Ingrese texto de busqueda

24/12/2015 01:20 | NBA

Jugale al 25

San Antonio obtuvo, en condición de visitante, su victoria número 25 de la temporada. El rival fue Minnesota (11-18), a quien derrotó por 25 puntos: 108 a 83. Con un gran nivel de juego en conjunto los Spurs (25-5) se afianzan como candidatos en la conferencia Oeste. Leonard aportó 19, mientras que Ginobili terminó con 8 puntos (2/4 en triples). Por el lado local, el destacado fue Zach LaVine, viniendo desde la banca, con 17 unidades.
Autor:Agustín Cañete (especial para www.pickandroll.com.ar)
Jugale al 25

Seis jugadores en doble dígito, una diferencia a favor de 16 rebotes y un porcentaje de cancha de 54%: números que explican la victoria de San Antonio, pero que se quedan cortos para expresar el buen juego de los dirigidos por Greg Popovich. Amplios dominadores en ambos lados de la cancha, los Spurs se llevaron del norte una nueva victoria gracias a un juego vistoso de pases y a una presión defensiva que ahogó a los Wolves en todo momento.


Con un Tony Parker que se hizo cargo del equipo desde el primer rebote del balón, los Spurs dominaron en la ofensiva. El francés anotó rápidamente, superando en velocidad a los internos de los Wolves, 10 de los primeros 19 puntos de su equipo (incluidos 2 triples). Lo que no anotaba lo distribuía a sus compañeros(6 asistencias); Mientras tanto, Leonard aprovechó su contextura física para jugarle poste a Wiggins y conseguir 7 puntos.

Minnesota no podía defender correctamente las salidas de los bloqueos y permitió que San Antonio sacara una ventaja de 22 a 8. Los Spurs no sólo estaban efectivos en ataque (4/4 en triples), sino que eran intensos en defensa, obligando a los Woves a tomar tiros a distancia (la idea de Mitchell era sobrecargar la pintura con Dieng y Towns) y con poca efectividad. Además forzaron al rival a tres pérdidas consecutivas (dos faltas ofensivas que fabricó Manu) para un total de 4 en el cuarto. Los primeros 12 minutos fueron favorables para los de Texas, 28 a 16.

El segundo período continuó mostrando la superioridad de la visita para atacar eficazmente la propuesta defensiva del rival: cada vez que un defensor salía a cubrir el balón los Spurs lo movían hasta encontrar un jugador abierto. Los tiros en soledad de Mills (4) y Ginobili (3) le dieron una ventaja máxima de 16. Minnesota sólo encontraba puntos de la mano de LaVine (7) o en contragolpe.

El regreso de los titulares conservó la diferencia y, sobre todo, los porcentajes de cancha. San Antonio tiraba 56%, incluyendo un 66% de triples(dos de Green en el cuarto), y en defensa, la presencia de Duncan(3 tapas) detenía los intentos de Wiggins por atacar el aro: 2/8 para el canadiense. Al término de la primera mitad seguían dominando los aurinegros por 52 a 38.

Un parcial de 6-0 para arrancar el cuarto le devolvió la esperanza al público local, pero un triple de Manu (6), tras el tiempo pedido por Pop, dio inicio a una ráfaga de 7 puntos sin respuesta que detuvo el ímpetu de los Wolves. San Antonio volvió a defender la zona pintada (2 nuevos bloqueos a Wiggins) y consiguió una diferencia de 18 sin esforzarse demasiado en ataque. Los pases movían a la defensa de los Timberwolves, haciéndola correr, desgastándola, para encontrar siempre a un hombre libre.

Los ataques de San Antonio quebraban la defensiva rival, permitiendo que West (10) y Diaw (6) consiguieran puntos fáciles en la pintura (54 puntos para los Spurs en esa zona). A pesar de que los porcentaje mejoraron para los locales (41% de cancha), la respuesta de los texanos en el otro aro era siempre efectiva; los ingresos de Parker (14) y Aldridge (8) incrementaron el buen juego de los Spurs para terminar el cuarto arriba por 16.

Minnesota no corrigió la defensa, continuó doblando la marca al balón y permitió no sólo tiros externos libres, sino también penetraciones que concluyeron en disparos de alta efectividad. Leonard (14) volvió para aportar esa chispa que le caracteriza y San Antonio estiró la ventaja a más de 20 puntos.

Los últimos minutos del cuarto le sobraron a un partido que, desde el inicio, tuvo un claro dominador. San Antonio pudo dar descanso a sus jugadores importantes y le dio minutos a los reservas. El marcador final fue 108 a 83.


Síntesis


Minnesota (83): Rubio 9, Wiggins 10, Prince 0, Garnett 4, Towns 10(FI). Dieng 12, Bjelica 0, LaVine 17, Muhammad 15, Payne 0, Jones 6.

San Antonio (108): Parker 14, Green 11, Leonard 19, Aldridge 12, Duncan 2 (FI). West 13, Ginobili 8, Diaw 6, Mills 6, Anderson 10, Simmons 3, Butler 0, Marjanovic 4.


Parciales: 16-28, 22-24, 23-25, 22-31.

Estadio: Target Center, Minneapolis.

Agustín Cañete

En Twitter @agustincanete12