Madridistas y blaugranas se enfrentaron como plato estrella de la fecha 13 de la Liga Endesa en un juego que no decepcionó, pero que fue controlado ampliamente por los de Xavi Pascual. La nota positiva en los blancos, la vuelta del Chapu tras su lesión.
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
Sin Carlos Arroyo ni Alex Abrines por los visitantes y la vuelta de Nocioni en los locales, ambos equipos llegaban al juego empatados en la clasificación con 11 victorias y en la estela del invicto líder Valencia Basket.
Se había hablado mucho en la previa de si los equipos reservarían fuerzas para el inminente inicio del top 16 de la Euroliga, pero un clásico es un clásico y ambos equipos salieron con todo. Pablo Laso puso de inicio a Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Jonas Maciulis, Felipe Reyes y Gustavo Ayón, mientras que Xavi Pascual eligió a Tomas Satoransky, Juan Carlos Navarro, Stratos Perperoglou, Justin Doellman y Ante Tomic para su cinco titular.
ATAQUE TOTAL. El control del rebote y la inspiración del juego interior azulgrana (7 de Doellman y 6 de Tomic) dieron las primeras ventajas a los de XP con el 14-22, pero el minuto blanco hizo reaccionar a los exteriores del Real Madrid y los triples de Maciulis y Carroll sirvieron para darle la vuelta al resultado. Un primer cuarto de ataque total tenía reservado un final en el clutch y sería Pau Ribas el que anotaría un triple sobre la bocina para mandar el juego al primer descanso con 23-25.
SOY SAMARDO. El pívot jamaicano fue el gran protagonista de los siguientes minutos, con ocho puntos sin fallo, los dos primeros dobles con jugadas de experiencia en la pintura sobre el pibe Willy Hernángomez. Trey Thompkins fue el único que dio réplica en los locales en esos minutos, mientras ambos equipos intercambias fallos y canastas a partes iguales. Pau Ribas jugó de base por la baja del boricua Arroyo y el resultado se movió todo el parcial en ventajas cortas para los azulgranas. Nocioni entró a dos minutos del descanso y en el primer balón que tomó se jugó un triple y lo convirtió, aunque el triple protagonista de este final de primera parte fue el que anotó sobre la bocina Juan Carlos Navarro tras una última jugada de buen movimiento de balón del equipo catalán. 44-50 fue el marcador al descanso en un segundo cuarto que también tuvo un juego vistoso y que Jaycee Carroll y Justin Doellman finalizaron como máximos anotadores, ambos con 9 puntos.
TIEMPO DE RUPTURA. El equipo azulgrana salió de los vestuarios dispuesto a decidir el juego y así lo hizo. La defensa visitante se imponía a la ofensiva blanca y los tiros azulgranas veían aro con mucha facilidad, mientras sólo las ráfagas de talento y magia de Sergio Rodríguez permitían sumar al Real Madrid. La diferencia del Barça se iba por encima de los diez puntos y los 2+1 de Doellman y Navarro la estiraban un poco más en momentos donde la ofensiva 5 contra 5 de los de XP se encontraba cómoda ante la defensa del Real Madrid con una gran dirección del checho Tomas Satoransky. El triple del joven Vezenkov alejaba aún más a los azulgranas, que acabaron el cuarto arriba por 58-74.
REACCIÓN TARDÍA. Todo apuntaba a que el juego ya estaba decidido y más cuando Sergio Llull se tenía que retirar por un pinchazo en el muslo y Nocioni y Ndour protagonizaban la jugada tonta del partido para que Pau Ribas sumase un 2+1 que estiraba más la ventaja. Todo se juntaba en contra para el conjunto blanco, cuando el sueco Jeff Taylor fallaba dos canastas imposibles. Sin embargo, el baloncesto tiene estas cosas y dos buenas jugadas defensivas del Real Madrid y dos triples de Jeff Taylor acercaban al Real Madrid con el 70-81 a cuatro del final. Maciulis volvía a anotar desde fuera, pero la intensidad defensiva se vio obligada a bajar cuando el equipo entraba en bonus y el juego murió ahí. Una técnica innecesaria a Pau Ribas por protestar y una antideportiva a Jeff Taylor, que se cobró tras una dura falta previa de Samardo Samuels, emborronaron un poco el final del partido.
Datos del partido:
Real Madrid 84: Llull (12), Rodríguez (14), Maciulis (11), Reyes (9) y Ayón (6) -equipo titular-, Ndour (1), Nocioni (3), Doncic (-), Carroll (13), Thompkins (4), Hernangómez (-) y Taylor (11).
FC Barcelona Lassa 91: Satoransky (16), Navarro (12), Perperoglou (-), Doellman (17) y Tomic (11) -quinteto inicial-, Ribas (15), Lawal (-), Vezenkov (5), Eriksson (-), Samuels (13) y Oleson (2).
Parciales: 23-25, 21-25, 14-24 y 26-17
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Fernando Calatrava y Sergio Manuel
Asistencia: 13.149 espectadores acudieron al Barclaycard Center para ver el clásico en directo.
Por Daniel Mérida (@baloncestero) Especial para www.pickandroll.com.ar Fotos: ACB Photo / A. Villalba