El paso de Central Entrerriano de Gualeguaychú por la máxima categoría de nuestro básquet no fue muy largo pero sí dejó cosas para recordar. Y hoy, en LNB Retro, repasamos un triunfo sobre River en la ciudad del carnaval que le sirvió para asegurar su permanencia una temporada más.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Un grito de Primera
Central Entrerriano venció 100 a 90 a River Plate y aseguró la permanencia en la Liga, además de clasificar para los playoffs. Se vivió una fiesta con más de 200 personas alentando.
“Que Central es de Primera, de Primera no se va”. Central es de Primera, al igual que en la Liga pasada, tras el glorioso ascenso. Al igual que en esta Liga, donde había que ratificar lo bueno hecho en la temporada anterior.
El triunfo de ayer le dio la tranquilidad a Central de seguir siendo “de Primera”. Pero también le aseguró un lugar para jugar los playoffs que se vienen tras las tres fechas restantes.
Y el triunfo llegó ante un rival encumbrado, de buen presente y con buenas chances a futuro, como lo es River, que llegó a Gualeguaychú con la expectativa de poder seguir prendido peleando por entrar entre los 4 de arriba.
Central arrancó dando ventajas, porque Sebastián Cabello tiene un pequeño desgarro y lo cuidarán para los playoffs, sumándose el pivot a la ausencia de Vaquero, quien se recupera de un esguince de tobillo.
Pero esas ventajas nunca se vieron en la cancha, porque el rojinegro salió hecho una furia, prendido en defensa y sólido en ataque, con Juan Cansina como buen argumento ofensivo y como pilar de la defensa. También aparecieron Carroll y Beltramella con un par de bombazos, para que Central se empiece a distanciar rápidamente ante un River impreciso, errático y con muchas dificultades para atacar el canasto rojinegro.
Central se fue arriba 20-13 al primer descanso y en el segundo parcial siguió defendiendo intenso y atacó con mucha claridad, con altos porcentajes de eficacia. Cansina siguió jugando un partidazo, Steve Anderson sumó tres triples, Carroll continuó intratable, para que Central se despegue en el tablero y se vaya a descansar ganando 54 a 40.
De River se vio muy poco. Con Roque Fernández fuera del partido por una lesión y Strong absorbido por la defensa rojinegra, el “Millonario” dependió de los triples de Smith y Mázzaro, más el buen aporte interno de Andy Rodríguez, pero eso fue escaso para contener el mejor juego de Central.
En el tercer cuarto Central no le dio tiempo a reaccionar a River, porque otra vez lo atacó profundo, lastimando con Gómez y Cansina en la pintura, más las apariciones siempre oportunas de Beltramella y Carroll. River no tenía respuestas y sumaba solamente por medio de Mázzaro, que metió un par de triples para que la ventaja no fuera mayor, pero los 20 puntos del tablero al final del tercer parcial anticipaban fiesta y baile.
Pero no hubo nada de eso, porque Central se durmió feo en el arranque del último cuarto y River se acomodó en el partido. Dos triples de Mázzaro y un par de corridas de Byró le dieron aire a los de Núñez, mientras que Central apuraba las ofensivas y por primera vez flaqueó en defensa.
River se puso a 7 puntos y el “Bértora” enmudeció de golpe, pero una buena defensa de Gómez con doble posterior del propio panameño y un triple mortal de Carroll, le dieron a Central tranquilidad para encarar el cierre sin penurias a la vista.
Fue triunfo y festejo. Fue victoria y permanencia. Fue alegría y cantos. Fue un domingo soñado por todos. Porque como dice la hinchada, “Central es de Primera, y de Primera no se va”.
Central Entrerriano (100): R. Carroll 27, M. Beltramella 20, J. Cansina 18, M. Trovellesi 6, D. Gómez 17 (FI) F. Dobboletta 0, G. García 0, S. Anderson 12. DT: Fabio Demti.
River Plate (90): M. Byró 15, R. Fernández 0, H. Smith 17, C. Strong 0, D. Crocce 3 (FI) A. Rodríguez 12, J. Mázzaro 33, B. Oprandi 2, L. Picarelli 8. DT: Mario Guzmán.