Con dos partidos de la División Metropolitana vuelve este jueves el Torneo Federal luego del parate de lunes, martes y miércoles. Además, en este informe de Pick and Roll repasamos las últimas novedades del tercer escalón del básquet nacional de cara a los encuentros del fin de semana.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Los partidos del jueves
A partir de las 21 en Núñez jugarán River y Atlético Pilar con arbitraje de Martín Pietromónaco y Matías Sotelo. Arrastrando una racha de cuatro derrotas consecutivas, el Millo sabe que tiene que ganar sí o sí para no complicarse con los puestos del fondo de la tabla. Por su parte, los pilarenses rompieron una serie de cinco caídas en fila con una sorprendente goleada sobre Belgrano que le sirvió para salir del sótano. Ahora, buscarán aprovechar el mal momento del conjunto de Núñez.
Por último, desde las 21:30 en el country de City Bell se verán las caras Estudiantes de La Plata y Huracán de San Justo. El Pincha se mantiene en la cima de la tabla pese a la derrota ante Unión Vecinal y buscará quedar solo arriba hasta que se complete la fecha. Por su parte, el Globo ganó sus dos últimos encuentros y buscará ganar en City Bell para alcanzar al Pincha y meterle presión a Belgrano y Temperley, que protagonizarán un enorme duelo de líderes el viernes en San Nicolás.
“Ojalá pueda seguir mejorando y aportar cosas"
Sebastián Chaine, pivote de Temperley, habló tras el fin de semana exitoso del elenco de Turdera, arribando a la cima de las posiciones de la División Metropolitana del Federal y analizó el rendimiento del equipo en los triunfos ante Pedro Echagüe y Villa Mitre.
Temperley está disfrutando de un gran momento en esta etapa de la fase regular, cerrando un fin de semana perfecto con dos triunfos, que le sirvieron para saltar a la punta de la División Metropolitana y mucho de esto tiene que ver a lo que está aportando Sebastián Chaine. El pivote llegó al Celeste con el torneo empezado y en pocos partidos, ya se ha metido de lleno en la fisonomía del Gasolero, demostrando ser un jugador garantido para la categoría de acuerdo a su experiencia.
-¿Qué análisis haces del fin de semana de Temperley, donde han podido ganar los dos juegos y como extra alcanzar la punta?
- El balance del fin de semana es buenísimo, pudimos ganar de visitante, que era algo importante para nosotros y que también necesitábamos. El partido con Echagüe fue durísimo, es un equipo que no se rinde nunca, tuvimos un primer tiempo muy bueno y el segundo tiempo nos dejamos llevar un poco por la presión de ellos que no se no vinieron, pero por suerte al final del juego lo pudimos cerrar bien. En cuanto al partido ante Mitre, también fue muy complicado, ante un equipo que quizás no está en la mejor posición en la tabla, pero que vino a dejar todo, luchó todas las pelotas y nos complicaron mucho, nosotros no estuvimos bien en el primera etapa, pero pudimos corregir a tiempo algunas cuestiones para el segundo tiempo y quedarnos con la victoria.
- Haciendo hincapié en el juego con Mitre, más que nada en la primera etapa. Se vio un Temperley desconcentrado, casi que jugando con una marcha menos, muy similar al juego con Pilar, donde arrancaron flojos y después enderezaron ¿Por qué se da esto, por el desgaste del juego del viernes y simplemente fue casualidad que los últimos dos juegos en casa, tuvieron rendimientos similares?
- Creo que con Villa Mitre arrancamos un poco distraídos, sin jugar a nuestro ritmo, ellos aprovecharon eso y además contaron con una efectividad alta en ese primer tiempo. Después ajustamos un par de cosas en defensa, nos fuimos sintiendo más cómodos, empezamos a correr la cancha y eso nos ayudó a abrir el partido.
- Se sienten confiados jugando de local, de afuera se ve un equipo tranquilo, a pesar de estar abajo en el marcador, la sensación que hay, es que en cualquier momento Temperley lo da vuelta ¿Ustedes perciben algo de eso, jugar de local le da ese plus de tranquilidad, de saber que la reacción va a llegar en cualquier momento?
- No confiados, no estamos, eso no nos puede pasar nunca. Somos un equipo que tiene que luchar siempre todos los partidos y la idea nuestra es no bajar los brazos nunca, ya sea de local o de visitante. Por eso es que en estos juegos, como el de Mitre, que arrancamos medios trabados, es donde más tenemos que apretar los dientes y jugarlos al máximo para poder sacarlos adelante, confiados no podemos estar, porque cuando pasa eso, podes tener un tropiezo es cuando más duele la caída.
- Analizando un poco la tabla de posiciones con cuatro equipos un poco más cortados que el resto y si bien faltan doce fechas, el objetivo de quedar entre los cuatro de arriba lo tienen bastante cerca ¿De acuerdo a los rendimientos que tiene Temperley como local, quedarse con el uno de la fase regular, es algo que empieza a cobrar más importancia para ustedes de cara a los playoffs?
- La idea nuestra es ir a ganar a todos lados, uno sabe que de local se tiene que hacer fuerte, pero en estos torneos si no ganas de visitante es difícil que te vaya bien. Uno tiene ganarse el respeto de la competencia, obteniendo victorias fuera de casa, el objetivo es terminar lo más arriba posible, pero no vamos mucho más allá de eso. Hoy estamos pensando en el partido del sábado ante Belgrano, que para nosotros es importantísimo y es adonde apuntamos en los próximos días.
- En el plano individual como te estas sintiendo, venís de buenas actuaciones, pero lo que más llama la atención es lo rápido que encajaste en el equipo ¿A qué se debe eso, por donde pasa el mérito de tu rápida adaptación a Temperley?
- Mira la verdad que no me puedo quejar, estoy muy contento, cómodo, el grupo me recibió muy bien, que eso es lo importante y lo que hizo que me adaptara más rápido al juego de Temperley. Gracias a dios me están saliendo las cosas, con Mitre quizás fue un poco excesivo la cantidad de tiros que tomé, pero la verdad que me sentía con confianza y en eso somos un equipo, donde no hay egoísmos y siempre se va tratar de buscar al compañero que está en la mejor posición para tomar el lanzamiento. Ojalá puede seguir mejorando y darle más cosas al equipo, hoy me está tocando ser más importante en la ofensiva, pero el día que no sea así y Temperley gane voy a estar contento igual, porque el objetivo es pelear arriba y para eso todos tenemos que aportar desde donde nos toque.
Fuente: Prensa Temperley
Catalano: "Hicimos una evolución muy buena"
Una doble jornada donde Porteño cosechó una caída previsible en casa del puntero Belgrano, y un triunfo como local ante River, que lo mantiene en la sexta posición, expectante ante la posibilidad de extender la racha positiva cuando visite a José Hernández.
La levantada del equipo se trasladó a los resultados, donde el conjunto de Ramos Mejía cosechó seis triunfos en las últimas ocho jornadas, merced a un mejor trabajo en equipo, y el mejor rendimiento de algunas individualidades; entre ellas, la de Juan Ignacio Catalano, quien llegó al club luego de jugar la pasada edición del Torneo Federal para Unión de Sunchales, y gradualmente va transformándose en una pieza clave de este buen momento del conjunto dirigido por Juani González. El final del encuentro ante el Millonario así lo certifica, cuando luego de un comienzo muy sólido, yéndose al descanso del primer cuarto en ganancia 27-10 la visita se puso a una sola posesión, y un combo que incluyó triple, robo en mitad de cancha con doble y una marca a presión que le hizo perder la pelota a su marca, el escolta de 1,92 surgido de las inferiores del Deportivo Morón (donde compartió varios años jugando formativas con Nico Laprovittola) terminó asegurando una victoria muy festejada.
- Era de esperar una jornada doble donde pudo cosecharse una victoria y una derrota...
- Lo que nos habíamos propuesto en todas las dobles jornadas de acá en adelante era hacer buenos juegos y por lo menos sacar uno siempre. Belgrano está un escalón por encima de muchos equipos y por momentos hizo que todo nos costara mucho. Si bien pudimos dominar algunos pasajes, ellos tuvieron una alta efectividad y gran nivel colectivo. Contra River se dio lo contrario, dominamos el juego mucho más de lo que estableció el tanteador, con pasajes de mucha solidez defensiva, corriendo mucho el contraataque, obteniendo goles fáciles, algo que nos proponemos siempre. Defender duro y correr bien; eso lo hicimos contra River, cerrando una doble jornada donde quedamos bien posicionados fundamentalmente porque le ganamos a un rival que estará luchando mano a mano con nosotros.
- Tuvieron un arranque espectacular, y después el partido se emparejó de un modo que los llevó a sufrir en demasía. ¿Encontrás las razones a ese cierre?
- Fundamentalmente, siempre que en un inicio de partido el cierre del cuarto inicial o primer tiempo, la diferencia es grande para un equipo, el mismo juego lleva a que el otro tenga la posibilidad de reaccionar en el sentido de haber recibido un cachetazo y eso lo lleva a buscar el cotejo con mas vehemencia. River salió en el segundo cuarto a defender muy duro, acompañado a que los árbitros bajo esas circunstancias dejan jugar un poco más y eso puede favorecer a cualquiera de los dos equipos. Puntualmente en este caso, el rival logró defender mejor y le dio confianza a la hora de anotar. La razón de ese final tan cerrado radicó en las faltas personales de nuestros internos y nos quedamos con un cuadro bajo, todos permetrales y ellos cargaron al rebote ofensivo, sumado a algunos triples que metieron, el encuentro se emparejó en el tanteador. Igual, queda por rescatar el esfuerzo de todos los chicos que entraron para suplir esas desventajas físicas. Cada uno puso en ese instante más de lo que puede dar generalmente para no perder ese partido. Fue una muestra de carácter muy buena en general.
- Ahora visitar a José Hernández. Si bien todos los cotejos son parejos, en la previa era uno donde de local debés quedarte con los untos. También es cierto que se dio en un contexto donde Porteño estaba en una doble competencia desgastante, cosa que no sucede ahora, y asoma como una posibilidad propicia para ratificar este buen momento.
- Nos dolió mucho perder ese partido. Todavía cuando hablamos nos duele, por el modo que se dio, en los instantes finales. Creo que nosotros estamos en otro momento, con todo el entorno enfocado solo en esta competencia y realmente se nota un cambio, con los resultados a la vista. También lleva un proceso la formación de un equipo y con el tiempo las cosas empiezan a salir mejor. Eso nos pasó, además, pero luego de la primera rueda comenzaron a verse los frutos del trabajo, recuperamos jugadores de lesiones y otros lograron descansar. Sin dudas el viernes es fundamental ganar para recuperar el cotejo perdido contra ellos y asi poder cerrar una segunda ronda casi impecable; porque si bien se perdieron algunos encuentros, se vencieron en otros muy importantes en canchas muy difíciles. Es un lindo desafío, que de superarlo nos mantendrá bien posicionados, no solo en las posiciones, sino en lo anímico.
- En este ensamble colectivo, ¿sentís una confianza mayor, donde tus compañeros y el entrenador te permiten tomar decisiones en momentos decisivos? ¿Notás que tu rendimiento ha ido creciendo a la par de tus compañeros?
- Sin dudas. A medida que fueron pasando los partidos me fui sintiendo más cómodo, te empezás a entender más con tus compañeros, con el técnico, comenzás a comprender qué quieren en cada situación sin que te lo digan. Son cosas que se van sumando mientras transcurren las fechas y entrenamientos; estamos en una etapa del año donde todo el equipo estamos con más confianza. Estamos convencidos de las indicaciones tácticas que nos dice Juani, de lo que hará cada jugador dentro del rectángulo, y el equipo banca esas circunstancias, donde cada uno de nosotros posee por partido una o dos jugadas en la que debemos decidir, y el resto apoyamos, salga bien o no, porque estamos convencidos y con confianza. Eso lleva a los resultados que estamos obteniendo. Por el tema de una lesión, llegué muy justo a la primera fecha y quizás me costó un poco más acomodarme por los dolores y estar pendiente de la recuperación, sumado a mis deseos de aportar en un equipo nuevo.
- Tenés experiencia anterior de haber jugado este Torneo. ¿Cuál es tu opinión acerca del nivel en esta División Metropolitana?
- Desde que empezó esta forma de disputa, siempre fue muy competitiva, junto a la Bonaerense, se arman equipos muy buenos. A priori, los que quizás no se arman tan fuerte terminan dando pelea, complicando a los rivales. Vista desde las otras divisiones, es una zona muy pareja, y este año no es la excepción. Hay equipos a mi entender, un escalón por encima al resto, que están a la vista. Dos o tres, tal vez, y los demás estamos en un mismo nivel donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. Esto es una característica de esta zona.
- ¿Pará que está Porteño?
- Nos estamos posicionando bien, hicimos una evolución muy buena. Tenemos que seguir construyendo a partir de donde estamos, no volver a retroceder; si bien después se puede ganar o perder un partido más o menos, debemos apuntar a seguir creciendo. El equipo está para cosas importantes pero todo depende de la concentración que tengamos en cada cotejo, de lo metido que estemos porque cada uno es muy parejo y no nos sobra nada, entonces dependemos mucho de estar compenetrados cien por ciento. Cuanto más alto sea ese nivel de concentración, mejores serán los resultados a los que lleguemos.
- ¿Cómo te estás sintiendo en esta etapa aquí?
- Muy cómodo, es un club muy lindo, donde se le da mucha importancia al básquet, se habla de básquet todo el tiempo, la gente sabe de esto. Cuando estás allí, no puntualmente en la cancha, la gente te habla y pregunta y eso genera algo especial y muy lindo alrededor. A ellos todo lo que está sucediendo le importa y eso sin dudas suma, porque es lindo sentirse acompañado en todo momento.