En el duelo entre los dos equipos más ganadores en la historia de la NBA, Los Angeles Lakers (6-27) salió victorioso de Boston tras doblegar a los Celtics (18-14) por 112 a 104. El equipo Lagunero contó con sólidas actuaciones de sus jóvenes promesas y una aparición clave de Bryant (15 + 11 rebotes, 9 puntos en el 4Q) en el cierre. El goleador local fue Thomas con 24 unidades.
Autor:Leonardo Quinteros (especial para www.pickandroll.com.ar)
Equipos en reconstrucción, presentes muy distintos. Realmente poco importa cuando Celtics (17 títulos) y Lakers (16 títulos) se ven las caras. Y si a eso le sumamos que Kobe Bryant jugaba su último partido en el TD Garden, hogar de su archirrival, aquel que lo amargó en 2008 pero que tuvo su revancha en 2010, el escenario era perfecto.
Y el duelo de Kobe con la gente fue una montaña rusa. Los aplausos en la introducción le dieron paso a los abucheos constantes durante todo el partido. Es decir, casi todo el partido. Porque tras anotar un triple clave cerca del cierre, el grito de su nombre sonó fuerte en un clima de respeto que prosiguió en el saludo final tras la victoria visitante.
Con aplausos recibió Boston a Kobe Bryant.
El inicio pareció mostrar más cómodo al visitante, que encontraba respuestas en su defensa, manejaba el ritmo del juego y apoyado en el tridente compuesto por Williams (5), Clarkson (4) y Nance Jr. (4), tenían soluciones ofensivas para comandar el tanteador (13-9 a 5.54), pero en un pasaje errático (1/8 TC, 1/2 T1, 2 pérdidas) donde solo el ingreso de Randle (3) le dio cosas positivas, LAL cedió el control y Boston aprovechó su oportunidad, Thomas (7 + 4 asistencias) fue sabio para comandar a su equipo mientras que Crowder (12) cerró un período muy activo para que, parcial de 14-2 mediante, los Celtics pasen al frente: 23-15 a 2.23.
Aunque Turner (4) entró bien desde la banca, fue Los Angeles el que volvió al juego, Randle encontró en Bass (3) un socio en la pintura, Russell le dio mayor movilidad al balón y Young anotó de larga distancia para poner la diferencia en un triple tras el primer período, ya que ganaban los Celtics por 27 a 24.
Una ráfaga de Bradley (5) le dio vida a la ofensiva de Boston en el comienzo del segundo cuarto, pero nuevamente el dueño de casa sufriría la falta de ideas adelante, apostó al tiro exterior sin mucho éxito (1/4 T3) y forzó sus jump shots (0/3 T2) haciendo que Lakers termine de crecer: Russell (7) empezó a mirar el aro y Williams (6) aportó su explosión en ataque tan característica para que el visitante de vuelta la historia (43-37 a 6.53).
Los Celtics crecieron ofensivamente, sin cambiar de ideas, pero con mayor intensidad y –especialmente – puntería, Sullinger (5) y Olynik salieron de la pintura para castigar de larga distancia, y Thomas (4) siguió siendo el más regular, pero LAL encontró más variantes, Randle (9) hizo uso de toda su potencia para dominar a sus marcadores y Bryant (4) se amigó con el aro (había iniciado con 0/8 TC) para que el equipo púrpura y oro se vaya a los vestuarios ganando 58-56.
Tras el descanso largo Boston entró renovado, circulando la bola por el perímetro, con mucha movilidad y con Thomas (5) como guía, retomó el liderazgo (65-62 a 8.44) – por última vez en la noche -, pero la alegría se le escaparía en un abrir y cerrar de ojos al dueño de casa, ya que careció de ideas (2/10 TC) y cometió errores que le costaron caro (0/2 T1 y 3 pérdidas), lo que hizo que solo anotara 4 puntos en casi 6 minutos, dejándole la puerta abierta a LAL. Y Lakers disfrutó de su mejor momento en la noche gracias a su perímetro: Ya que Clarkson (10) y Williams (6) encontraron gol en sus manos corriendo la cancha y siendo efectivos, y el ingreso de Young (5) con sus tiros de media y larga distancia por un errático Bryant (3/14 TC) terminó de ponerle el moño a un parcial de 21 a 4 que le dio la máxima de 14 al visitante que dominaba a placer y tenía la cancha de quebrar el partido: 83-69 a 2.46.
Enorme recurso de Jordan Clarkson, goleador del ganador.
Nuevamente Turner (5) entró como revolucionario para cambiarle la cara al equipo verde y junto con Smart – volcadón incluido – consiguieron retomar el ritmo ofensivo, más allá que un cierre lujoso de Russell (5) mantuvo en dos dígitos la ventaja de Los Angeles camino al último cuarto (89-78).
Volcadón de Marcus Smart cerrando el tercer parcial
Pero Los Angeles se complicó en ambos costados de la cancha y tuvo que sufrir el último período, dejando crecer a su rival que se puso en juego. Tras un par de aciertos que lo tuvieron +12 en los primeros minutos, LAL se secó en ofensiva (7 fallos consecutivos) equivocando los caminos (increíblemente cerró sin Russell y Randle), para luego darle lugar a los arrestos individuales de Bryant (5) y Clarkson (4, dos canastas claves cuando BOS se puso a 2) que lo mantuvieron al frente (104-102 a 1.58), pero con muchas incógnitas. Porque fue Boston, pese a estar abajo, el que llegó al cierre con mejores sensaciones: E l corazón de Turner (11) fue el motor de un equipo que también encontró una ráfaga de Lee (4) y un pasaje importante del tándem Thomas (4) – Bradley (4) que atacando el cesto dejaron a los Celtics a un doble con menos de dos minutos por jugar.
Allí se produciría la jugada del partido, Bass desde la pintura descargó para Bryant quién estampó un enorme triple que le dio luz de 5 a Los Angeles (107-102 a 1.40).
La daga. Con este triple, Kobe Bryant comenzó a liquidar la historia.
En el cierre Boston intentó de todas las maneras posibles pero no encontró la forma de sumar, y con Bass (4, 4/4 T1) desde la línea, los Lakers se llevan el triunfo de la cancha de su archirrival.
El adiós. Así se despidió Kobe Bryant de Boston.
Síntesis:
Boston Celtics 104: Isaiah Thomas 24, Avery Bradley 13, Jae Crowder 17, Amir Johnson 0, Jared Sullinger 7 (FI); Marcus Smart 4, James Young 5, Evan Turner 20, Jonas Jerebko 3, Kelly Olynyk 5, David Lee 6. Coach: Brad Stevens.
Los Angeles Lakers 112: Jordan Clarkson 24, Lou Williams 19, Kobe Bryant 15, Larry Nance Jr. 6, Roy Hibbert 0 (FI); D’angelo Russell 16, Nick Young 8, Julius Randle 15, Brandon Bass 9. Coach: Byron Scott.