Ingrese texto de busqueda

06/01/2016 14:28 | Liga Federal de Básquet

Actualidad Federal

En la semana que vuelve el campeonato luego del receso, los clubes que forman parte del Torneo Federal van tomando forma para el 2016. Las últimas novedades del tercer escalón del básquet nacional en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Actualidad Federal

Belgrano volvió completo

En la continuidad de la competición, el líder de la Metropolitana junto a Huracán, Belgrano de San Nicolas, recibirá este sábado desde las 21 en el Fortunato Bonelli a José Hernandez, encuentro valido por la décima sexta fecha del Torneo Federal de Basquet.

Belgrano, que no se tomo vacaciones a excepción del receso por el 24,25,31 y 1, recibirá este Sábado a José Hernandez de Capital Federal, equipo al que ya le gano como visitante en la primera rueda.

Con plantel completo, los dirigidos por Ángel Cachari y bajo las ordenes del profesor Jorge Martinez, realizaron una especie de pre temporada, fundamentalmente un trabajo físico intenso, si bien es cierto que son dos realidades muy distintas entre el elenco capitalino y los nicoleños, el entrenador del rojo, puso mucho énfasis en cada charla sobre lo difícil que sera esta segunda parte del Torneo, donde cada jugador deberá estar muy concentrado y atento a cada jugada.

Totalmente recuperados de sus lesiones, Juan Manuel Gandoy y Federico Pascual, Cachari pudo entrenar con el plantel completo por tercera ves en lo que va del certamen, y esto le da un plus mas, ya que hasta el sábado podrá armar el sistema de juego con todos sus jugadores.

Belgrano cerro el 2015 como líder de su División, jugando muy bien en varios encuentros, con individualidades que se destacaron en momentos complicados, pero que cuando encontró un juego colectivo equilibrado, se convirtió en un equipo muy compacto y complicado en cualquier terreno, y eso es lo que el cuerpo técnico busca recuperar, lo que sin dudas abre muchas expectativas de cara al cierre de la fase regular.

Fuente: Prensa Belgrano

Muruaga: “Acá la presión no existe”

El presidente de Asociación Mitre dio su parecer sobre lo que dejó el 2015 y los proyectos de la dirigencia para este año en lo que respecta al Torneo Federal y a la institución. El sábado, el equipo de Tucumán estará recibiendo a Río Grande de La Mendieta.

Cuando se realizó la conferencia de prensa antes de empezar el Torneo Federal José Muruaga, presidente de Asociación Mitre, expresó: “Queremos que se diviertan, disfruten, jueguen y la pasen bien, se gane o se pierda”. Pasaron 15 partidos y el equipo ganó 13 de ellos, además finalizó el 2015 siendo el único puntero de la división Noroeste y zona Norte. “En ningún momento cambio el discurso, incluso se lo afianza. Creo que cuando uno juega contento rinde más. Los jugadores entrenan y juegan con una cordialidad única. La peor ofensa que pueden hacerme es hacerse cobrar una falta técnica. No quiero que estén en contra del árbitro ni del contrario, solamente quiero que se diviertan jugando al básquet. Acá la presión no existe. Jugamos un deporte donde se gana y se pierde. Tuvimos una racha positiva y luego perdimos dos juegos seguidos. Soy consciente que podemos perder y entrar en una racha negativa, si esto pasa no quiero que pierdan la confianza y la alegría de jugar al básquet”, explicó.

Con respecto al plantel opinó: “No sé si estos son los jugadores necesarios para que un equipo salga campeón, pero lo que sí sé es que son los que nosotros elegimos y están rindiendo más de lo que pensábamos. Tenemos muchos jugadores tucumanos y varios proyectos para que continúen en el club”.

En el 2016 los trabajos a largo plazo continuaran siendo la premisa del presidente y su comisión directiva. “Este año para nosotros es de aprendizaje en el sentido de la participación en el Federal, a pesar de que la institución ya participó en el TNA. Estamos haciendo las cosas con responsabilidad, tratando que no falle nada. Es un experimento, porque el gobierno provincial no le da la importancia que tienen estos torneos y el apoyo no llega. Entonces, lo ideal es que la economía del club se maneje dentro de los carriles que corresponde y no tener problemas. Con respecto a lo deportivo ¿Quién no quiere que haya en Tucumán un equipo en Liga Nacional o TNA? Para jugar en la segunda categoría debemos mejorar un poco más lo que tenemos y con un mínimo de apoyo podríamos jugarlo. Es una ilusión que tenemos”, manifestó.

Muruaga habló sobre los proyectos de infraestructuras e inclusión social: “Una de las metas que teníamos era sanearlo al club y mejorar la parte edilicia. La primera lo hemos conseguido, y la segunda lo estamos haciendo. Ahora hemos presentado un proyecto. Queremos hacer desde la cancha de básquet hasta la salida de la avenida Belgrano una sola construcción de tres pisos, donde habrá salones múltiples, consultorios y una sala donde se ayude a aquellas personas adictas al alcohol o drogas. Eso sería una meta social, salvar a los chicos de la calle. Esperamos poder conseguir con estos proyectos el apoyo necesario. Nunca se termina nada sin que se lo empiece, nosotros queremos empezar y ver cómo llegamos al final”.

La institución crece de a poco y es cada vez más la gente que se acerca a la institución a practicar básquet, natación, vóley, gimnasia, taekwon-do o al gimnasio. Ante esto el presidente describió: “La gente veía nuestro pasillo de ingreso y no quería entrar porque adentro siempre fue un lugar de varones. No se le daba lugar a las mujeres, solamente jugábamos al básquet. Ahora al club visitan entre 400 y 500 personas diariamente para realizar alguna disciplina. La pileta climatizada fue un acierto tremendo, tras ellos se incorporaron muchas chicas. El contacto entre varones y mujeres les produce un mejor comportamiento. Es un club donde no hay peleas, no se sienten discusiones, hay cordialidad, algo que se debería imitar en todos lados, incluso en la calle porque eso lleva a buen puerto. Esas son algunas de las cosas alicientes de los dirigentes que formamos parte de esto, estas cosas no se consiguen con dinero, sino con trabajo y sacrificio. La gente está reconociendo todo esto, los padres dejan a sus hijo y se van con una confianza única y tranquilos a casa, sabiendo que sus hijos están en buenas manos, con gente capacitada para cuidarlos y enseñarles el comportamiento necesario”.

Fuente: Prensa Mitre

Fernández: “Estamos para pelear ahí arriba”

Luciano Fernández realizó un balance de lo hecho por Bahiense del Norte en la primera parte de la temporada del Torneo Federal. Además, ya enfocado en lo que se vendrá, habló de su presente personal. Desde este martes, el Tricolor retornó a los entrenamientos.

El cierre del 2015 en el Torneo Federal, terminó siendo más que positivo para Bahiense del Norte. Tras la última gira por Junín, de donde se trajo un buen triunfo frente a Sarmiento, el Tricolor terminó en el tercer puesto de la División Sur Bonaerense. Con 24 puntos en su haber, producto de 9 victorias (7 como local) y 6 derrotas, el conjunto de Alejandro Navallo solo finalizó por detrás de San Martín (10-4) y de Villa Mitre (10-5).

Desde este martes, y ya con la mente puesta en lo que será la segunda parte de la temporada, el equipo retomó los entrenamientos. El debut en el 2016 será en condición de visitante ante Villa Mitre, el próximo lunes 11 del corriente. Las principales novedades del equipo pasan por la no continuidad del juvenil Tomás Musotto, quien por motivos de estudio no seguirá en el club. Y además, por los cambios en el cuerpo técnico de Alejandro Navallo. Darío Blanco, Preparador Físico, no estará más en el plantel y por eso se está buscando su reemplazante. También se irá, luego de que termine el mes de enero, el Asistente Técnico Gustavo Candía y a su lugar lo ocupará Santiago Cappa.

Luciano Fernández, base que retornó al club en la última parte del año, realizó un balance de lo que dejaron las primeras dos rondas de la División Sur Bonaerense. “Después de ver a todos los equipos y haber jugado con todos, si bien yo no estuve en todos los partidos, no solo podemos ser competitivos sino que realmente estamos para pelear ahí arriba. Hay que arreglar algunas cosas con entrenamientos y ahora que estamos para un solo torneo va a ser muy positivo”, señaló.

Sin dudas, la premisa de hacerse fuerte de local, Bahiense del Norte la viene cumpliendo y con creces. Y más meritorio es aún si se tiene en cuenta la gran paridad que hay en la División. Por eso, Fernández al igual que sus compañeros no dudó en resaltarlo. “El otro día hablábamos con el Pollo (Morán) y otros de los chicos que es muy importante mantener la localía. Después, afuera, lo que se pueda traer se trae. Acá, nosotros, corremos muy bien la cancha y a los equipos contrarios se les hace muy difícil”, mencionó. A lo que agregó, “Es una zona muy pareja, estamos muy bien y donde podamos afianzar algunos aspectos más vamos a estar para cosas serias”, apuntó.

Con respecto a su presente personal, Lucho se mostró contento con haber vuelto al club donde se crió tras su paso por San Lorenzo del Sud. Allí, estuvo un año a préstamo, disputó el último torneo local bahiense y ganó muchos minutos de juego. Pero el hecho de que el Tricolor este disputando nuevamente una competencia que está un escalón más arriba, lo motivó para volver. “Primero lo que me llevó a volver al club es el torneo, poder medirte con jugadores de otro nivel para uno es reconfortante y te sirve para ver dónde estás parado y si estás a la altura. Después, quieras o no, es el club de toda la vida, conozco todo y uno siempre tiene ganas de volver”, mencionó.

Por último, se refirió a lo que ganó este año que estuvo fuera de Bahiense del Norte. “Si bien fue solo un año en el que estuve en San Lorenzo, me siento muy bien con mi juego, se lo que puedo dar. Traté de mejorar la parte física y estoy con muchas ganas de hacer lo que el Colo (Navallo) me diga y poder ayudar al equipo”, finalizó.

Fuente: Prensa Bahiense del Norte

Ferrini: "Esperemos arrancar con el pie derecho"

Capuchinos retomó los entrenamientos el lunes pensando ya en el encuentro del próximo viernes como local en La Bombonerita enfrentando a Sanjustino. A solo días de la reanudación del TFB, el escolta Federico Ferrini, nuevo refuerzo del “santo” dio sus primeras impresiones.

Ferrini comenzó contando lo siguiente: La verdad que yo estaba sin club, ya había esperando demasiado, quería jugar en cualquier categoría así que salió esta oportunidad, lo hablamos y acá estamos en esta primera semana de entrenamiento”.

Con respecto al grupo, Federico ya conocía a Leandro Merino y a Emma Oliveri de Córdoba. “Sabía que eran buena gente, hablé con ellos también antes de venir por el tema de los compañeros y del club para ver cómo era todo. Los compañeros son unos pibes bárbaros, si bien hace tres días que estoy acá no hay problema con ninguno, me llevo muy bien con todos”.

La “pantera” también dio su punto de vista en cuanto a la actualidad del TFB y manifestó sus deseos inmediatos: “Viendo el tema de los equipos, la Zona Litoral pareciera que es la más fuerte. Llevamos tres días de entrenamiento y los chicos tienen muchas ganas de salir del fondo, yo tengo muchas ganas de jugar así que esperemos que el viernes arranquemos con el pie derecho”.

El jugador nacido en Villa Ballester además contó sus objetivos tanto en lo individual como en lo colectivo: “Yo quiero jugar, estuve mucho tiempo parado esperando algún recambio pero lo que más quiero es jugar, tomar confianza y llegar con el equipo lo más lejos que podamos”.

Para finalizar, el ex Atenas de Córdoba y Lanús afirmó que en cuanto a lo físico ya está en su peso. “Estuve entrenando en el receso y en esta semana van tres días y ya es muy fuerte el trabajo pero estoy bien”.

Fuente: Prensa Capuchinos

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)