Luego de los amistosos en suelo brasileño, la selección mayor femenina regresa al país para continuar su preparación de cara al Repechaje Olímpico. El testimonio de Cristian Santander.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Desafiando al más memorioso, cuesta recordar un inicio de amistosos tan temprano en el calendario para la selección femenina. Esta posibilidad llevada adelante en suelo brasileño, y de la cual se tenía conocimiento desde agosto pasado, rompe los esquemas anteriores y siembra un nuevo paradigma: ¿Será el plus que le faltaba a la celeste y blanca para terminar de dar el salto de calidad?
En menos de una semana, nuestras chicas enfrentaron dos veces a Brasil, una a Australia, y el restante juego se dio con Venezuela. Las primeras dos selecciones ya dentro de Río 2016 y de suma jerarquía; al tiempo que la “vinotinto” irá en búsqueda de un lugar en los Juegos Olímpicos al igual que Las Gigantes.
El camino nacional por esta serie de fogueos inició con un encuentro informal ante Brasil, a menos de 24 horas de haber arribado a aquel país, y a menos de 12 horas de haberse sumado el tridente Gretter-Santana-Boquete, las cuales no vieron acción y actualmente militan en la liga carioca. Este entrenamiento con mayor intensidad se llevó adelante sin tanteador oficial (volvía a 0 en cada cuarto), con el rival sin números en sus camisetas, y con dos jueces improvisados.
Los otros tres enfrentamientos sí tuvieron formalidad, dado que eran parte del certamen “Aquece Río”. En la primera jornada, desarrollada el viernes, Argentina cayó ante Australia 87 a 37; el sábado le dio gran pelea a Brasil (a la postre campeona), sucumbiendo por 66 a 52; al tiempo que ayer las criollas superaron sin problemas a Venezuela por 83 a 38.
Al margen de las tres nombradas anteriormente, la plantilla nacional estuvo integrada por Sofía Aispurúa, Julieta Armesto, Agostina Burani, Diana Cabrera, Sofía Castillo, Celia Fiorotto, Nadia Flores, Fernanda Melo, Sandra Pavón y Natacha Pérez.
Previo a abordar el avión para regresar al país, el entrenador Cristian Santander, amablemente dialogó con Pick and Roll y realizó un balance de lo vivido:
“Fue muy útil haber empezado el año temprano. Haber iniciado la preparación en fecha temprana para ir sumando, con miras al repechaje, entrenamientos y partidos de jerarquía como los que hemos disputado acá. También ha sido muy bueno que hayamos podido ver a otras jugadoras que no han estado en el último FIBA Americas. Concidero que tiene un saldo positivo, porque poder medirnos con este tipo de rivales, de los cuales dos ya están en los Juegos Olímpicos, para nosotros es muy bueno más allá de las diferencias”.
“Costó un poco el arranque. Volver de las competencias por clubes. El argentino de selecciones. Las fiestas. Costó un poco volver a retomar; y después sí, fuimos creciendo día a día, nos fuimos sintiendo mejor en los entrenamientos, y con el correr de los partidos, más allá de los rivales, fuimos de menor a mayor”.
“Contentos con este primer paso de este 2016, y ahora a seguir entrenando diariamente para cumplir con ese objetivo que tenemos todos en junio”.
Foto: CBB.
Emanuel Niel En twitter @ManuNiel www.pickandroll.com.ar