Con 13 partidos distribuidos a lo largo y a lo ancho del país pasó la última tanda de cotejos del año del Torneo Federal. Ya se vendrá el tiempo de levantar las copas en el brindis, de recuperar lesionados, de pensar en una pretemporada o de hacer cuentas de cara a los playoffs. Mientras tanto, repasamos todo lo que pasó este domingo.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Conferencia Norte: División Litoral
Capuchinos de Concordia 75 - Sportivo Las Parejas 101
Capuchinos acumuló su sexta derrota consecutiva en esta División Litoral al caer frente a Sportivo Las Parejas en La Bombonerita por 101 a 75. Rodríguez Suppi fue la figura y el goleador en la noche de domingo sumando 24 puntos. En el local, Luciano Silva terminó con 14 tantos.
El primer cuarto había arrancado parejo con tramos para cada uno. El local se abastecía con un atento Alejandro Arca sumando seis tantos y con Leandro Merino y Emmanuel Oliveri anotando desde el perímetro y en la pintura, ambos metían cinco unidades en esos primeros diez minutos. En la visita, lo primordial pasaba por las manos de Rodríguez Suppi, firme a la hora de conducir y anotar (5 puntos) mas buenos pasajes de Andrés Gambone, Mauro Negri y Lucio Castellani. El partido era de ida y vuelta y el cuarto inicial se lo quedaba el anfitrión por la mínima, 25 a 24.
El inicio del segundo cuarto tuvo a un activo Luciano Silva en los dueños de casa clavando un triple y un doble en los primeros dos minutos del mismo, pero luego de que “capu” se ponga arriba por 30 a 27, el “lobo” reaccionó y a través de dos bombas de Augusto Rossi y un par de intervenciones de Rodríguez Suppi, metió un parcial de 12 a 0 que fue un mazazo para el “negro”. Es que a partir de allí, los dirigidos por Agustín Pujol empezarían a dominar el partido. Llegaron dos triplazos mas (Rodríguez Suppi y Ángelo Carlachiani) para los de la provincia de Santa Fe que lograron un parcial favorable de 28 a 15 y se fueron al descanso largo arriba por 52 a 40.
En el tercer cuarto, el “santo” por algunas jugadas bien finalizadas por Arca mas algún que otro intento de Leandro Merino buscó achicar pero no lo pudo conseguir porque Suppi seguía intratable en el huésped adueñándose de las ofensivas. El ex jugador de Ferrocarril y La Unión de Colón aportaba diez puntos más en ese período. Los dirigidos por Rodolfo Dacunda tomaban decisiones apresuradas y el visitante lo aprovechaba también con buenas decisiones de Lucio Castellani (siete tantos en el cuarto) y Mauro Negri que anotaba desde la línea y en el poste bajo. 29 a 21 era el parcial para Sportivo que prácticamente liquidaba el juego culminando el período en ganancia por 81 a 61.
En el último cuarto, el CEAC buscó achicar diferencias con tres dobles de Guillermo Casini y dos arremetidas de Facundo Estala aunque ya no habría tiempo para torcer el rumbo. Rossi añadiendo siete puntos más con otro bombazo incluido más Negri lastimando debajo del canasto provocaron que los de Las Parejas con el parcial final de 20 a 14, lleguen a pasar el centenar de tantos y finalicen celebrando una tranquila victoria por 101 a 75.
Undécima caída de Capuchinos que no logró salir del último lugar en la División Litoral y ahora deberá trabajar mucho en el inicio del 2016 para salir del fondo de la tabla de posiciones. Este receso vendrá bien para analizar distintos aspectos, recargar energías, recuperar confianza y pensar en un comienzo de semestre mejor que el que pasó en esta primera incursión del club en la tercera categoría del baloncesto nacional.
Tiro y Deportes Río Grande 73 - Talleres de Tafí Viejo 66
El desarrollo del encuentro fue intenso, con aciertos y errores por parte de ambos, Rio Grande comenzó con inconvenientes en su defensa, poca intensidad, sin relevos, por el lado de Talleres, aprovechó bien el desequilibrio defensivo, pero adoleció de falta de efectividad. Aún así saco un diferencia de 8 puntos al final del primer parcial. 15 – 23
El segundo cuarto se jugó de manera similar, aunque el azucarero mejoró su juego. Encontró el modo de cerrar su defensa, asfixiar a los tucumanos y obligarlos cometer errores como por ejemplo “pérdidas de balón”. El en ataque, el local también mejoró en cuanto a la efectividad, lo suficiente como para ganar el parcial 15 – 9, apoyado en los trabajos de Santucho, Giulietti, Calorio, Lezcano, Bustamante y Sebastián Rossa. El parcial terminó 30 - 32
El tercer parcial fue el mejor del partido, ya que ambos salieron a jugarlo el todo por el todo, a pesar de algunos errores, Rio Grande continuó mejorando el aspecto defensivo y aunque la efectividad no fue buena, volvió a ganar el parcial 18 – 14. Eduardo Barraza movía el banco y Mario Vildoza le costaba encontrar el equilibrio, Álvaro Rodríguez no aparecía
El encuentro tenía el final abierto, una vez más Rio Grande se encontraba ante la necesidad de jugar con inteligencia para cerrar un encuentro a su favor. Y fue así que . el partido se tornó emotivo, dinámico y con la participación desde la tribuna de la gente que en un buen numero se acercó al René Raúl Romero. Al sonar la chicharra el resultado final fue 73 – 66.
En el partido final de este 2015, Rio Grande volvió a ganar y de manera justificada, ahora y luego de las Fiestas el azucarero comenzará una dura pretemporada que tendrá como condimento el regreso de Yael Maidana y la posible llegada de un refuerzo juvenil con experiencia en el TNA. El próximo Sábado 9 de Enero, Río visitará a Asociación Mitre de Tucumán por la Décima Quinta fecha
Río Grande 73: 6 J. BUSTAMANTE (C)(25), 10 J. GATTI (3), 13 M. SANTUCHO (8), 4 S. ROSA (10), 15 F. GIULLETI (6), 5 M. CISNERO (2), 7 G. CALORIO (6), 9 W. LESCANO (13).
Talleres 66: 7 J. SOLORZANO AYUSA (11), 9 G. MARCHETTI (4), 12 A. PERALTA (7), 13 A. RODRIGUEZ (1), 14 L. JULIAN (C) (10), 4 V. SUDOL (10), 5 S. ESPINDOLA (11), 6 J. NOBLEGA (2), 8 G. RODRIGUEZ ZALAZAR (3), 15 S. PAZ DUARTE (7).
Fuente: Prensa Tiro y Deportes
Conferencia Sur: División Metropolitana
River Plate 89 - Belgrano de San Nicolás 96
En el último partido del 2015, River cayó frente a Belgrano de San Nicolás por 96-89. Gabini, con 27 puntos, fue el goleador del juego; Crespo y Jerez Pilotti (18), los máximos anotadores en el local.
Con los aciertos de Gabini en la pintura y dos triples de Cionco, el equipo de San Nicolás se adelantó por 7-10, aunque el Millonario respondió con un buen ingreso de Fric y las penetraciones de Jerez Pilotti para igualar en 17. En el cierre del primer cuarto, el visitante volvió a aprovechar la potencia de su pivote para tomar ventaja de cuatro (20-24).
Un buen pasaje de Crespo le permitió a River acercarse a uno (29-30) en el primer tramo del segundo período, pero el rival contó con Gandoy, Lete y Eterovich como sus mejores cartas de ataque y volvió a ampliar la distancia a ocho casi llegando al entretiempo (35-43). En la última pelota, un triple de Barcelonna sobre la chicharra achicó la diferencia para que el dueño de casa siguiera en la pelea (38-43).
En el inicio del tercer cuarto, un nuevo triple de Lete (finalizó con 3/4 en el partido) le dio aire a Belgrano (38-46), pero River sumó con Pellegrino y Barcelonna para volver a ponerse a uno (49-50). Luego, el visitante volvió a ampliar el margen con aciertos desde la línea de tres puntos (rubro en el que el Millonario no tuvo una buena noche) y la potencia de Gabini, lo que le permitió llegar al último cuarto con ventaja de 11 (62-73).
River comenzó bien plantado el tramo final y descontó rápidamente con Goity (68-73), luego reemplazado por Fric, quien también cumplió y, junto a Mariani, fueron importantes para que el local lograra igualar en 82 y, a falta de poco más de tres minutos, pasara al frente por dos (84-82). El reingreso de Gandoy para hacerse cargo de la conducción le dio resultados a Ángel Cachari, ya que el visitante recuperó peso en ofensiva y, con un triple del base, sacó siete de diferencia (84-91) a 1’57” del epílogo. Desde allí hasta el final, River siguió luchando y llegó a ponerse a tres (89-92), pero Belgrano tuvo inteligencia para cerrarlo y se llevó de Núñez una buena victoria.
Así, los de San Nicolás aprovecharon las caídas de Estudiantes y Temperley para volver a la cima de la tabla y el Millonario no pudo cerrar el año con una alegría. Luego de su fecha libre, el equipo de Santin retomará la acción el 15 de enero, cuando visite a José Hernández con la intención de volver al triunfo luego de cinco partidos.
River (89): Kevin Jerez Pilotti 18, Gianluca Pellegrino 5, Franco Mariani 12, Guillermo Crespo 18 y Federico Goity 8 (fi), Federico Geraghty 1, David Fric 14, Felipe Sánchez 2, Juan Pablo Noseda, Pedro Barcelonna 11 y Federico García. Entrenador: Roberto Santin.
Belgrano (96): Juan Gandoy 16, Franco Cionco 13, Leonardo Lete 12, Leonardo Peralta 4 y Roberto Gabini 27 (fi), Federico Pascual 10, Elías Eterovich 11, Nicolás Maffei 3, Facundo Podestá y Diego Choternasty. Entrenador: Ángel Cachari.
Árbitros: Hernán Mastrofilippo y Guillermo Dilernia.
Cancha: Microestadio River Plate.
Fuente: Prensa River
José Hernández 56 - Villa Mitre 51
Los de Mataderos se impusieron por 56 a 51 ante Villa Mitre, que venía de cinco victorias consecutivas en la Divisi{on Metropolitana. Mauro Sierra, con 16 puntos y 7 rebotes, fue el mejor del partido. Por el lado de la visita se destacó Emanuel Sayal, con 15 unidades.
José Hernández volvió al triunfo en condición de local (el último había sido en la primera fecha ante Atlético Pilar) tras derrotar a Villa Mitre por 56 a 51. De esta manera, el equipo dirigido por Guillermo Lazarte se reivindicó ante su público cerrando con una alegría el 2015. En tanto, a los conducidos por Federico Carbone se les cortó una racha de cinco victorias consecutivas.
El juego, en líneas generales, estuvo cerrado por las duras defensas que propusieron ambos equipos. El despegue en el tanteador se dio en el último minuto de juego para el vencedor. A 38 segundos del cierre, un triple de Gonzalo Castaño puso en 6 el marcador (54 a 48), y luego fue un robo clave de Matías Diorio, quien terminó convirtiendo un doble (56 a 48) que fue un golpe de nocaut para Mitre.
En los tres períodos anteriores el desarrollo fue muy parejo. En el primer cuarto, hubo intervenciones claves en el local de Emilio Ziegler (4 puntos, un triple y un libre), Mauro Sierra (4) y David Cabezas con sus rebotes en defensa. Mejor estuvo Mitre en el segundo parcial, ganando por 14-6, por los aportes de Facundo Madoz (6 tantos) y la imposición en la zona pintada de Emanuel Sayal, quien capturó tres pelotas en ataque; Hernández no supo aprovechar sus buenas defensas y así la visita llevó a tres (26 a 23) la diferencia en el marcador.
Con la baja producción de ambos equipos en la canasta, estaba claro que ganaba el que menos se equivocaba. Los de Mataderos apostaron a las apariciones de sus jugadores claves en ofensiva de Lucas Argento y Castaño. También Lazarte decidió mandar a la cancha a Oscar Guillamondegui para anular a Sayal, quien le generó problemas al dueño de casa. A falta de 2m08s para el final del tercer cuarto aparecieron la cuota goleadora de Argento (8 tantos) y un lúcido Sierra (un doble, dos asistencias y dos rebotes defensivos), lo que generó que Hernández termine en ventaja (42-38).
Mitre pagó caro las pocas variantes desde la banca y depender del juego de Sayal, Juárez y Madoz. José Hernández supo resolver el rompecabezas, implementando la defensa zonal, con presión al jugador que tenga la pelota y comprometió aún más el nivel de la visita.
Con esta victoria, los de Mataderos terminaron el año con récord de 4 ganados y 10 perdidos; en la próxima fecha, visitará a Belgrano de San Nicolás el sábado 9 de enero. En tanto Villa Mitre (6-7), un día antes, recibirá a Estudiantes de La Plata.
José Hernández (56): Emilio Ziegler 7, Lucas Argento 11, Gonzalo Castaño 11, Mauro Sierra 14, David Cabezas 8 (FI) , Matías Diorio 4, Luciano Canzutti 0, Oscar Guillamondegui 1, Lautaro Cisterna 0, Nahuel Lofredo 0, Rodrigo Zocco 0 y Lucas Carini -. Entrenador: Guillermo Lazarte. Asistentes: Pablo Alfredo y Flavio Fernández.
Villa Mitre (51): Facundo Madoz 5, Gabriel Meriano 7, Juan Ignacio Baquero 10, Sebastián Sevegnani 6, Emanuel Sayal 15 (FI), Santiago Juárez 8, Pablo Da Silva Ertola 0, Lucas Giorgetti -, Julián Raptis -, Franco Tonelli -, Hugo Palacios - e Y. Iglesias. Entrenador: Federico Carbone. Asistente: M. Martinho.
Parciales: 17-12, 23-26 (6-14), 42-38 (19-12) y 56-51 (14-13).
Arbitros: Dora Rodríguez y Rodolfo Gurman.
Estadio: Alberto Millán
Fuente: Prensa José Hernández
Unión Vecinal de La Plata 76 - Temperley 69
El Amarillo despidió el 2015 con una victoria ante Temperley por 76 a 69, en el marco de la fecha 14. En un partido parejo, la constancia en defensa fue la clave, además de la mano de Gonzalez, con 27 puntos, y la dureza en el poste de Bruno, con 20 unidades y 10 tableros.
El Miguel García poco a poco se fue llenando de gente para acompañar a Unión en lo que fue su último juego de 2015. Enfrente, tenía a Temperley, uno de los punteros de la Conferencia Metropolitana del Torneo Federal.
El encuentro arrancó con irregularidades de ambos lados. Comenzó siendo un partido de ida y vuelta con mucha intensidad, con Mariano García y Juan Ignacio Bruno de un lado (9 puntos entre ambos), ante Trímboli del otro (6 unidades). En esta vorágine, el que pudo mantenerse arriba fue el local, gracias a una mejor defensa del perímetro. Así, el primer capítulo se cerró con el amarillo arriba por 18 a 16.
El segundo parcial siguió mostrando más de lo mismo. Ninguno de los dos equipos lograba hacerse con el control del partido, siendo muy trabado e intenso, con gran cantidad de faltas cobradas. Mariano García tomó la lanza en ataque, anotando 7 unidades, pero cargándose con 3 faltas, lo que lo obligó a ir al banco para llegar sin estar comprometido a la parte final del juego. Por su lado, el gasolero insistió con Chaine en el poste bajo y a los tiros de Ibañez Paz, convirtiendo el pivot 4 puntos y el alero 11 unidades. De esta forma, el entretiempo marcó el tablero con Unión arriba por la mínima, 38 a 37.
Al regreso de los vestuarios, Ignacio Navazo propuso una defensa zonal 2-3, que le permitió para un poco la presencia de Chaine en el poste bajo, y a su vez bajó la efectividad de los perimetrales, a partir de una buena presión cuando salían en busca del jugador con pelota. Esto les permitió tomar el control del partido y tomar buenos tiros, teniendo como principal arma a Federico Gonzalez, quien se sumó en el tanteador con 14 puntos, incluidos 3 triples. El amarillo pudo sacar una distancia en el marcador y llegar a los últimos diez minutos arriba por 60 a 52.
El último cuarto mostró al visitante intentando ponerse en juego, poniendo en Trímboli y Chaine la responsabilidad ofensiva. Por su parte, la defensa de Unión continuó haciéndose presente en el juego, congestionando la zona pintada y evitando las penetraciones de los perimetrales de Temperley, lo que hizo que la bola no pudiera llegar limpia a los hombres grandes. En el costado ofensivo, la dupla Gonzalez - Bruno fue letal (20 puntos entre los dos), lo que le permitió al amarillo mantener la distancia y cerrar la victoria final por 76 a 69.
El goleador del juego fue Federico Gonzalez, autor de 27 puntos (5/8 en triples), acompañado por 20 unidades y 10 rebotes de Juan Ignacio Bruno. Gran victoria en el cierre de año de Unión, para reponerse luego de cuatro caídas en fila y para demostrar que puede darle pelea a cualquiera.
Unión Vecinal (76): Marín 4; Gonzalez 27; García M. 12; Coronado y Bruno 20 (fi); Álvarez 4; Genoro 4; García J. 3 y De Marziani 2. DT: Ignacio Navazo.
Temperley (69): Rolandi 13; Rodríguez 12; Ibañez Paz 15 (X); Trímboli 9 (X) y Chaine 20 (fi); Aguirre; Eiguren; Pre y De Fina. DT: Leonardo Costa.
Estudiantes no pudo cerrar el año con una victoria. En lo que fue su última participación como local, el quinteto pincha perdió con Pedro Echagüe 65-62 y ahora comparte la puta de la zona metropolitana. Prego con 13 fue el valor que más anotó en el ganador.
El partido fue como lo propuso Echagüe, de bajo goleo y sacándole mayor provecho a los errores de Estudiantes que para colmo de males además de sentir la ausencia de su base Pablo Bendel, tuvo una baja efectividad de tres puntos, como desde la línea de tiros libres. Pero esto no fue lo único, sino que además las veces que tuvo la chance para quebrar al elenco capitalino desperdiciaó esas oportunidades (contragolpe) que le hubiesen dado la luz necesaria en el score para así controlar el partido.
Echagüe hizo el partido que más que convenía. Poner la bola bajo del canasto y aprovechar la diferencia de altura con jugadores como Podesta, Prego que prevalecieron principalmente a la hora de recuperar pelotas en ambas zonas pintadas.
A pesar de que debió remarla de atrás en gran parte del cotejo, el partido le dio vida a Estudiantes en el minuto final. Pero por un lado la fortuna no estuvo de su lado y por otro los bajos porcentajes desde la larga dimensión le jugaron una mala pasada y así Echagüe terminó festejando la victoria.
Ahora bien, fue todo el partido de Echagüe. No, pero el quinteto albirrojo no aprovechó sus 0momentos y eso terminó siendo un pecado capital porque la visita siempre encontró respuestas a través de su juego interior y de hacer control del balón hasta los últimos segundos de posesión. Más allá de esto, al promediar el último parcial, una falta técnica a Ruger fue determinante para que Echagüe pase a ganar y mantenga la distancia hasta el final del encuentro, más allá de que Estudiantes, a partir de las ráfagas de Cejas y Castro, se puso en partido y tuve a su merced, con el resultado 60-59 para la visita, tres ataques para mandar el juego a suplementario.
Estudiantes se quedó con las manos vacías justo en su último partido como local en este 2015 y sin la oportunidad de quedar nuevamente como único puntero del grupo, puesto que ahora comparte.
Fuente: Prensa Estudiantes
Huracán de San Justo 81 - Atlético Pilar 79
Tan valiosa como sufrida la victoria que logró este domingo Huracán de San Justo y que le permitió treparse a la cima de la tabla de posiciones. La pasó mal ante el colista Pilar de local, pero la efectividad en libres de Manzanares sobre el final le aseguró el triunfo. El propio Manzanares fue el goleador de la noche con 22, mientras que Ballícora sumó 21 en Atlético Pilar.
Fuente: Pick and Roll
Conferencia Sur: División Sur Bonaerense
Independiente de Neuquén 88 - Argentino de Pergamino 84
El conjunto neuquino derrotó a Argentino de Pergamino en suplementario por 88-84 y cosechó su tercer triunfo al hilo por el Torneo Federal de Básquetbol 2015-2016. Farias se destacó con 22 puntos, bien acompañado por Adolfo García Barros con 19 y Luciano Alonso con 16.
El equipo dirigido por Sebastián García, que venía de ganarle a San Lorenzo de Chivilcoy hace dos días por 84-58, volvió a demostrar un gran juego y venció, con un poco de sufrimiento (fue en tiempo suplementario), a Argentino de Pergamino por la decimoquinta fecha del Torneo Federal.
El partido comenzó bastante parejo, con Luciano Alonso convirtiendo a través de penetraciones en el local, y Gustavo Acosta dañando desde la pintura para la visita. Un triple de Sebastián Farías y una bandeja en soledad de Francisco González pusieron el marcador 11-6, obligando a Belcuore a pedir tiempo muerto. Un gran pasaje de Alonso sumado a otro triple de Farías estiraron la diferencia y el rojo cerró el cuarto 18-10.
La visita encontró el juego en el poste bajo, con Acosta y Manuel Fontana lastimando cerca del aro. Farías anotó otro triple para intentar frenar la reacción de Argentino, pero un gran momento de Juan Chami achicó la ventaja a 2 (23-21). El juego se convirtió en un intercambio de triples: Chami y Emanuel Dangelo por el lado visitante, y Agustín Llanan y Farías en los locales. Alonso apareció sobre el final con una bandeja para cerrar el cuarto 38-35 arriba.
Independiente arrancó con todo tras la vuelta de los vestuarios, movió mejor la pelota en la ofensiva y aumentó la intensidad en la defensa. Con Farías y González como principales figuras, los locales clavaron un parcial de 13-4 para estirar la ventaja. La visita reaccionó de la mano de Dangelo y Fontana, y logró achicar la diferencia a 4 (55-51) de cara al último cuarto.
El último período comenzó a puro triple, con Bordoy y Dangelo (tres del escolta en el cuarto) en la visita, y dos de García Barros más uno de Llanan por los rojos. Argentino ajustó la defensa, corrió muy bien el contragolpe y logró pasar al frente por la mínima (68-67) a falta de 4:19. Ambos equipos estuvieron certeros y el partido llegó al último minuto con Argentino arriba por 1 (75-74). Un gran robo y bandeja de Farías a falta de 26 segundos le daba la ventaja a los locales, aunque Acosta convirtió dos libres restando 15. Nuevamente apareció Farías: el escolta tuvo dos libres a falta de 8 segundos, convirtió uno y en la siguiente jugada Independiente robó la pelota pero no logró convertir y el juego terminó igualado (77-77).
Los neuquinos arrancaron mejor en el suplementario, con García Barros (convirtió 5 puntos en los primeros minutos) y Barberis, sin embargo apareció Dangelo con un triple para volver a poner en juego a su equipo. Con menos de un minuto por jugar, Alonso convirtió dos libres (86-84 arriba Independiente) y en la siguiente jugada García Barros robó una pelota importantísima, Alonso volvió a meter dos libres y sentenciaron el partido. Fue victoria de Independiente de Neuquén por 88-84.
Independiente 88: Alonso 16, Farias 22, González 6, Barberis 7 y Morales 6 (fi); Rodríguez 0, Llanan 6, García Barros 19, Casale 6 y Alippi 0. DT: Sebastián García.
Pérfora de Plaza Huincul 78 - San Lorenzo de Chivilcoy 56
Cerrando su participación por este año, San Lorenzo se presentó anoche en la provincia de Neuquén por la décimoquinta fecha correspondiente a la División Sur Bonaerense del Torneo Federal. Y luego de jugar unos interesantes primeros 15 minutos, terminó cayendo claramente ante Deportivo Pérfora por un marcador de 78 a 56, que dejó el equipo de Chivilcoy en la última posición del grupo. En el conjunto ganador se destacaron Ignacio Ochoa (17), Carlos Sepúlveda (14), y Agustín Pérez (13); mientras que por el lado de San Lorenzo, los máximos anotadores fueron Javier Capurro (12), Sebastián Tomasevich (11) y Matías Rodríguez Barrionuevo (11).
Pérfora de Plaza Huincul (78): Agustín Carabajal (4), Carlos Sepúlveda (14), Leandro Cateloti (10), Maximiliano Martín (6), Agustín Pérez (13) (formación inicial); Rodrigo Pérez Bazán (7), Leandro Lauro, Ignacio Ochoa (17), Agustín Giovanoli (3), Fabrizio Cabañaz (3), Luciano Silva (1), y Facundo Troncoso Armiñana. DT: Fernando Claris.
San Lorenzo de Chivilcoy (56): Javier Capurro (12), Ignacio Ferrari (8), Xavier Carreras (4), Matías Rodríguez Barrionuevo (11), Ramiro Trebucq (4) (x) (formación inicial); Tomás Mesplet, Sebastián Tomasevich (11), Nicolás Del Bue (6), y Francisco Panasiuk. DT: Gustavo De Benedetti.
Parciales: 14-14, 37-30, 65-39.
Arbitros: Carlos Herrera (Cipolletti) y Juan Cruz Félix (Neuquén).
Cancha: Estadio "Pérfora Argentina”.
Fuente: Diario La Razón
San Martín de Junín 74 - Bahiense del Norte 66
Domingo perfecto para los equipos de nuestra ciudad en el Torneo Federal de clubes de básquetbol. Después de un paso en falso (perdió 7-18 el primer cuarto), Marcelo Alsina fue ajustando la defensa y recuperando gol en ataque. Lo dio vuelta al cabo del primer tiempo y lo liquidó en el tercer cuarto. Los diez minutos finales fueron para un cierre perfecto y sumar otros dos puntos de oro en casa.
Fuente: Diario Democracia
Sarmiento de Junín 74 - Villa Mitre de Bahía Blanca 64
Tras una primera etapa bastante floja (empataron en 25 puntos), el elenco conducido por Mario Andrade fue mejor y logró despegarse con el goleo de Lorio y Mázzaro. En el final y con la experiencia de Pasquinelli, le alcanzó con un buen cierre para finalizar el año de la mejor manera. Sarmiento y Villa Mitre jugaron un primer tiempo para mirarlos de espaldas. Se desató Diego Lorio en el complemento y con la compañía de Márquez, Mázzaro y Corniglia llevaron a Sarmiento a la victoria.
El 8 de enero reanuda de local ante San Martín en la revancha del clásico por la segunda rueda. Otro partidazo en el Juan Roberto Macario para arrancar el año con todo.
Fuente: Prensa Sarmiento - Diario Democracia
Conferencia Sur: División Cuyo
Municipalidad de Junín 61 - Rivadavia de Mendoza 99
Rivadavia le dio una lección de básquet a la Municipalidad de Junín a domicilio. Fue victoria del elenco de Minelli por un contundente 99 a 61 y con una destacada actuación de Facundo Alberici con 21 puntos.
Monólogo Naranja. Una vez más se vio el excelente trabajo y funcionamiento de equipo que tiene Rivadavia, superando prácticamente de principio a fin a un conjunto que aún no encuentra una regularidad en su rendimiento.
Desde el inicio se vieron dos realidades distintas. Una es la del conjunto local, intentando abrir los caminos mediantes tiros externos y aprovechando algún que otro enviste de contragolpe. Y la otra, la de un equipo totalmente engranado, que ha repetido el quinteto inicial durante todo el certamen y que sabe cuáles son sus puntos más altos.
Rivadavia, casi sin exigirse, sacó rápido ventajas en el score, llegando a tener una diferencia de 21 puntos en el transcurso del segundo cuarto, que pudo ser bajada a 15 antes del descanso largo gracias al trabajo de Diego Cabañez en Junín (30-45).
Los Naranjas no se conformaron y fueron por más, con un goleo repartido y con una alta eficacia de Alberici, sumado al trabajo de Trejo, Ronco y Grenni, los dirigidos por Fernando Minelli liquidaron la historia en el tercer cuarto, llegando a los diez minutos finales con una ventaja de 30 puntos (44-74).
En el último segmento del partido, el encuentro se desvirtuó bastante. Los arrestos individuales de Junín continuaron pero fue muy baja su efectividad. Con el resultado sentenciado, ambos técnicos decidieron hacer jugar a todos sus players, decretando así una gran y abultada victoria Naranja, que termina el 2015 con una sonrisa, esperando un próspero 2016 en este Federal que lo tiene como protagonista. Junín deberá mejorar mucho en lo colectivo, de lo contrario lo seguirá sufriendo en las posiciones de la zona Cuyo.
Municipalidad de Junín (61): Cristian Velázquez 13, Gastón Guevara 5, Matías Ciuffo 0, Nicolás Seoane 13 y Federico Oggero 12 (fi), Diego Cabañez 7, Gonzalo Silva 8, Javier Molina 0, Nahuel Jerez 2, Facundo Trejo 0, Ramiro Espinoza 0 y Germán Baigorria 1. DT: Pablo Daniel.
Rivadavia (99): Federico Grenni 15, Mirco Barreiro 5, Facundo Alberici 21, Fernando Ronco 15 y Abel Trejo 18 (FI), Agustín Gómez 0, Andrés Llaver 13, Maximiliano Torino 9, Stefano Arancibia 3, Guido Francese 0 y Luis Llaver 0. DT: Fernando Minelli.
Árbitros: Matías Sosa y Rodrigo Oliver.
Parciales: 11-25; 30-45 y 44-74.
Estadio: Posta del Retamo.
Fuente: Salto Inicial
Facundo de La Rioja 86 - Anzorena de Mendoza 82
Con un Tati Bonini (exAnzorena) soberbio en los minutos finales, Facundo de La Rioja derrotó 86-82 a los mendocinos en la última noche del año del Torneo Federal. El Colo Aguilera fue el goleador de la noche riojana, pero el que se fue feliz a las vacaciones fue el Verde.
Una conversión de doble y falta de Bouchet le permitió al dueño de casa tomar la primera ventaja de la noche, 5-2. Sin embargo, Anzorena pegó con su buen juego perimetral y pasó al frente 9-6 luego de una bomba de Aguilera. Hasta que Bonini y Actis Benítez le empezaron a hacer pagar a los mendocinos su falta de juego interno poniendo al local 14-11 arriba. Una ráfaga de Bouchet adelantó aún más al dueño de casa, 18-11, pero dos libres de Revellino sellaron el 18-13 con el que se fueron a descansar.
El local se adelantó 20-13 de movida en el segundo segmento, pero Anzorena encontró en Benítez la fórmula para pasar al frente rápidamente 24-20, por lo que Gutiérrez pidió minuto. El parate revitalizó al Caudillo, que con una bomba de Vera y varios libres pasó al frente 30-29. Un triple de Campos sostuvo arriba al local 33-31, pero Anzorena es temible cuando se le abre el aro. Los de Pedemonte (no estuvo en el banco porque fue expulsado ante San Martín el viernes) sumaron mucho en los minutos finales del parcial y se fueron a los vestuarios ganando 42-38 sobre Facundo.
Con Campos responsabilizándose por las mejores acciones ofensivas del comienzo del tercer cuarto, Facundo dio vuelta la cosa 46-42 y obligó a Paniagua (asistente de Pedemonte) a pedir minuto. Luego del parate, el local se sostuvo con una bomba de Bouchet, pero un triple de Aguilera adelantó 52-51 a la visita. Ya sobre el cierre, el anfitrión respondió con una bomba de Vera y el aporte de Actis Benítez en la pintura para pasar al frente 63-60, pero la última conversión fue visitante y a los vestuarios se fueron igualados 63-63.
El último segmento fue intenso, arrancaron cambiando golpe por golpe hasta que una bomba de Bouchet le dio luz de 70-69 al local y abrió un show de triples de ambos bandos. Anzorena respiró alejándose 77-73 hasta que emergió Bonini reboteando y anotando para adelantar 78-77 al local. Y con cinco puntos más del propio Bonini sobre el final, Facundo tomó luz de 83-82 de cara a la última bola. Anzorena no pudo anotar, Revellino perdió la cabeza y recibió una técnica, y el Caudillo lo liquidó con los libres de Campos.
Buena victoria de Facundo. Con altibajos en su juego pero consiguiendo los puntos decisivos del partido, el equipo de Walter Gutiérrez cerró el año 6-7 y con ilusiones de meterse entre los cuatro de arriba. Anzorena nunca terminó de hilvanar una buena racha que le permita salir del fondo, aunque de la mano de Pedemonte tiene el crédito abierto para la parte final de la División Cuyo y también de cara a los playoffs que vendrán como cierre de la temporada.
Facundo (86): Bouchet 16, Actis Benítez 19, Bonini 15, Vera 10 y Campos 15 (fi); Gómez 7 y Lorca 4. DT: Walter Gutiérrez.