Con Dwyane Wade (28 puntos, 5 rebotes y 3 tapas) y Hassan Whiteside (20, 13 y 1) como estandartes, además de los 11 y 8 tableros de Justise Winslow desde la banca, Miami Heat (15-9) se llevó un trabajado triunfo del Barclays Center al vencer a Brooklyn Nets (7-18) 104 a 98 y encadenó su tercer éxito al hilo. En el local, Jarrett Jack logró el doble doble con 22 tantos y 10 asistencias.
Autor:Santiago Stanchina (Especial para www.pickandroll.com.ar)
Miami venía en levantada. Las victorias ante Memphis Grizzlies y Atlanta Hawks habían revitalizado a un equipo que aún no se sabe para qué está: si sufrirá para alcanzar la postemporada (pierde partidos increíbles e impensados), si está preparado para llegar a las instancias decisivas de una Conferencia Este (le ganó a los últimos dos finalistas) más reñida que nunca o, lo que puede ser peor, repetir lo del último año y empezar las vacaciones recién entrado abril. Enfrente, Brooklyn pujaba por conseguir un triunfo que lo alejase del penúltimo puesto y cortar así una serie de dos derrotas en fila.
El comienzo del primer capítulo fue tan parejo como eficaz para ambos equipos. Por un lado, el local anotó sus cinco canastas iniciales (Jarrett Jack con 4 de sus 9 tantos en el segmento) e hizo circular bien la pelota (tres de ellas fueron mediante asistencias), mientras que la visita encestó cuatro de sus seis intentos a través de Dwyane Wade (5) y Hassan Whiteside (4) para que el resultado favoreciese a los Nets 10-9. El goleo continuó repartiéndose entre uno y otro (12-11 para Brooklyn con 7m1s por disputarse) hasta que un parcial de 7-0 comandado por Brook Lopez con 4 y Jack con 3 puso al dueño de casa 19-11 por delante en el marcador.
La respuesta de Miami no tardó en llegar de manos de Wade (un simple y un doble, 12 en total), pero la inspiración de Lopez (4 puntos con volcada incluida y 12 hasta entonces) y el duelo personal en el que aventajaba levemente a Whiteside (no por lo hecho en defensa, ya que el pivote de los de la Florida había conseguido 3 de sus 7 rebotes del período en la pintura rival) devolvieron el amplio margen que el anfitrión había construido hasta el momento (23-14). Para colmo, las veces en que el Heat lograba reducir la diferencia, los de blanco contestaban con sus propias armas para no ceder en la supremacía que ejercían y cerraron el cuarto 30-22 arriba.
En el arranque del segundo, con prácticamente toda su segunda unidad en cancha (Udonis Haslem, Justise Winslow, Gerald Green y Tyler Johnson), Miami fue acercándose cada vez más a su contrincante en el tanteador que en casi 5 minutos había acortado la distancia a 3 (35-38), en parte gracias al aporte del novato Winslow, ya que el alero registró una planilla de 8 puntos y 4 rebotes en aquel tramo inicial. Pero si al rookie de Duke y a sus compañeros no les alcanzaba más que para eso fue porque Wayne Ellington estaba encendido y marcó 8 tantos de manera consecutiva.
Con los Nets al mando 40-35, Erik Spoelstra solicitó un tiempo muerto, le devolvió la titularidad a Goran Dragic en reemplazo de Johnson (0pts. en 5m14s en la noche) y, con un parcial de 9-2 en el que el esloveno se lució con dos anotaciones en fila, sus dirigidos retomaron la ventaja (44-42) que no tenían desde los 3m02s del primer chico. Pese a que Lopez volvió a gravitar en ataque (4 para que Brooklyn se adelantase nuevamente 46-44), Miami aprovechó para sumar desde la línea de libres (5) y, con una canasta de Dragic a falta de 6 milésimas para el cierre se fue al entretiempo con el resultado 55-50 a su favor.
Con el descanso consumado, Wade y Whiteside (12 y 5 tableros en el cuarto) se combinaron con una corrida de 7-2 para los suyos que aumentó la brecha a doble dígito (62-52) y que obligó a Lionel Hollins a charlar con sus dirigidos. Al volver de discutir cuestiones tácticas, los Nets contestaron con su propia racha de 6-2 (4 de Lopez y un doble de Jack) para poner las cosas 58-64, pero Dragic calibró su puntería desde el perímetro (venía 0/3) y con un triple suyo y dos dobles de Wade (6), el Heat sacó la máxima de la jornada (73-62).
Brooklyn, sin resignarse, se plantó en pista rival y con un par de triples de Bojan Bogdanovic y Jack (además de 7 tantos consiguió 6 asistencias), y canastas repartidas entre Lopez, Ellington, Andrea Bargnani y Willie Reed (claro que enfrente también hubo bombazos de Winslow y Green), redujo el margen a una cifra (84-78) y se fue al desenlace sabiendo que con algunos ajustes defensivos y una mejor elección en sus tiros podía volver a meterse en el partido.
Y de hecho lo consiguió, porque en los primeros 4 minutos (tediosos 4 minutos) descontó mediante Donald Sloan y Bargnani y se puso a una posesión corta de distancia (82-84). La cercanía en el marcador la mantuvo hasta prácticamente la mitad del segmento (87-89 con 5m59s por jugar), pero entre Wade (10 y 2 tapas) y Dragic (4) se encargaron de sepultar las aspiraciones de Brooklyn. Lo inentendible ocurrió sobre el final, cuando con 35.5 segundos por jugar y apenas 5 puntos de diferencia (103-98), el equipo local permitió a su rival correr el reloj de 24 y, una vez recuperado el balón, forzar disparos desesperados que lógicamente acabaron fuera. Los Nets recién cometieron la falta intencional con 5.3s en el cronómetro y Dragic sentenció el juego 104-98, que colocó al Heat en la cuarta ubicación del Este y de esta manera alcanzar el tercer éxito al hilo.
SÍNTESIS
Miami Heat (104): Goran Dragic 16, Dwyane Wade 28, Luol Deng 5, Chris Bosh 7 y Hassan Whiteside 20 (FI), Justise Winslow 11, Gerald Green 13, Tyler Johnson 0, Udonis Haslem 2 y Beno Udrih 2. DT: Erik Spoelstra
Brooklyn Nets (98): Jarrett Jack 22, Bojan Bogdanovic 8, Joe Johnson 5, Thaddeus Young 8 y Brook Lopez 25 (FI), Wayne Ellington 12, Andrea Bargnani 10, Donald Sloan 5, Markel Brown 0, Thomas Robinson 1 y Willie Reed 2. DT: Lionel Hollins
Parciales: 22-30, 55-50 y 84-78
Árbitros: Ron Garretson, Steven Anderson y Gary Zielinski
Estadio: Barclays Center
Santiago Stanchina
En Twitter: @chinostanchina
»joariel9318/12/2015 15:20
Buenas, consulta para los que saben porque se me genera la duda ahora... Acaso Wade ya esta pensando en el retiro que se está dejando todo esta temporada o es que incremento su nivel porque las lesiones no le hacen perder el ritmo?