Fuertes rumores en las últimas horas, apuntan a que el actual jugador de Oklahoma City Thunder estaría en la mira de los últimos campeones de la NBA, de cara al próximo verano estadounidense. ¿Es posible? Lo analizamos en Pick and Roll.
Autor:Gastón Sepulveda (especial para www.pickandroll.com.ar)
No caben dudas que el nombre de Kevin Durant, MVP de la temporada 2013-14 será tendencia el próximo mercado de pases en la NBA, dado a que el alero será agente libre. Ya con un año de antelación, la danza de nombres y rumores comenzó a circular en los escritorios de los General Managers de toda la Asociación.
En primer lugar, quienes demostraron una temprana intención de contar con los servicios de KD, fueron los Washington Wizards, apelando a un sentido de pertenencia (Durant es nativo de la Capital de USA) del jugador, y a su buena relación con el base estrella de la franquicia, John Wall, quien admitió que personalmente se encargará de reclutar a su amigo.
Otros de los contendientes a quedarse con Durant son los Houston Rockets (en donde juega su ex compañero de OKC, James Harden, quienes estarían dispuestos a deshacerse de Dwight Howard para traer a KD), Los Angeles Lakers (que con la retirada de la actividad de Kobe Bryant tendrán un gran margen salarial para poder incorporarlo. E incluso, Black Mamba ya mantuvo una cena con Durant en la previa a su choque en la temporada), New York Knicks (como parte del proyecto de renovación de Phil Jackson, en donde el entrenador, Derek Fisher, fue también compañero en Thunder y dejó, según palabrias del propio KD, muchas enseñanzas en él).
Ahora bien, vayamos a lo que nos compete en esta nota. En las últimas horas, un fuerte rumor sacudió al mundillo de la NBA: los Golden State Warriors, actuales campeones de la Asociación, estarían dentro de ese mix de franquicias interesadas en contratar a Kevin Durant. La versión trascendió a partir de un informe que el periodista de ESPN, Chris Broussard, preparó a partir de mantener varias conversaciones con varios ejecutivos de la liga, afirmando que los Dubs definitivamente están más que interesados en los servicios de KD.
¿Es posible? Hay siete jugadores de los Warriors con contratos asegurados de cara a la temporada 2016/17: Steph Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, Draymond Green, Andrew Bogut, Jason Thompson y Kevon Looney. Tanto Harrison Barnes como Festus Ezeli serán agentes libres restringidos (los Warriors pueden igualar cualquier oferta de otro equipo para retener a los jugadores), mientras que será decisión de Golden State si elegir la opción que tiene Shaun Livingston. Terminarán su vínculo contractual con la franquicia Leandro Barbosa, Marreese Speights, Brandon Rush, James Michael McAdoo e Ian Clark. Con todo esto, los salarios de los Warriors para 2016/17 ascienden, en la previa, a aproximadamente 74 millones de dólares.
De cara a las agencias libres restringidas de Ezeli y Barnes (quien podría pedir un salario máximo para quedarse en Golden State) nada ha trascendido en cuanto a posibles renovaciones, porque justamente, serían parte de la moneda de cambio para hacer lugar a una posible llegada de Durant. Una de las movidas sugeridas sería traspasar a Andrew Bogut, Jason Thompson, Shaun Livingston (un total aproximado de $24 millones) y una elección del Draft de primera ronda, lo que le permitiría a los Warriors la posibilidad de ofrecerle a KD un contrato máximo, de aproximadamente 30 millones de dólares.
Pero por si acaso no se enteraron, la actual plantilla de los Warriors lleva un récord de 30-2 en la temporada, jugando a un nivel histórico que no se apreciaba desde los Bulls de Jordan en la temporada 95-96, alcanzando el récord histórico de 72-10. Y gran parte del andar de Golden State, no sólo la tienen los fenomenales momentos de Curry, Green y Thompson, sino también la segunda unidad liderada por Iguodala, dando descanso al quinteto titular y manteniendo su gran tarea.
De más está decir que un quinteto titular que incluya a Curry, Thompson, Durant, Green y por qué no, Andre Iguodala como 3 titular, sería el mejor starting five de toda la Asociación. ¿Pero estarían dispuestos los Warriors, a deshacerse de gran parte del núcleo que le valió a la franquicia su primer anillo en 40 años, y que lo depositó en este inmejorable presente?
Hay, además, un factor clave que podría trabar la llegada de KD a cualquier equipo: la posibilidad de que Oklahoma City Thunder le ofrezca un salario máximo, y la chance de continuar jugando junto a otro de los mejores 10 jugadores de la NBA, y también su amigo, Russell Westbrook.
Tomen asiento, y preparen pochoclos: la novela del próximo verano estadounidense, ya está servida en la NBA.
Gastón Sepúlveda
Twitter: @gsepulveda35
»ASOCIACIÓN QUE JUEGUE BRUSSINO05/01/2016 00:59
sinceramente sería un suicidio renunciar a bogut, quedaría un equipo muy descompensado en la pintura, y dependerian exclusivamente del juego externo, el cual ya hoy es el mejor con curry y thompson, pero bueno, no se si todos estan dispuestos a renunciar parte de su protagonismo, en especial por parte de klay que se lo ve algo inmaduro