River derrotó a Atlético Pilar, Huracán de San Justo se lució en City Bell ante Estudiantes y se viene una catarata de partidos este viernes. Toda la actualidad del Torneo Federal está en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Volvió a la victoria
River se impuso por 66-62 a Atlético Pilar y dejó atrás una serie adversa de cuatro partidos. Crespo, con 20 puntos, fue el goleador del encuentro.
River necesitaba un triunfo para recuperar la confianza y, pese a que no jugó su mejor partido, logró superar con justicia a Atlético en Núñez, cortó la racha adversa y se tomó revancha de la derrota que había sufrido en Pilar durante la primera rueda.
El local se adelantó en el comienzo a partir de una defensa concentrada y el desequilibrio que producían en ataque los autores de sus primeros 17 tantos: Crespo (11 puntos, con 3/4 en triples) y Maximiliano Pellegrino (6). Así, River llegó a sacar siete de diferencia (17-10), pero los aciertos de Rimbau y Hassenaver redujeron la brecha y el cuarto inicial finalizó 19-16.
Pilar igualó en el primer tramo del segundo cuarto (19-19), pero Crespo (18 puntos en la primera mitad) volvió a aparecer y, con aportes desde el banco de Goity y Escobar, el Millonario volvió a despegarse en el tanteador (33-20). Luego, el visitante volvió a acercarse conducido por Romani y Lynn y, al llegar al entretiempo, la diferencia a favor de River era de seis puntos (35-29).
En el tercer cuarto, Goity (6) y Pellegrino (9) siguieron sumando en la pintura para marcar 15 de los 17 puntos del local en ese período, pero el rival apostó a las penetraciones de Bertolotti para mantenerse al acecho y quedar abajo por cinco de cara a los 10 minutos finales (52-47).
El último cuarto se jugó con la tensión propia de dos equipos para los que era vital quedarse con una victoria, lo cual se tradujo en errores e imprecisiones por ambos lados. Pilar aprovechó los más de siete minutos en los que el dueño de casa no pudo sumar para quedar arriba por primera vez en la noche (52-56) y llegar al tramo decisivo con grandes chances de quedarse con el partido, hasta que Goity cortó la sequía riverplatense desde la línea y, luego, un oportuno triple de Escobar estableció la igualdad en 58 a falta de 1:35. En el cierre, River fue el más sereno de los dos, sacó ventaja con los tiros libres de Gianluca Pellegrino y, pese a que Romani le puso suspenso a la definición con un triple a cuatro segundos del epílogo (64-62), pudo quedarse merecidamente con una victoria importante.
Buscando consolidar la remontada, el Millonario recibirá el viernes 12 a Temperley en el inicio de la tercera y última rueda de la fase regular. Pilar, por su parte, jugará en Mataderos frente a José Hernández.
River 66: Gianluca Pellegrino 9, Maximiliano Pellegrino 15, Pedro Barcelonna 3, Guillermo Crespo 20 y David Fric (fi), Federico Geraghty, Facundo Escobar 7, Federico García, Felipe Sánchez, Federico Goity 12. Entrenador: Roberto Santin.
Atlético Pilar 62: Facundo Romani 15, Thomas Lynn 11, Leandro Hasenaver 11, Nicolás Ballícora 7 y Leandro Riambau 6 (fi), Lucas Bertolotti 4, Federico Michelini 3, Manuel García 3, Juan Prieto 2. Entrenador: Jorge Urquiza.
Estudiantes estuvo lejos de su mejor versión y Huracán de San Justo lo aprovechó al ganar 92-75 y así trepar a la punta de la zona metropolitana del Torneo Federal. Juan Pablo Sartorelli fue el jugador más valioso en el Pincha que el viernes próximo recibirá a Estudiantil Porteño en el inicio de la tercer ronda del grupo
Huracán hizo valer su experiencia y la jerarquía de algunos jugadores, Gabriel Fernández, Manzanares o el propio Germán Fernández; y se llevó del Country un triunfazo. Estudiantes no fue el mismo de otras noches y eso lo pagó caro en este juego. La victoria del Globo fue 92-75.
En la visita sobresalió Germán Fernández con 27 puntos, 4 de 4 de tres puntos, mientras que Juan Pablo Sartorelli fue el más valioso en el pincha con 21 puntos.
No fue la noche de Estudiantes en varios aspectos, pero sin lugar a dudas que el bajo porcentaje de tres puntos lo terminó castigando. Apenas encestó 6 de 22 desde larga dimensión y la visita además de la tremenda noche de Fernández (4/4), terminó con 12 de 25 de tres. El otro punto clave que desencadenó la caída pincha en el Country fue que en muy pocas oportunidades pudo tener el control del juego y de las ofensivas de Huracán.
El partido aunque suene extraño la visita lo empezó a ganar en el último cuarto, más allá de que cerró mejor que Estudiantes el tercer parcial. En ese cuarto final Huracán con mucha inteligencia hizo daño en todos los aspectos de la cancha. Hasta ese quiebre en el final del tercer período, tras igualar en 50, la visita metió un parcial de 14-9. El conjunto de Mauricio López se mantuvo con vida gracias a las ráfagaz de Sartorelli, Cejas, Noguera. Pero claro cuando necesitó de las conversiones de tres puntos, la suerte le fue esquiva y como contrapartida sufrió esas anotaciones en su propio canasto.
Es cierto que en el uno contra uno Gaby Fernández tiró toda su chapa, pero no sólo el campeón olímpico lastimó en el poste, sino que ese fue el primer recurso del conjunto de San Justo para desgastar la defensa pincha y cuando no podía lanzar en la zona pintada, el tiro perimetral funcionaba a la perfección.
Demás está decir que Estudiantes dio ventaja sin tener en cancha a Pablo Bendel y que Gabriel Cejas apenas anotó 6 puntos, siendo este último el jugador que mayor promedio de gol tiene en el plantel pincha.
Como quedó dicho Huracán comenzó a ganar el partido recién en el último parcial. Con una racha de 7-2, estiró la diferencia en el score 70-61; y luego a través de Germán Fernández y las apariciones de Manzanares, no sólo para saber jugar posteado ante la marca del zurdo Attademo, sino para tomar rebotes ofensivos, el resultado se estiró en un abrir y cerrar de ojo a 14 puntos: 75-61.
Ya con el partido sentenciado, Estudiantes se jugó a acortar la distancia en el marcador, vario sus defensas, pensando en un potencia desempate por una mejor posición de cara a los Play pero ni siquiera ese anhelo pudo cumplir porque el resultado final lo favoreció al Globo por 17 puntus y el Pincha en la primera rueda ganó por 16.
Huracán (92): Mastrocola 3, Manzanarez 12, Germán Fernández 27, Fernández Chávez 4 y Gabriel Fernández 12 (fi); Expósito, Pacciotti 16, Juan Perez 18, Pires y Trovato.
Fuente: Prensa Estudiantes
Los 16 partidos del viernes
En la División Mesopotamia se medirán desde las 21:30 Reconquista Basket - Atlético Tostado y Villa San Martín de Resistencia - Unión de Goya. Además, Atlético Saladas ganará los puntos del partido que debía haber disputado ante Municipal Santa Rosa como visitante.
En la División Noroeste chocarán desde las 22 Unión Orán - Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero, Tiro y Deportes Río Grande - Olimpia de Catamarca y Talleres de Tafí Viejo - Asociación Mitre de Tucumán.
En la División Litoral habrá cinco duelos, todos desde las 21:30. Jugarán Atlético Tala - Peñarol del Tala, Ferrocarril de Concordia - Capuchinos de Concordia, Central Entrerriano de Gualeguaychú - Regatas Uruguay, Sportivo Las Parejas - Unión de Sunchales y Sanjustino - Central San Javier.
En la División Cuyo jugarán a las 21:30 Ameghino de Villa María - Municipalidad de Junín y media hora más tarde chocarán Atenas de Mendoza - Rivadavia de Mendoza. Recordemos que San Martín de La Rioja ganará los puntos del partido que debería haber disputado ante Facundo de La Rioja.
En la División Metropolitana jugarán desde las 21:30 Villa Mitre - Pedro Echagüe y José Hernández - Estudiantil Porteño.
Por último, en la División Sur Bonaerense jugarán a las 21 Sarmiento de Junín - Argentino de Pergamino y a las 21:30 chocarán San Martín de Junín - San Lorenzo de Chivilcoy.