Con la disputa de una gran cantidad de encuentros, pasó un nuevo viernes del Torneo Federal. Este sábado no habrá encuentros, pero lo que dejó la interesante jornada que abrió el fin de semana está en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Conferencia Norte: División Noroeste
Nicolás Avellaneda (Santiago del Estero) 89 - Unión Orán 71
La clave del juego estuvo en el buen arranque del equipo que dirige José Fabián Small. Con una buena defensa y efectividad en ataque, marcó un parcial de 29-13 que le sirvió luego para mantenerse arriba y manejar los tiempos del encuentro.
El resto del partido fue parejo y la visita nunca pudo llegar a acercarse en el tanteador, tanto que el juego termino ampliamente favorable al local.
Gabriel Flores fue el máximo anotador del partido con 22 puntos. Matias Villalba también hizo un aporte importante con 12 tantos y 5 robos.
Por el lado de la visita, los jugadores santiagueños Guido Garnica y Emiliano Juárez se despacharon con 13 y 14 puntos, respectivamente.
Ahora el Celeste del barrio Mosconi tendrá una semana de descanso y volverá a ver acción el próximo viernes, cuando reciba al líder de la zona, Asociación Mitre de Tucumán.
Fuente: Prensa Nicolás Avellaneda
Conferencia Norte: División Litoral
Ferrocarril (Concordia) 83 - Peñarol (Rosario del Tala) 66
Nuevamente el equipo que dirige Maximiliano Rubio se hizo fuerte de local y pudo quedarse con una nueva victoria en la tercera categoría del básquet argentino. Ferro comenzó con su cinco habitual, es decir, Boni, Strack, Blanc, Olocco y Cabrera, en tanto que Pablo Columba mandó a Mecoli, Panizza, Ivetich, Ruiz y Mander para comenzar el encuentro.
Los concordienses arrancaron mejor en el juego de la mano de Olocco, quien con ocho puntos consecutivos, hizo que el ferroviario se aleje en el marcador por 12 a 4 a falta de 6:03 para el final. Peñarol no encontraba sus habituales vías de gol y le costaba hacerse fuerte en la pintura. El local seguía dominando el cuarto y ahora de la mano de Strack (11 puntos) se volvía a distanciar en el marcador y lograba sacar la máxima de 15 hasta ese momento (23 a 8). Dos triples (uno de Santa y otro de Arias) dejaron el lumínico en diferencia de 11 para los de Rubio, 25 a 14. Entre Olocco y Strack sumaron 19 de los 24 del ferroviario en el primer cuarto.
El segundo cuarto tuvo a Peñarol mejor en el amanecer del mismo. Cuatro puntos consecutivo de Arias dejaban el tablero en 25 a 18 para Ferro, que estaba apurado en ataque y en defensa se complicaba con la entrada de Jovanovich al juego. El local tardó casi cuatro minutos en anotar su primer punto (doble de Cabrera), pero a partir de ese momento otra vez volvió a dominar los pasajes del juego y luego de cinco puntos consecutivos de Giuliodori se fue arriba otra vez por dos dígitos de diferencia (38 a 24).
A los del centro de la provincia de Entre Ríos se les hacía cuesta arriba el encuentro y solo algo del pívot Jovanovich y de Arias hizo que los concordienses no se vayan con más diferencia al entretiempo. Finalmente este período lo ganó la visita por uno (17 a 17), pero al descanso se fue adelante por 10 el local, 41 a 31. Strack y Olocco con 11 y 10 puntos respectivamente fueron los máximos anotadores del expreso, en tanto que el propio Jovanovich y Arias con siete tantos cada uno, lo fueron en Peñarol. Mejor el local en los rebotes (21 a 14) y en tiro de cancha (46% contra un 44% de su rival).
La vuelta del entretiempo encontró otra vez mejor a Ferro, que de la mano primero de Andrés Boni, autor de seis puntos consecutivos y de una linda asistencia para Strack, más la labor nuevamente de Olocco (11 puntos), dominó este cuarto por 19 a 15 y llegó a los últimos diez minutos arriba por 14 en el marcador, 60 a 46. Peñarol tuvo una ráfaga de Ruiz con siete tantos, pero jamás logró jugar en equipo ni dominar en algún rato el juego al local, que siempre estuvo adelante en el tanteador.
Los diez minutos finales prácticamente estuvieron demás. El expreso empezó a rotar bien el balón y a correr, aprovechando los nervios y el apuro de los talenses y de esta manera, luego de una racha de 16 (cinco puntos de Claris, dos de Cabera, dos de Núñez, dos de Fabricius y cinco de Strack) a 5 (Mander y Arias dos puntos cada uno y un simple de Jovanovich) a falta de 4:55 para el final del partido, sacó la mayor diferencia en el juago de 25 (76 a 51) y ahí liquidó el juego. El epilogo del encuentro sirvió para que entren los juveniles del local y para que Peñarol con tres triples acorte la diferencia, pero nunca ponga en peligro el triunfo del expreso, que fue finalmente por 83 a 66.
Manuel Olocco y Leo Strack con 21 puntos cada uno fueron las figuras del equipo que dirige Maximiliano Rubio. Además el cordobés sumó ocho rebotes. Otro partido completo de Andrés Boni con nueve puntos, seis pases gol, un rebote y dos robos, al igual que Federico Cabrera, que sumó 12 tantos y siete tableros. Guillermo Giuliodori aportó nueve puntos y seis rebotes, cuatro de ellos en ataque. En Peñarol, 14 puntos y cinco tableros para Matías Arias. 47% de efectividad en tiros de cancha para el local (31/66) contra un 40% de la visita (22/55). Ventaja de los de la capital nacional del citrus en rebotes (39 a 32) y en asistencias (14 a 10).
Nuevo triunfo de Ferro en esta edición del TFB, el séptimo en 15 presentaciones. Como local suma su quinta victoria en forma consecutiva. La próxima fecha será, también en el Juan de Dios Obregón, el viernes 15 de enero a las 21:30 frente a Regatas de Concepción del Uruguay.
Ferro Concordia 83: Andrés Boni 9, Leonardo Strack 21, Ariel Blanc 0, Manuel Olocco 21, Federico Cabrera 12 (F.I). Ignacio Claris 5, Guillermo Giuliodori 9, Tomás Fabricius 2, Eduardo Núñez Fornaroli 4, Agustín Vercesi 0 y Cristian La Rosa 0. DT: Maximiliano Rubio.
Peñarol de Rosario del Tala 66: Alejandro Ivetich 6, Pablo Mecoli 10, Mariano Panizza 5, Julio Ruiz 7, Pablo Mander 4 (F.I). Marcos Jovanovich 12, Matías Arias 14, Andrés Santa 6, Julián Roumec 2, Francisco Garzia 0. DT: Pablo Columba.
Árbitros: Mariano Atance – Daniel Bernachi.
Estadio: Juan de Dios Obregón, Club Ferro Concordia.
Fuente: Prensa Ferrocarril
Atlético Tala 87 - Capuchinos (Concordia) 76
En un partido que comenzó peleado, con gran efectividad en ambos equipos a la hora de atacar, el primer cuarto parecía parejo con Truffa y Arca lastimando en la visita pero entró en juego la dupla Lucas Villanueva-Hector Martirena para poder sacar una importante ventaja y cerrar el primer cuarto 30 - 15 para el local.
En el segundo parcial la visita ajustó las marcas y tuvo a Ferrini como abanderado en el ataque. En este parcial se lo notó inómodo a Atlético y con complicaciones para romper la dura defensa de la visita, que se termino llevando el parcial 14-21 para achicar la diferencia e irse al descanso sólo 8 puntos abajo (44-36).
En la reanudación del partido, Atlético se mostró mas decidido a romper la defensa zonal planteada por Dacunda, con las penetraciones de Villanueva aprovechando las asistencias de Baeza más el aporte de Monti y Quigley para poder sostener el resultado a su favor, por el lado de la visita, Oliveri se destacó con un muy buen pasaje sobre el final para arrimar a la visita y entrar al cuarto definitorio 63-55.
Fue en ese último parcial que el local ajustó las marcas, empezó a correr más comodamente y con un Martirena que se hizo sentir en la zona pintada más la inteligencia de Hauscarriague, Baeza y Monti para manejar el balon más un par de bombas clave de Emanuel Lopez Cerdán le permitieron a los dirigidos por Sebastián Torre quedarse con la victoria por 87 - 76 y mantener su condición de invicto en el coliseo azul. El domingo el plantem estará viajando a la ciudad de Las Parejas para enfrentarse a Sportivo.
Atlético (87): Lopez Cerdan 16, Baeza 5, Martirena 21, Hauscarriague 16, Villanueva 22 (f.i.) Monti 6, Quigley 3. DT: Torre.
Regatas (Concepción del Uruguay) 78 - Sportivo Las Parejas (Las Parejas) 70
El Club Regatas Uruguay venció al Club Las Parejas en un partido donde los locales necesitaban la victoria. El duelo quedó en el Garro ya que los celestes ganaron el primer cuarto con comodidad 22-11.
Los santafesinos lograron inquietar a los locales en el segundo cuarto, cuando llegaron a ponerse solo tres puntos por debajo, pero aunque se llevaron el parcial 15 – 18, no pudieron irse al vestuario ganando el primer tiempo. 37-29
Nada iba a cambiar en el partido, si bien se emparejaba cada vez más el juego luego del descanso ya que la visita terminó llevándose el mismo con un parcial de 18 – 21. Los de Amden supieron mantener los puntos totales finalizando arriba 55-50
Al final, el 78-70 del tablero reflejó lo que fue, el mejor partido en equipo de Regatas, que con la llegada de Oviedo y Pineda se reforzó el plantel comandado por Alejandro Burgos.
Fuente: Prensa Regatas
Conferencia Norte: División Mesopotamia
Villa San Martín (Resistencia) 71 - Atlético Tostado (Tostado) 67
El partido comenzó con la balanza inclinada hacia Atlético Tostado, donde Piedrabuena inició el juego con la mano más que caliente y una efectividad arrolladora, agregando los posteos de Ganami, dejaba más que claro que en la noche del viernes había un equipo de Santa Fe que quería meter el “batacazo” en el estadio Tricolor. Todos estos atenuantes generaban preocupación en los locales, ya que el tanteador estaba muy por debajo de las expectativas (8-18),sumado la poca efectividad en el Tricolor, sin olvidar que el score seguía estirándose a favor de la visita.
El primer cuarto cerró a favor de Atlético Tostado por 21 a 10.
El segundo cuarto no cambió mucho con respecto al primero, donde además de Piedrabuena y Ganami se sumaron al goleo Ruiz Díaz con penetraciones contundentes y André con su velocidad dejaban a entender que Tostado era el que proponía el juego. Dentro del pasaje negativo de Villa San Martín, Facundo Gómez Brocal era el más efectivo y mediante dos triples seguidos generaban la esperanza en los locales (15-24), aunque todavía estaban debajo en el score.
Este pasaje en el partido fue muy corto, ya que nuevamente Tostado se acomodaba en el score mediante corridas y un juego más dinámico, encabezando este momento por José Brancoloni, mientras que en los locales además de Gómez Brocal, aparecían en forma irregular Federico Aldama y Alejo Toledo. El primer tiempo seguramente trajo preocupación a Díaz Cuello, tanto en el score pero sobre todo en el nivel de juego.
El segundo cuarto concluyó a favor de Tostado por 42 a 31.
El tercer cuarto se inició muy parejo al primer tiempo, siempre a favor de Tostado, donde sus jugadores tenían todo más claro en el juego y manejaban los tiempos. En este periodo, Ganami nuevamente con su juego interno y penetraciones complejas, agregando el trabajo de García desde el perímetro, acomodaban mucho más las cosas a favor de la vista. Por el lado de Villa San Martín, Aldama por momentos complicaba con su juego aguerrido, agregando la labor muy pasajera de Toledo, Acuña y Mascaró; pero aún así no alcanzaba.
Villa San Martín estaba muy lejos de su juego habitual y el score no lo ayudaba de ninguna manera; y como si fuera poco, ya faltaba un cuarto.
El tercer cuarto nuevamente fue para la gente de Tostado por 54 a 43.
El último cuarto cuando todo parecía que la balanza iba a inclinarse definitivamente para el equipo de Atlético Tostado, apareció en el momento más oportuno y menos esperado para los santafesinos, la garra tricolor. En este periodo Villa arrancó con otra cara y de menor a mayor, donde de inicio Toledo convirtió un triple esperanzador, resaltando que en defensa el equipo estaba mucho mejor y los ataques eran más claros. La afortunada aparición de Godoy fue importante y por suerte para el Tricolor, apareció toda la jerarquía y experiencia de Gustavo Mascaró.
Mascaró fue el estandarte para que Villa comience a levantar cabeza, ya que con lanzamientos muy efectivos y penetraciones fulminantes complicaban a la defensa. Este suceso se hizo esperar hasta el momento en que Mascaró va a la línea de libres, en ese entonces Villa perdía 60 a 61 y con dos libres consecutivos los locales pasan al frente en el tanteador por primera vez en el partido (62 a 61) y fue allí donde comenzó otro partido.
En este pasaje más que positivo tanto de Villa como de Máscaró, hay que sumar la aparición de Acuña que con una penetración logra revertir por completo el score (64-61); por el lado de la visita se notó un elenco nervioso y errático, que aunque pudo igualar el tanteador ya se notaba un equipo distinto a los tres cuartos anteriores.
En esta remontada y como factor principal para cerrar el partido, un bombazo más que fundamental de Facundo Gómez Brocal permitió cerrar el encuentro (69 – 61). También Henain tuvo apariciones importantes en este periodo.
El resultado final fue a favor de Villa San Martín por 71 a 67 sobre Atlético Tostado.
Villa San Martín (71): Acuña G 6; Tortarolo M 2; Gómez Brocal F 11; Aldama F 4; Henain N 9; Godoy C 4; Mascaró G 22; Toledo A 13. DT: Ramiro Díaz Cuello.
Atlético Tostado (67): Ruiz Díaz L 14; García M 7; Brancoloni J 3; Natta M 3; André G 4; Cejas L 3; Ganami A 11; Piedrabuena M 22. DT: Facundo Orbelli.
Parciales: 10-21; 21-21; 12-12; 28-13.
Árbitros: Jorge Puyol y Javier Zorondo.
Estadio: Club Atlético Villa San Martín.
Fuente: Prensa Villa San Martín
Unión (Goya) 79 - Reconquista Basket (Reconquista) 60
Unión venció a Reconquista Basket 79-60 en juego correspondiente a la decimosexta fecha, División Mesopotamia, Conferencia Norte, del Torneo Federal de Basquetbol 2015/16. De esta manera el equipo de Gustavo Batalgia mantiene invicta su fortaleza, y no le pierde pisada al líder Central Argentino, que sumó los puntos ante Municipal Santa Rosa. Ahora en la próxima fecha recibe a Atlético Tostado. El juego lo empezó a definir en el tercer periodo. Alan Omar, viniendo desde la banca 15 y German Gonzalez 14 sus mejores números.
Los primeros minutos fueron imprecisos ambos equipos, con pérdidas n forzadas y faltas que cortaban el juego. Niello y Fucek tomaban la posta en la visita 2-5 con tres minutos de juego. Unión no estaba fino en la última linea, hasta que aparecieron Capitanich y Cerone y el local empezó a tener peso en ofensiva, 6-5 promediando el periodo. Las acciones eran equilibradas, hasta que Pozzer y Gonzalez castigaron desde afuera, 14-12 con dos minutos por jugar. Bataglia mandó a la cancha a Omar ,Petruzzelli y Gerardo Fornies y Gonzalez Vilas también movió el banco y puso a Ignacio Aguirre, Bosch y Beltrame buscando variantes. Finalmente Unión cerró el periodo por 19-18.
El segundo acto, otra vez la visita arrancó mejor 24-25 con tres de juego, mediante intervenciones de Frigeri e Ignacio Aguirre. Apareció Omar en escena y Unión tomó la máxima 30-25 a 5’00 del final. El juego en líneas generales era luchado y con muchas imprecisiones en ambos equipos. Fucek era la carta en ofensiva de la visita que lo mantenía en juego a su equipo, 32-30 aprovechando su buen movimiento en la pintura rival. En los siguientes minutos un par de buenas intervenciones de Fornies, Pozzer y Petruzzelli le posibilito a Unión tener una ráfaga para llevar la cuenta 38-30. Sin embargo Bataglia enfrió las acciones. Finalmente Unión se llevó el periodo 40-34.
El tercer segmento Cerone de Movida puso la máxima 44-34. Unión ajustó las marcas y aprovechaba las rápidas salidas. Niello y Pelorosso desde afuera buscaban sostener a la visita, pero entonces apareció Gonzalez que no solo llegaba al gol sino también asistía a sus compañeros y el local mandaba 50-41 promediando el periodo. Los restantes minutos el local aprovechó mejor sus chances ofensivas y estableció la máxima 58-44. Omar, Espindola y Capitanich encontraron grietas en la defensa rival, sumado a la sequía de gol en la visita le posibilitaron cerrar el periodo 58-47.
El último tramo, al inicio, Gonzalez armó una buena ofensiva en velocidad, que Omar la terminó mejor, levantando al numeroso público que se hizo presente. El local tenía pasajes de buen juego, mantenía la diferencia y el reloj hacia su trabajo. Es por ello que Gonzalez Vilas se fue a la pausa, con el score 64-49 con 5’00 por jugar. La historia sin embargo no iba a cambiar, Unión estaba firme, y Reconquista abusaba del tiro externo sin efectividad. Cuando el juvenil Luciano Fornies puso la pizarra 70-52 a 2’00 del final, la historia ya estaba cerrada. Así llegamos al final y el 79-60 reflejaba una nueva y clara victoria, para seguir en ganador y cerca de la vanguardia.
Unión (79): Dragan Capitanich 9, German Gonzalez 14, Luciano Pozzer 8, Fernando Salazar 2, Mauro Cerone 10, (FI); Gregorio Espindola 2, Alan Omar 15, Leandro Petruzzelli 6, Gerardo Fornies 7, Luciano Fornies 4, Luciano Peluffo 2. DT: Gustavo Bataglia.
Municipal Santa Rosa 0 - Central Argentino Olímpico de Ceres 20
El equipo de Ceres ganó los puntos ya que su rival abandonó el certamen. Los santafesinos siguen primeros en la zona.
Fuente: Pick and Roll
Conferencia Sur: División Metropolitana
Huracán de San Justo 73 - Pedro Echagüe 68
Buen triunfo del equipo matancero en el partido que televisó DeporTV. Gracias a un gran último cuarto, el Globo se quedó con la victoria liderado por los 15 puntos del olímpico Gabriel Fernández. En el equipo de Boadaz, Manteca Prego sumó 17 unidades.
Fuente: Pick and Roll
Unión Vecinal (La Plata) 72 - Villa Mitre 64
Importante éxito del equipo platense, sustentado en el 27-14 de luz del primer segmento. Federico González fue el máximo goleador de la noche en la Ciudad de las Diagonales gracias a sus 24 puntos, mientras que Santiago Juárez aportó 23 en el elenco de la calle Gavilán.
Fuente: Pick and Roll
José Hernández 72 - River Plate 99
Los dirigidos por Santín se impusieron claramente en Mataderos por 99 a 72, dejando atrás una racha de cinco derrotas consecutivas. Maximiliano Pellegrino, con 22 puntos, fue el máximo anotador del vencedor; en tanto David Cabezas, con 28, fue el que más aportó en el local.
El cuarto inicial fue de lujo para los de Núñez. Con un juego ordenado, ejecución correcta de los sistemas en el ataque, eficacia en el tiro externo (3 de 5 en triples y 2 de 2 ejecuciones en el perímetro) y con distracciones defensivas permanentes de José Hernández, los dirigidos por Roberto Santín se fueron alejando en el tanteador; los aportes de Maximiliano Pellegrino (6 puntos) y, desde la banca, de Federico García en la pintura complicaron al local. Como si hubiese sido poco, el cierre fue monumental, con una conversión desde mitad de cancha de Guillermo Crespo con el sonido de la chicharra, para dejar el marcador 31 a 12.
Hernández estaba desconcertado ante la pobre actuación en el período inicial. Los de Mataderos estaban sentidos, que intentaron reaccionar en el segundo cuarto defendiendo duro y apostando al juego interior de David Cabezas, luego de reiterados yerros de sus jugadores perimetrales Emilio Ziegler, Lucas Argento y Matías Diorio. Sin embargo, el Millonario contrarrestó cada acercamiento local lastimando con triples, rubro en el que se lucieron Crespo (2 de 2 intentos) y García (1 de 1), quien convirtió a un minuto del descanso, dejando la diferencia en 15 (49 a 34).
El panorama no cambió en el tercer cuarto. Un contundente y dinámico River siguió lastimando en el perímetro y en la zona pintada, dejando en jaque a los de Lazarte. El aporte en la conducción de Kevin Jerez PIloti (8 tantos) fue determinante para que River se ordene y maneje el partido. Una conversión de tres puntos de García puso el 70 a 53, siendo un presagio del final del juego.
Sin embargo, los locales, en los primeros tres minutos del último parcial acortaton a 9 la diferencia (61-70), que fue lo más cerca que estuvieron en todo el encuentro, por defender presión en toda la cancha y exprimir uno de sus fuertes: el contraataque.
Pero la ilusión se le cortó a los de Lazarte con un triple de Pellegrino a 6 minutos del final. De esta manera, pocas respuestas encontraron los de Mataderos, a pesar del aporte y empuje de Cabezas (15 puntos en la segunda mitad) y River, siendo más inteligente tanto en defensa como en ataque, selló el 99 a 72 final.
José Hernández (72): Lautaro Cisterna 2, Emilio Ziegler 1, Lucas Argento 8, Mauro Sierra 9, David Cabezas 28 (FI), Nahuel Lofredo 1, Luciano Canzutti 10, Matías Diorio 11, Gonzalo Castaño 2, Rodrigo Zocco 0, Lucas Carini - y Demián Robledo -. Entrenador: Guillermo Lazarte. Asistente: Pablo Alfredo.
River (99): Kevin Jerez Pilotti 16, Maximiliano Pellegrino 22, Guillermo Crespo 17, Pedro Barcelona 11, David Fric 3 (FI), Federico García 17, Gianluca Pellegrino 3, Facundo Escobar 3, Federico Geraghty 3, Felipe Sánchez 4 y Federico Goity -. Entrenador: Roberto Santín. Asistente: Fabián Cubito.
Parciales: 12-31, 34-49 (22-18), 53-70 (19-21) y 72-99 (19-29).
Jueces: Emanuel Sánchez y Martín Pietromónaco.
Cancha: Alberto Millán (José Hernández).
Fuente: Prensa José Hernández.
Estudiantil Porteño 95 - Temperley 89
En un cotejo de alto vuelo técnico y emocional, Porteño venció en su cancha a Temperley 95-89, luego de igualar en 81 durante los 40 minutos del tiempo regular. La figura sobresaliente de la noche fue el base Nicolás Paciotti, quien convirtió 34 puntos, incluido 7 triples.
Temperley llegaba hasta el Oeste como uno de los punteros, arrastrando victorias frente a rivales directos en la tabla de posiciones. El local, una seguidilla de tres triunfos que lo volvieron a poner en la lucha del segundo pelotón. Por esa razón, el encuentro asomaba atractivo, más allá del antecedente del juego en la ida, cuando ambos protagonizaron un cotejo de escaso nivel. Y ambos no defraudaron, brindando un muy buen espectáculo a las casi 200 personas que se dieron cita en el gimnasio.
Arrancó el partido con poco goleo, y merodeando los cuatro minutos, el tanteador mostraba un magro 2-2. Tras un parcial de 0-5, los dirigidos por Juani González establecieron otro de 9-2, que llevó a Leonardo Costa solicitar el primer tiempo muerto de la noche. Para eso, fue clave el ingreso de Paciotti, Javier Sánchez e Ignacio Del Peral, quienes le dieron otro dinamismo a las ofensivas, desde los lanzamientos externos y en la pintura la conexión entre el capitán Del Peral y el pivote Federico Glinberg. Temperley también comenzó a abrir el aro oponente con sus miseles, vía Trimboli, Leo Rodríguez y Leo Ibañez Paz, limando la diferencia de 5 a favor de Porteño (17-12), culminando el primer cuarto igualados en 20.
El segundo comenzó con un triple de Alejandro Eiguren más el punto bonus ante la falta recibida en el lanzamiento, y luego otra bomba puso por primera vez al Celeste con una luz importante (27-20). Cuando transcurrían 1:44 de ese cuarto, recién la banca visitante realizó su primera modificación, con el ingreso de JUlián Aguirre. La ausencia de Iván Antoniuk por lesión acortó los recambios, y debió darle más minutos a Sebastián Chaine. Esa ventaja se mantuvo en el resto de los minutos y el descanso largo llegó con Temperley ganando 45-38.
El segundo tiempo pareció que la visita lo cocinaba a fuego lento, sacando gradualmente una ventaja que asomaba ante los ojos como sólida, merced al buen trabajo en conjunto celeste, entre lo que se destacaba las penetraciones de Julián Aguirre, quien por momentos se mostró como un problema indisoluble para la defensa local. Porteño no le iba en saga, pero Chaine predominaba en la pintura, cargaba de faltas a sus marcas, se cerraba bien en defensa, no permitiéndole tiros limpios a Glinberg, y el local debió apelar al lanzamiento externo buscando achicar los guarismos que se tornaban amplios. Especialmente luego del corte del Chule Rodriguez a Trimboli, entrada libre en bandeja y una máxima de 12 (46-58) con 2:50 por jugarse. Allí minuto de González, buenas ofensivas con Juani Catalano anotando desde varios sectores, y como presagio ante lo que se venía, un doble sobre la chicharra que permite a Porteño ingresar a los últimos diez apenas 6 abajo (56-62).
Allí comenzó el festival del base, quien anotó tres bombas consecutivas, pone a su equipo arriba luego de muchos minutos remando de atrás, tiempo muerto de Costa, y desde entonces, un ida y vuelta en las conversiones de ambos, con el agregado de Chaine peleando con todos abajo, y sacando por cinco personales a Glinberg y Diego Abeledo, respectivamente.
Triple de Catalano sobre la chicharra de los 24 segundos, muy festejado, un 81-77 restando 1:33 para la culminación, y el poste visitante que desde la línea de libres iguala las acciones. Cuando solo faltaban 8 segundos, Eiguren recibe una falta fuerte en la llave, se lesiona, sale y reingresa Chaine, quien de manera inesperada marra los dos lanzamientos, y la última posesión le queda al local, quien no selecciona un buen tiro, y van al suplementario.
En esos cinco adicionales, emerge en Porteño la figura del Misionero Sánchez, quien con dos misiles de tres, rebotes y un robo, le da luz a su equipo, para cerrar todo con dos libres, y desatar la euforia en sus compañeros y la hinchada, que buscaba obtener un triunfo ante uno de los considerados candidatos.
Con este 95-89, ratifica la levantada, se instala con margen en la quinta posición, y comienza a mostrarse más sólido colectivamente. Con más juego de pases, la presencia de Glinberg en el poste para neutralizar a los hombres altos contrarios, un perímetro donde se conjugan la verticalidad de Paciotti con el traslado cerebral de Juani Dameli, el rol tanto en Abeledo como Catalano (adosándole buen goleo) y Del Peral (este último sufriendo el karma de las lesiones, se retiró a los pocos minutos tras doblarse uno de sus tobillos cuando estaba en posición de lanzamiento) y la jerarquía de Gonzalo Alvarez (muy bien marcado por la defensa Gasolera), Porteño muestra en esta parte de la temporada credenciales para dar más de un dolor de cabeza y aspirar a posiciones expectantes.
Temperley, más allá de la caída, dejó constancia de ser un conjunto que sabe a lo que juega, granítico, claudicando finalmente porque enfrente estuvo un Paciotti endemoniado, intratable desde los lanzamientos, logrando una de sus mayores marcas personales.
Estudiantil Porteño (95): J. Dameli (8), J Catalano (18), G. Alvarez (8), D. Abeledo (5) (X), F. Glinberg (6) (X) F.I. N. Paciotti (34), I. Del Peral (0), J. Sanchez (16), I. Spagnuolo (0). DT: Juan González
Temperley (89): L. Ibañez Paz (10), A. Eiguren (9), L. Rodriguez (12), M. Trimboli (23), S. Chaine (17) F.I. J. Aguirre (18), N. Rolandi (0). DT: Leonardo Costa.
Progresión: 20-20, 38-45, 56-62, 81-81 (95-89).
Arbitros: Hernán Mastrofilippo- Diego Monti.
Cancha: Estudiantil Porteño.
Fuente: Prensa Estudiantil Porteño
Estudiantes (La Plata) 95 - Belgrano (San Nicolás) 80
Estudiantes mostró sus atributos y sus intenciones al ganarle con autoridad a Belgrano de San Nicolás, elenco que hasta aquí era el equipo que menos partido había perdido en el Federal. La victoria pincha fue 95-80 con Lautaro Noguera como el máximo anotador con 18 puntos.
De principio a fin el partido fue controlado por Estudiantes. Primero corrió, luego anotó de tres puntos y posteriormente lastimó debajo del canasto.
Claro que debió bregar también de principio a fin, porque Belgrano gracias a Gabini y a Peralta siempre se mantuvo con vida más ale dio de estar abajo en el tanteador desde el salto inicial. Pero claro Estudiantes fue inteligente, tuvo paciencia y la rotación otra vez le dio muchos resultados a Mauricio López, que sorprendió en el arranque con el quinteto inicial y con los cambios en el perímetro como bajo el canasto.
Con Lautaro Noguera Estudiantes lastimó en transición, lo mismo que con Cejas y la rotación del balón en la ofensiva ante la estática defensa nicoleña le dio opciones de tiros de larga dimensión a Ruger, Sartorelli y el mencionado Noguera.
Estudiantes se fue al descanso largo 48-36. Pero el partido no estaba definido ni muchos menos porque Gabini volvió a decir presente, lo mismo que Peralta en el uno contra uno debajo del cesto. Pero Cordero con una bomba de tres puntos acomodó las cosas, para poner paños fríos a la reacción de Belgrano que era más agresivo por los gritos de su entrenador que por juego colectivo.
La defensa nuevamente le dio resultados a Estudiantes porque bloqueó bien en su zona pintada y con Cejas como estandarte el Pincha estiró nuevamente a 14 puntos el tanteador: 71-57.
En el último cuarto Belgrano volvió a apostar a la “san Gabini” pero Estudiantes a cada acción del visitante respondió con goles debajo del cesto (Rodriguez, Ruger y Castro) y con rompimientos y pick and roll entre Attademo y sus compañeros.
A falta de 2.05 Mauricio López solicitó tiempo muerto con el score 89-79 para acomodar a sus pupilos defensivamente y para que los ataques se jueguen con inteligencia. Luego de este tiempo, la visita apenas anotó un punto y Estudiantes vía Cordero y Cejas, ambos de tres puntos, sentenció la historia.
Estudiantes volvió a demostrar cuáles son sus intenciones y su progreso colectivo. Dejó atrás a un duro escollo como Belgrano, que aspira al ascenso, y se mantiene firme en la cima de la zona metropolitana.
Fuente: Prensa Estudiantes
Conferencia Sur: División Sur Bonaerense
Bahiense del Norte (Bahía Blanca) 102 - San Lorenzo (Chivilcoy) 64
El Tricolor tuvo una solida actuación en su casa y venció 102-64 al Azulgrana de Chivilcoy. Mediante los tiros externos (10/21 T3), los de Navallo pudieron dominar el encuentro. Franco Amigo (20) fue el goleador del equipo, en donde anotaron los doce elementos.
Bahiense del Norte continúa haciéndose fuerte en el Manu Ginóbili. Esta vez, el Tricolor doblegó a San Lorenzo (Chivilcoy), consiguió su primer éxito en este 2016 y superó la barrera de los cien puntos por primera vez, desde que disputa el Torneo Federal.
Si bien la visita complicó en el inicio de la noche y hasta llegó a estar al frente en el resultado 11-14 con 4m19s por jugar del primer cuarto, el dueño de casa no tardó en reaccionar. Las bombas de Capurro (5) y Tomasevich (5), más los aportes cerca del cesto de Rodríguez Barrionuevo (4) le dieron variantes a San Lorenzo en los primeros minutos, pero hasta ahí llegó. Navallo paró el partido, Bahiense comenzó a defensar con mucha intensidad y con un par de triples consecutivos de Zalguizuri, Morán y Silva le alcanzó para pasar a comandar el encuentro. Con un parcial de 14-3, el Tricolor cerró el primer capítulo 25-17 arriba.
En el inicio del segundo segmento, Bahiense continuó siendo abrumador y pasó por encima a su rival. Un pasaje de 12-0, con bombas incluidas de Silva y Amigo, abrió el segmento y el dueño de casa escapó aún más. Encima, también aparecieron en escena Morán (4) y Pennacchiotti (6) para darle al Tricolor una ventaja de 21 puntos (43-22). En el cierre, algunos destellos de Carreras (7) y del interno Martín (4), le permitieron al Azulgrana recortar un poco la diferencia de cara al descanso largo (47-31).
Un triple de Trebucq abrió el tercer periodo y dejó a San Lorenzo a tan solo 13 unidades (47-34). No obstante, Bahiense de a poco se fue metiendo nuevamente en el encuentro y pisó el acelerador otra vez. Con Amigo (11) como abanderado y el tándem Silva (6) – Fernández (4) secundándolo, el Tricolor estiró la brecha de distancia a 25 unidades (67-42) antes de que finalice el capítulo.
El epílogo solo quedó para que ambos técnicos vayan hasta lo más profundo de sus rotaciones y les den minutos a todos sus elementos. Los puntos de Pristupa y Catani decoraron el resultado para el Tricolor y permitieron que los doce jugadores locales anoten unidades. El único lunar de la noche para Bahiense fue salida de Barbero por un golpe en su mano derecha, que no le permitió jugar en todo el segundo tiempo. El conjunto de Navallo fue contundente y se terminó quedando con una buena victoria ante un rival que se mostró muy falto de ideas. Ahora, el elenco bahiense esperará por el choque del domingo ante un rival directo: Argentino de Pergamino.
Bahiense del Norte 102: Juan Pablo Morán 17, Andrés Barbero 5, Franco Amigo 20, Aníbal Buzzo 4, Franco Pennacchiotti 15 (Fi). Esteban Silva 18, Mauro Zalguizuri 5, Luciano Fernández 9, Juan Ignacio Diomedi 2, Ignacio Gerbaudo 4, Matías Pristupa 1 e Iván Catani 2. DT: Alejandro Navallo.
San Lorenzo (Chivilcoy) 64: Javier Capurro 7, Sebastián Tomasevich 16, Xavier Carreras 12, Matías Rodríguez Barrionuevo 12, Ramiro Trebucq 7 (x) (Fi). Nicolás Del Bue 0, Tomás Mesplet 0, Gonzalo Toledo 3, Nicolás Martín 4, Juan Panasiuk 3, Agustín Mesplet 0 y Alejo González 0. DT: Gustavo De Benedetti.
Parciales: 25-17, 47-31 (22-14), 71-50 (24-19) y 102-64 (31-14).
Árbitros: Sebastián Moncloba – Lucas Bianco.
Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense).
Fuente: Prensa Bahiense del Norte
Villa Mitre (Bahía Blanca) 91 - Argentino (Pergamino) 76
El Tricolor derrotó a Argentino (Pergamino), 91 a 76, y estiró a 9 la racha de triunfos jugando en condición de local. Los 37 puntos de Germán Andrés (6/11 en triples, 5/8 en dobles y 9/10 en simples) fueron claves para sellar el trámite. Es amo y señor de la Conferencia Sur.
El arranque del juego mostró al conjunto bahiense sólido y firme en defensa y muy efectivo en ataque, con un activo comienzo de Andrés (7 – 1/2 T3 y 2/2 T2) y un buen dominio de la pintura por parte de Heinrich (4 – 2/3 T2), razón por la que escapó 14-3 en poco más de 5 minutos. El visitante no estuvo certero con el aro (4/14 TC) y no pudo plasmar una idea de juego clara. Para colmo, el segundo triple de Renzi (6 – 2/3 T3) en su cuenta personal más un doble de Bollo le permitió al local cerrar el 1C con diferencia de +10.
El conjunto de Pergamino mostró otra cara para el 2C, mejoró su intensidad en ambos costados de la cancha y le peleó el segmento de igual a igual al local. Con un buen inicio de Arrascaete (7 – 2/3 T2 y 3/3 TL) y Acosta (6 – 3/4 T2), Argentino se permitió sellar un parcial de 9-4 que lo arrimó a 5 (25-20) y, a partir de allí, jugar más tranquilo. Sin embargo, el tricolor recuperó su forma de juego en los minutos finales, de la mano de un efectivo Andrés desde la línea de libres (6 – 4/4 TL) y el juego interno de Heinrich (7 – 3/3 T2), y volvió al doble dígito de diferencia camino al entretiempo.
En el inicio del 3C, una ráfaga anotadora del propio Andrés (11 – 3/5 T3) aumentó a 11 (49-38) la diferencia en el lumínico. A pesar de ello, Argentino mejoró su accionar y desplegó un verdadero vendaval ofensivo en cada uno de sus ataques para acortar diferencias. Con las sobresalientes actuaciones de Acosta y Arrascaete (sumaron 10 puntos, con 5/7 T2) sumando en penetraciones más la mano caliente de Dangelo desde los 6,75 (9 – 3/3 T3), el visitante logró ponerse a 5 (61-55) de cara al período final.
En el epílogo, la escuadra dirigida por Ariel Ugolini volvió a recobrar la memoria y a sacar diferencias en los números (67-57) a falta de 8m26. A partir de allí, el visitante redujo notablemente su producción ofensiva y fue cediendo cada vez más terreno, lo que aprovechó la villa para seguir estirando la diferencia. Con el goleo de Bollo (6 – 2/2 T2) y la descollante actuación de Andrés (13 – 2/3 T3, 2/2 T2 y 3/4 TL), el villero logró tocar techo en una máxima de 19 (82-63). Con ese panorama, el local cerró el partido y terminó de sentenciar el 91-76 final. Andrés quedó a un punto de su máxima lograda en 2015 por el torneo local, cuando le clavó 38 a Napostá, como visitante.
De esta manera, Villa Mitre (12-5) sigue manteniéndose como único líder de la Conferencia Sur Bonaerense del Torneo Federal; mientras que, Argentino (Pergamino) quedó en la cuarta colocación (9-7). Ahora, el conjunto de Ugolini aguarda por la visita de San Lorenzo (Chivilcoy) el Domingo 17 a las 21, partido que será arbitrado por Sebastián Norberto Monclaba y Agustín Chavarría. Por su parte, Argentino (Pergamino) visitará el “Manu” Ginóbili para enfrentarse a Bahiense del Norte el mismo día y a la misma hora con arbitraje de Gabriel Eduardo Velasco y Mauro Pereyra.
Villa Mitre 91: Marcelo Berdini 5, Gastón Diomedi 10, Germán Andrés 37, Nicolás Renzi 9, Ramiro Heinrich 17 (FI); Javier Bollo 9, Federico Barraza 4, Carlos Pérez 0 y Matías Mailo 0. DT: Ariel Ugolini.
Argentino (Pergamino) 76: Tomás Martino 4, Emanuel Dangelo 17, Leandro Bordoy 9, Gustavo Acosta 18, Manuel Fontana 10 (FI); Bautista Arrascaete 14 y Brian Najnudel 4. DT: Raúl Belcuore.
Parciales: 21-11, 41-31 (20-20), 61-55 (20-24) y 91-76 (30-21).
Árbitros: Gabriel Velasco – Juan Cruz Félix.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre).
Fuente: Prensa Villa Mitre
Sarmiento (Junín) 84 - Pérfora (Plaza Huincul) 89
Sarmiento de Junin sufrió otra derrota como local, esta vez ante Perfora de Plaza Huincul por 89 a 84 por una nueva fecha de la División Surbonaerense del Torneo Federal de Básquetbol 2015-2016. Fedele con 18 fue el goleador del conjunto visitante.
De movida el equipo visitante fue quien golpeó primero con un Agustín Carabajal intratable y buenas apariciones del banco por parte de Ochoa. En tanto Sarmiento que no quería quedarse atrás respondió con los aportes del base juninense Diego Lorio.
En los segundo 10 minutos, todo siguió como empezó, el conjunto conducido por Claris dominó y controló el partido gracias a la apariciones de Fedele del banco y Catellotti.
Por parte del local hubo ráfagas de Mazzaro y Pasquinelli, quien brindó soluciones desde el banco.
En el segundo tiempo el “Verde” salió a apretar a un Perfora que siempre estuvo bien parado en el juego. Es que el negocio fue visitante porque intercambió doble por doble y se mantuvo adelante.
En el ultimo tramos los dirigidos por Mario Andrade apretaron al máximo pero no pudieron torcer la historia ya que fue triunfo de Perfora.
Fuente: Prensa Sarmiento
San Martín (Junín) 94 - Independiente (Neuquén) 89
Buena victoria de los juninenses para seguir bien arriba. Se definió en alargue luego de empatar 79-79. Alejo Barrales fue el máximo anotador de la noche bonaerense con 24, mientras que Luciano Alonso lideró a los neuquinos con 21.
Ameghino no pudo contra el líder, Rivadavia de Mendoza, que lo superó por 58 a 67 luego de que Los Leones tuvieran uno de los peores parciales en el torneo durante el 2do cuarto, en el que en diez minutos apenas anotó 5 puntos y recibió 21.
El primer cuarto ya había sido flojo, pero con un buen cierre, anotando un parcial de 9 a 0 en los tres minutos finales, el equipo de Pablo Castro había logrado irse arriba por 19 a 15. En ese parcial, ambos habían lucido erráticos y con muchas pérdidas.
Sin embargo, Rivadavia mejoró notablemente para el siguiente chico, convirtiendo de larga distancia y aprovechando las pérdidas de Ameghino para correr.
En ofensiva, Los Leones lucieron desconocidos, mostrando una de sus peores caras en la competencia. Errando lanzamientos cómodos y forzando otros tantos, el primer punto del segundo cuarto llegó de un tiro libre de Aristimuño tras 5´34´´ sin convertir.
Individualmente la vista logró controlar a Mateo, quien había sido el goleador del primer cuarto con 9 puntos para Ameghino. El resto tampoco pudo ponerse el equipo al hombro y la diferencia se iba acrecentando. Apoyado en el goleo de Fernando Ronco, y con dos triples sobre el cierre, Rivadavia estampó el 24 a 36 con el juego se fue al descanso.
En el tercer cuarto Ameghino salió a marcar en zona y presionar algo más arriba, sin embargo, siguió son tener las cosas del todo claras en ataque. Castro rotó permanentemente la formación, pero a Rivadavia le entró todo lo que tiro y a esa altura, la diferencia de 19 puntos (39-58) parecía irremontable.
En los últimos diez minutos, un parcial de 13 a 3 en cuatro minutos pusieron en juego a Los Leones, que salieron mucho más agresivos en ataque y le generaron un lapso de reiteradas pérdidas a la visita.
De todas formas, cuando Rivadavia volvió a convertir, el juego se terminó porque la diferencia era demasiada y el tiempo se expiraba. El 58-67 final maquilló un poco la diferencia.
Ameghino afrontará sus próximos dos juegos como local, una buena oportunidad para intentar recuperarse.
Ameghino: Mateo 20, Cerutti 7, Iglesias S. 14, Gorostiaga 10, Aristimuño 4. Luego ingresaron: Zenclussen 0, Duval 0, Iglesias G. 0, Renzi 2, Rossini 1. DT: Pablo Castro.
Rivadavia: Grenni 4, Barreiro 6, Alberici 15, Ronco 24, Trejo 4. También jugaron: Gómez 7, Llaver 3, Arce 0, Torino 4. DT: Fernando Minelli.
Progresión: 19-15 / 24-36 / 39-58 / 58-67.
Fuente: Prensa Ameghino
Anzorena (Mendoza) 89 - Municipalidad de Junín 74
El elenco de Pedemonte venció categóricamente a Municipalidad de Junín por 89-74, en su primer encuentro del año. Sin Aguilera (cuadro febril) pero con una resonante actuación de Furlanetto (17 tantos), logró ganar de principio a fin el pleito. Ciuffo 15 en la visita.
Año nuevo, cara nueva. El Rojo al parecer se olvidó rápidamente del calamitoso 2015 y en un encuentro donde brilló en varios pasajes tanto adelante como atrás, dejó en claro que dará pelea para clasificar entre los cuatro de arriba. La noche de ante mano no había arrancado bien, es que la ausencia de Nicolás Aguilera (anginas), provocaba a horas del juego un dolor de cabeza para Pedemonte. Sin embargo, Anzorena arrancó muy metido luego del salto inicial, haciéndose dueño en ambos tableros ante un Junín impreciso, tanto por errores propios como forzados por el rival. El dueño de casa salió rápido cada vez que pudo, aprovechando la velocidad de su base Furlanetto, Funes y la mano de Revellino, para lograr la primera luz de ventaja (13-4). Tiempo muerto del banco visitante para intentar mejor las cosas pero lejos de eso deseado, los de “Pipío”, cerraron el cuarto con un bombazo de Hernaez y una bandeja con cambio de mano de Funes. 26-10 marcaba el tablero y la diferencia de juego empezaba a reflejarse, en un cuarto donde los equipos fueron varias veces a la línea de libres.
Luego de ese buen primer cuarto, una ráfaga de 4 puntos de Revellino y Hernaez, aumentó aún más la diferencia a favor de Anzorena (30-10). Los de calle Olascoaga cortaron bien los circuitos de juego de Guevara y Ciuffo, y adelante todo se le hizo fácil con un Jorge Sánchez que pisó fuerte en la pintura. Pero un parcial de 5-0 a favor del Verde cuando se moría este chico y un triple sobre la chicharra de Seoane, le permitió irse a los vestuarios sólo 13 abajo.
En la vuelta, Anzorena pegó cerca del cesto con la dupla Benítez-Souto y se alejó nuevamente. Un doble del último mencionado, permitió la máxima hasta el momento (53-35), frente a 3’ casi sin convertir de Junín que no encontraba los caminos. Siguió intenso el local con Furlanetto manejando los hilos del juego y al cuarto decisivo se retiraron 63-42. La figura estaba siendo el equipo.
Algunas apariciones de Ciuffo y del juvenil recién ingresado, Espinoza, pintaron en el cuarto período, un poco el resultado final, de un juego donde nunca estuvo en duda el ganador. Muy buen triunfo así de Anzorena por 89-74, en esta vuelta a la competencia, no solo por el marcador (Junín nunca pudo quebrarle la ventaja de dos dígitos) sino también por las actuaciones colectivas e individuales. Además con esta victoria achica distancias en la tabla de posiciones con Junín, equipo con el que hoy pelean los últimos puestos. Ahora tendrá en Villa María, una buena oportunidad de ratificar lo realizado y conseguir además su primera alegría fuera de casa.
Anzorena (89): Furlanetto, Pablo 17; Revellino, Ignacio 17; Souto, Gustavo 12; Funes, Rodrigo 12 y Sanchez, Jorge 12 (fi); Moreno, Joaquín 0; Hernaez, Juan Luca 7; Reyes, Lucas 2; Benítez, Franco 13; Pedemonte, Juan 2 y Garitaonandia, Ignacio 0. DT: Mauricio Pedemonte
Junín (74): Silva, Gonzalo 3; Sola, Julián 3; Cabañez, Diego 6; Seoane, Nicolás 14 y Oggero, Federico 3 (fi); Velázquez, Cristián 3; Espinoza, Ramiro 13; Ciuffo, Matías 15 y Guevara, Gastón 14. DT: Pablo Daniel
Parciales: 26-10; 14-17 (40-27); 25-17 (65-44) y 24-30 (89-74).
Árbitros: Matías Sosa-Micaela Prado (ambos de Mendoza).
Estadio: Roberto Gutiérrez.
Fuente: Prensa Anzorena
San Martín (La Rioja) 90 - Atenas (Mendoza) 83
El equipo riojano, de muy buen segundo tiempo, dio cuenta de Atenas Sport Club en tiempo suplementario por 90-83 (77-77). Vergara (27) y Abeiro (19) fueron los goleadores del “Tornado”, mientras que Conti (24) y Mendyk (14) se destacaron en ala visita.
Otra vez San Martín hizo pesar la localía, en el duelo de campeones (Riojano y Mendocino), el equipo de “Picana” Rodríguez abrochó un triunfo importantísimo, de cara a su gira por la provincia de Mendoza la semana próxima.
Atenas tuvo un mejor arranque, de la mano de Leandro Conti y Rodrigo Grifan y se quedó con el cuarto inicial 23-19.
San Martín experimentó mejoras en su rendimiento con el ingreso de Francisco Quinteros, que le dio dinámica. Atenas continuó con su juego, con el manejo de Grifa y los triples de Conti se adelantó en el marcador sacado 5 puntos de distancia (33-38), que de inmediato se puso nuevamente a tiro con las anotaciones de Vergara y Abeiro, pero Atenas tuvo un mejor cierre con doble de Grifa y triple de Rivero, para irse al descanso con 5 puntos de diferencia en su favor (42-47).
La vuelta del entretiempo encontró mucho mejor a San Martín. “Picana” Rodríguez aprovechó el descanso y acomodó al equipo en defensa. A falta de 6 minutos, el tándem Vergara-Abeiro-Quinteros funcionó a la perfección y metió un parcial de 15-2. Pero del otro lado, Rivero y Jezowoicz respondieron con sendos triples, para ponerse nuevamente en carrera. San Martín cerró el tercer cuarto con parcial de 21-17 en su favor (63-64).
El último cuarto, arrancó con un triple y un doble de Mendik, pero San Martín sacó a relucir su amor propio, con mucho ímpetu fue al frente, peleando cada pelota, y con Matías Vergara encendido llegó a ponerse 77-75 a 30 segundos del final. Mendyk igualó el score en 77 y la última bola fue para San Martín, a falta de 6 segundos, “limpiaron” para Vergara, pero la pelota bailó en el aro y salió, para mandar el juego al suplementario.
San Martín, con mayor ímpetu, y su defensa funcionando casi a la perfección, definió el pleito en su favor, con anotaciones de Quinteros (que luego tuvo que dejar la cancha por 5 faltas) y de Vergara. Rodríguez puso nuevamente en cancha a Gervasio, que terminó definiendo el partido para el “Tornado Celeste”, que se quedó con el suplementario (13-6) y con el juego (90-83).
Un triunfo inobjetable de San Martín, que rápidamente se recuperó del traspié sufrido en el clásico frente a Facundo y encara de la mejor manera una nueva semana de trabajo, en que preparará su gira por la provincia de Mendoza.
San Martín (LR) 90: Matías Vergara 27, Gustavo Martín 11, Juan Abeiro 19, Mateo Rodríguez 6, Mariano Gervasio 15 (FI), Francisco Quinteros 12, Bruno Rodríguez 0 y Juan Meza 0. Entrenador: Enrique Rodríguez.
Atenas Sport Club (Mza) 83: Gabriel Rivero 11, Nicolás Mendyk 14, Leandro Conti 24, Luciano Togñón 11, Agustín Blanco 4 (FI), Lucas Jezowoicz 11, Rodrigo Grifa 6, Agustín Blanco 4, Diego Oteiza 2, Rodrigo Lavezzari 0. Entrenador: Gustavo Noria.