Tras un mal primer cuarto donde recibió 32 puntos, San Antonio (35-6) ajustó su defensa y logró su décimo triunfo seguido hoy 99-95 sobre Cleveland Cavaliers (27-10). Tony Parker sumó 24 puntos, Leonard 20 y Ginobili, clave en el comienzo de la remontada, terminó con 10 puntos y 3 rebotes en 26 minutos. Por el lado de Cleveland LeBron anotó 22 y Tristan Thompson 18 más 14 tableros.
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)
El comienzo fue un furioso arranque de Cleveland que luego de los dos minutos iniciales ganaba 10-2 con 5 puntos de Kevin Love y otros 5 de J.R Smith con un doble y un triple, mientras que Kawhi Leonard sumaba los únicos dos del local y obliga a Popovich a pedir minuto. Al regreso del tiempo fuera, Cleveland continuó con su dura defensa, sobre todo las de Tristan Thompson sobre Duncan y la de LeBron sobre Leonard, y aprovechaba el mal momento Spurs, hasta que Parker anotó una bandeja, y tras el doble de James del otro lado, fue Danny Green con un triple a la carrera el que ponía el 12-7 a mitad del primer cuarto.
Y fue el propio base francés el que decidió hacerse cargo de la ofensiva local con 4 puntos seguidos (2 libres y una penetración tras giro sobre Irving) y dejó a San Antonio 11-13 abajo y ahora fue David Blatt quien paró las acciones con un minuto pedido. J.R Smith al regreso del minuto, volvió a convertir 5 puntos seguidos con un triple y un doble largo, y alejaba nuevamente a los Cavaliers, pero entró Ginobili y en la primer ofensiva encestó un tiro a 45 grados y acortó distancias a 18-13, pero como sucedió en todo el primer cuarto, tras un doble de Spurs llegaron más puntos de Cleveland, en este caso 8 seguidos con un doble y libre adicional por foul de Lebron y 5 más de Tristan Thompson con dos volcadas una con foul para el triple a la antigüa. Los Spurs mandaron a cancha su “segunda formación” con Manu liderando acompañado de Green, Mills, Diaw y West y si bien encontró puntos en ataque, con otro doble de Ginobili (4 puntos hasta acá), y un triple de Mills la defensa no podía frenar a los Cavaliers que con un doble largo de Shumpert, una bandeja de Dellavedova y otro alley-oop de Thompson ganó el primer cuarto 32-20.
El inicio del segundo fue con un triple de Shumpert, a lo que enseguida respondió Manu con dos libres tras que lo cortaran con foul en una penetración y al siguiente ataque con un doble corto del Bahiense, pero la mejoría Spurs se notaba en la defensa sin permitir puntos en los últimos 4 ataques, y encima Manu asistió a Boris Diaw y San Antonio se puso a 9 con el 35-26 en el tanteador y forzó a pedir minuto a Blatt. Y dijimos que el local había endurecido su defensa, así fue que le provocó 4 perdidas a Cleveland en 4 minutos y logró un parcial de 11 a 2 a favor con 5 puntos seguidos de David West, pero ya con los quintetos iniciales nuevamente en cancha, fueron Irving (finalizó con 16 puntos) y LeBron los encargados de alejar nuevamente a 10 a Cleveland que ganaba 41-31 a 6 minutos del entretiempo.
Tony Parker anotó otros 4 puntos con dos bandejas consecutivas (llegaba a 10), pero del otro lado respondió “The King” James también con una bandeja y un tiro de media distancia y la diferencia se mantenía con el 45-36 en el marcador. Manu volvió a cancha, pero ahora con los titulares (sustituyó a Green) y la defensa de San Antonio continuaba mejorando, así fue que tras un robo de Leonard sobre LeBron y un pase largo Parker anotó una bandeja y puso a su equipo a 7, pero enseguida Kevin Love con un gancho volvió a estirar la ventaja. En los dos minutos finales del segundo cuarto hubo un triple de Lebron para Cleveland y el show de Parker para los Spurs, es que el francés anotó 6 puntos seguidos en 55 segundos, primero una flotadora sobre Mozgov, luego una bandeja y para finalizar un fadeaway sobre Dellavedova con 1 segundo por jugar para cerrar el primer tiempo sólo perdiendo por 6, San Antonio 44 – Cleveland 50.
El tercer cuarto lo abrió Parker con una bandeja flotada que acercaba aún más a los Spurs, pero enseguida J.R Smith con un doble largo y otro triple (el tercero personal) volvían a alejar a Cleveland. Leonard empezó a meterse en el juego ofensivo, muy preocupado hasta acá por la defensa sobre LeBron asistió a Duncan primero, y luego penetró dos veces seguidas donde recibió el foul para anotar los cuatro libres y poner al local a 3 puntos, encima aprovechando que Cleveland no podía anotar de ninguna manera (fallo Thompson de dos, luego Smith de tres y LeBron de media distancia) un doble de Lamarcus Aldridge puso el partido por la mínima y enseguida Kawhi Leonard con un triple puso a San Antonio al frente 57-55. Luego del minuto pedido por Blatt, LeBron empató el juego enseguida e Irving volvió a adelantar a Cleveland pero respondió Duncan y el partido ya era punto a punto como se esperaba.
Manu estaba nuevamente en cancha, y Simmons con una flotadora ponía el 61-59 para San Antonio, pero la respuesta de Kirie Irving llegó al segundo con un triple y nuevamente Cleveland al frente. Kawhi Leonard ya completamente metido en ofensiva aportó un triple y un doble, y David West sumó otros 4 puntos para San Antonio, pero del otro lado Cleveland también anotaba con Shumpert desde triple e Irving en penetración, encima Dellavedova con un triple casi sobre la chicharra puso el 73-72 con el que el visitante entró ganando al último cuarto.
Popovich se la jugó con su “segunda formación” con Manu como guía para el arranque del último cuarto, y le dio resultados rápidos ya que más allá del doble inicial de Irving, David West (terminó con 13) sumó otros 4 puntos en la pintura (uno con rebote ofensivo) y Danny Green con dos libres alejaban a San Antonio 80 a 75, además con los ingresos de Duncan y Leonard, logró extender la gran defensa que hizo que Cleveland esté más de 4 minutos sin anotar, así que Ginobili asistió a Patty Mills para el triple y los Spurs se escapaban 83-75. David Blatt pidió minuto para pensar cómo frenar a los Spurs, pero al regreso Kawhi Leonard con una bandeja pasada ponía la máxima ventaja para el local con el 85-75. LeBron con dos libres rompió la sequía de puntos para los Cavaliers, pero Duncan con un doble corto enseguida volvió a llevar a 10 la diferencia.
Tristan Thompson con un doble cerca del aro, volvía a poner en un dígito la diferencia, pero al siguiente ataque Kawhi Leonard tomó un rebote ofensivo y volcó la pelota en el mismo movimiento, continuaron cambiando puntos algo que claramente le convenía al local ya que LeBron anotó de media distancia a lo que Aldridge respondió con un tiro corto, luego Love metió un triple y enseguida Parker respondió con un tiro desde el costado, pero Cleveland consiguió defender una jugada y anotó 4 puntos seguidos mediante Smith y Thompson para ponerse 88-93 abajo, Duncan con un doble con tablero pareció tranquilizar a los Spurs pero enseguida Thompson con una volcada volvió a descontar, luego Manu con una penetración ante Love puso el 97-90 para San Antonio aunque Irving no se daba por vencido y con un triple acortaba a 4, pero los dos libres de Aldridge y el correr del reloj sólo dejaron tiempo para un doble de LeBron sobre la chicharra final que marcó el 99-95 a favor de San Antonio que estira a 10 su racha de victorias consecutivas, esta vez con levantada, defensa y corazón de campeón.
Resúmen San Antonio 99 - Cleveland 95
Síntesis:
Cleveland (95): L. James 22, K. Love 10, T. Thompson 18, J. Smith 17, K. Irving 16 (FI) M. Dellavedova 5, T. Mozgov 0, I. Shumpert 7, R. Jefferson , J. Cunningham 0.
San Antonio (99): K. Leonard 20, L. Aldridge 6, T. Duncan 9, D. Green 5, T. Parker 24 (FI) P. Mills 6, M. Ginobili 10, B. Diaw 2, D. West 13, J. Simmons 2, K. Anderson 2.
Árbitros: Ron Garretson, Courtney Kirkland, Brent Barnaky