Cleveland Cavaliers (19-7) debió luchar mucho más de lo esperado para vencer 91-84 como local a New York Knicks (14-16) que no contó con Carmelo Anthony (esguince en el tobillo derecho) pero tuvo al sorprendente Kristaps Porzingis con 23 puntos y 13 rebotes y dio pelea hasta el final. Por el ganador Kevin Love sumó 23 puntos y 13 rebotes, mientras que LeBron aportó otros 24 tantos y 9 rebotes con un pálido 9/22 de cancha, pero apareció en el final para sellar el sexto triunfo al hilo.
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)
Todos los indicios previos indicaban una victoria cómoda de Cleveland, porque se enfrentaban el líder de la Conferencia Este contra el decimosegundo, unos Cavaliers que sólo perdieron un juego como locales, contra unos Knicks que sólo ganaron 3 de visitantes y entre mucho más New York llegaba sin su estrella Carmelo Anthony, mientras que David Blatt contaba con todo su plantel sano por segunda vez en la temporada, tras el regreso de Kirie Irving el pasado domingo.
En el arranque del juego pareció que el local iba a imponer condiciones y definir rápido el partido, ya que anotaba fácil con buen movimiento de balón por ejemplo mediante Kevin Love quien sumó los primeros 5 puntos de su equipo (terminó con 8 el primer cuarto) o bien mediante dos triples de Shumpert y otro de Dellavedova que dejaban en evidencia que Cleveland se prestaba bien la pelota en ofensiva (tuvo 10 asistencias, en las 12 conversiones del cuarto) y cuando ajustó la defensa llegó a sacar 10 de diferencia. Pero New York mientras intentaba acomodarse en el juego rápido y físico que le proponían, también anotaba mediante Porzingis con dos triples y un doble en el primer parcial, más los puntos de Robin Lopez y el español Calderón (6 en el cuarto) y logró terminar solamente por 7 puntos abajo los primeros 12 minutos con el 31-24 en el tanteador.
Pero tal vez viendo que todo marchaba como lo esperado, Cleveland comenzó a pensar en el juego de Navidad del próximo viernes frente a Stephen Curry y sus Golden State Warrios, antes de que éste frente a los Knicks haya terminado, y así fue que la ofensiva dejó de fluir ya sin el pase extra, ni siquiera el movimiento de balón mantuvo el local, de hecho tras los 31 puntos del primer cuarto, sólo anotaría 60 en los restantes 3 cuartos (24+17+19) y New York de a poco comenzaba a aprovecharlo, con anotaciones de Porzingis (16 puntos al entretiempo) más 11 de Derrick Williams viniendo desde el banco, y los aportes de Afflalo sumado a Calderon logró ponerse a 3 puntos, pero una racha anotadora de LeBron (9 puntos en el cuarto) agregado a Kevin Love (15 al entretiempo) disimularon bastante los crecientes problemas ofensivos de Cleveland, y así el local se fue al descanso largo ganando 55-50.
La vuelta en el tercer cuarto mostró enseguida que las cosas no habían cambiado a lo visto minutos atrás un triple de Love y un doble de Mozgov para el local, respondían a las anotaciones de Afflalo a segundos del reinicio y de Robin Lopez, encima aparecería nuevamente Porzingis para con un triple y una volcada poner a sus Knicks a sólo un punto debajo 60-59 con casi 5 minutos jugados. David Blatt metió mano en el banco en busca de soluciones de hecho usó a los 11 jugadores disponibles, también llegó a tener en cancha una alineación sin ninguno de los que fue titular hoy y aunque encontró algunos puntos en dos dobles consecutivos de Dellavedova y otros tantos de Thompson no le alcanzó a Cleveland, para frenar la embestida Neoyorkina que mucho más cómodos en el juego lograban jugar small ball de manera efectiva en ofensiva sobre todo en manos de Porzingis (llegaba a 23 puntos) bien secundado por Calderon con sus triples y Afflalo con otros puntos, además con buenas ayudas en defensa permitió sólo 17 tantos en todo el cuarto para entrar igualados en 72 a los últimos 12 minutos.
En el último cuarto Cleveland apostó a su defensa con un objetivo simple, que Porzingis nunca esté cómodo para tirar al aro, y en lo posible que no lo haga fue la indicación de Blatt a sus jugadores, y así fue ya que el oriundo de Letonia sólo tomó un tiro en todo el cuarto, cuando restaban segundo para el final con el juego definido en su contra. También fue muy buena la defensa de Iman Shumpert contra Afflalo, y entonces erró Galloway, luego falló Grant, también lo hizo Admunson y les costaba horrores encestar a los Knicks. En cambio Cleveland buscaba tirar lo más cerca del aro posible, buscó mucho la penetración y logró ir 11 veces a la línea del tiro libre en el último cuarto (anoto 9), igualmente New York se las arregló para batallar el partido, y faltando 3:30 el resultado estaba igualado en 82 pero ahí apareció LeBron James con 6 puntos seguidos, con una volcada fortísima incluida para quebrar el partido. Sólo restaba tiempo para un doble de Afflalo y los tiros libres de Tristan Thompson y LeBron que marcaron el 91-84 final que llevó a 6 la racha de triunfos consecutivos de Cleveland, y le permitió ahora si, pensar en Golden State.
Resumen de Cavaliers 91 - Knicks 84
Síntesis:
Cleveland (91): L. James 24, K. Love 23, T. Mozgov 6, J. Smith 4, K. Irving 5 (FI) M. Dellavedova 7, I. Shumpert 8, T. Thompson 10, R. Jefferson 0, M. Williams 4, J. Jones 0 .
New York (84): L. Thomas 8, K. Porzingis 23, R. Lopez 8, A. Afflalo 16, J. Calderón 10 (FI) K. Seraphin 0, L. Galloway 4, D. Williams 11, J. Grant 2, C. Early 0, L. Amundson 2.