En un duelo en el que la punta del grupo estaba en juego, el Rojo venció como local a Temperley por 80 a 66, con un gran último cuarto. De esta manera, quedó como único líder de la División Metropolitana. Gabini reapareció y fue figura: sumó 23 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. El triunfo belgranense más lo que se juega el domingo está en este informe.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Belgrano superó en el “Fortunato Bonelli” a Temperley y quedó como único líder de la División Metropolitana del Torneo Federal. En el choque que cerró la vigesimosegunda fecha -última de la segunda rueda-, el Rojo se impuso por 80 a 66, un resultado que poco tuvo que ver con lo que se observó en el desarrollo del juego. Es más, los nicoleños hicieron la diferencia con un gran último cuarto, en el que rompieron la paridad con la que los dos equipos llegaron al tramo resolutivo del partido.
Tras haberse recuperado de un problema muscular que le había impedido estar en los últimos dos compromisos, en el vencedor reapareció Roberto Gabini, quien fue determinante para la victoria de los suyos. El alapivot totalizó 23 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. Junto a él, en el epílogo hicieron muy buenos aportes Juan Manuel Gandoy y Leonardo Peralta, dos de los que hasta ese momento no venían teniendo su mejor noche.
La cosa no comenzó bien para Belgrano, que en menos de dos minutos ya perdía 7-0 y promediando el cuarto inicial estaba abajo 18-8, ante un rival con ricas individualidades. En el arranque se vio desbordado por la intensidad que tuvo –sobre todo en ofensiva- un efectivo Temperley, con Rolandi jugando con muchas libertades y pudiendo abastecer a Rodríguez en el perímetro y a Chaine cerca del aro. El dueño de casa, sin juego colectivo, solo pudo frenar ese aluvión de la visita con Gabini. Sin embargo, impulsado por el buen ingreso de Maffei, Belgrano empezó a defender, se hizo dueño de su canasto y sumó sus primeros triples (dos al hilo, convertidos por Lete y Maffei). Aunque perdiendo 20-21, así, al menos, pudo terminar con una mejor imagen.
El conjunto dirigido por Angel Cachari prolongó su mejoría en ofensiva, con más aciertos desde afuera (Pascual y Cionco). Logró pasar al frente por primera vez, en un segundo período en el que fueron gol a gol en el arranque. Promediando el segmento, estaban empatados en 33. Luego –tal vez por el calor- los dos bajaron el nivel. Especialmente Belgrano, que flaqueó en el cierre y estuvo 4 minutos sin anotar, pasaje en el que recibió un parcial de 8-0 en contra para irse perdiendo 41 a 33 a los vestuarios. Primero Aguirre y más tarde Trímboli fueron las principales vías de gol de Temperley.
El tercer capítulo fue el de las pequeñas rachas, de uno y de otro. Después de que el Gasolero consiguiera una ventaja de diez (43-33), Belgrano respondió con una ráfaga de 10-0 para regresar al encuentro, con el protagonismo de Gabini y pudiendo tomar tiros cómodos a distancia otra vez (igualmente, en general no estuvo muy fino y terminó con 7-28 en triples). Un Temperley -ya sin muchas ideas para llegar al gol y decididamente errático- resistió cargando el rebote y convirtiendo puntos en segundas chances (parcial 7-0). Cuando se encaminaba hacia otro flojo cierre, Belgrano reaccionó en el último minuto, con una buena defensa y dos dobles (Gandoy y Gabini), ingresando al acto final abajo por dos (51-53).
Allí empezó a verse el mejor Gandoy (sumó 5 asistencias y 7 puntos), a un Pascual enchufado y a un Gabini en plena condición, en medio una versión colectiva sólida, aspectos que le permitieron tomar el control del tanteador (61-54). Belgrano logró secar a Temperley, que tardó más de 4 minutos en convertir su primer tiro de cancha. No obstante, con la aparición de Trímboli (6 puntos al hilo), los conducidos por Costa volvieron a la pelea por el triunfo. Es más, con dos simples de Rolandi quedaron 62 a 63 (parcial 8-0 mediante), con 4´30´´ por jugar. Para rescatarlo de esa crítica situación emergió la figura de Peralta (7 puntos), sumándose a las tareas de Gabini y Gandoy, a esa altura decisivas. Con un parcial de 7-0 Belgrano le dio la última estocada a Temperley y en los instantes finales se dio el gusto de lucirse y jugar con toda la soltura con la que no lo había podido hacer antes.
La actividad para este domingo en el Torneo Federal incluye dos partidos de la División Noroeste ya que a las 21 jugarán Tiro y Deportes de La Mendieta ante Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero y desde las 22 se medirán Unión Orán y Olimpia de Catamarca. Por la División Litoral jugarán desde las 20 Sanjustino - Atlético Tala y a partir de las 21:30 se verán las caras Capuchinos de Concordia y Central Entrerriano de Gualeguaychú. No habrá actividad en cuatro divisiones: Mesopotamia, Cuyo, Metropolitana y Sur Bonaerense.