Con Luifa Scola como titular, la franquicia de Toronto derrotó a los Mavericks por 103-99 en Canadá con sufrimiento sobre el final: pese a parecer estar controlado, los suplentes de Dallas acortaron diferencias en el último cuarto y complicaron al local. El argentino terminó con 15 puntos y 9 rebotes.
Autor:Lucas Barreña (especial para www.pickandroll.com.ar)
El Air Canada Centre lucía repleto para uno de los cuatro partidos de este martes de NBA, a priori el más parejo. Uno de la Este y otro de la Oeste, ambos con récord positivo y peleando y en el segundo y quinto lugar de sus conferencias respectivamente. La expectativa era grande y así lo hicieron valer. Para los de estas tierras, Luis Scola como condimento representativo.
De hecho, el partido comenzaba con un lanzamiento inicial de Luifa, que falló de larga distancia aunque fue corregido por un compañero, en un gran comienzo del local que no desperdiciaba ninguna posición hasta ponerse arriba 12-2 en un par de minutos, luego de que Scola fallase un triple que arregló Biyombo en la pintura.
Dallas pedía tiempo muerto para ajustar el partido, que con unos tiros de tres de Felton y Matthews acortaban diferencias (10-14) cerrando un parcial de 8-0. Sin embargo, del otro lado, Lowry y DeRozan dirigían al equipo con asistencias, puntos y logrando faltas que lo mandaban a la línea para sacar máxima de 18 (32-14), aunque en el cierre del primer cuarto la visita descontaría para irse abajo 16-32.
Al arranque del segundo período, los Mavs pondrían un 7-0 iniciado con un doble y falta de Zaza Pachulia, obligando al coach local a solicitar tiempo muerto, aunque a la vuelta las próximas dos posesiones fueron con puntos para Dallas, dejando el resultado en 32-27 hasta que un triple de Ross cortó la sequía canadiense, que se fortaleció con una buena labor de Biyombo en ambos costados del parquet.
La franquicia de Mark Cuban recurría, sobre el final del primer tiempo, a los triples de Villanueva para descontar y retirarse a los vestuarios con una diferencia menor (36-49).
La senda triplera seguiría en el complemento, con un lanzamiento de Matthews para romper el hilo. De la vereda local, contestaba Scola con su primer y único triple del partido para poner el marcador 61-54. Sin embargo, Dirk Nowitzki le replicó con dos triples (54-61) para volver a acercarse, ayudado por un doble de Matthews para poner el tanteador en 58-62 a falta de 3:16.
En los últimos minutos del tercer cuarto, el local reaccionó y, tras un doble de Parsons que arrimaba a sus Mavs a una posesión larga (70-67), Joseph contestó con un lanzamiento para concretar el 72-67 final.
Pese a estar sólo por cinco abajo, el último cuarto arrancó a puro triple para Toronto, que volvieron a sacar 16 de ventaja. Primero, Lowry, aunque respondía Nowitzki del otro lado. Después, uno de DeRozan, otro de Ross y dos de Joseph le daban la victoria parcial al local por 89-74, redondeando a 90 con un libre de Luifa.
A mitad de cuarto, el entrenador de los Mavericks puso a la banca a la cancha, casi sentenciando el encuentro. Paradójicamente, ellos respondieron mejor que los habituales titulares: tras una estupenda remontada anímica, dos dobles de Villanueva a falta de 1:20 para el cierre achicaba el margen a cuatro unidades (91-95).
Con 42.2 segundos en el reloj, Villanueva marcaba un triple que volvía a poner una posesión larga de diferencia (97-94) que se achicaría aún más con un tiro de tres de Barea (99-97) a falta de 26 segundos.
Mientras tanto, Toronto sumaba desde la línea de libres esperando algún error de la visita. Luego de que el base boricua Barea conecte un alley-oop con Evans para sacar dos y falta, el pívot iba a la línea con la posibilidad de dejar un sólo punto de diferencia (99-101), pero malogró la oportunidad y le dio la posesión a los Raptors.
Con apenas 11 segundos en el reloj, cortaron con falta a Ross, que aprovechó los dos tiros libres para sacar cuatro de ventaja y cerrarle la cortina al partido, que, con sufrimiento, finalmente terminó con victoria local por 103-99, con una gran participación de Luis Scola que rozó el doble-doble (15 puntos y 9 rebotes) aunque la clave ganadora estuvo en Kyle Lowry (17 puntos y 7 asistencias) y DeMar DeRozan (28 puntos).