costa cuando juega en Turdera.
Progresión: 17-28, 41-50 (22-24), 67-66 (26-16) y 87-79 (20-13).
Árbitros: Dora Rodríguez y Matías Quintana.
Estadio: Palo Metz.
Fuente: Prensa Temperley
Conferencia Sur: División Sur Bonaerense
Villa Mitre de Bahía Blanca 91 - Independiente de Neuquén 76
En una noche no tan sencilla Villa Mitre volvió desplegar su juego y demostrar porque es único líder de la zona Sur Bonaerense. El tricolor no la tuvo fácil contra un opositor como Independiente de Neuquén que, a pesar de ciertas distracciones de a momentos, nunca perdió la ilusión ni permitió que su rival juegue traquilo.
El inicio del partido fue intenso de ambas partes. El local lastimaba con triples (4-7 en 7m24s del 1°C) y lograba sacar una diferencia de cinco unidades (17-12), las cuales se mantuvieron cerrando el primer tramo 22-17.
En el segundo cuarto Independiente no bajó los brazos y fue por más. Con 7m30s por jugar un triple y posterior bandeja de Sebastián Farías (16) ponían a Independiente a tan solo un punto de la Villa (26-25), que a partir de allí reaccionó potenciándose en defensa y con una buena labor de sus internos cerraron la primera mitad arriba 45-35.
El mejor momento de los dirigidos por Sebastián García se vio en el inicio del tercer tramo, donde la visita, con un parcial de 11-2, volvió a meterse en el partido 47-46 con 6m56s por jugar. Pero una distracción con Villa Mitre se puede pagar caro: dos triples del joven Federico Barraza (12) y la experiencia de David Pineda (15) aportando unidades en el poste bajo volvían a estirar la diferencia a favor del anfitrión que llegaba al último cuarto del partido 72-57 a su favor.
El cierre pareció ser un trámite para el Tricolor, que a pesar de ciertas distracciones mantuvo siempre una diferencia de diez o más unidades. Bollo terminaba de consagrase como el jugador del partido con una gran labor y gracias al aporte de sus compañeros al asistirlo, como fue el caso de Nicolás Renzi, Germán Andrés y Gastón Diomedi. Villa Mitre despidió el año jugando como local con otra victoria y ahora irá en busca de un triunfo en el Manu Ginobili, cuando visite a Bahiense del Norte el próximo sábado desde las 21.
Villa Mitre 91: Germán Andrés 8, Gastón Diomedi 10, Nicolás Renzi 12, Federico Barraza 12, Javier Bollo 21, David Pineda 15, Ramiro Heinrich 11, Carlos Pérez 2, Marcelo Berdini 0, Matías Mailo 0. DT: Ariel Ugolini.
Independiente (N) 76: Luciano Alonso 20, Sebastián Farías 16, Adolfo Garcia Barros 4, Matías Barberis 13, Paolo Casale 7 (x) (FI) Francisco González 1, Santiago Rodríguez 5, Nicolás Morales 2 (x), Agustín Llanan 3, Augusto Sabas 0, Franco Alippi 5, Matías Voltolini 0. DT: Sebastián García.
Bahiense del Norte 75 - Pérfora de Plaza Huincul 55
El inicio del encuentro mostró una paridad absoluta. Con el correr de los minutos Bahiense fue tomando forma, seleccionó mejor sus tiros y alcanzó su mejor versión en el cuarto cuando compartieron cancha Zalguizuri y Morán. Repartiendo sus puntos en tres de sus piezas claves: Amigo (4), Pennacchiotti (4) y Morán (4), el Tricolor llegó a estar cinco unidades arriba (17-12). Pérfora, por su parte, comenzó apuntalado por las buenas decisiones de Sepúlveda (6) y Carabajal (4). En el cierre, gracias a un triple del pibe Agustín Pérez, la visita disminuyó la distancia en contra de cara al primer descanso (17-16).
Con bajo goleo y ofensivas muy trabadas, así se presentó el segundo capítulo. A Bahiense le costó encontrar fluidez en ataque y estuvo sin anotar durante los primeros cinco minutos. A esto lo aprovechó Pérfora, y con Catelotti (6) como pilar estampó un parcial de 6-0 para pasar al frente (17-22). Barbero fue el encargado de cortar con la mala racha local y luego, junto a Amigo, encabezaron un idéntico pasaje de 6-0 para recuperar el mando en el resultado (23-22) con 4m15s por jugar. Los puntos de Pennacchiotti (4) y Morán (2) en el cierre, le permitieron al conjunto de Navallo irse al descanso largo 29-26 arriba.
A la vuelta de los vestuarios llegó el quiebre del encuentro. Defendiendo en zona, Bahiense complicó a Pérfora y solo le permitió anotar 14 puntos en todo el segmento. Además, el Tricolor tuvo inteligencia y supo disimular bien la salida de Franco Pennacchiotti (paralítica en su pierna izquierda), que se retiró a 4m31s del cierre. La conducción de Morán (7 y 4 asist), el buen ingreso de Zambrano (8) y los puntos desde la línea de libres (10/14 en el 3C), fueron claves para que el local se distancie por quince unidades (55-40) cuando agonizaba del capítulo.
Con la tarea superlativa de Amigo (13 de los 20 del equipo en el 4C) y teniendo a Barbero (5) como ladero, el dueño de casa fue cerrando la noche. La máxima distancia llegó a ser de 24 puntos (74-50) cuando restaban 2m por jugar. Pérfora se fue desdibujando cada vez más con el correr de los minutos y nada tuvo que hacer en el segundo tiempo. Así, con mucha solidez defensiva, Bahiense cerró así otro fin de semana perfecto en condición de local y se acomodó un poco más en la tabla de posiciones de la División Sur Bonaerense. Ahora, el conjunto de Alejandro Navallo esperará por el choque del próximo sábado frente a Villa Mitre.
Bahiense del Norte 75: Juan Pablo Morán 13, Franco Amigo 25, Esteban Silva 4, Juan Ignacio Diomedi 0, Franco Pennacchiotti 10 (Fi). Andrés Barbero 11, Mauro Zalguizuri 4 (x), Kevin Zambrano 8, Francisco Marchán 0, Tomás Musotto 0 y Federico Repetti 0. DT: Alejandro Navallo.
Pérfora (Plaza Huincul) 55: Agustín Carabajal 9, Rodrigo Pérez 7, Agustín Pérez 8, Carlos Sepúlveda 15 (x), Ignacio Ochoa 2 (Fi). Leandro Lauro 5, Leandro Catelotti 9, Agustín Giovanoli 0, Lucas Silva 0 y Fabricio Cabañas 0. DT: Fernando Claris.
Parciales: 17-16, 29-26 (12-10), 55-40 (26-14) y 75-55 (20-15).
Árbitros: Cristian Carrasco – Agustín Chavarría.
Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense del Norte).
Fuente: Prensa Bahiense del Norte
Conferencia Sur: División Cuyo
San Martín de La Rioja 80 - Municipalidad de Junín 67
Buena victoria de San Martín de La Rioja para dejar atrás el mal trago del clásico ante Facundo. Junín venía de ganarle al propio Facundo pero prácticamente no pudo oponer resistencia en la noche de domingo del estadio Cristóbal Romero.
Juan Abeiro lideró a San Martín con 18 puntos y 14 rebotes, mientras que Nicolás Seoane aportó 22 en el equipo mendocino. Dirigieron Rodolfo Janco y Matías Montoya, y los parciales (siempre favorables al ganador) fueron 23-15, 39-23, 54-47.