En el segundo encuentro de la jornada navideña de NBA, Chicago Bulls venció a domicilio a Oklahoma City Thunder por 105-96. En los Toros, Jimmy Butler (23 puntos), Pau Gasol (21 y 13 rebotes) y Derrick Rose (19) fueron los artífices del triunfo. No bastó en el local con las enormes producciones de Kevin Durant (29, 9 tableros y 7 asistencias) y Russell Westbrook (26, 7 y 8).
Autor:Gastón Sepulveda (especial para www.pickandroll.com.ar)
Parece que los muchachos de OKC trasnocharon hasta tarde, porque en los primeros 3m despintaron el aro (0-5 en TC), aunque gran mérito de ello tuvo la protección bajo el aro del tándem Gibson-Gasol, dupla que también fue el foco ofensivo de los Bulls en ese tramo (4 cada uno) que le permitió abrir el partido con un parcial de 11-0. Sin embargo, Chicago era ahora el que comenzaba a fallar sus tiros (0-6) y Thunder, merced a una gran defensa de Westbrook (3 robos) concretando en el otro costado, en conjunto a KD en el 1v1 (10) y la tarea sucia de Kanter bajo el aro (6 y 6 rebotes), pudo recortar en el marcador (29-26) y cambió la cara de su flojo arranque…hasta que Jimmy Butler metió un triplazo desde casi mitad de cancha para modificar el electrónico al cierre del 1C: 32-26.
El 2C fue casi un calco de primero: Gasol se vistió de base (2 asistencias) y Chicago atacó el aro mediante las embestidas de Butler y D-Rose (11 entre ambos), mientras que en la vereda de enfrente, si bien OKC y su segunda unidad consiguió su primer triple de la noche, apenas anotó 5 puntos en 7m, y los Bulls volvieron a adelantarse en el marcador (51-37). Claro, eso fue hasta que Billy Donovan decidió los regresos a cancha de KD y Westbrook. Y nuevamente, mediante enormes paradas defensivas (3 robos), el dúo dinámico se asoció para volver a dar un golpe al tablero, y no sólo tanto Russ como Durant anotaron (7 puntos entre los dos) sino que también se encargaron de repartir juego para sus compañeros, propinando así un parcial de 15-3 en el cierre del primer tiempo, para ponerse a tiro de cara a la segunda mitad (54-52).
Así y todo, Chicago volvió a tomar las riendas del encuentro en su reanudación, a partir de un enérgico comienzo de Rose (6 puntos al hilo) atacando al aro, impulsando un parcial de 8-0 en 2m30 que le devolvió el doble dígito de ventaja a los Bulls (62-52). Y a partir de allí, la visita y su supremacía sobre OKC fueron en alza, dado que el local tiró de nuevo espantosamente de campo (3-15), y la Ciudad del Viento consiguió rédito desde el perímetro (2-3). Ello, en conjunto a dos robos de Butler sobre el cierre que derivaron en 4 puntos en contragolpe, dejó arriba a Chicago por la máxima de cara al epílogo (86-68).
No obstante, Donovan no hesitó y colocó a KD y Westbrook desde el arranque en el 4C, y el dúo dinámico apostó por jugar en parejas para atacar el aro (11 entre ambos). Sumado a el gran ingreso de Anthony Morrow desde la banca, conectando dos triples al hilo, OKC se ilusionó con la remontada, dado que recortó un déficit de 18 puntos del 3C a tan solo 6 (99-93) a falta de 3m30 para el cierre. Sin embargo, inmediatamente luego de esa racha, Serge Ibaka cometió dos tontos erores (falta a Butler bajo el aro, pantalla ilegal sobre Rose en el costado ofensivo) que le retomaron a Chicago 10 de ventaja, merced también de una gran rotación de pelota y paciencia ofensiva que ubicó a Gasol en soledad bajo el aro. Morrow volvió a conectar desde los 7,25, pero a falta de 1m25, OKC no volvió a anotar, y Chicago cerró su victoria navideña con libres de Rose.
Luego de una semana de controversias, producto de las declaraciones de Jimmy Butler sobre su coach Fred Hoiberg (reclamándole más firmeza cuando el equipo juega mal, dado que los Bulls venían de 3 derrotas al hilo) Chicago se recompuso y le dio una contundente derrota al Thunder, con un dato más que curioso: este fue el primer partido en lo que va de la temporada en que OKC no pudo liderar en el marcador en todo el encuentro.
Resumen del partido
Síntesis
Chicago Bulls 105: Derrick Rose 19, Jimmy Butler 23, Nikola Mirotic 6, Taj Gibson 13, Pau Gasol 21 (FI); Tony Snell 3, Kirk Hinrich 2, Doug McDermott 5, Bobby Portis 7, Aaron Brooks 6. D.T: Fred Hoiberg.
Oklahoma City Thunder 96: Russell Westbrook 26, Andre Roberson 2, Kevin Durant 29, Serge Ibaka 6, Steven Adams 3 (FI); Enes Kanter 14, Dion Waiters 2, Anthony Morrow 9, D.J. Augustin 3, Nick Collison 2.