Unión de Goya venció a Atlético Tostado por 65 a 59 y pudo gritar su primer triunfo en la ruta en lo que va de la temporada. Fernando Salazar con 15 puntos, Luciano Pozzer con 10 y Leandro Capitanich con 10 sus mejores números. El equipo de Gustavo Bataglia lo definió en el tramo final del juego.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Unión venció a Tostado 59-65, en el marco de la 13° fecha, Conferencia Norte, División Mesopotamia, del Torneo Federal de Basquetbol 2015/16. El equipo de Gustavo Bataglia, lo definió en el final, en un juego de trámite equilibrado en líneas generales, y donde en algún momento no le salían las cosas, pero no bajó los brazos y se pudo desahogar en tierras visitantes. Ahora el viernes cierra la gira y la segunda ronda, visitando al líder Central Argentino, en juego que dará inicio a las 20:30 hs.
Con una bomba de movida de Gonzalez, avisó Unión. En los siguientes minutos el local navegaba en el desorden y entonces la visita puso la máxima 0-6 a 7’00 del final. Buena defensa en la visita que controlaba a os generadores del juego en el local en ese primer tramo del juego. Sin embargo la visita no pudo sostener esa situación los siguientes minutos y de la mano de Romero con el aporte de Mata y Ruiz Diaz el local emparejó las acciones y el score en 9-9 a 2’00 del final. De ahí hasta el final, las imprecisiones fue la protagonista en ambos equipos, entonces el 11-11, con que finalizó el periodo era algo previsible.
El segundo acto, los primeros minutos el ritmo de juego era vertiginoso, aunque impreciso, con ambos equipos repartiendo errores y pérdidas no forzadas. Orbelli entonces se fue a la pausa para ordenar las ideas en Atlético Tostado. Marcas a presión eran un común denominador en ese tramo del juego, y con Unión que empezó a tener problemas en ofensivas, donde no podía hacer pie, y los rebotes eran todos del local, lo que llevó a que Tostado sacara una luz, 22-17 promediando el periodo. Pozzer y Salazar desde afuera y Petruzzelli mantenían las acciones equilibradas, hasta que rápidas salidas de Garcia junto al aporte de Herrera, volvían a establecer distancias 29-23, lo que llevó a la pausa de Bataglia. Sin embargo el local profundizó su levantada, a travez de André y Piedrabuena, viniendo desde la banca, y se llevó el periodo 33-23 máxima diferencia hasta el momento.
Tras la pausa, Unión de movida a travez de Salazar limó algunos puntos, 37-31 a 7’00 del final, lo que llevó a Orbelli a la pausa. Era un momento clave del juego, donde Tostado quería despegarse y Unión intentaba mantenerse en juego, claro está que tenía que extremar recursos. El juego era de ida y vuelta gol a gol, hasta que una bomba de Piedrabuena y el aporte de Ganami desde la línea volvieron a alejar al local 47-37 a 3’00 del final. La reacción de Unión debía esperar. De ahí hasta el final, el local, se secó de gol y entonces de la mano de Capitanich y Gonzalez Unión se puso en juego, llevándose el local el periodo 47-45, claro que el parcial se lo llevó la visita 14-22.
El último tramo, Unión con veloces contras de Salazar y Pozzer logró desbordar al local 47-49 con 8’00 por jugar. Cada balón era jugado intensamente y los dos no podían llegar al gol, hasta que Omar destrabó a situación con un par bombas que fue respondido también desde afuera por Garcia, lo que provocó la reacción del publico. El 52-55 a 6’00 del final dejaba totalmente abierto el juego. Las imprecisiones estaban al orden del día, sumado a las marcas y tomas de decisiones apresuradas en ambos equipos lo que llevaba a una dramática definición. Unión aprovechó esa situación y Cerone se cargó en balón en la pintura y llegó al gol seguido de falta, no aprovechada, 53-59 y tiempo de Orbelli, a 3’40 del final.
El equipo de Bataglia tenía una inmejorable posibilidad de empezar a cerrar el juego, con mente fría e inteligencia. Bomba de Pozzer y máxima 55-62 a 2’00 el cierre. Fue infartante nomas la definición. Capitanich se plantó desde los 6.75 y llevó a Unión 59-64 con veinte segundos de juego. Antes había pasado de todo, con el local que no podía acortar y la visita que no lograba despegarse. Así llegamos al final y Unión se pudo sacar la mufa llevándose una importante victoria 59-65, que le posibilita ser el único escolta del líder, Central Argentino y a quien le vera la cara el próximo viernes.
Atlético Tostado (59): Manuel Garcia 12, Lucas Romero 7, Leonardo Ruiz Diaz 6, Mauro Matta 2, Alfredo Ganami 3; Jose Brancoloni 2, German André 9, Carlos Herrera 6, Marcos Piedrabuena 12. DT: Facundo Orbelli.
Unión (65): Leandro Capitanich 10, German Gonzalez 8, Gregorio Espindola 6, Alan Omar 9, Mauro Cerone 5; Fernando Salazar 15, Gerardo Fornies 0, Luciano Pozzer 10, Luciano Fornies 0, Leandro Petruzzelli 2. DT: Gustavo Bataglia.